El Tiempo por Forofos
Copyright © 2020 Forofosburgos

Ciclismo

Remco Evenepoel deja su huella en la Vuelta a Burgos

El corredor belga de solo 20 años, líder del Deceuninck Quick Step, confirma su fortaleza en las Lagunas de Neila, meta de la quinta y última etapa, y con un tercer puesto asegura su victoria indiscutible en la general individual por delante de Mikel Landa y su compañero de equipo Joao Almeida.

El belga Remco Evenepoel, ganador de la 42 Vuelta a Burgos, felicitado por el campeón de España Alejandro Valverde tras llegar este a la cima de las Lagunas de Neila. / Foto: Fernando Miguel
  • El colombiano Iván Ramiro Sosa (Ineos), ganador de las dos últimas ediciones de la Vuelta a Burgos pero que llegaba a la última etapa sin opciones en la General Individual, se hace con el triunfo en la meta de las Lagunas de Neila para maquillar así de la mejor forma posible su mal día en la etapa que concluyó en el Picón Blanco.
  • Una escapada de seis corredores fue la protagonista de la jornada, pero el pelotón consiguió neutralizarla en Quintanar de la Sierra, a solo 13 kilómetros de la meta. El último en resistirse, Ángel Madrazo, líder del Burgos BH, que fue alcanzado 3 kilómetros después, ya en plena ascensión al Alto del Collado, penúltimo puerto del día.

El corredor belga Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step), a sus 20 años, se ha proclamado este sábado ganador de la 42.ª Vuelta Ciclista Internacional a Burgos tras haber sabido jugar muy bien sus cartas en la quinta y última etapa, entre Covarrubias y Las Lagunas de Neila (158 kilómetros), en la que le ha valido con ser tercero en la línea de meta, a 11 segundos del ganador de la jornada, el colombiano Iván Ramiro Sosa, su predecesor en el maillot morado en los dos últimos años; y sobre todo a solo 2 segundos de Mikel Landa, que fue segundo y era junto al neozelandés George Bennett (Jumbo Visma) su más directo rival en la general.

Publicidad

A ambos les aventajaba en 18 (Bennett) y 32 (Landa) segundos respectivamente en la clasificación general individual, y por lo tanto su labor en la ascensión final a Las Lagunas consistió en no ponerse nervioso, tenerles siempre bien controlados y mantener la calma para acabar haciéndose con el triunfo en la ronda burgalesa.

Publicidad

Y eso es lo que hizo precisamente el belga Remco Evenepoel, dotado de una experiencia impropia de su edad que le permitió acabar amarrando una victoria que a buen seguro recordará a lo largo de la larga carrera que tiene aún por delante. Su nombre ya figuraba con letras de oro entre los ilustres de la historia de la Vuelta a Burgos.

Publicidad
El exportero del Burgos CF Mikel Aurreko se acercó hasta Covarrubias para ver la salida de la etapa. / Foto: Fernando Miguel

Inicio serio del pelotón y dos escapadas inertes

Mucho público inundó las calles de Covarrubias para despedir a los ciclistas de la ronda burgalesa antes de que tomaran la salida en la quinta y última etapa de su presente edición 2020, y entre los presentes en la villa rachela la periodista burgalesa Rocío Martínez, presentadora de los Deportes de Antena 3 Noticias y gran aficionada al ciclismo, y el exguardameta del Burgos CF Mikel Aurreko.

La periodista burgalesa Rocío Martínez, presentadora de los Deportes de Antena 3 Noticias, estuvo presente en Covarrubias para asistir a la salida de la etapa. / Foto: Fernando Miguel

A diferencia de las cuatro etapas precedentes, en esta última de la ronda burgalesa 2020 el inicio desde Covarrubias estuvo marcado por una aparente tranquilidad en el seno del pelotón, ya que alcanzado el kilómetro 7 de carrera, al paso por la localidad de Puentedura, se mantenía agrupado y sin escarceos en sus primeras posiciones. El ritmo era alto y nadie osaba intentar un posible salto.

Mucho público se dio cita en la plaza de Covarrubias, frente al Ayuntamiento, para presenciar la llegada de los corredores y su presentación. / Foto: Fernando Miguel

Pero tampoco hubo que esperar mucho más, ya que alcanzado el kilómetro 12 lo intentó un grupo integrado por siete corredores, pero que tras tener una máxima ventaja de 17 segundos no tardó en ser alcanzado por el pelotón; y lo mismo ocurrió poco después con otra fuga de ocho ciclistas que tras coger una renta de 27 segundos igualmente fue devuelta al redil. Una segunda escapada en la que se encontraban dos hombres del Burgos BH, Jetse Bol y Juan Felipe Osorio, pero que llegado el kilómetro 27, superada ya la localidad de Lerma, se quedó en absolutamente nada.

