La localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial acogerá desde este sábado 5 de diciembre hasta el martes 8 los Campeonatos de España 2020 que estaban pendientes de disputarse, siendo estos los correspondientes a las categorías sénior, sub’23 y júnior, tanto en individual como por equipos. Una gran cita por tanto para la esgrima nacional que contará además con la presencia de un gran número de tiradores burgaleses, trece de ellos de la Sala de Esgrima Burgos -todos ellos en espada- y cuatro más del Club de Esgrima Cid Campeador.
En la categoría júnior participarán en la modalidad individual 28 tiradores y los 4 mejores equipos de España, en tanto que en la categoría sub’23 y en la absoluta competirán un total de 60 deportistas en el cuadro individual y los 8 mejores equipos del país en las tres armas (espada, sable y florete).
Por parte de la Sala de Esgrima Burgos serán cuatro los tiradores que tomarán parte en la categoría júnior individual, Erika Cucala, Javier de los Mozos, Diego López y Gonzalo Mahamud, en tanto que para la competición de equipos se incorporará el tirador y medallista nacional Íñigo Eguiluz. El equipo del Saes-Bu participará con el número 1 al ganar la fase nacional disputada en febrero, prueba que se disputará el sábado en horario de mañana y tarde.
En la categoría sub’23 competirán otros cinco tiradores del Saes-Bu, Rodrigo Alegre, Nuño Alegre, Giorgi Gazdeliani, Mónica Merino y Erika Cucala, una categoría que se disputará el domingo en horario de mañana.
Finalmente, en la categoría absoluta o sénior, que se disputará el lunes 7, el Sala Esgrima Burgos ha clasificado por primera vez a un total de siete tiradores en la modalidad individual y dos equipos. Los tiradores clasificados son Mónica Merino, Rodrigo Alegre, Diego López, Gonzalo Mahamud, Javier de los Mozos, y los campeones de 2017 Óscar Arribas y Álvaro Ibáñez.
En la categoría sénior por equipos, que se desarrollará el martes, por primera vez en la historia del Sala Esgrima Burgos competirá con un equipo femenino que estará compuesto por Mónica Merino, Erika Cucala Naiara Rodríguez y Alicia Martínez, que partirán como cabezas de serie número 7.
Mientras, en la espada masculina, el equipo burgalés competirá como actual subcampeón de la Liga Nacional de Clubes, partiendo por tanto como número dos. Formarán el equipo del Saes-Bu, Álvaro Ibáñez, Óscar Arribas, Rodrigo Alegre y Javier de los Mozos, que intentarán repetir la proeza del año 2017 y clasificar así al equipo burgalés para la Copa de Europa de Clubes.
Cuatro tiradores del Club de Esgrima Cid Campeador

Por parte del Club de Esgrima Cid Campeador capitaneado por su maestro de armas Roberto Codón, serán un total de cuatro tiradores los que se darán cita en los Campeonatos de España de San Lorenzo del Escorial: Miguel Chuzón, Sara González y los hermanos Nuño e Ian Gallo. Son el presente de este club burgalés fundado hace ya siete años y que de nuevo vuelve a clasificar tiradores para el Nacional.
Hace cinco años los precursores fueron Flavia Pérez, Álvaro Salas, Sofía Bueno y Jaime Durán, y un lustro después del Club Cid Campeador vuelve al Campeonato de España Sénior con su principal baluarte, Miguel Chuzón, que competirá en espada y lo hará por triplicado, en la categoría júnior, en sub’23 y en sénior.
Chuzón es líder en el ranking cadete, en el júnior ocupa la undécima posición y el puesto 46.º en la categoría senior, así que con un futuro prometedor por delante intentará demostrar que no ha parado de entrenar y que encontró los medios para mantenerse activo y superar la desilusión de los grandes premios perdidos.
Sara González ocupa la 29.ª plaza del ranking júnior, clasificación justa para participar en el campeonato sub-20 y también en el sub-23, que es abierto a la participación. Finalmente, en la categoría senior ocupa la posición 104, muy distante todavía de los puestos cercanos al tablón de 64., Su objetivo más inmediato es el de llegar al octavo puesto en júnior.
Nuño Gallo a la espada y Ian Gallo al sable son los gemelos más famosos de la esgrima nacional. Estando en su último año infantil vieron desaparecer sus esperanzas de participar en el Campeonato de España al suspenderse, pero al igual que Miguel Chuzón son los más preparados del Club Cid Campeador, ya que no dejaron de entrenar durante el confinamiento y han sido regulares.
Finalmente, Roberto Codón, a pesar de estar en la lista de clasificados, su condición de Maestro y técnico superior deportivo le impide participar como tirador, pero sin duda empujará a sus alumnos hacia el mejor resultado posible. Sabedor de la gran dificultad que entraña, nunca vaticina resultados y espera el momento en que se produzca para el júbilo.