El Tizona Universidad de Burgos cerró este viernes la primera vuelta del Grupo A de la LEB Oro con un triunfo increíble y de vital importancia ante el Real Valladolid (92-91) gracias a una canasta milagrosa de su base Ayoze Alonso en el último segundo del encuentro. Los jugadores de Lluís Riera disputaron por vez primera esta temporada un partido de liga ante su afición -hacía ya nueve meses del último- y pudieron brindarle así la victoria tras lograr una remontada a base de trabajo y coraje.
Los azulones desplegaron su mejor juego en el inicio del partido ante uno de los rivales más fuertes de la categoría, pero los vallisoletanos reaccionaron en el segundo cuarto, abriendo una brecha complicada de remontar cuando se llegó al descanso (42-58). Sin embargo, la valentía y entrega del Tizona UBU, con un público volcado con él, le permitió lograr la que parecía imposible. El acierto exterior de los burgaleses consiguió igualar el encuentro a pocos minutos del final y en ellos fueron superiores, siendo finalmente una canasta de Ayoze Alonso a falta de un segundo para el final la que decantó la balanza del lado local y otorgó al Tizona UBU el segundo triunfo del curso.
El equipo de Lluís Riera comenzó el partido alentado por su público. Los aficionados azulones volvieron a dar vida a las gradas de El Plantío y el equipo lo notó. Dos triples de salida de Reaves y Joseph dieron al Tizona una ventaja inicial que Barro se encargaría de ampliar con un mate en la pintura (8-1).
La reacción de los morados llegaría por medio de un lanzamiento exterior encestado por Timmer. Los locales no se dejaron intimidar por su rival, uno de los favoritos para el ascenso, y Reaves anotaba de nuevo desde el triple y en penetración (13-7). Todo parecía irle de cara al Tizona y Rawson desde media distancia y Ayoze en el tiro libre ampliaban su renta hasta los nueve puntos (19-10).
EL Real Valladolid se vio obligado a parar el choque con un tiempo muerto y Gantt anotó desde el triple en la reanudación para recortar su desventaja. Los visitantes trataban de corregir sus errores y apostaron pos transiciones rápidas por medio de su base Pantzar. Las indicaciones de Hugo López parecieron dar resultado y Kohajda puso a equipo a solo dos puntos del Tizona (21-19).
El equipo burgalés no bajó el ritmo y anotó de nuevo por el recién ingresado a cancha, Imobach Pomares. El propio canario lograría sacar a su defensor una jugada de tres tiros libres en la recta final del cuarto. Los azulones llegaban a este encuentro con la baja de Ricardo Úriz por unos problemas en el cuello, pero no reflejaban ninguna debilidad sobre la cancha. El final del primer cuarto se presentaba de nuevo igualado por la reacción del Real Valladolid, pero Iván Martínez deshizo el empate con un dos más uno convertido sobre la bocina (29-26).
Debacle local en el segundo parcial (13-32)
Tras el parón entre periodos, se estrenó en el apartado anotador el último fichaje del Tizona UBU, Khadim Sow, quien finalmente era de la partida tras superar una lesión en su tobillo. El Real Valladolid había recuperado las buenas sensaciones y Mason anotaba en una gran jugada personal. Sin embargo, el capitán Alonso respondía con una canasta tras penetración por la banda.
En el segundo cuarto, el Real Valladolid se puso por delante por primera vez en el choque, pero Spencer Reaves se encargó de levantar el ánimo de los suyos con un lanzamiento triple. El paso de los minutos dio una ligera ventaja a los visitantes, pero el Tizona no perdía su estilo de juego. Los azulones apostaban un partido más por transiciones rápidas y agresivas, sello de identidad de su entrenador. De esta manera llegaría una nueva canasta de Reaves a aro pasado (38-44).
Los aficionados locales continuaban alentando a su equipo y este logró anotar de nuevo desde el triple por medio de Ayoze Alonso. Sin embargo, un parcial de 9-0 del Real Valladolid le permitió lograr la máxima diferencia a su favor antes del descanso (42-58).