Paso del pelotón por Puentedura (km 7) con tres corredores con unos metros de ventaja, entre los que se encontraba Juan Felipe Osorio (Burgos BH). / Foto: Fernando Miguel

Ángel Madrazo en la fuga buena de la jornada

Estaba claro que los equipos con hombres fuertes en la clasificación general se lo querían poner esta vez más difícil a los aventureros diarios de cada día, pero aún quedaba un escarceo más, y este sí acabó resultando el bueno. Pasado Revilla Cabriada fueron seis los corredores que volvieron a buscar el beneplácito del pelotón, y esta vez lo encontraron.

Un grupo con el líder del Burgos BH, Ángel Madrazo, que por fin se dejaba ver en la presente edición de la Vuelta a Burgos, y que completaban el incansable líder de la Montaña, Gotzon Martín (Euskaltel Euskadi), Joel Nicolau (Caja Rural), que participaba así en su tercera fuga en cinco días, Daniel Navarro (Israel Start), Delio Fernández (Nippo Delko) y el belga Arjen Livyns (Bingoal).

El grupo de los seis escapados de la jornada con el líder del Burgos BH, Ángel Madrazo, en cabeza a su paso por Santo Domingo de Silos. / Foto: Fernando Miguel

Media docena de valientes ciclistas que, esta vez sí, no tardaron en abrir brecha y contar con la cómplice tranquilidad del gran grupo para, en el km 35, solo seis después de su inicio de fuga, aventajarle ya en hasta 2’50´´ a la altura de la localidad de Nebreda. Además, el entendimiento entre ellos fue perfecto camino de Santo Domingo de Silos, como siempre lleno de espectadores, muchos de ellos turistas, y a la altura del ilustre Ciprés del Monasterio ya aventajaban al pelotón en 6’15´´.

De hecho esa sería su máxima diferencia favorable a lo largo de la etapa respecto al grupo controlado por el Deceuninck Quick Step del líder, Remco Evenepoel, que a partir de ahí, y aún con 106 kilómetros por delante, empezaría a mantener a raya a los fugados para evitar sorpresas mayores en el tramo final de la carrera.

El gran grupo entrando en Santo Domingo de Silos, donde su desventaja seguía siendo de 6 minutos y 10 segundos respecto a los escapados. / Foto: Fernando Miguel

Empieza la reacción del pelotón

Aun así, no sería hasta pasada la localidad de Mamolar (a 78 km de meta) cuando por fin el pelotón empezó a marcar ritmo claro de cacería gracias al paso a sus primeras unidades de corredores del Jumbo Visma de George Bennett y del Bahrain de Mikel Landa, segundo y tercer clasificado en la general individual.

Y tal fue su entendimiento, que en pocos kilómetros empezaron a recortar distancias y eso que aún la etapa no había consumido ninguno de los tres puertos de Montaña que presentaba antes del alto final de las Lagunas de Neila. Por eso no extrañó que en el Km 103, en el Alto del Cerro (3.ª Categoría), su margen ya fuera solo de 4’38´´; y que 30 kilómetros después, en el Alto del Collado de Vilviestre, su ventaja se hubiera reducido ya hasta  1’20´´.

Los hombres de la última fuga de la Vuelta a Burgos camino de Mamolar, aún con mucha etapa por cubrir y cuatro puertos de Montaña por delante. / Foto: Fernando Miguel

La escapada claramente iba a llegar a su fin y para eso solo hubo que esperar a que los aventureros del día entraran en la localidad de Quintanar de la Sierra, a 13 kilómetros de la cima final de Las Lagunas, donde cinco de ellos levantaron el pie para ser alcanzados por el grupo y solo uno, el cántabro Ángel Madrazo (Burgos BH), optó por seguir intentándolo, ahora en solitario.

Así circuló durante tres kilómetros en los que su mayor ventaja fue de 15 segundos con respecto a las primeras unidades del pelotón, pero en plena ascensión al Alto del Collado, y aún con 10 kilómetros por delante, Madrazo era absorbido y ponía punto y final a su intento baldío. Eso sí, imposible es conseguir algo si no lo intentas.

El pelotón perfectamente estirado empezó a recortar distancias a los escapados a partir de la mitad de la etapa, consciente de que aún contaba con 78 kilómetros pendientes por delante y hasta cuatro puertos puntuables para el GP de la Montaña. / Foto: Fernando Miguel

Remco Evenepoel, el más fuerte; y etapa para Iván Ramiro Sosa

Y así quedaba todo pendiente de las fuerzas de los grandes favoritos al triunfo en la etapa y, sobre todo, en la general individual de la Vuelta a Burgos. Uno corredores que se mantuvieron tranquilos hasta a falta de solo 6 kilómetros para la meta, ya que el ritmo que estaba imponiendo el Bahrain de Mikel Landa era realmente alto, y fue precisamente el ciclista vasco el primero en romper las hostilidades.

