¿Sí? ¿No? ¿En duda? Estos eran los tres posibles escenarios a los que se enfrentaba la Vuelta Ciclista Internacional a Burgos 2020, pendiente de la rueda de prensa por videoconferencia de César Rico, presidente de la Diputación Provincial de Burgos, prevista para este martes 26 de mayo, y al final el tercero de ellos es el que se nos queda de momento como el único válido.
El máximo dirigente de la corporación provincial, organizadora de la ronda burgalesa a través de su Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ), comparecía ante los medios de comunicación acompañado del presidente y el vicepresidente del IDJ, Ángel Carretón (PP) y Eduardo Munguía (Ciudadanos) respectivamente, y en su respuesta más esperada señalaba que de momento la Vuelta a Burgos mantiene sus fechas previstas de celebración entre el 28 de julio y el 1 de agosto próximos.
¿Quiere decir esto que finalmente se acabará disputando? Este extremo aún no se puede asegurar. Lo aclaraba a continuación César Rico.
Tras la última reunión que mantuvo ayer junto al vicepresidente de la corporación, Lorenzo Rodríguez, de Ciudadanos, el director general de la Vuelta a Burgos, Marcos Moral; y el director técnico de la carrera, Miguel Ángel de los Mozos, y después de ser contempladas todas sus opiniones, Rico aclaraba la situación en la que se encuentra ahora la Diputación de Burgos.
«Se le ha remitido un escrito al Ministerio de Sanidad y otro a la Unión Ciclista Internacional (UCI), para que nos concreten qué protocolo sanitario deberíamos seguir para que se pudiera disputar la prueba con normalidad. De momento solo está regulado cómo deben llevar a cabo los ciclistas profesionales sus entrenamientos, pero no hay nada respecto a los requisitos en clave de Salud Pública que deben seguirse para organizar una carrera de la dimensión de la Vuelta a Burgos», ha apuntado el máximo representante de la corporación provincial.
Además, César Rico ha planteado dos visiones contrarias que podrían hacer que la balanza al final se decantara a un lado u otro. «Está claro que el plan de desescalada parece que va por buen camino, y eso es una buen noticia; pero al mismo tiempo sabemos que los partidos de fútbol, cuando se reanuden, se van a disputar todos a puerta cerrada, así que también hay que tener esto en cuenta».
Agradecimiento al PSOE
Al mismo tiempo, y tras conocer en las últimas horas el apoyo del Grupo Socialista de la Diputación Provincial respecto a la disputa de la Vuelta a Burgos, Rico se felicitaba por ello.
«Me han manifestado su apoyo para apostar por la celebración de la edición de este año, ya que entienden que sería bueno para nuestra provincia por la repercusión que tendría a nivel internacional, y solo puedo decirles que ‘bienvenidos al club’ después de tantos años poniendo pegas para su disputa. Desde la Diputación de Burgos siempre hemos sacado adelante, año tras año, la Vuelta, independientemente de cómo fuera la situación económica de la institución en esos momentos, y en eso estamos ahora también»
El apoyo desde muchos sectores
El presidente de la Diputación también ha agradecido la lluvia de apoyos que han recibido en los últimos días, todos ellos en una sola dirección, la de la disputa de la Vuelta a Burgos. «Hemos recibido llamados de muchos equipos, de ciclistas, el apoyo desde los medios de comunicación, y sin duda se agradece. Es la clara demostración de lo que una prueba como la Vuelta a Burgos transciende más allá de lo deportivo».
¿Se mantendrá el presupuesto de 700.000 euros?
Es una de las dudas que a buen seguro pesará sobre la decisión final, ya que podría tener que incrementarse para poder afrontar todo el protocolo sanitario, pero también reducirse si Televisión Española colabora al respecto rebajando el gasto de producción de la señal dada la cantidad de medios televisivos internacionales que demandarán la misma para ofrecer la Vuelta a Burgos en sus países.
Al respecto, César Rico ha apuntado que «aún es pronto para saberlo. El aporte económico de las medidas sanitarias esperamos que se podrá afrontar, y cuantos más recursos podamos sumar para aminorar el coste de la Vuelta, pues mucho mejor. Hay interes de cierto patrocinadores que nunca han respaldado hasta ahora nuestra prueba y si Televisión Española también colabora, estaríamos encantados«,
Por último, ha confirmado que en los próximos días mantendrá nuevas reuniones con el resto de grupos políticos de la corporación provincial, así como con la Subdelegación del Gobierno, «que también tiene que estar informada y llegado el momento marcará las pautas a seguir. En definitva, se está trabajando para que la Vuelta a Burgos pueda celebrarse, pero para ello lo primero es asegurar las medidas de índole sanitario que tendríamos que aplicar para que pueda llevarse a cabo», concluía César Rico.