- El CB Miraflores hace ficha con el primer equipo al base burgalés Ángel Infante, condición indispensable para que pudiera viajar a Manresa, como así ha sido, ya que a sus 22 años no podía ser convocado para partidos de la Liga Endesa, no así de la Basketball Champions League.
El Hereda San Pablo Burgos afrontará este domingo ante el BAXI Manresa (Pabellón Nou Congost, 12.30 horas) su último encuentro antes tomarse una pausa en la temporada 2020-21 de la Liga Endesa durante el próximo mes de febrero, descanso que será de tres semanas para el equipo burgalés por la de la final de la FIBA Intercontinental Cup, la disputa en Madrid de la Copa del Rey y la celebración de una nueva ‘ventana’ FIBA para partidos internacionales de selecciones.
El equipo burgalés volverá a tener la ausencia por lesión de Alex Renfroe para este partido, ya que el base estadounidense sigue todavía en el proceso de recuperación de su esguince de rodilla, pero por contra podrá contar con Ken Horton, que se perdió por sus molestias en la espalda el choque de la Basketball Champions League del pasado miércoles ante el Brindisi. El ala pívot del Hereda San Pablo, según su entrenador, Joan Peñarroya, “ha estado haciendo un trabajo individualizado toda la semana, pero estará en Manresa y veremos cuánto nos puede ayudar”.
Los burgaleses se encuentran inmersos en unas semanas plagadas de partidos como visitantes, lo que implica largos desplazamientos como el realizado este sábado en autobús hasta la localidad barcelonesa. “Llevamos una semana que aún endurece más la dificultad de los partidos, con viajes seguidos a Murcia, Brindisi y Manresa en apenas nueve días, pero hemos preparado lo mejor posible el partido contra Manresa y tenemos la mejor mentalidad para llevar estos viajes que desgastan mucho al jugador, pero que es algo a lo que estamos bastante habituados”.
Ángel Infante, ficha con el primer equipo y viaje a Manresa
Entre la expedición de jugadores convocados por parte del Hereda San Pablo se encuentra también el burgalés Ángel Infante, jugador del filial de la Liga EBA, el Nissan Grupo de Santiago, que tras su buena actuación en Brindisi ante el Happy Casa ha vuelto a ser convocado por Joan Peñarroya. Para ello, y al no ser ya jugador sub’22, el club burgalés le ha tenido que tramitar ficha con el primer equipo, así que será habitual verle ahora en las convocatorias, al menos hasta que Álex Renfroe se recupere de su lesión.
Eso sí, tras la prometida novatada de pasar bajo la maquinilla para ser rapado casi al cero, Infante estará unos días con un peinado muy distinto al suyo habitual, aspecto llamativo en su caso que esperemos que no le pase factura respecto a su forma de jugar y su frescura y confianza cada vez que tiene la ocasión de jugar, tal y como se vio en Italia.
Enfrente, el BAXI Manresa no se plantea como un rival sencillo en este ajetreado calendario. El cuadro que dirige Pedro Martínez ocupa la octava posición de la tabla, cerrando los puestos de play off con un balance de diez victorias y diez derrotas. Sobre él, el entrenador del Hereda San Pablo Burgos apunta que se trata de un equipo que juega “muy bien a baloncesto, que utiliza muy bien el físico y que carga muy bien el rebote”.
Manresa, muy fuerte en rebote ofensivo y asistencias
Precisamente este último aspecto será una de las claves que tratarán de controlar los burgaleses en un reto que se plantea casi como “una prueba de fuego”. El Baxi Manresa es el tercer mejor equipo en la estadística de rebote ofensivo de toda la Liga Endesa, con una media de 12,1 capturas por encuentro, y además, dentro de sus virtudes como colectivo, lidera el apartado de asistencias en esta temporada, con 20,1 pases que terminan en canasta de media por partido.
Liderado por Scott Eatherton (13,7 créditos de media por partido), el Manresa tiene jugadores experimentados como Rafa Martínez o Jonathan Tabu, además de una pieza referencial como Dani Pérez en la dirección del equipo. Para este encuentro, está previsto que sean baja en el conjunto manresano Guillem Jou, Matt Janning y Eulis Báez.
En el enfrentamiento que disputaron ambos conjuntos en la primera vuelta, a mediados de diciembre en el Coliseum, el triunfo fue para el Hereda San Pablo Burgos (91-80), un choque en el que los de Peñarroya consiguieron dominar el marcador gracias a un gran arranque de partido.
Regreso a casa de Joan Peñarroya
Este duelo será especial para Joan Peñarroya, pues será el primero en el que regresará al Nou Congost como técnico del Hereda San Pablo. «Pasé allí un año magnífico como entrenador”. Peñarroya atesora además la estadística de ser el máximo anotador histórico del club de Manresa en su etapa como jugador, por lo que califica el encuentro como “emotivo, aunque el hecho de que no pueda haber gente le resta mucho de esa emotividad”. También será reseñable el choque para el pívot Jordan Sakho, que se medirá al club en el que militó entre 2016 y 2020.