- La gran salida del Hereda San Pablo Burgos en el tercer cuarto, en el que logró cinco triples (3 de Benite y 2 de Cook) y apretó decisivamente en defensa, le puso por delante en el marcador de forma definitiva.
- El Joventut cometió 20 pérdidas (solo 6 el Hereda San Pablo) y Jasiel Rivero fue el hombre del partido firmando unos números espectaculares (25 puntos, 8 rebotes y una valoración de 37 puntos) y realizando su mejor actuación particular en las dos temporadas que lleva en la Liga Endesa.
El Hereda San Pablo Burgos ha conquistado este domingo el Olímpico de Badolona, pista en la que cosechaba una victoria contundente por 78-95 para dar un golpe sobre la mesa, superar a un rival directo como el Joventut, y prácticamente acariciar su presencia en la fase final de la Copa del Rey, objetivo que perseguían ambos equipos antes de que se iniciara el encuentro. La gran segunda parte del equipo burgalés, cimentada en una defensa brillante, un acierto demoledor en el tiro exterior y el dominio de Jasiel Rivero bajo los tableros (25 puntos y 8 rebotes), sentenció el encuentro a favor de los de Joan Peñarroya.
El inicio del encuentro no pudo ser más contrario a los intereses del Hereda San Pablo Burgos, ya que no solo se atascó en sus primeros ataques sino que además se encontró con sendos triples iniciales de su exjugador Ferrán Bassas y de Pau Ribas para adelantar 6-0 al Joventut. Fue el punto de inflexión para que por fin el equipo burgalés empezara a ver aro con más facilidad, y dos canastas de Dejan Kravic y un triple de Alex Renfroe equilibraron el marcador (8-7, minuto 3).
Sin embargo, el equipo badalonés seguía mostrándose muy inspirado en el tiro exterior y dos nuevos triples, uno más de Bassas y otro de Morgan, amén de dos tiros libres de Pau Ribas, le volvieron a lanzar en el marcador (16-7, minuto 6). Mientras, el cinco en pista de Joan Peñarroya lo seguía afanando todo a su juego interior y las faltas caían sobre Kravic y Jasiel Rivero, que con sendos tiros libres y una bandeja del cubano, volvían a acercar al Hereda San Pablo (16-11, minuto 7).
Llegó entonces el momento de refrescar el equipo inicial, y con ello el conjunto burgalés encontró el frescor en ataque que necesitaba gracias a un triple de Omar Cook (18-14, minuto 9). El Joventut no lograba abrir una brecha importante, pero una última canasta en los segundos finales del primer cuarto de López-Aróstegui, a pesar de dos buenas defensas visitantes, ponía el 22-16.
Reacción burgalesa para ponerse por delante
El inicio de la segunda entrega del encuentro trajo consigo el cuarto triple para el Hereda San Pablo, primero de Vitor Benite (22-19), y a un Joventut impreciso en ataque ante la buena defensa de los de Peñarroya. Además, Omar Cook aportaba también su segundo triple y una canasta a tres metros de Benite ponía por delante al cuadro burgalés por vez primera en el partido (22-24 tras un parcial de 0-8).
El festival de tiros lejanos no había hecho otra cosa que tener continuación y esta vez lo que llegó fue la respuesta local gracias a dos triples de Albert Ventura y un palmeo de Birgander que volvieron a poner por delante al Joventut (30-26, minuto 15). Esta vez la respuesta por parte de ambos equipos fue apostar por sus hombres altos y 4 puntos de Birgander para los de Badalona eran respondidos por otros 4 de Kravic (11 puntos ya en su cuenta particular) y un mate de Xavi Rabaseda que mantenían la igualdad en el marcador (34-32, minuto 18).
Dos desajustes defensivos del Hereda San Pablo eran castigados con sendas canastas de Birgander y Ventura, pero un triple de Thad McFadden y una canasta final a dos metros de Alex Renfroe cerraban el segundo parcial dejando el marcador con una mínima ventaja del Joventut (41-37) que dejaba las espadas en todo lo alto para la segunda parte. Además, por parte local, preocupación por la lesión de Pau Ribas en el último minuto, una contractura en los isquiotibiales que le dejó KO para el resto del encuentro.