Regreso esperanzador del Tizona UBU tras el descanso
El Tizona UBU comenzó el tercer cuarto serio en defensa y con la intención de ser agresivos en el apartado ofensivo. Gracias a este aumento en la intensidad en la pintura llegaría sendas anotaciones interiores de Taylor Rawson y Mus Barro. Los locales desplegaron de nuevo su mejor juego y Spencer Reaves, con un triple liberado, redujo la desventaja a solo 10 puntos. El Tizona echó el cerrojo defensivo en este tercer cuarto, cortando la anotación de su rival e impidiéndole acabar sus posesiones. El propio Barro frenaría la internada posterior de su rival con un buen tapón (50-60).
La mejora del equipo burgalés se vio acrecentada por los ánimos de su afición, que le llevaría en volandas hasta el final del choque. La diferencia continuaba establecida en la decena de puntos tras varias anotaciones burgalesas desde el tiro libre, pero en la recta final del cuarto los de Lluís Riera mantuvieron el acierto exterior y dos triples de Iván Martínez y Kris Joseph lograban cerrar un parcial a su favor de 25-14 (67-72) con un palmeo de Khadim Sow sobre la bocina.
Una reacción final para el recuerdo
La gran actuación del Tizona UBU se mantuvo en el inicio del último periodo, que comenzó con un nuevo triple de Iván Martínez. El Plantío era una auténtica caldera y el público impulsaba a los suyos con sus ánimos. Los visitantes no se sentían cómodos sobre la pista y, además, se vieron perjudicados por una lesión, la de Van Zegerem en uno de sus tobillos.
El Tizona no bajaba la marcha y dio paso seguidamente a una nueva exhibición de Kris Joseph. El norteamericano logró dos triples consecutivos desde el centro del anillo y puso el ansiado empate en el marcador (76-76). Además, se le unía Spencer Reaves con otro triple y el equipo burgalés pasó a defender en zona para tratar de frenar al Real Valladolid, que no fallaba y mantenía una ligera ventaja a su favor.
Mus Barro tomó de nuevo la responsabilidad anotadora en la pintura y encestó por partida doble para poner el 83-84. La igualdad era máxima y cada posesión valía su peso en oro. El Tizona UBU no realizó ninguna concesión en defensa, aunque encajo un 2+1 tras una rigurosa falta. Sin embargo, supo reponerse y anotó un triple vital a falta de pocos segundos para la conclusión (88-89).
Tras él llegó el momento de Ayoze en el tiro libre, que no perdonó y puso a su equipo un punto por delante (90-89). La posesión era del Real Valladolid y Nacho Martín le sacaba una falta a Barro a falta a seis segundos para la conclusión, anotando sendos tiros libres (90-91). Quedaba la última posesión del choque y Ayoze Alonso recibió el balón, penetró y logró una canasta trascendental que valdría por una victoria (92-91).
El Real Valladolid solo dispuso de un segundo de juego para lograr una nueva canasta, pero erró su lanzamiento y la victoria se quedaba en Burgos y en el morral del Tizona Universidad de Burgos. Un triunfo de máxima importancia, el segundo de la temporada y el primero ante su público. Spencer Reaves terminó el choque como máximo anotador del encuentro con 23 puntos, mientras que Ayoze Alonso fue el MVP azulón con 16 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias y 25 créditos de valoración.
FICHA TÉCNICA:
Tizona Universidad de Burgos: Alonso (16), Reaves (23), Jospeh (16), Rawson (5), Barro (10) –quinteto inicial-, Sow (6), Pomares (3), Iván Martínez (9) y Galarreta (4).
Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid Baloncesto: Kavas (6), Timmer (7), Van Zegeren (12), De la Fuente (12), Mason (9) –quinteto inicial, Gantt (3), Puidet (10), Martín (16), Kohajda (2) y Pantzar (14).
Árbitros: Morales García Alcaide, Sánchez González y González Morán.
Parciales: 29-26 / 13-32 (42-58) / 25-14 (67-72) / y 25-19 (92-91).
Incidencias: Partido de la Jornada 9 del Grupo A de la LEB Oro disputado en el polideportivo El Plantío ante unos 300 espectadores.