El Tizona Universidad de Burgos afronta este viernes una nueva jornada de la LEB Oro para rendir visita al Destino Palencia. Tras una semana de mucha exigencia en la que los burgaleses se estrenaron en la categoría con tres encuentros en apenas unos días (Melilla, Coruña y Ourense), todos ellos sellados con derrotas, la vista está ahora puesta en conjunto palentino, al que se enfrentarán desde las 20.00 horas en el Pabellón Municipal de los Deportes de Palencia.
Los burgaleses han superado una semana de entrenamientos en la que continúan recuperando los automatismos que el equipo perdió en las semanas de parón y que deben ser clave a la hora de desplegar el juego táctico del entrenador, Jorge Elorduy. Sin embargo, es seria duda para el choque el norteamericano Tyler Rawson, que sufrió el pasado lunes un golpe en el cuádriceps que le ha impedido entrenar con el grupo el resto de la semana.
El preparador del Tizona Universidad de Burgos incide en la importancia de que su equipo recupere los hábitos de juego, algo que, con el desarrollo de los entrenamientos semanales, poco a poco desea lograr: “Lo necesitábamos. Nos ha permitido acumular entrenamientos y buscar la mejora del equipo. Con tres encuentros en una semana, todas las sesiones eran pre partido”.
Es por ello que, a día de hoy, no le preocupa en exceso el poder recuperar con rapidez los choques aplazados, cosa que hará la semana que viene en Lugo: “Va a ser la tónica de todo el año. Todo el mundo va a tener partidos pendientes. Creo que es más importante tener entrenamientos para avanzar que el hecho de jugar muchos partidos seguidos”.
Del mismo modo, Jorge Elorduy no cree que el apartado moral provocado por las derrotas vaya afectar en exceso a sus jugadores: “Buscaremos tener energía y corregir cosas que hemos hecho mal en estos partidos. Debemos tener en la cabeza, no tanto lo que ha pasado en los partidos previos, sino que nuestro juego mejore y nuestra manera de afrontar el encuentro también”.
Enfrente estará el Destino Palencia, conjunto al que ya se enfrentó el Tizona en pretemporada. En aquel encuentro de la Copa de Castilla y León los palentinos se impusieron por 68 a 77, alzándose gracias a ello con el título regional, aunque entonces los burgaleses contaron con varias bajas en su plantilla: “Ese día nuestra rotación fue más corta y lo notamos. El hecho de tener más recursos siempre es bueno”.
Los pupilos de Arturo Álvarez completaron una buena preparación para el nuevo curso, logrando cuatro triunfos en sus cinco choques amistosos. Ya en competición oficial, debutaron con una holgada victoria ante el Melilla Sport Capital, pero no pudieron hacer lo propio ante el Club Ourense Baloncesto y el Real Valladolid. En su último encuentro volvieron a la senda de la victoria ante el Cáceres Patrimonio de la Humanidad. El pasado fin de semana no pudieron medirse al Liberbank Oviedo por la detección de un caso positivo por COVID-19 en el conjunto asturiano y llegan a esta jornada como terceros clasificados del grupo.
En el equipo palentino destacan dos figuras experimentadas que han liderado hasta ahora el juego ofensivo. El veterano Nico Richotti, con una amplia trayectoria en ACB a sus espaldas, ha promediado 14 puntos y 13 créditos de valoración en sus primeros compromisos ligueros. Junto a él estará el serbio Sasa Borovnjak, llegado de la liga portuguesa, que se alza hasta los 15 puntos de media por partido, habiendo demostrado su calidad en encuentros como el disputado hace unas semanas en Valladolid. Otro seguro de vida del equipo que ejercerá como local será el alero norteamericano Preston Purifoy.
A los mandos de la creación de juego del Destino Palencia se encuentra Dani Rodríguez, que cumplirá una campaña más en el equipo y que conoce como nadie la categoría. En la zona exterior los azulones deberán vigilar a Luciano Massarelli, que fue el mayor peligro ofensivo de su equipo en el duelo disputado entre ambos en la Copa Castilla y León.
En la pintura, los de Jorge Elorduy tendrán que hacer frente a tres incorporaciones de nivel como son Eduard Gatell, Sean Smith o el trinitense Jabari Narcis, que llega a este encuentro tras mejorar sus sensaciones ante el Cáceres, partido en el que alcanzó los 20 puntos.
Jorge Elorduy destaca los peligros del Destino Palencia en sus diferentes posiciones: “Borovnjak es muy peligroso en situaciones cercanas a canasta, Richotti y Massarelli son dos jugadores muy verticales con mucho uno por uno, Sean Smith tiene mucha calidad atlética y Purifoy aporta esa mano desde el perímetro. Narcis no jugó contra nosotros y sale un poco del esquema habitual. Actúa de cuatro en ataque, pero defiende como cinco”.