Gran tercer parcial del Hereda San Pablo (59-68)
La reanudación del partido obligaba al Hereda San Pablo Burgos a cerrar mejor su rebote (ganado 20/13 por el Joventut) y a tener una mayor fluidez en ataque. La encontró de inicio con una bonita bandeja de Thad McFadden llena de raza y un triple milagroso de Vitor Benite al final de la posesión (43-42), pero por contra se topó justo después con la cuarta falta personal de Dejan Kravic que ponía en riesgo su juego interior.
Además, en el ataque siguiente Omar Cook, con su tercer triple del partido, ponía de nuevo por delante a los de Joan Peñarroya (44-45), que volvían a dejar claro que querían llevarse el triunfo de tierras catalanas. Tanto era así, que la mano caliente de Cook siguió mostrándose especialmente activa, y con otro triple y una canasta liberada aumentó la renta burgalesa (47-52, minuto 25). Ya eran 14 los puntos del estadounidense, que tras cumplir sobradamente le pasaba el relevo a su compañero Alex Renfroe.
Definitivamente el Hereda San Pablo estaba ‘on fire’ y además encontraba el acierto bajo el aro de Jasiel Rivero y Xavi Rabaseda, a los que se unía en el siguiente ataque Vitor Benite con otro triple (9/19 de equipo) para poner el 51-59 (minuto 27) que obligó al tiempo muerto de Carles Durán, técnico del Joventut.
Jasiel Rivero apareció además mostrando su fortaleza bajo el aro con 4 rebotes en ataque con los que forzó varias personales, y un triple más de Benite, que alcanzaba ya los 16 puntos, aumentaron la renta burgalesa a los 9 puntos (57-66, minuto 29), llegándose al final de la tercera entrega con un esperanzador 59-68 que ponía al Hereda San Pablo en la buena dirección hacia la ansiada victoria.
Festival de Jasiel Rivero en anotación y rebote
Arrancó el último cuarto con Jasiel Rivero aumentando su protagonismo en ataque, haciéndose el dueño dentro de la zona local, y con 7 puntos seguidos (canasta, 2+1 y mate espectacular) lanzó definitivamente a los de Joan Peñarroya en busca del triunfo (59-75, minuto 31 y tiempo muerto del Joventut). El cubano alcanzaba ya los 18 puntos para convertirse en el máximo anotador de su equipo y además el Joventut empezó a mostrarse desconcertado en ataque e impreciso a mares.
Entonces el relevo llegó desde el exterior con sendos triples de McFadden y Horton que ponían el 62-83 (minuto 34) y el partido empezaba a estar claramente en las manos del Hereda San Pablo Burgos, que marcaba ya un parcial espectacular de 21-46 en el segundo tiempo. El encuentro estaba encarrilado y para que así siguiera siendo llegaron sendos 2+1 del propio Rivero (21 puntos) y de Rabaseda para mantener a su equipo claramente por delante (70-89, minuto 37).
De hecho los tres minutos finales ya sobraron y solo sirvieron para encumbrar la figura de Rivero, que con dos canastas más -la última sobre la bocina- cerró una actuación magistral (25 puntos, 22 de ellos en la segunda parte) y puso el broche de oro a la victoria del Hereda San Pablo Burgos (78-95), que definitivamente acaricia ya su presencia en la fase final de la Copa del Rey.
FICHA TÉCNICA:
Joventut de Badalona: Ferrán Bassas (11), Pau Ribas (7), Albert Ventura (13), V. Brodzianski (6) y S. Birgander (8) -equipo inicial-; Nenad Dimitrijevic (10), Ante Tomic (5), S. Dawnson (-), López-Aróstegui (9), Connor Morgan (9), A. Zagars (-) y J. Parra (-).
Hereda San Pablo Burgos: Alex Renfroe (5), Thad McFadden (8), Miquel Salvó (2), Jasiel Rivero (25) y Dejan Kravic (11) -equipo inicial-; Omar Cook (14), Vitor Benite (16), Xavi Rabaseda (5), Alex Barrera (-), Jordan Sakho (4), Ken Horton (5) y Max Salash (-).
Árbitros: Miguel Ángel Pérez, Francisco Araña y Joaquín García.
Parciales: 22-16, 41-37 (descanso); 59-68 y 78-95 (final).
Incidencias: Partido de la Jornada 16.ª de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Olímpico de Badalona a puerta cerrada.