El Parador de Lerma ha acogido este jueves la tercera jornada del Ciclo ‘Conversaciones en Evolución’, en la que se ha dejado claro que “el deporte ha sido una pieza clave» en la superación de la pandemia del COVID19, motivo por el que “se trabaja y se ha trabajado desde el primer momento para hacer del deporte algo seguro y sacar adelante competiciones y pruebas deportivas”. Una realidad no exenta de “obstáculos y retos” en la que ha sido esencial el trabajo con las instituciones para recuperar “la mayor normalidad posible y permitir que la gente siga disfrutando”.
Así lo han puesto de manifiesto expertos en deporte y marketing que se acercaron hasta la villa ducal para abordar los retos a los que se enfrenta este valor turístico fundamental tanto por su promoción como por el impacto directo del turismo deportivo en un momento convulso por las consecuencias de la pandemia por la COVID-19.
La jornada, coorganizada por el Ayuntamiento de Burgos y la Diputación Provincial de Burgos, contó con la presencia de Alejandro Merino, director de Relaciones Externas y Protocolo del Consejo Superior de Deportes; Javier Guillén, director general de la Vuelta a España – Unipublic S.A; Santiago García, Director de Marketing de la Real Federación Española de Natación; y Carlos Cantó, CEO SPSG Counsulting y coordinador ‘Marketing Deportivo’ de la Asociación de Marketing de España. La periodista burgalesa Rocío Martínez, presentadora de Deportes Antena 3 Noticias, moderó la jornada.
El reto de la Vuelta a España y otras grandes pruebas
A pocos días de que dé comienzo La Vuelta a España, Javier Guillén expresó su deseo de conseguir “una gran vuelta haciéndolo compatible con la salud. El ciclismo ha dado muestras de que esa compatibilidad es posible”, apostilló su director, quien puso como ejemplo de “buenas experiencias” la celebración el pasado mes de julio de la Vuelta a Burgos.
De cara al inicio de la ronda española, Guillén destacó que “las actuales restricciones de movilidad pueden afectar a la Vuelta a España”, por lo que entiende que será necesario esperar a ver qué sucede en las próximas fechas en localidades como Ourense y en Madrid. Así, adelantó que “se están modificando circuitos y será necesario ver lo que sucede. Creo que en el desarrollo de la competición no habrá problemas, pero sí puede afectar a la logística hotelera. Aun así, somos optimistas y tenemos una extraordinaria capacidad de reacción”, apostilló Guillén.
De forma paralela, Alejandro Merino abogó por realizar estudios pormenorizados para comprobar si se podrá o no volver a esos “grandes estadios con cientos de personas”, al tiempo que destacó que “se tiene que ver si esas grandes pruebas se pueden desarrollar con público y en condiciones de seguridad. Esa decisión la tomarán las administraciones y los responsables deportivos”, aseveró el responsable de Relaciones Externas y Protocolo del Consejo Superior de Deportes, que entiende que “para todas estas cuestiones habrá que llegar a un acuerdo de mínimos para que la seguridad esté por encima de lo demás”.
Y es que, según afirmó Merino, el pasado mes de febrero hubo eventos deportivos “que tuvieron mucha importancia en la transmisión del virus, debemos ser precavidos”, puntualizó. En este sentido, consideró que será más sencillo para los clubes pequeños que para los grandes equipos.
Los deportistas deben estar concienciados
En cuanto al papel que juegan los deportistas en la concienciación de las medidas de seguridad, los presentes recalcaron que “ellos son los que tienen que dar ejemplo”. Así lo recalcó Javier Guillén, quien entiende que los corredores “son quienes tienen que dar ejemplo”, y por ello en La Vuelta mantendrán todas las medidas de seguridad y distancia, y serán embajadores del buen uso de la mascarilla.
Por su parte, Santiago García, director de Marketing de la Real Federación Española de Natación, analizó la situación que viven su deporte y sus deportistas. “Se habló mucho pero hoy sabemos que el entorno de la piscina es un entorno seguro y nuestros deportistas así lo confirman. Siguen compitiendo en países europeos con los mejores resultados y este fin de semana se disputa en Sabadell la Supercopa de waterpolo, y ahí lo van a demostrar de nuevo”, apostilló.
Turismo y deporte
Pero el deporte, además, es una potente “locomotora” económica, recordó Alejandro Merino. En esa línea, Javier Guillén destacó que es una ventana “increíble. Hoy estamos en Lerma, y si aquí arranca o termina una etapa, hay mucha gente que se interesará por esta localidad que ha visto, por quién era el duque de Lerma… Las instituciones hace tiempo que han entendido esta realidad y hacen importantes esfuerzos para potenciar la práctica deportiva”. Y recordó la importancia de que el deporte no transmite solo deporte sino “historia, cultura, gastronomía…”
“Quien viaja a Madrid, una de sus prioridades es ir al Santiago Bernabéu o en Barcelona al Camp Nou”, dijo Carlos Cantó, coordinador de Marketing Deportivo de la Asociación de Marketing de España. “En Asia se conoce la cara de Carolina Marín, en todo el mundo la de Rafa Nadal… y eso hace que haya gente que quiera saber más sobre el país de estos deportistas y venir”, siendo embajadores fundamentales de la ‘marca España’.
Debido a las limitaciones de aforo, solo pudieron darse cita de forma presencial en el Parador de Lerma 60 personas, pero el encuentro pudo seguirse por streaming.
Seis encuentros en 2020
‘Conversaciones en Evolución’ ahonda en la situación que atraviesan el turismo, el deporte, el comercio, la hostelería, el turismo MICE y el enoturismo. Lo hace de la mano de empresarios y responsables de distintos sectores que, a través de distintas sesiones que se repartirán por toda la provincia, aportan su visión de futuro y la posibilidad de generar sinergias en un momento crucial como el que vive nuestro país.
Dividido en seis temáticas, el ciclo pone el foco en la ‘marca Burgos’ como un destino de calidad tanto para el turismo personal como para la celebración de congresos, citas gastronómicas, además de escaparate deportivo y cultural. Asimismo, busca resaltar valores de la economía burgalesa como el enoturismo y el comercio, entre otros.
De este modo, se pretende relanzar y posicionar el turismo, el comercio, la hostelería y la actividad congresual, entre otros, en un contexto de pandemia mundial que obliga a extremar protocolos y actuaciones, además de a una innovación constante.
Para ello, se está celebrando un encuentro mensual en un espacio destacable relacionado con la temática que centre el encuentro. Así, ‘Conversaciones en Evolución’ descubre igualmente importantes recursos turísticos de la provincia, sedes de organismos y espacios para la celebración de eventos y citas congresuales.
La celebración de las jornadas parte del trabajo y el esfuerzo que viene realizando el Ayuntamiento de Burgos y la sociedad Promueve Burgos, que trabaja más que nunca en la promoción y comercialización de las infraestructuras de la ciudad para organizar congresos, convenciones e incentivos, con el fin de convertir el destino Burgos en un referente para el turismo de reuniones.
Con estas jornadas, la Oficina de Congresos de Burgos mantiene su apuesta por la industria de reuniones, un sector resiliente, con ganas de trabajar y comunicar, en un destino como Burgos y un país como España que cuenta con las mejores infraestructuras y profesionales de una alta cualificación.