Tras ceder en pleno a falta de 4 kilómetros los tres líderes del Movistar Team, Alejandro Valverde, Enric Mas y Marc Soler, solo hubo que esperar un poco para que Landa pegara un primer hachazo, ataque al que poco después respondieron bien para alcanzarle Esteban Chaves (Michelton Scott), Iván Ramiro Sosa (Ineos), ganador de las dos últimas ediciones de la Vuelta a Burgos y que en el Alto del Picón Blanco, dos etapas atrás, había enterrado todas sus opciones de una posible triple victoria; y, cómo no, el líder Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step), dispuesto a defender su maillot morado con uñas y dientes.

Iván Ramiro Sosa cruzando bajo la pancarta de meta como ganador por tercer año consecutivo de la etapa con final en las Lagunas de Neila. / Foto: Fernando Miguel

Tanto fue así, que tras ceder Esteban Chaves no se puso nervioso ante el ataque de Iván Ramiro Sosa, que no preocupaba de cara a la general, y supo quedarse con su gran rival, Mikel Landa, al que aventajaba en 32 segundos y era su hombre a vigilar. Ya no se despegaría de él mientras Sosa se encaminaba hacia su triunfo de etapa con un tiempo de 3 horas 47’57´´, y Mikel Landa (Bahrain) cruzaba segundo bajo la pancarta de meta, a 9 segundos, para que justo detrás de él lo hiciera Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step), flamante ganador de la 42.ª Vuelta a Burgos y con solo 20 años.

Evenepoel recuperando el aliento tras cruzar la meta en tercera posición pero como flamante ganador de la General Individual de la ronda burgalesa. / Foto: Fernando Miguel

Clasificación de la Etapa (Covarrubias-Quintanar de la Sierra): 158 kilómetros

1.º Iván Ramiro Sosa (Ineos), 3 horas 47’57´´

2.º Mikel Landa (Bahrain) a 9´´

3.º Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step) a  11’’

4.º Joao Almeida (Deceuninck Quick Step) a 38’’

Iván Ramiro Sosa logró su tercera victoria consecutiva en las Lagunas de Neila, aunque esta vez no le sirvió para proclamarse campeón de la Vuelta a Burgos. / Foto: Fernando Miguel

General Individual de la 42 Vuelta a Burgos:

1.º Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step)

2.º Mikel Landa (Bahrain) a 30’’

3.º Joao Almeida (Deceuninck Quick Step) a 1’12´´

4.º Esteban Chaves (Michelton Scott) a 1’26’’

5.º George Bennet (Jumbo Visma) a 1’40’’

Remco Evenepoel con el maillot morado de vencedor de la 42 Vuelta a Burgos. / Foto: Fernando Miguel

Premio a la Combatividad:

Ángel Madrazo (Burgos BH)

Gran Premio de la Montaña:

Gotzon Martín (Euskaltel Euskadi)

Gotzon Martín defendió con uñas y dientes su posición de líder de la Montaña gracias a su incursión en la escapada del día, y se hizo con la victoria en dicho apartado por delante de Evenepoel, segundo. / Foto: Fernando Miguel

Primer Castellanoleonés:

Ángel Fuentes (Burgos BH)

El burgalés Ángel Fuentes (Burgos BH) con su trofeo de Mejor Castellanoleonés de la carrera. / Foto: Fernando Miguel

Premio de la Regularidad:

Mikel Landa (Bahrain)

El Premio a la Regularidad recogido por Mikel Landa (Bahrain), segundo clasificado en la General Individual. / Foto: Fernando Miguel

Premio al Mejor Joven:

Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step)

Mejor Equipo:

Michelton Scott

Tres corredores del Michelton Scott, Mejor Equipo de la Vuelta a Burgos. / Foto: Fernando Miguel

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        El atletismo burgalés llora a Rebeca Ortega

        Atletismo

        Luto en el voleibol burgalés tras el fallecimiento de Carmelo Martín

        Voleibol

        El Burgos Promesas da su último adiós a su jugador infantil Daniel Erazo

        Fútbol

        El baloncesto burgalés dice adiós a Casimiro González ‘Casi’

        Baloncesto

        ¿Qué se podrá hacer en Burgos en la Fase 1 de la ‘desescalada’?

        PANDEMIA DEL COVID19

        TH Trucks Team, el equipo burgalés del Dakar 2020

        Motor

        El joven futbolista burgalés Alejandro Arnau ficha por el Levante UD

        Fútbol

        El Burgos CF dice adiós a su socio n.º 1, Agapito Bustillo

        Fútbol

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter