- La gran defensa del equipo burgalés fue clave en la segunda parte, dejando a su rival en solo 26 puntos, así como el reparto de juego de Omar Cook -esta vez formando parte del cinco inicial- y de Alex Renfroe, autores de 9 y 8 asistencias respectivamente y sus jugadores más valorados con 19 y 20 puntos
- Thad McFadden (20 puntos) y D’Angelo Harrison (23) fueron los máximos anotadores de un encuentro en el que no intervino Vitor Benite, reservado al presentar molestias en los isquiotibiales tras el último entrenamiento del Hereda San Pablo celebrado este pasado martes.
El Hereda San Pablo Burgos ha conquistado este miércoles su primer triunfo de la Basketball Champions League 2020-21 tras derrotar al Happy Casa Brindisi por 93-71 en partido de la Jornada 1 correspondiente al Grupo H, grupo que ahora queda más apretado que nunca, con sus cuatro integrantes -Darussafaka y Oostende son los otros dos- empatados a una victoria y una derrota.

Inició el encuentro el conjunto burgalés con tres novedades en su cinco inicial respecto a los últimos partidos, las de Omar Cook, Xavi Rabaseda y Thad McFadden en lugar de Alex Renfroe, Miquel Salvó y Vitor Benite respectivamente, es decir, todo el juego exterior menos los interiores habituales de inicio, Jasiel Rivero y Dejan Kravic. Sorprendente en el caso de Benite, que con molestias en los isquiotibiales se dedicaría todo el partido a realizar bicicleta estática junto al banquillo.

Y el comienzo no pudo ser mejor, con buena circulación de balón y facilidad para encontrar posiciones liberadas de tiro que permitieron un triple de Cook y sendas canastas en la zona de Rivero y Kravic para poner el 7-2 en el marcador. Una primera renta que además el Hereda San Pablo supo ir administrando a lo largo del primer cuarto (11-5, minuto 3), a pesar de que James Bell y Nick Perkins, principales amenazas italianas en el arranque, empezaban a polarizar la anotación del Brindisi con 5 puntos cada uno (14-12, minuto 4).
Sin embargo, llegó entonces ese triple siempre oportuno de McFadden, además de una nueva canasta de Rivero, que se iba ya a los 6 puntos, y el cuadro de Joan Peñarroya establecía su máxima ventaja en todo el cuarto (19-12, minuto 5). Siete puntos arriba que el Brindisi dejó en nada con dos triples seguidos de Udom y Bell (19-18), pero que la aparición posterior en pista de Ken Horton, autor de una bandeja y un triple consecutivos, volvió a aumentar (24-20, minuto 8), para cerrarse el parcial con otro triple italiano, obra de Gaspardo, que ponía el 28-25.
Continua igualdad de fuerzas

La igualdad no desapareció en el segundo cuarto, protagonizado por la aparición de escena de dos nuevos capitalizadores en la anotación en uno y otro bando, Alex Renfroe en el Hereda San Pablo y D’Angelo Harrison en el Brindisi. Este alcanzaría con facilidad los 10 puntos en su cuenta particular, ayudado también por dos jugadas de canasta y tiro adicional por personal regalados por el equipo burgalés (33-30, minuto 22), en tanto que Renfroe se ponía en 7 puntos para mantener por delante a su equipo (35-31).
Fue el momento del impulso siempre esperado en Hereda San Pablo, que con sendas canastas de Kravic posteando aumentaba un poco la renta local (41-35) y con dos triples de Horton y McFadden, que alcanzaban ambos los 10 puntos, el conjunto burgalés parecía querer romper definitivamente el encuentro (49-37, minuto 17).
Mentira y gorda. El Happy Casa Brindisi no estaba dispuesto a dejarse llevar y tras un tiempo muerto de su entrenador se refugió nuevamente en la inspiración de D’Angelo Harrison, que con tres canastas finales cerraba el primer tiempo yéndose hasta los 16 puntos y volviendo a apretar el marcador tras un parcial de 0-8 para su equipo (49-45).

Un parcial de 17-9 encauza el camino del triunfo
Se reanudó el encuentro en el Coliseum y el Hereda San Pablo Burgos lo hizo con la presencia de sus dos bases, Renfroe y Cook, en el arranque del tercer cuarto. Fueron sin embargo sus interiores, Kravic y Rivero, los primeros en aportar en anotación con 4 y 2 puntos respectivamente, y a ellos se les sumaría Renfroe con 4 puntos más para empezar a abrir brecha de nuevo en el marcador (59-51, minuto 26).
Mientras, Miquel Salvó, el quinto integrante del cinco burgalés, no encontraba el acierto desde el perímetro, fallando tres triples seguidos, pero en su siguiente ataque buscó bien la asistencia de Kravic para anotar sus dos primeros puntos de partido y fallar un tiro libre posterior que sin embargo reboteó bien Rivero para poner el 63-51 en el electrónico.

El Happy Brindisi, amparado en la anotación de Harrison, se atascaba una y otra vez en ataque, pero no así el Hereda San Pablo, que volvía a atizarle con un triple de McFadden, que alcanzaba ya sus 13 puntos, y se marchaba definitivamente en pos de la victoria (66-51, minuto 27). Una renta de +15 que los de Peñarroya supieron administrar bien hasta la conclusión del parcial, yéndose a por la cuarta y última entrega con un resultado de 68-54 que invitaba al optimismo. El parcial de 17-9 lo decía todo.
Seis triples para sentenciar el partido
La victoria ya no se le debía escapar al conjunto burgalés, que dispuesto a que eso fuera así siguió apretando en defensa y además acertó a defender mejor a Harrison, capaz hasta el momento de anotar solo 2 puntos por los 16 que había logrado en la primera mitad. Una bandeja de Renfroe y un triple de Horton, que alcanzaban ya los 13 puntos, ponían el 73-57 (minuto 33), y aunque el Brindisi logró reducir su desventaja (76-66, minuto 35), no sabía lo que a continuación se le venía encima.

Y lo que le sobrevino fueron cinco triples consecutivos del Hereda San Pablo Burgos, 2 de McFadden, 2 de Cook y 1 de Horton, que rompieron definitamente el marcador (91-68, minuto 38) y que resolvieron un trabajado triunfo burgalés en un partido más igualado de lo que finalmente transmitió el marcador (93-71). El Happy Casa Brindisi había anotado solamente 26 puntos en toda la segunda parte.
FICHA TÉCNICA:
Hereda San Pablo Burgos: Omar Cook (9), Thad McFadden (21), Xavi Rabaseda (4), Jasiel Rivero (10) y Dejan Kravic (10) -equipo inicial-; Alex Renfroe (13), Vitor Benite (-), Ken Horton (16), Miquel Salvó (4), Jordan Sakho (6), Álex Barrera (-) y Kareem Queeley (-).

Happy Casa Brindisi: D’Angelo Harrison (23), Darius Thompson (8), Mattia Udom (3), James Bell (12) y Nick Perkins (11) -cinco inicial-; Ousman Krubally (2), Alessandro Zanelli (4), Ricardo Visconti (-), Raphael Gaspardo (8) y Ricardo Cattapan (-).
Árbitros: Eddie Viator (Francia), Georgios Poursanidis (Grecia) y Martin Horozov (Bulgaria).
Parciales: 28-25, 49-45 (descanso); 68-54 y 93-71 (final de partido).
Incidencias: Partido de la Jornada 1 del Grupo H de la Basketball Champions League 2020-21 disputado a puerta cerrada.