El Tiempo por Forofos
Copyright © 2020 Forofosburgos

Ciclismo

El irlandés Sam Bennett, sin rivales en Roa de Duero

El lugarteniente de Remco Evenepoel, actual líder de la Vuelta a Burgos, logra la victoria en un cómodo sprint en la cuarta etapa, llegada masiva condicionada por una caída justo bajo el arco del último kilómetro para la línea de meta.

Momento en el que el irlandés Sam Bennett cruza la meta de Roa de Duero en solitario. / Foto: IDJ (S. Otero)
  • Remco Evenepol (Deceuninck Qjuick Step) continúa al frente de la clasificación general de la ronda burgalesa, que no sufre variaciones en sus primeros puestos, manteniendo 18 segundos de ventaja sobre George Bennet (Jumbo Visma) y 32 sobre Mikel Landa (Bahrain) a la espera del desenlace final de este sábado en las Lagunas de Neila.

El irlandés Sam Bennet, del equipo Deceuninck Quick Step, se ha impuesto este viernes en Roa de Duero, meta de la cuarta etapa de la Vuelta a Burgos que había partido desde Gumiel de Izán para completar un total de 163 kilómetros, al ser el más fuerte en la llegada al sprint que decidió la resolución de la jornada.

Publicidad

Una etapa protagonizada por una nueva escapada creada prácticamente desde el banderazo inicial de la salida, fuga integrada por seis corredores entre los que estaba Willie Smit, del Burgos BH, pero que acabó siendo neutralizada por el pelotón a solo 12 kilómetros de la meta.

Publicidad

El belga Remco Evenepoel, compañero de equipo del vencedor de la etapa, se mantiene al frente de la clasificación General Individual a la espera de lo que acontezca mañana en las Lagunas de Neila, cima de la quinta y última etapa de la Vuelta a Burgos.

Publicidad
Alejandro Valverde y Carlos Verona, ambos del Movistar Team, calentando antes de tomar la salida. / Foto: Fernando Miguel

Salida y escapada de seis unidades para empezar el día

Finalizado el protocolo de la presentación de todos los corredores en la magnífica sede de las Bodegas Nabal, en Gumiel de Izán, con gran presencia de aficionados acercados desde esta misma localidad burgalesa y otras adyacentes, y con la asistencia destacada en esta jornada del presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, se procedió a dar la salida de la etapa, tomada por 143 de los 152 corredores que iniciaron el pasado martes la Vuelta a Burgos.

Marcos Moral -izquierda-, director general de la Vuelta a Burgos, junto al presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, invitado de excepción en la etapa de este viernes entre Gumiel de Izán y Roa de Duero. / Foto: Fernando Miguel

Y para no variar a la costumbre de las etapas precedente, nada más darse la salida se gestó la escapada del día, formada inicialmente por cinco corredores a los que pocos kilómetros después se les unió un sexto invitado, Txomin Juaristi (Euskaltel Euskadi). Junto a él, tres ciclistas del Kometa Xtra, Diego Pablo Sevilla, Ricardo Verza y Alejandro Ropero; uno del Gazprom, Damiano Cima; y, cómo no, otro hombre del Burgos BH, en este caso el sudafricano Willie Smit, que ha lo había intentado también en la primera etapa.

Las instalaciones de Bodegas Nabal, en Gumiel de Izán, fueron el escenario del control de firmas y el punto de salida de la etapa. / Foto: Fernando Miguel

Con buen ritmo empezaron la cabalgada, que desde el primer momento contó con el beneplácito del pelotón, y al pasado por Villanueva de Gumiel (Km. 4) su renta ya era de 2’50´´, con lo que quedaban claras las intenciones de unos y otros. La fuga estaba montada y ahora, como todos los días, había que esperar a ver cuál sería su máxima ventaja y a cuantos kilómetros de la meta sería neutralizada por el gran grupo.

Dos aficionadas -al fondo- alientan a Óscar Rodríguez (Astana), segundo el año pasado en la Vuelta a Burgos, al paso de los escapados por Villanueva de Gumiel. Era solo el km 4 de carrera y ya aventajaban en 2’50» al pelotón. / Foto: Fernando Miguel

El entendimiento entre los seis aventureros de la jornada fue perfecto durante la primera hora de carrera y enseguida consiguió la que sería su máxima renta de todo el día, los 4’44´´ logrados en el km 8, una desventaja no demasiado preocupante pero que, extrañamente, el pelotón ya no permitió que creciera más.

Comandado por corredores del equipo del líder, el Deceuninck Quick Step de Remco Evenepoel, a los que ayudaba también en los relevos el Groupama FDJ del esprinter francés Arnaud Demare, interesado en una llegada masiva en las calles de Roa de Duero, el grupo empezó a controlar con tranquilidad la escapada para evitar sorpresas de última hora.

El pelotón, estirado, al paso por Peñaranda de Duero (km 36). Su desventaja era en ese momento de 4’10». / Foto: Fernando Miguel

Así, a partir del km 36, al paso por la bonita localidad burgalesa de Peñaranda de Duero, donde la ventaja de los escapados era aún de 4’10´´, su renta iría poco a poco, lentamente pero de forma segura, menguando para tranquilidad de los perseguidores y la preocupación de quiénes querían obrar la hombrada en su intento de presentarse en la meta para jugarse entre ellos la victoria.

