Ocupará junto a sus jugadores el vestuario visitante, se sentará en el banquillo de la izquierda según salga por el túnel a la pista, el visitante, y notará el aliento desde la grada de alrededor de 300 aficionados -los permitidos por las restricciones del COVID19- que en esta ocasión no animarán precisamente a su equipo. Todo ese cúmulo de circunstancias anómalas, distintas, las vivirá este domingo en primera persona el entrenador burgalés Diego Epifanio ‘Epi’.
Responsable por segunda temporada consecutiva del Leche Río Breogán de Lugo, el técnico y vecino del barrio de San Cristóbal se medirá a partir de las 19.00 horas, en el polideportivo municipal El Plantío, al Tizona Universidad de Burgos, su club durante casi media vida y al que esta vez tendrá como rival en encuentro correspondiente a la 11.ª Jornada del Grupo A de la LEB Oro. Un grupo que el equipo lucense gobierna con mano de hierro como actual líder, con un balance de 8 victorias y 1 sola derrota.
Una vivencia atípica para él tras 15 años como entrenador en el propio CB Tizona y luego en el actual CB Miraflores Hereda San Pablo Burgos, unos como ayudante y otros como máximo responsable técnico, que a buen seguro será difícil de asimilar para Diego Epifanio ‘Epi’.
«Va a ser mi primer partido en El Plantío como visitante y eso ya le convierte en distinto a todos los que allí he vivido hasta ahora«, confiesa el entrenador burgalés minutos antes de emprender el viaje a Burgos junto a su equipo. «Esta vez el técnico visitante seré yo, algo muy raro para mí después de 15 años ejerciendo como tal en Burgos, once de ellos en el primer equipo, y será todo muy extraño antes y después del encuentro. Ir al vestuario visitante, sentarme en el banquillo visitante y no tener a la afición del lado de mi equipo, pero desde que elegí salir de Burgos era una situación que sabía que podía pasar», reconoce tranquilo Epi.
De hecho confiesa que lleva ya unos días recibiendo mensajes de muchos amigos debido a la circunstancia personal, y en su caso muy emotiva, que va a rodear al partido. «Han sido bastantes, la verdad, ya que al coincidir con las felicitaciones de Navidad y Año Nuevo se ha unido todo. Son de esas personas que siempre han estado ahí, en los buenos y malos momentos, dándome mucho ánimo y deseándome lo mejor, y la verdad es que se agradece», confiesa el técnico del Leche Río Breogán.
Lógicamente, estas sensaciones extrañas quedarán a un lado cuando el balón se lance al aire y empiece el choque entre el conjunto gallego y un recuperado Tizona UBU que ha ganado sus dos últimos partidos y además ante rivales de la talla del Leyma Coruña y el Real Valladolid. «Una vez que empiece el partido yo deberé defender los intereses de mi equipo y buscaré que juegue lo mejor posible para que nos llevemos la victoria a Lugo. Así será hasta que acabe el encuentro, pero luego seguro que volverán las situaciones más humanas y personales que volverán a hacerlo distinto. Además, me quedaré un día en Burgos para disfrutar de la familia».
«El Tizona está con mucha confianza»
Buscando un análisis de lo que puede dar de sí el partido, Diego Epifanio ‘Epi’ destaca la gran recuperación experimentada por el Tizona UBU de la mano de Lluís Riera. «Han ganado sus dos últimos partidos ante Coruña y Valladolid, segundo y tercer clasificado, y eso habla de su buen momento. Están con mucha confianza desde la llegada de Lluís Riera, que ha sido capaz de recuperar a jugadores que estaban un poco atascados, y ha promediado 87 puntos en esos dos últimos duelos, así que tendremos que evitar que hagan su juego y cojan buenas dinámicas de anotación. Han ganado a dos de los tres primeros clasificados, así que esperemos que no se cumpla el dicho de ‘no hay dos sin tres'», señala el burgalés.
Epi destaca además al conjunto del Tizona Universidad de Burgos en sí, no a las individualidades. «Tiene jugadores que están ahora en un gran momento como Ayoze Alosno o Kris Joseph, pero también está ya en buenos número Spencer Reaves y luego cuentan con la veteranía y experiencia de jugadores como Úriz o Ruiz de Galarreta que han dado también un paso adelante en los últimos encuentros. Por eso destaca todo el bloque y el hecho de que ahora mismo tienen muna confianza en su juego».
Algo, confianza, que sí tiene precisamente su equipo, el Leche Río Breogán, que hasta el momento solo ha perdido un encuentro, el de su visita a la siempre difícil cancha del Baloncesto Melilla. «Los resultados nos están acompañando, así es, pero al margen de ello lo importante es que el trabajo está siendo muy bueno. La plantilla está haciendo un gran esfuerzo y aunque solo tenemos nueve jugadores en el primer equipo, contamos con la aportación de 3-4 jugadores de la cantera que entrenan con nosotros y que ya están teniendo sus minutos en la competición. Hay muy buena química en el vestuario y eso se nota luego en la pista».
Finalmente, Epi no le otorga aún a su equipo el cartel de favorito a luchar por el ascenso y su regreso a la ACB. «Tener esa condición no te da más puntos. Sabemos que podemos ser uno de los posibles candidatos, pero hay otros equipos potentes en la categoría y aún queda mucho camino por delante: la segunda vuelta, la segunda fase y los play off finales. Así que aún pueden pasar muchas cosas y tenemos que estar solamente centrados en el próximo partido«, concluye Diego Epifanio ‘Epi’. Un entrenador burgalés que este domingo tendrá la misión de derrotar en la cancha a uno de los clubes que nunca dejará de ser ‘de sus amores’.