- El Universidad de Burgos Bajo Cero creyó hasta el final en la victoria y superó todas las adversidades en un choque en el que perdió por lesión a dos de sus primeras líneas, Leandro Wozniak y Juan Ignacio Albareda, lo que le dejó a merced de su rival en las melés.
- El equipo burgalés es ahora cuarto en la tabla con 13 puntos, solo por detrás del VRAC, Alcobendas y Barça Rugbi, y llegará pleno de moral al choque del próximo domingo ante la Santboiana, partido que tendrá una plaza para las semifinales de la Copa del Rey en juego.
El Universidad de Burgos Bajo Cero protagonizó este domingo uno de sus partidos de leyenda desde que milita en la División de Honor, en el que después de tener todo perdido cuando el choque alcanzó su minuto 80 reglamentario (21-29) supo dar lo mejor de sí en el tiempo de descuento aplicado por el colegiado para remontar el encuentro y acabar derrotando al Lexus Alcobendas, vigente campeón de la Copa del Rey, por 31-29.
La pena, como desde hace ya unas semanas, que la proeza solo la vieran unos pocos aficionados, los que se acercaron hasta las instalaciones de San Amaro para contemplar el duelo detrás de las vallas del Campo Bienvenido Nieto de San Amaro, un medida incluida entre las restricciones obligadas por la pandemia del COVID-19 pero que no impidió que dicho grupo de seguidores pudiera disfrutar el triunfo como si dentro del campo se encontraran, y que esperasen hasta el final para felicitar a su equipo por la sensacional victoria conseguida.
Un triunfo que no fue uno más, ya que enfrente tenían los burgaleses al líder provisional de la División de Honor después de haber ganado de forma holgada sus tres primeros partidos, y además porque el sino del encuentro quiso que al Universidad de Burgos Bajo Cero se le lesionaran dos de sus primeras líneas, Juan Ignacio Albareda en el primer tiempo y Leandro Wozniak en el segundo, para dejar al cuadro local claramente disminuido en las melés, perdidas todas ellas claramente en la segunda mitad, un arma que supo utilizar bien su rival.
El partido comenzó con un primer golpe convertido por el Alcobendas (0-3) que poco después neutralizaba Leandro Wozniak tras culminar con un ensayo una buena jugada de la delantera del UBU Bajo Cero (5-3, minuto 11) que no pudo completar David Weersma con la patada a palos, que se le escapaba por poco demasiado a la izquierda.
Sufría entonces el Alcobendas la primera de sus dos expulsiones temporales al ver Jano Cheer una tarjeta amarilla por juego sucio, pero su ausencia, en vez de ser aprovechada por el equipo burgalés, vino acompañada poco después de una gran jugada del cuadro madrileño por su ala izquierdo para hacer su primer ensayo por medio de Perotti y aumentar su renta con la transformación de Javi López (5-10, minuto 16).
Un golpe a favor del UBU Bajo Cero permitía a continuación a Weersma recortar la desventaja (8-10), y después de que el Alcobendas recuperara a Cheer llegó el primer contratiempo en las filas locales con la lesión de Juan Ignacio Albareda, primero sustituido por Álex Silvestre por ‘cambio por sangre’, pero finalmente reemplazado de forma definitiva tras el descanso por un esguince de tobillo que le impedía seguir jugando.
Sin embargo, antes de que eso sucediera en el entreacto hubo tiempo para que, con Albareda aún en el campo, el equipo burgalés realizara una de sus mejores acciones del partido para que Nico Rocaries, uno de los mejores jugadores por parte local, culminara un ensayo transformado más tarde por David Weersma. Era el 15-10 y con ese marcador llegaba el descanso.
De tú a tú y final de película
El inicio del segundo tiempo trajo consigo un nuevo jarro de agua fría para el UBU Bajo Cero con la lesión de Leandro Wozniak, su pilier izquierdo, que era sustituido por Andrés Mercanti. Su fortaleza no es la misma -idéntica situación al cambio de Silvestre por el también lesionado Albareda- y a partir de ahí el cuadro dirigido por Juan González y José García quedó ya a merced del Alcobendas en cada una de las melés que se señalaron hasta el final del encuentro.
Enseguida lo aprovecharía de hecho el cuadro madrileño con un ensayo de Mario Pichardie transformado por Javi López (15-17, minuto 48), pero un fuera de juego posterior del equipo visitante permitía de nuevo a David Weersma poner por delante a su equipo (18-17, minuto 52). El encuentro era un toma y daca continuo para felicidad de las pocas personas presentes en el Campo Bienvenido Nieto y sus alrededores, pero de nuevo era el Alcobendas el que volvía a encontrar hueco en la zaga del UBU Bajo Cero para conseguir un nuevo ensayo, este por medio de Luciano Molina, y recuperar de nuevo la delantera en el marcador (18-24).
