- Javi Gómez en el minuto 58 y Saúl Berjón en el 90 lograron los goles del equipo dirigido por Julián Calero, que tenía que haber sentenciado el choque y la eliminatoria mucho antes.
- Hasta seis cambios presentó el Burgos CF en su once inicial si lo comparamos con su formación habitual en los partidos de liga.
El Burgos Club de Fútbol se ha impuesto este miércoles al FC Andorra por un claro resultado de 2-0 en partido de la primera eliminatoria de la Copa del Rey decidido a encuentro único disputado en El Plantío. De esta forma el conjunto burgalés accede a la segunda ronda de la competición, que se disputará entre los días 5 y 7 de enero de 2021.
Con hasta seis cambios respecto a su once habitual de liga afrontó el Burgos el encuentro, destacando la presencia como centrales de Ryan Leak y Aitor Córdoba -este jugando sus primeros minutos de la temporada tras recuperarse de una larga lesión-, la titularidad de Óscar López bajo palos, la presencia en los extremos de Roberto Alarcón y Javi Gómez, y la salida de inicio de Pisculichi en ataque junto a Juanma.
Así, jugadores que vienen siendo titulares durante la temporada como el meta argentino Barovero, el lateral izquierdo Rubén Lobato, el central Míchel Zabaco, el mediocentro Cerrajería, el interior zurdo Saúl Berjón o los delanteros Guillermo y Claudio Medina, iniciaban el encuentro esperando su oportunidad en el banquillo.
Y a pesar de tanto cambio, la primera parte del Burgos, al igual que todo el encuentro en líneas generales, fue más que sobresaliente y en ella el cuadro local se mereció haberse marchado al descanso con ventaja en el marcador. Aun así -cierto es reconocerlo- el duelo empezó contrariamente con un acercamiento peligroso por parte del Andorra gracias a una falta lateral cabeceada por Marc Pedraza para obligar al debutante Óscar López a mandar el balón a córner con una gran intervención.
Sería la única ocasión visitante del primer tiempo y a partir de ese momento fue el Burgos el que se hizo con el control del balón ante un Andorra que se defendía muy bien. Un dominio que propició que en el minuto 16 gozara de una doble ocasión en remates de Undabarrena y Álvaro Rodríguez, el del primero repelido por Bañúz, portero visitante y que fue el mejor jugador de su equipo, y el del segundo rechazado por el poste izquierdo.
Además, solo tres minutos después un gran centro desde la izquierda de Javi Gómez cruzaba por completo el área y llegaba hasta la banda derecha, en la que de nuevo Álvaro Rodríguez, llegando con fuerza, enganchó un disparo cruzado al que no llegó por poco en plancha Juanma y que igualmente se escapó rozando el palo derecho de la meta visitante.
Parecía que el gol del Burgos estaba cerca, pero a partir de ahí el partido cayó un poco, costándole un poco más al equipo de Julián Calero crear ocasiones claras de gol, aunque sin dejar de tener la posesión de balón. Aun así, un balón largo sobre Roberto Alarcón acabó con este en el suelo derribado por un central cuando estaba a punto de controlar el esférico, jugada en la que el colegiado no señaló nada y que de haberlo hecho hubiera supuesto la posible expulsión del defensa del Andorra.
Y ya en el tramo final del primer acto, tras sendos saques de esquina, dos remates de cabeza de Pisculichi y Elgezabal que fueron repelidos por el portero visitante, pero dejando el balón muerto en el área, se quedaron al final en nada por señalar el árbitro sendas faltas sobre defensas del Andorra.
Recital blanquinegro y dos goles que pudieron ser más
La segunda parte fue de un auténtico asedio burgalés a la portería visitante. Nada más reanudarse el encuentro, Javi Gómez y Juanma encadenaron una gran jugada que Elgezabal remató desde atrás yéndosele el balón fuera por muy poco. Poco después fue Juanma de nuevo el que creó peligro tras una cesión en falso de un defensa del Andorra, pero en su intento de regatear a Bañúz, el portero le acabó arrebatando el balón.
