- El equipo burgalés da un paso más hacia su ansiada clasificación para la fase final de la Copa del Rey, en un partido que vivió el estreno del bielorruso Max Salash con el conjunto azulón.
- Dejan Kravic (16 puntos, 2 rebotes, 3 tapones y 19 de valoración) fue el mejor jugador de un Hereda San Pablo Burgos que perdió claramente el rebote (35 por 51 de su rival, 19 ofensivos).
El Hereda San Pablo Burgos está un poco más cerca de cumplir con un nuevo objetivo desde que milita en la Liga Endesa (ACB), el de jugar la fase final de la Copa del Rey, después de conseguir este sábado una importante victoria -la novena de la temporada- ante el Baxi Manresa (91-80), triunfo cimentado en el acierto exterior de los burgaleses, sobre todo en el primer tiempo, y en su buena conexión con uno de sus pívots, Dejan Kravic, que sumó un total de 16 puntos y por momentos fue el auténtico rey en la zona del conjunto catalán.
Arrancó el partido el Hereda San Pablo Burgos con un par de cambios llamativos en su cinco de salida, la presencia de Omar Cook como director de juego en lugar del habitual Alex Renfroe, y la de Ken Horton en el poste bajo en sustitución de Jasiel Rivero. Junto a ellos, Thad McFadden, Xavi Rabaseda y Dejan Kravic.
Una variación que funcionó perfectamente de salida gracias al acierto anotador de McFadden con una bandeja y un triple que se unían a dos tiros libres de Kravic (7-2, minuto 1), y que el propio Kravic y Horton, ambos posteando, mantuvieron al paso por el minuto 3 (11-6).
Enfrente, el Baxi Manresa tenía más problemas para atacar con soltura y ver aro, y además se encontró con un 2+1 de poderío de Dejan Kravic, que se iba ya hasta los 7 puntos, y un nuevo triple de McFadden (17-8, minuto 5) que llevaron a Pedro Martínez, técnico visitante, a parar el partido y pedir su primer tiempo.
Con él llegaron además las primeras rotaciones en el cuadro burgalés y estas no hicieron sino alimentar de oxígeno al equipo de Joan Peñarroya y que este mantuviera además su acierto en el tiro. Así, un robo de Jasiel Rivero con bandeja incluida era acompañado en el siguiente ataque local por dos libres de Alex Renfroe y sendos triples seguidos de un inspirado Xavi Rabaseda, el único que se mantenía en el cinco inicial, que pusieron el marcador claramente favorable al Hereda San Pablo Burgos (26-10).
Un +16 para el equipo burgalés provocado también por la ineficacia en ataque de un Baxi Manresa que desaprovechaba un buen número de lanzamientos exteriores, varios de ellos perfectamente liberados, llegándose así al final del primer cuarto con un 26-12 que sin duda era un gran inicio para los azulones.
Susto de salida recuperado al final a base de más triples
La segunda entrega comenzó con un conjunto catalán más intenso en defensa, cerrando bien los dos primeros ataques del Hereda San Pablo, y con un parcial de 0-5 se metía de lleno en el partido (26-17). Sendos triples de Miquel Salvó y Jonathan Tabu, uno por bando, dejaban las cosas en su sitio (29-20, minuto 12), pero el cuadro burgalés estaba claramente más espeso ante el buen trabajo defensivo visitante.
Sí respondió Horton con un triple en su cuarto intento (32-21), pero el Manresa seguía con confianza y encontrando bien a jugadores como Eulis Báez y Scott Eatherton y se acercó aún más en el marcador (32-25, minuto 14). Los +16 se habían reducido notablemente, pero entonces volvió a bajar el culo en defensa el cuadro local provocando pérdidas de su rival y tuvo que ser de nuevo el tiro de tres el que alimentara al Hereda San Pablo.
Con tres triples seguidos de Horton, Salvó y McFadden, además de sendas canastas del propio Salvó y de Kravic (9 puntos) posteando, el equipo burgalés, tan rápido como había perdido su suculenta ventaja, la volvió a recuperar (45-29, minuto 18), cerrando finalmente el segundo parcial con dos anotaciones de Jordan Sakho y un acertado Rabaseda (8 puntos) que dejaban el resultado de 49-33 al llegar el descanso. Para ello el Hereda San Pablo Burgos había anotado 9 de sus 20 triples intentados, casi un 50 %.
