- “Nunca antes una prueba ciclista ha salida de una Catedral y ahora lo hará desde la de Burgos”, ha apuntado este jueves Javier Guillén, director general de La Vuelta a España.
- Las tres primeras etapas de la edición de 2021 se disputarán en Burgos entre el 14 y el 16 de agosto para conmemorar el VIII centenario de la fundación de la Catedral de Burgos.
La Catedral de Burgos ha acogido este jueves la presentación de la salida de la Vuelta a España 2021, cuyas tres primeras etapas se disputarán en suelo burgalés, entre el 14 y el 16 de agosto, para conmemorar el VIII centenario de la seo burgalesa. El acto ha contado con la presencia de autoridades locales, provinciales y autonómicas, el presidente de la Fundación VIII Centenario, Fidel Herráez, y el director general de la Vuelta a España, Javier Guillén, presente en Burgos, como todo el operativo de la ronda nacional, ya que la etapa 9 de la presente edición partía este mediodía desde la base militar de Castrillo del Val.
La Vuelta a España 2021 partirá desde un lugar insólito, el interior de la Catedral de Burgos. “Nunca antes una prueba ciclista ha salido de una catedral”, puntualizaba el director general de La Vuelta, Javier Guillén, durante el acto de presentación del inicio de la ronda ciclista del próximo año. Se convertirá así en uno de los eventos principales dentro de las actividades programadas por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 para conmemorar los 800 años que el templo castellano cumplirá en julio.
Guillén ha desvelado que el 14 de agosto de 2021 arrancará La Vuelta con una contrarreloj individual que partirá desde el interior de la Seo, cruzará su puerta principal y se adentrará en un «recorrido de carácter muy urbano que buscará aprovechar la monumentalidad de la ciudad”, pasará después por el Castillo de Burgos y regresará a los pies de la Catedral, donde estará ubicada la meta.
Escaparate a nivel mundial
Será así una salida en línea con la innovación que es marca de la casa de Unipublic, empresa organizadora de La Vuelta, y que convierte a la prueba ciclista en “ese escaparate que es capaz de llevar las excelencias de nuestro país al resto del mundo”, ha resaltado Guillén, que ha hecho un símil entre una carrera por etapas y un peregrinaje, que en 2021 tendrá más sentido si cabe al ser Año Jacobeo y recalar en uno de los hitos del Camino de Santiago, la Catedral de Burgos.
Para la presentación de esta primera etapa de La Vuelta 2021 se ha recreado la salida de la contrarreloj individual a través de la puerta de Santa María, acto que ha contado con la presencia del ciclista del Burgos BH Ángel Fuentes, que portaba un maillot diseñado para la ocasión con los motivos del VIII Centenario de la Catedral de Burgos.
Fuentes realizaba una salida simulada desde la rampa preparada a tal efecto, como si de su turno se tratara para afrontar la crono individual, para la que habrá que esperar solamente diez meses más.
Un ejemplo de colaboración entre instituciones
Si algo quedaba claro también en el acto celebrado en la Catedral de Burgos es la buena sintonía entre las instituciones que han colaborado para hacer realidad el compromiso que se firmó hace casi un año, el 18 de diciembre de 2019, para que Burgos acogiera la salida de La Vuelta a España.
Así, al mismo han asistido el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Burgos, Lorenzo Rodríguez; la directora general de Deportes de la Junta de Castilla y León, María Perrino; el presidente y el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos, Fidel Herráez y Antonio Miguel Méndez Pozo; y el deán de la Catedral, Pablo González Cámara.
Todos ellos han recibido unas estatuillas conmemorativas de la salida de La Vuelta 2021, elaboradas por el escultor burgalés Cristino Díez. Este acontecimiento deportivo se sumará a la propia conmemoración de los 800 años de la Catedral de Burgos y otros hitos que confluirán en Burgos, «como el Año Jubilar concedido por el Vaticano, el Año Jacobeo, el octavo centenario del fallecimiento de Santo Domingo de Guzmán y la exposición de Las Edades del Hombre», según ha recordado Méndez Pozo.
Mientras, Daniel de la Rosa ha tildado de “verdadero lujo y excepcional” que la Catedral acoja la salida de una de las tres grandes rondas ciclistas del panorama internacional, y que lo haga desde “un monumento vivo, que se va renovando”, como ha subrayado Lorenzo Rodríguez. Así, «dos realidades, la del VIII Centenario de la Catedral de Burgos y la de La Vuelta, quedarán unidas”, en palabras de Fidel Herráez, y evidenciará, más si cabe, la «apuesta decidida por Castilla y León de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos 2021″, tal y como ha destacado para concluir Ángel Ibáñez.