Por delante quedaban aún 20 minutos, amén de los más de 6 que acabaría añadiendo el colegiado, y un nuevo golpe favorable a al cuadro local le daba una nueva opción a Weersma de mantener a su equipo en la lucha por la victoria (21-24, minuto 69). El partido se iba acercando a su final y en una jugada bien defendida por el UBU Bajo Cero, Andrew Norton pateó desde la zona de ensayo burgalesa con la intención de alejar el oval lejos de la zona de peligro, pero Mario Perotti le bloqueaba la patada y realizaba un ensayo muy doloroso y luego transformado por Javi López (21-29), minuto 78).
El encuentro claramente se alejaba de las manos del cuadro local, ya que entraba en su tiempo de añadido y ni tan siquiera un ensayo impediría su derrota, pero al menos se encontró poco después con otro golpe por fuera de juego del Alcobendas, que Weersma volvía a aprovechar (24-29, minuto 82). Al menos el punto del bonus defensivo ya estaba en el casillero del UBU Bajo Cero.
Pero el equipo burgalés aún no había dicho su última palabra. Espoleado por los gritos de sus seguidores de puertas para afuera y aprovechando la inferioridad de su rival, que había sufrido la expulsión temporal de Javi López, ganó una nueva touch -la mayoría del partido fueron para los locales- y enlazó una gran jugada de ataque con rápida circulación del balón, que dejó a Ikifusi Matamu -que debía estar ya en Samoa con su familia- a las puertas del ensayo antes de ser placado de forma antirreglamentaria por un rival. La acción era castigada con un ensayo de castigo (siete puntos directos) y con él la victoria por 31-29 se acababa quedando en San Amaro no sin que antes el UBU Bajo Cero tuviera que sufrir en otros tres minutos más de prolongación.
FICHA TÉCNICA:
Universidad de Burgos Bajo Cero: Leandro Wozniak (Andrés Mercanti, min. 43), Juan Ignacio Albareda (Álex Silvestre, min. 41), Mattius Pisapia, Johan Wagenaar (Ikifusi Matamu, min. 55), Len Ascroft-Leigh (Augusto Sarmiento, min. 70), Marc Sánchez (Rubén Sanz, min. 70), Juan Pablo Guido, Ruan Snyman, Nico Rocaries (Nico Herreros, min. 72), Andrew Norton, Enzo Beltramino, David Weersma, Juan Diego Zabalegui, Facundo López (Pablo Rascón, min. 72) y Feta Casteglioni.
Lexus Alcobendas: Gavid Van den Berg (Damián España, min. 39), Santiago Ovejero, Joaquín Domínguez, Matías Cabrera, Agustín Moscoloni, Luciano Molina, Mario Pichardie, Niels Van de Ven, Mauro Perotti, Javi López, Sergio Molinero, Jano Cherr, Richard Stewart (Valerio Lo Sasso, min. 77), Mauricio Londoño e Ignacio Martínez.
Árbitro: Iñigo Atorrasagasti. Amonestó con tarjeta amarilla a los jugadores del Lexus Alcobendas Jano Cherr (min. 12) y Javi López (min. 77), que debieron abandonar el partido durante 10 minutos.
Marcador: 0-3 (min. 2): Golpe de castigo de Javi López; 5-3 (min. 10): Ensayo de Leandro Wozniak no transformado por David Weersma; 5-10 (min. 14): Ensayo de Mario Perotti que transforma Javi López; 8-10 (min. 19): Golpe de castigo de David Weersma; 15-10 (min. 39): Ensayo de Nico Rocaríes que transforma David Weersma; 15-17 (minuto 48): Ensayo de Mario Pichardie que transforma Javi López; 18-17 (min. 52): Golpe de castigo de David Weersma; 18-24 (min. 60): Ensayo de Luciano Molina que transforma Javi López; 21-24 (min. 69): Golpe de castigo de David Weersma; 21-29 (min. 78): Ensayo de Mario Perotti no transformado por Javi López; 24-29 (min. 82): Golpe de castigo de David Weersma; 31-29 (min. 85): Ensayo de castigo a favor del Universidad de Burgos Bajo Cero.
Incidencias: Partido de la Jornada 4 de la División de Honor 2020-21 disputado en el Campo Bienvenido Nieto de San Amaro a puerta cerrada.