Baxi Manresa regresa mejor a la pista
La reanudación del encuentro trajo consigo un nuevo intento del Baxi Manresa de meterse en el partido, primero con dos buenas acciones de Eatherton en la zona (49-37) y luego con su acierto desde el perímetro con tres triples seguidos, dos de Dani Pérez y uno más de Dulkis, que dejaban en anécdota el 2+1 logrando entre tanto por Vitor Benite.
El conjunto catalán ponía el 54-46 en el marcador (minuto 23) tras un parcial de salida de 5-13, y Joan Peñarroya se veía obligado a pedir un tiempo muerto para frenar el vendaval visitante. El minuto de reflexión secó en principio al Baxi Manresa y, lo que es más importante, encontró de nuevo la anotación local con un nuevo triple de Horton, el tercero de su cuenta para irse a los 11 puntos, y dos tiros libres de Renfroe volvían a distanciar al Hereda San Pablo (59-46, minuto 24).
Y hasta ahí llegó el equipo de Rafa Martínez, porque a pesar de estar dominando claramente el rebote (20 contra 34, y de estos últimos, 14 ofensivos), lo que no pudo frenar fue la capacidad anotadora de los burgaleses, que con dos buenas canastas de Rabaseda y McFadden a media distancia, además de sendos triples de Renfroe y Salvó (11 puntos ya para él), volvió a abrir brecha con un +18 (71-53, minuto 28).
Gran último cuarto de Kravic y Salvó y estreno de Max Salash
El Hereda San Pablo Burgos iniciaba la última entrega dominando claramente el electrónico (72-56) y lo que debía hacer a partir de ese momento era mantener el tiempo del partido, atacar con cabeza y aprovecharse de las prisas de su rival. De inicio McFadden, con una bandeja, puso de nuevo el +18 (74-56).
El partido de hecho pasaría a convertirse en un intercambio de canastas continuo, con Salvó (13 puntos) y Kravic (14) como polarizadores en el ataque local y el estadounidense Eatherton (19 puntos los suyos en ese momento) en el Baxi Manresa, y por eso Pedro Martínez se vio obligado a pedir un tiempo muerto (83-65, minuto 33) para volver a imprimir carácter defensivo a su equipo.
Precisamente eso, su intensidad defensiva, acabó con Miquel Salvó en el banquillo tras cometer su quinta falta después de una gran actuación (13 puntos y 3 rebotes), y aunque el Manresa se acercó en el marcador (83-69, minuto 35), el Hereda San Pablo Burgos solo tuvo que mantener la calma en ataque para acabar de rematar la faena.
Además, a falta de cinco minutos entraba en pista el último fichaje del conjunto local, el bielorruso Max Salash, en sustitución de un desacertado Jasiel Rivero, que tras un nuevo triple fallido se encontró en el banquillo y con un duro rapapolvo de Joan Peñarroya. Salash fallaba un triple en su primer ataque, pero no así Vitor Benite en el siguiente para poner el 88-73 (minuto 38) que definitivamente sentenció el choque.
De poco sirvió la reacción final del Baxi Manresa, porque el partido ya era del Hereda San Pablo Burgos, que se hizo con él por 91-80 para lograr un triunfo más y dar un nuevo paso hacia su ansiada clasificación para la fase final de la Copa del Rey. Ya queda menos.
FICHA TÉCNICA:
Hereda San Pablo Burgos: Omar Cook (2), Thad McFadden (15), Xavi Rabaseda (10), Ken Horton (11) y Dejan Kravic (16) -cinco inicial-; Alex Renfroe (9), Jasiel Rivero (4), Vitor Benite (9), Miquel Salvó (13), Álex Barrera (-), Jordan Sakho (2) y Max Salash (-).
Baxi Manresa: Dani Pérez (9), Guillem Jou (4), Juan Pablo Vaulet (4), Seth Hinrichs (7) y Scott Eatherton (19) -cinco inicial-; Eulis Báez (9), Rafa Martínez (3), Jonathan Tabu (6), Martynas Sajus (11), Deividas Dulkis (6), Marc Peñarroya (-) y Yankuba Sima (2).
Árbitros: Fernando Calatrava, Raúl Zamorano y Alfonso Olivares. Eliminados: Miquel Salvó (minuto 35).
Parciales: 26-12, 49-33 (descanso); 72-56 y 91-80 (final).
Incidencias: Partido de la Jornada 15 de la Liga Endesa 2020-21 disputado en el Coliseum Burgos a puerta cerrada.