Después de su apabullante victoria del pasado domingo en el campo del Independiente RC de Santander (3-55), el Universidad de Burgos Bajo Cero afronta este domingo en el Campo Bienvenido Nieto de San Amaro (12.30 horas) la 4.ª Jornada de la División de Honor, un encuentro más que complicado que le medirá al reciente campeón de la Copa del Rey, el Lexus Alcobendas.
Se trata además del actual líder de la categoría con 15 puntos, después de sus victorias plácidas en las tres primeras jornadas del campeonato ante el Getxo RT, el Independiente de Santander y el CP Les Abelles de Valencia, y de un club que la semana pasada se reforzaba con dos jugadores como Mario Pichardie y Sergio Molinero, exjugador del Aparejadores Burgos, en el que ha estado las dos últimas temporadas.
Ambos ya debutaron el pasado fin de semana con el equipo madrileño logrando sendos ensayos ante el Les Abelles, y Sergio Molinero no será el único integrante de la plantilla del Lexus Alcobendas con pasado burgalés que regresará este domingo a San Amaro para recordar tiempos pasados pero aún muy recientes para todos ellos.
Cuatro regresos igualmente emotivos
Y es que aparte de Sergio Molinero (ala, 21 años), que dejó gran recuerdo en Burgos tras militar en el Aparejadores los dos últimos años, dos jugadores más vivirán el domingo una idéntica experiencia, o casi. Uno sí, sin duda, el pilier sudafricano Gavin Van den Berg, al que el club burgalés no pudo retener ante la mejor oferta recibida por parte del Alcobendas. Está siendo titular con el club madrileño en este arranque de temporada y a buen seguro formará de inicio ante el Universidad de Burgos Bajo Cero.
Pero el tercer jugador en cuestión, el burgalés Jorge Fuente, criado en la cantera del Aparejadores y que llevaba siete temporadas en su primer equipo antes de aceptar este pasado verano la oferta del Alcobendas, no podrá experimentar este domingo su regreso a San Amaro donde a él le hubiera gustado, jugando en el campo.
El talonador burgalés se lesionaba en la pasada jornada ante el Les Abelles (esguince del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda) y por lo tanto será baja para el choque y tendrá que verlo desde la grada, una situación complicada emocionalmente hablando y que ya vivió también el pasado 18 de octubre. Ese día el Lexus Alcobendas se proclamaba campeón de la Copa del Rey en el feudo burgalés y Jorge Fuente tampoco pudo jugar con su nuevo equipo porque igualmente estaba recuperándose de otra lesión.
Finalmente, la nómina de ex del Aparejadores la completa el actual director deportivo del Alcobendas, el burgalés David Martín ‘Morros’, que después de toda una vida en el club de su tierra, como jugador, como entrenador y como directivo, al final de la pasada campaña separaba también su camino del del club burgalés y fichaba posteriormente por el equipo madrileño. Él también verá el choque desde la grada.
Bajas de Gert Cronje, Andrés Masuyama y Fran Alonso
Sentimentalismos al margen, y a pesar de la gran calidad de la plantilla del Lexus Alcobendas, el Universidad de Burgos Bajo Cero confía en poder plantar cara este domingo al actual líder de la División de Honor, en lo que se presagia como «un partido intenso y duro», asegura Juan González, uno de los entrenadores del equipo burgalés.
Eso sí, el equipo amarillo tendrá que afrontar el encuentro con dos importantes bajas en su línea de tres cuartos, la de Gert Cronje, que aún no se ha recuperado de una lesión que le ha impedido debutar en la presente temporada; y la de Andrés Masuyama por protocolo, ya que sufrió una conmoción en el partido del pasado domingo ante el Independiente de Santander y por lo tanto debe descansar una semana.
Tampoco estará disponible el canterano Fran Alonso, que continúa recuperándose de un duro golpe en la rodilla, pero por contra el UBU Bajo Cero recupera para su delantera al ala Rubén Sanz.
El equipo sub’23, a las 10.00 horas ante el VRAC
También jugará este domingo el equipo sub’23 del Universidad de Burgos Bajo Cero Emerging, que recibirá a partir de las 10.00 horas en San Amaro al VRAC Quesos Entrepinares de Valladolid. Los de Gonzalo Hernando y Javier Gadea llegarán al encuentro aún con pocos minutos de competición y después de perder el pasado fin de semana por 53-0 ante el Complutense Cisneros, pero con mucha ilusión por seguir trabando y mejorar progresivamente en esta temporada.
Señalar que debido a la situación excepcional que sufre Burgos como consecuencia de la pandemia del COVID-19, ambos encuentros se jugarán a puerta cerrada, siendo retransmitidos por el canal de YouTube del Aparejadores Burgos como en anteriores ocasiones.