El cambio de año no ha desviado al Tizona Universidad de Burgos de su rumbo pese a quedarse este domingo a las puertas del triunfo frente al líder del Grupo A de la LEB Oro. Los azulones plantaron cara al Leche Río Breogán dirigido por el burgalés Diego Epifanio ‘Epi’, logrando remontar una desventaja de hasta 15 puntos (48-63, minuto 27), pero finalmente no consiguieron culminar su gran reacción con la victoria.
Impulsados por su afición tuvieron posesión a falta de 17 segundos para poder forzar la prórroga, pero esta vez el capitán local y héroe de partidos anteriores, Ayoze Alonso, vio cómo su bandeja era escupida por el aro, cayendo finalmente la victoria del lado visitante por 79-83. Aun así, el encuentro demostró la clara mejoría progresiva del equipo burgalés.
El Tizona UBU comenzaba el nuevo año con el objetivo de mantener la dinámica con la que terminó el 2020, venciendo al Real Valladolid y el Leyma Coruña. En este nuevo compromiso recibía en su cancha al líder, el Leche Río Breogán, equipo entrenado por el burgalés Diego Epifanio ‘Epi’, que volvía a la que fue su casa durante más de una década. Este era además el segundo compromiso de LEB Oro con público en las gradas del polideportivo El Plantío, una cancha que se llenaría con 300 de sus abonados, el aforo máximo permitido actualmente.

Ambos equipos estrenarían sus casilleros desde el triple con Tyler Rawson y Kris Joseph por parte local y Mindaugas Kacinas por parte del Leche Río Breogán como protagonistas (6-3, minuto 2). Los azulones salieron pronto enchufados en el apartado ofensivo, con buenos lanzamientos exteriores, así como penetraciones agresivas de Iván Martínez, pero su rival no mostraba ninguna debilidad en el comienzo del choque y lograba ponerse por delante con una buena internada de Sergio Quintela (8-13 tras un duro parcial de 2-10).
La intensa defensa de los gallegos ponía en apuros al Tizona, que tenía que hacer frente a Kevin Larsen, el máximo anotador del grupo A de la LEB Oro, y ante el desacierto del Tizona llegó un triple de Mo Soluade, exjugador del equipo burgalés, que ampliaba la renta visitante hasta los 10 puntos (8-18, minuto 7), obligando a Lluís Riera a pedir tiempo muerto.

El parcial a favor del Leche Río Breogán era ya de 2-15, pero la reacción del Tizona UBU llegaría con un triple del veterano Ruiz de Galarreta antes de la réplica posterior de Kacinas para los de Epi (11-23). Riera, movería entonces el banquillo dando entrada a Sow y Reaves para refrescar el juego de los suyos, y el propio escolta norteamericano recortaría la renta en contra con un buen lanzamiento desde el perímetro (14-23, minuto 9). Tras él, sería el capitán burgalés, Ayoze Alonso, quien anotaba una bandeja con tiro adicional, y con dicha acción llegaría el el final del primer cuarto (17-28).
El segundo parcial comenzaría de igual forma, con un Tizona UBU metido en el partido y con Khadim Sow anotando en la pintura. Los burgaleses, impulsados por su afición, mantuvieron su línea ascendente liderados por un Ayoze Alonso que se mostraba imparable sobre la pista, primero culminando una veloz transición con tiro adicional posterior y, después, anotando un triple frontal que obligó a Epi a pedir tiempo muerto (25-30, minuto 12).
El Leche Río Breogán no logró con ello parar el ímpetu azulón, que logró ponerse a solo tres puntos de su rival con dos nuevos triples de Ruiz de Galarreta y Spencer Reaves (31-34, minuto 13). Los visitantes lograrían romper su mala racha en anotación, pero el Tizona no se despegaba de su rival gracias a un mate tras robo de Kris Joseph y a otro en la jugada posterior de Mus Barro que emulaba a su compañero (35-38, minuto 16).

El equipo gallego no se descompuso aun así y logró una nueva pequeña ventaja, aunque el Tizona reaccionó de nuevo por medio de Mus Barro antes del descanso, al que llegó siete puntos por debajo del Leche Río Breogán (37-44).
Tras el paso por los vestuarios, el capitán burgalés Ayoze Alonso estaba siendo ya el más destacado de los azulones con 9 puntos y tres asistencias en su haber. El Tizona UBU volvió a pista con la misma energía que en la primera mitad, con transiciones veloces, y un nuevo triple de Spencer Reaves le acercaba a solo tres puntos(41-44). Los de Lluís Riera querían hacer valer la presión de su público, obligando al Breogán a cometer pérdidas en ataque que acabarían en canasta burgalesa.

Reaves seguiría siendo protagonista en los minutos posteriores, logrando su tercer triple de la noche (48-54, minuto 24), pero el esfuerzo de los locales no les permitiría colocarse por delante en el partido debido al acierto ofensivo también de los de Epi. Iván Cruz y Kacinas alcanzaban ya los dobles dígitos de anotación para su equipo, y con 48-60 (minuto 26) Riera pedía tiempo muerto para su equipo.
La diferencia en favor del Breogán continuaba en ascenso pese al esfuerzo de los locales, que anotaban por medio de Ayoze sobre el límite de la posesión, pero afortunadamente el Tizona mejoró en la recta final del tercer cuarto y con un triple de Rawson se colocaba a diez puntos (55-65).

Emoción hasta el final para morir en la orilla
El senegalés Khadim Sow, cada vez más seguro sobre la pista y ganando presencia en el equipo, sería el encargado de estrenar la anotación azulona en el último cuarto (58-66). El Tizona no se rendía e Iván Martínez recortaba distancias desde el tiro libre y en la jugada posterior pondría a su equipo a cinco puntos con un triple desde el costado derecho (61-66, m. 31).
El parcial a favor de los azulones continuaba creciendo gracias a un acertado Spencer Reaves, que no fallaba desde el perímetro (64-68, minuto 33), y el partido entró en un momento de máxima igualdad. Dos canastas interiores de Mus Barro volvían a acercar a los de Lluís Riera (68-72) en el electrónico, y tras una pérdida en ataque del Breogán los burgaleses lograron situarse a tan solo dos puntos tras encestar Ayoze Alonso su siguiente lanzamiento (70-72, minuto 36).

El Leche Río Breogán perdía además a Erik Quintela, ya que cometía su quinta falta personal, y tras muchos minutos remando contracorriente los azulones lograban igualar el partido con un 2+1 de Kris Joseph a tan solo 3 minutos de la conclusión (73-73). El polideportivo El Plantío era una auténtica caldera, con varios centenares de aficionados animando al Tizona UBU, y ambos equipos apostaron entonces por el tiro exterior, siendo el visitante Soluade y el local Kris Joseph, los que acertaron con sendos lanzamientos desde el triple para mantener el marcador empatado (78-78, minuto 39).
Ya dentro del último minuto, el pívot danés Kevin Larsen fallaría uno de sus tiros libres y el Tizona aprovecharía un buen rebote ofensivo para igualar el choque por medio de Mus Barro. Sin embargo, el propio senegalés vería a continuación la quinta personal, algo que aprovecharía el Breogán para anotar desde la línea de tiros libres por medio de Larsen (79-81).

Quedaban 17 segundos por delante y en la siguiente posesión local el Breogán no forzó la falta y Ayoze Alonso lo aprovechó para probar una penetración veloz y dejar una bonita bandeja, pero esta vez su acción no tuvo éxito y el aro escupió el balón para que el cuadro gallego cogiera el rebote y sentenciara el choque con una canasta de palomero de Mindaugas Kacinas que ponía el 79-83 definitivo.
El más destacado del Tizona UBU fue una noche más Ayoze Alonso, que logró 17 puntos, 3 rebotes, repartió 5 asistencias y sumó 20 puntos de valoración. Mientras, los de Lluís Riera afrontarán ahora la segunda jornada de descanso del torneo y recibirán en casa dentro de dos semanas al Melilla Sport Capital.

FICHA TÉCNICA:
Tizona Universidad de Burgos: Ricardo Úriz (-), Iván Martínez (4), Kris Joseph (11), Tyler Rawson (6) y Mus Barro (11) –cinco inicial-, Sow (6), Ruiz de Galarreta (9), Spencer Reaves (15) y Ayoze Alonso (17).
Leche Río Breogán: Kacinas (15), Larsen (16), Erik Quintela (4), Sergi Quintela (6) y Sollazzo (7) -quinteto inicial-, Díaz (2), Mo Soluade (9), Arco (4), Aboubacar (3) y Cruz (17).
Árbitros: Zafra Guerra, Martínez Prada y Marín Vázquez. Eliminados: Mus Barro por parte del Tizona UBU y el jugador visitante Erik Quintela.
Parciales: 17-28 / 20-16 (37-44, descanso) / 18-22 (55-66) / y 24-17 (79-83).