Después de su meritorio empate en el campo del Santa Marta de Tormes logrado en la jornada inaugural (3-3), el Burgos CF debutó como local en la División de Honor Juvenil 2020-21 cosechando una dolorosa derrota en la Ciudad Deportiva de Castañares ante el Trival Valderas madrileño. Además, el gol del triunfo del equipo de la localidad de Alcorcón llegaría en el minuto 94 para desesperación de los jugadores dirigidos por Roberto Santamaría.
Comenzó el Burgos CF el partido con un claro sistema 4-4-2, el mismo con el que juega el primer equipo en la Segunda División B, y con la novedad de ver a Sergio Arribas, el único jugador que sigue en el equipo respecto a la pasada temporada, como defensa central en vez de en su habitual puesto de lateral izquierdo que ocupó todo el año pasado.
De inicio salió fuerte el conjunto burgalés, haciéndose con el control del balón y el mando en la línea de medular, pero faltándole la conexión con sus hombres de arriba. Vicen y Pol, laterales blanquinegros, llegaban con cierta facilidad a la zona de ataque, sirviendo buenos centros al área, pero la zaga del Trival Valderas vigilaba bien a Santi Miguélez y Víctor, que apenas gozaron de claros remates.
De hecho, según fue avanzando el encuentro fue el equipo madrileño el que empezó a encontrarse más cómodo, gozando de una clara oportunidad que Piri, solo ante Samu, remató de forma increíble fuera; y el Burgos solo acertó a contestar con un remate de Santi Miguélez desde la frontal que blocaba seguro Aledo.
El dominio seguía siendo visitante porque el Trival Valderas ya se había hecho con la medular, y su mejor jugador, Piri, gozaría de una segunda ocasión que esta vez no desperdició. Se llevó por decisión un balón en la media luna ante la falta de intensidad de la zaga local, y de tiro cruzado superaba a Samu (0-1, minuto 37).
Un gol con el que prácticamente se llegaría al descanso y que invitaba al Burgos a tener que mejorar su imagen y reaccionar si no quería que se le escapase el partido de su debut como local en la Ciudad Deportiva de Castañares.
Entrada premonitoria de Muriana
En el descanso, Sergio Arévalo se quedaba en el vestuario y en su lugar entraba Muriana, primera sustitución en el Burgos CF que no pudo ser más oportuna. Santi Miguélez pasaba a ocupar el puesto de interior zurdo dejado libre por Sergio Arévalo, Javi cambiaba su demarcación de interior derecho por la de delantero, y era Muriana quien pasaba a ocupar su sitio.
Y precisamente desde ahí, la derecha, corrió Muriana directo al área para recoger un pase medido de Víctor y, tras un doble remate -el primero lo rechazaba Aledo- conseguir el tanto del empate (1-1) cuando solo se habían disputado cuatro minutos de la segunda parte.
El gol hizo despertar al Burgos, que por momentos parecía que se iba a hacer con el control del juego para empezar a cercar la portería del Trival Valderas, pero el equipo madrileño, más fuerte e intenso físicamente, no se vino abajo. Además, los cambios -cuatro en los locales y los cinco permitidos en los visitantes- le sentaron mucho mejor y suya fue la siguiente clara ocasión, un remate en carrera de Rober tras irse de Alberto que Samu milagrosamente lograba repeler (minuto 73).
Diez minutos después, un centro de Pol desde la izquierda lo cabeceaba Santi Miguélez demasiado cruzado y un disparo de Méndez desde la frontal del área se le escapaba rozando el larguero, y a estas dos ocasiones del Burgos les acompañaría a continuación la más clara del encuentro.
Era el minuto 83, Aledo se equivocaba al sacar de puerta, entregándole el balón al blanquinegro Javi, y éste, tras plantarse solo ante el portero del Trival Valderas, perdonaba la ocasión de manera increíble disparando fuera por ajustar demasiado el remate a su izquierda.
Con el lamento de esa ocasión fallada, el partido entraba en el tiempo de descuento, en el que era expulsado el visitante Karam por doble amarilla, y cuando parecía que el empate sería el resultado definitivo, una jugada de raza del Trival Valderas permitió a Sala deshacerse de los dos centrales burgaleses y rematar a puerta para encontrarse con la parada de Samu. Sin embargo, el rechace caía a los pies de Rober y este no perdonaba, haciendo el 1-2 que, ahora sí, ya no se movería.
FICHA TÉCNICA:
Burgos Club de Fútbol SAD: Samu; Vicen (Pedro, minuto 60), Alberto, Sergio Arribas, Pol; Javi (Larry, minuto 84), Pablo, Lumbreras (Rober, minuto 84), Sergio Arévalo (Muriana, minuto 46); Víctor (Méndez, minuto 60) y Santi Miguélez.
Trival Valderas CF: Aledo, Sergio, Magán, Alber Durán, Caro (Sala, minuto 77), Karam, Almen (Pablo, minuto 77), Piri, Chino (Néstor, minuto 65), Santi (Rober, minuto 65) y Samir (Luismi, minuto 55).
Árbitro: Balbás Calvo. Expulsó al jugador visitante Karam por doble amarilla (minuto 90) y amonestó a Pedro por el Burgos CF y a Piri por el Trival Valderas.
Goles: 0-1 (minuto 37): Indecisión defensiva en la media luna y Piri entra con todo por el centro del área para batir de tiro cruzado a Samu. 1-1 (minuto 49): Pase en profundidad de Víctor sobre Muriana y este remata ante Aledo, que rechaza el esférico para que le vuelva a Muriana, que con un segundo golpeo logra el empate. 1-2 (minuto 94): Rechace de Samu tras disparo de Sala, el balón se le queda franco a Rober y este fusila a placer.
Incidencias: Partido de la Jornada 2 de la División de Honor Juvenil (Grupo 5B) disputado en la Ciudad Deportiva de Castañares a puerta cerrada.