Aun así, entre los fugados, con triple presencia del equipo Kometa Xtra, la fuerza de piernas se mantenía viva, y al atravesar Aranda de Duero (km 75) su margen seguía siendo de 3’02´´, un tiempo aún interesante, pero a todas luces realmente escaso si, como se esperaba, los equipos con velocistas en sus filas empezaban a tocar zafarrancho en la cabeza del pelotón.

Txomin Juaristi (Euskaltel Euskadi) fue el primer corredor de la fuga en caer de la misma para ser devuelvo a la tranquilidad del pelotón. Fue justo después del avituallamiento y aún a 60 km de la meta. / Foto: Fernando Miguel

Y, efectivamente, eso es lo que pasó. A medida que la ventaja iba menguando, la fuga empezaba a perder unidades, siendo el primero en descolgarse para ser devuelto a la disciplina del grupo el último en llegar, Txomin Juaristi; al que le siguió tiempo después, una vez que los corredores hacían un primer paso por la meta de Roa de Duero (a 36 kilómetros del desenlace final), el corredor del Kometa Ricardo Verza

Así, de los seis hombres que integraban la fuga inicial ya solo quedaban cuatro, un cuarteto que en los kilómetros finales, ya encaminado hacia la meta y viendo cómo su ventaja seguía menguando (2’10´´ al paso por Olmedillo de Roa, aún a 46 km de la meta), acabaría perdiendo otras dos unidades.

Paso del grupo de escapados por la localidad de Olmedillo de Roa, aún a 46 km de la meta. Su renta era en esos momentos de 2’10». / Foto: Fernando Miguel

La primera de ellas la de Willie Smit (Burgos BH), que arrojó la toalla a 31 kilómetros para el final con una renta de los escapados de 1’30’’, y la segunda la del italiano Damiano Cima (Gazprom), que optó por volver a la tranquilidad del grupo para dejarles ya la aventura, en un mano a mano de equipo, a dos de los tres fugados del Kometa Xtra, Diego Pablo Sevilla y Alejandro Ropero.

Y la verdad es que lo dieron todo, al menos todo lo que les quedaba en el cuerpo, pero a 12 kilómetros de Roa fueron definitivamente neutralizados por un pelotón con velocidad de crucero que ya solo pensaba en una llegada masiva que pusiera el punto final esperado a la cuarta etapa de la Vuelta a Burgos.

Caída en el último kilómetro y triunfo de Sam Bennett

Y así, con el control de los equipos interesados en ella, Groupama (Arnaud Demare), UAE Team Emirates (Fernando Gaviria) y NTT Pro Cycling (Giacomo Nizzolo) principalmente, la etapa entró en su tramo final, que aguardaba aún una última sorpresa. Y es que en el mismo arco que indicaba el inicio del último kilómetro se producía una caída y esta acababa suponiendo el fin de las esperanzas para varios de los corredores interesados en la victoria.

Sam Bennett, cruzada ya la meta como vencedor de la etapa. / Foto: Fernando Miguel

No así para el primero en cruzar y girar a derecha en ese mismo arco del kilómetro final, el irlandés Sam Bennett, que aprovechó su gran punta de velocidad para tirar de ella en una llegada que claramente picaba hacia arriba. De hecho nadie pudo seguirle y su triunfo en Roa de Duero fue a buen seguro mucho más placentero del que nunca hubiera podido imaginar.

Tras él, pero a 4 segundos, el francés Arnaud Demare (Groupama) y el italiano Giacomo Nizzolo (NTT Pro Cycling) confirmaban que eran candidatos al triunfo, pero la influencia de la caída había frenado la posibilidad de que hubieran girado más pegados a Bennett.

Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step) está a solo una etapa de lograr su triunfo en la Vuelta a Burgos. / Foto: Fernando Miguel

General Individual sin variaciones

En cuanto a la clasificación general, esta no sufre variaciones y sigue liderada por el belga Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step) con 18 segundos de ventaja sobre el neozelandés George Bennett (Jumbo Visma) y 32 sobre el español Mikel Landa (Bahrain).

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        El atletismo burgalés llora a Rebeca Ortega

        Atletismo

        Luto en el voleibol burgalés tras el fallecimiento de Carmelo Martín

        Voleibol

        El Burgos Promesas da su último adiós a su jugador infantil Daniel Erazo

        Fútbol

        El baloncesto burgalés dice adiós a Casimiro González ‘Casi’

        Baloncesto

        ¿Qué se podrá hacer en Burgos en la Fase 1 de la ‘desescalada’?

        PANDEMIA DEL COVID19

        TH Trucks Team, el equipo burgalés del Dakar 2020

        Motor

        El joven futbolista burgalés Alejandro Arnau ficha por el Levante UD

        Fútbol

        El Burgos CF dice adiós a su socio n.º 1, Agapito Bustillo

        Fútbol

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter