- Miki Muñoz, el burgalés Míchel Zabaco y Juanma (2) fueron los autores de los goles del Burgos CF, siendo especialmente coreados los del delantero sevillano, por el que se ha interesado el Badajoz y al que la grada le coreó «¡Juanma quédate, Juanma quédate!» en numerosas ocasiones.
- Claudio Medina fue titular debido a la lesión de Guillermo, jugó los 90 minutos, realizó un gran encuentro y tuvo cuatro claras ocasiones de gol -penalti fallado incluido-, pero la mala suerte no le abandonó durante todo el partido.
El Burgos Club de Fútbol ha conseguido este domingo el 3 en 1 perfecto con el que todo partido sueña y con el que pone el broche de oro al final de la primera vuelta dentro del Grupo 1B de la Segunda División B: realización de un gran partido, coronarlo con una goleada (4-0) y situarse al frente de la clasificación. Su víctima, el Real Oviedo B, un rival que no existió en la primera parte, en la que encajó los cuatro goles y se podía haber llevado alguno más, y que en la segunda mitad estuvo algo mejor pero pudo recibir igualmente algún tanto más que solo impidieron los postes y un para de buenas intervenciones de su portero, el senegalés Kane Sarr.
El conjunto blanquinegro afrontó el partido con un claro dibujo de 4-4-2 y con su defensa habitual, Álvaro Rodríguez-Zabaco-Elgezabal-Rubén Lobato, pero con la presencia en la medular de tres mediocentros como Undabarrena, Cerrajería y Miki Muñoz -regresaba a la titularidad después de muchos partido- acompañando a Saúl Berjón como extremo izquierdo; y con Juanma y Claudio Medina en la punta de ataque, este último en lugar del lesionado y habitual titular Guillermo.
Los primeros compases del partido fueron difíciles para los dos equipos debido a las condiciones del campo tras haberse retirado de él una gran cantidad de nieve a lo largo de toda la mañana, pero poco a poco los jugadores del Burgos fueron sintiéndose mejor y empezaron a hacerse dueños del balón y del centro del campo.
Así, en el minuto 9, Cerrajería, esta vez más escorado a la derecha para defender y metido por dentro a la hora de atacar para dejarle toda la banda a Álvaro Rodríguez, fue el primero en probar suerte tras una falta sobre el área despejada por la zaga del Real Oviedo B, pero su remate desde la frontal lo desvió un defensa cuando ya buscaba la portería.
Sin embargo, solo un minuto después un balón largo enviado sobre Juanma permitió a este irse en carrera de su par, llegar al área y disparar a portería, y aunque Kane Sarr, portero visitante, despejó el balón con una gran parada, el rechace le cayó a Miki Muñoz, que viniendo en carrera enganchó un gran remate desde el punto de penalti para hacer el 1-0 (minuto 10).
El partido no podía empezar mejor para el Burgos, que siguió llevando un peligro constante sobre la meta del filial carbayón, siendo el siguiente en probar suerte Cerrajería tras enganchar desde la frontal un servicio perfecto de Saúl Berjón, pero al igual que en su anterior remate, de nuevo un defensa sacó el balón delante de la portería cuando ya se olía el gol.
La presión burgalesa estaba haciendo que el Oviedo B no pudiera sacar el balón con claridad, y en el minuto 32 llegaría el segundo gol local. Tras un córner sobre el área del Burgos que atajó bien Barovero, este realizó un pase medido desde su portería sobre la carrera de Saúl Berjón, y este, tras controlar el balón, asistió de cabeza a su derecha sobre Juanma, que se presentó delante de Kane Sarr y le batió por junto al poste izquierdo (2-0).
Además, el vendaval ofensivo de los blanquinegros siguió en los siguientes minutos previos al descanso y un gran pase filtrado por Rubén Lobato desde la banda izquierda sobre Juanma, permitía a este entrar al área y ser derribado por Pedro Inglés, señalando el árbitro el caro penalti.
El encargado de ejecutarlo fue Claudio Medina, que pidió el balón, pero Kane Sarr adivinó su disparo por el centro de la portería y estirando su pierna izquierda logró repeler el remate del ariete burgalés. Sin embargo, este fallo no hundió a Claudio Medina, que lejos de venirse abajo, y justo en la siguiente jugada, sirvió desde la línea de fondo un balón perfecto sobre el área pequeña para que Juanma, tirándose al suelo, lograra el 3-0 (min. 42).
Tras este tercer gol del Burgos, de nuevo fue Claudio Medina el protagonista de la siguiente ocasión local, pero su gran disparo desde la frontal del área lo desviaba Kane Sarr a córner con una gran intervención impidiendo que el balón se alojara en la escuadra. Un saque de esquina, ya en el tiempo de añadido, que después de una serie de rechaces le cayó al burgalés Míchel Zabaco, que de cerca hacía el 4-0 con el que se llegó al descanso.
Segunda parte plácida en la que solo faltó el gol de Claudio Medina
La segunda mitad comenzó con el Burgos algo más replegado a merced del gran resultado que ya tenía en el bolsillo, y en los diez primeros minutos se vio la mejor versión del Real Oviedo B, que salió más enchufado y con ganas de lavar su mala imagen del primer periodo.
Aun así, en un rápido contragolpe, Juanma asistió a la derecha sobre la internada de Álvaro Rodríguez, y al centro medido de éste sobre el área no llegó por milímetros Claudio Medina, al que se le estaba negando el gol. De hecho el exjugador del Elche no tardó en gozar de una nueva ocasión, en el minuto 56, pero tras revolverse perfectamente ante su par dentro del área, su disparo a la media vuelta se estrellaba en el palo con Kane Sarr ya batido. Definitivamente no era el día del delantero leonés.
Solo un minuto después era Juanma el que probaba suerte con un remate a bocajarro, pero de nuevo el portero del Oviedo B se encargaba de salvar a los suyos; y para colmar la mala suerte que perseguía a Claudio Medina, una gran chilena de este dentro del área, tras un centro de Juanma desde la derecha, la desviaba nuevamente Kane Sarr a córner.
Poco a poco fue llegado así el partido a su final, destacando en el minuto 74 la entrada del brasileño Iago Souza -jugador del filial- en sustitución de un vitoreado Juanma, y por el lado visitante llegaba en el minuto 80 un gran disparo de Eloy desde el borde del área que Barovero sacó a córner metiendo una buena mano. Fue el único acercamiento con peligro del Real Oviedo B durante todo el partido, que acababa con el 4-0 que ya reinaba al descanso y con el Burgos CF situándose como líder del Grupo 1B.
FICHA TÉCNICA
Burgos Club de Fútbol: Barovero, Álvaro Rodríguez (Raúl Navarro, 60´), Míchel Zabaco (Ryan Leak, 45´), Elgezabal, Rubén Lobato; Cerrajería, Undabarrena, Saúl Berjón (Pisculichi, 60´), Miki Muñoz (Javi Gómez, 60´); Juanma (Iago Souza, 74´) y Claudio Medina.
Real Oviedo B: Kane Sarr, Marotías (Jorge Mir, 59´), Pedro Inglés (Eloy, 68´), V. Teles, Ton Ripoll (Lucas Laso, 68´), Steven, Ámez, Joselu G. (Fran Pacoli, 59´), Rober, Prada (Jordi Avilés, 59´) y Lorea.
Árbitro: Munárriz Mateos (Colegio Navarro). Amonestó a Miki Muñoz y Claudio Medina por el Burgos CF y a Marotías por el Real Oviedo B.
Goles: 1-0 (Minuto 10): Remate de Juanma desde dentro del área que repele Kane Sarr y el rechace lo recoge a bocajarro Miki Muñoz para marcar de fuerte disparo desde el punto de penalti. 2-0 (Minuto 33): Córner que atrapa Barovero y su saque en largo encuentra la galopada de Samuel Berjón, que de cabeza asiste a Juanma para que supera a Kane en su salida junto al poste izquierdo. 3-0 (Minuto 42): Centro de Claudio Medina desde la línea de fondo que remata Juanma tirándose al suelo. 4-0 (Minuto 45+1): Córner sobre el área del Oviedo B, se suceden los rechaces y el balón le cae a Míchel Zabaco, que marca de cerca.
Incidencias: Partido de la 9.ª Jornada del Grupo 1B de la Segunda División B disputado en el Estadio El Plantío a las 16.00 horas, cuatro horas después de lo previsto, tras retirarse por la mañana toda la nieve que cubría el terreno de juego. Presencia en las gradas de unos 1.000 aficionados y, justo detrás del banquillo del Burgos CF, de su entrenador, Julián Calero, que sigue sin contar con su licencia para poder dirigir a pie de campo.