Un gran arreón blanquinegro al que el Andorra respondía en el minuto 53 con un gran disparo del exburgalesista David Martín, que acababa de entrar al campo, y que Óscar López supo repeler perfectamente quitándoselo de encima. Un susto que en la siguiente jugada pudo compensar Juanma con un testarazo a centro de Raúl Navarro que se le escapó rozando el poste.
Pero tal era la insistencia del Burgos que finalmente llegaba el gol que tanto se estaba mereciendo. En una gran jugada de ataque, Pisculichi filtró un pase perfecto entre los defensas para que llegara a Juanma, internado por la parte derecha del área, y desde ahí envió un gran pase a Javi Gómez para que este rematara a placer haciendo el 1-0 (minuto 58).
Tras el gol, el Burgos siguió buscando un nuevo tanto que le diera la tranquilidad, y Pisculichi fue el siguiente en intentarlo con una vaselina que no logró sobrepasar al guardameta visitante. Además, y en lo que estaba siendo un asedio continuo, Juanma y Javi Gómez también probaron suerte, pero sus remates volvieron a encontrarse con Bañúz, que con una bonita palomita y un mano a mano perfecto abortó sendas ocasiones.
Ya en el minuto 70, Miki Muñoz, uno de los hombres de refresco introducidos por Calero, envió al poste un centro medido de Saúl Berjón que remató libre de marca desde la media luna, sumándose así a una más de las sucesivas ocasiones que estaba teniendo el Burgos para sentenciar la contienda.
Sin embargo, ese segundo gol local no llegaba y el Andorra empezó a estirarse cada vez más viendo que el tiempo se acababa, una ambición que le llevó a disponer de un par de remates, uno de ellos de David Martín desde la frontal rozando la escuadra derecha, que sembraron un poco la inquietud en las gradas.
Una insistencia visitante que por otro lado le llevó al Andorra a dejar más huecos atrás, provocando que cada contragolpe del Burgos fuera peligro seguro, circunstancia que acabó resultándole favorable cuando en el minuto 91 una internada de Guillermo por la derecha -en aparente fuera de juego clarísimo pero no señalado por el árbitro asistente de la banda de Tribuna- le permitía un centro al área sin oposición para que Saúl Berjón cerrara el encuentro logrando el 2-0 ante la pasividad de la zaga visitante, incrédula ante la no señalización de la posición irregular de Guillermo.
FICHA TÉCNICA
BURGOS CLUB DE FÚTBOL: Óscar López; Álvaro Rodríguez, Aitor Córdoba, Ryan Leak (Miki Muñoz, 65´), Raúl Navarro; Roberto Alarcón (Saúl Berjón, 65´), Undabarrena (Claudio Medina, 78´), Elgezabal, Javi Gómez (Cerrajería, 78´); Juanma y Pisculichi (Guillermo, 65´).
F.C. ANDORRA: Bañúz, Borja, Pedraza (Iker Goujón, 65´), Adri, Rai Marchán, Riverola (Serrano, 78´), Ballarín, Casadesús, Isma Cerro (David Martín, 51´), Marc Aguado (Bover, 51´) y Pastor (Carlos, 65´).
ÁRBITROS: Iglesias Gutiérrez (Colegio Cántabro) asistido por Toca Alonso y Barrera Arnaiz. Amonestó a los jugadores del Burgos CF Miki Muñoz y Raúl Navarro.
GOLES: 1-0 (minuto 58): Centro profundo desde la derecha de Juanma y Javi Gómez entra con fuerza por la izquierda para superar a su defensor y marcar a puerta vacía. 2-0 (minuto 91): Jugada idéntica, ahora con pase de Guillermo desde la derecha, aunque en clamoroso fuera de juego no señalado, que culmina Saúl Berjón entrando por el centro del área y con parte de los jugadores del Andorra parados.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la primera ronda de la Copa del Rey disputado en el Estadio Municipal El Plantío ante unos 900 espectadores. Julián Calero, entrenador del Burgos CF, volvió a presenciarlo desde la grada, justo detrás del banquillo local, al seguir careciendo de la licencia federativa para dirigir a su equipo.