Nueva cita para seguir haciendo historia la que tiene ante sí este sábado el Hereda San Pablo Burgos Club Baloncesto Miraflores. El conjunto burgalés querrá completar el sueño que le ha llevado más lejos que nunca tratando de alzarse campeón de la FIBA Intercontinental Cup 2021, y para ello los dirigidos por Joan Peñarroya se enfrentarán a la Asociación Atlética Quimsa, equipo argentino campeón de la Basketball Champions League 2019-20 de América. El encuentro comenzará a las 22:00 horas de España (en directo por Teledeporte y DAZN) en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires (Argentina).
El Hereda San Pablo Burgos, vigente campeón de la Basketball Champions League 2019-20 de Europa medirá sus fuerzas ante el Quimsa sobre el parqué del ‘Templo del Rock’ argentino -como se le conoce al pabellón que acogerá la final-, y lo hará con un único e indudable objetivo, el de tratar de salir coronado como campeón intercontinental. Un éxito que solamente han conocido hasta ahora tres clubes de la ACB: el Real Madrid (1976, 1977, 1978, 1981 y 2015), el FC Barcelona (1985) y el Lenovo Tenerife (la pasada edición de 2020).

Los burgaleses afrontarán esta nueva final, la segunda en su aún corta historia entre los mejores clubes del baloncesto español, con la importante baja de uno de sus bases, el estadounidense Alex Renfroe, lesionado en una de sus rodillas -esguince del ligamento lateral interno- y que finalmente se quedaba en Burgos para continuar así con el proceso de recuperación de su lesión. Una baja, la única de la plantilla del Hereda San Pablo, que llevaba a Joan Peñarroya a apostar por la convocatoria del joven base burgalés Ángel Infante (22 años), que el pasado miércoles se unía a la expedición del conjunto azulón como uno más.
El equipo burgalés aterrizó en Buenos Aires a primera hora de la mañana del pasado jueves, y desde entonces ha podido realizar tres sesiones de entrenamiento sobre suelo argentino para ultimar los detalles de preparación del choque, una Copa Intercontinental FIBA 2021 en la que deberá mostrar su mejor versión si quiere hacerse con el título.
Así es el Quimsa argentino

La Asociación Atlética Quimsa es un club de la provincia argentina norteña de Santiago del Estero, a 1.050 kilómetros de la capital de Buenos Aires, y se fundó como tal en el año 1989 después de que se fusionaran para ello tres equipos de la zona. Para acceder a esta final de la Copa Intercontinetal, el plantel dirigido por el técnico argentino Sebastián González venció al Flamengo brasileño (92-86) en la final de la Basketball Champions League de América.

Un encuentro en el que destacó sobremanera su escolta estadounidense Brandon Robinson, que se convirtió además en el MVP del duelo por el título gracias a sus 26 puntos anotados. Además, entre la nómina de destacados del cuadro argentino sobresalen también el ala-pívot Fabián Ramírez, el base Nicolás Copello, la referencia para la dirección de juego del equipo de Santiago del Estero, y su capitán Mauro Cosolito.
Joan Peñarroya: “Tenemos que ser el equipo que venimos siendo”
Este viernes comparecían en la rueda de prensa oficial previa a la final los entrenadores y capitanes de los dos clubes. El técnico del Hereda San Pablo Burgos, Joan Peñarroya, reconoció lo importante que es para su equipo verse en la antesala de poder ganar la Copa Intercontinental. “Estamos encantados de estar aquí en Buenos Aires y más para jugar ante un gran rival por la opción de ganar un gran trofeo. Ya nos hemos podido recuperar del largo viaje y confío en que en el partido vamos a estar en disposición de competir lo mejor posible para intentar ganar un duelo que seguro que va a ser muy disputado”.

Sobre las claves del cuadro burgalés de cara a esta nueva final, Peñarroya recalcaba que pasan por “ser nosotros mismos y jugar el baloncesto que nos ha dado la posibilidad de jugar por el título. Un estilo de juego que se basa en ser solidarios, ser generosos y estar lo mejor posible a ambos lados de la cancha, sabiendo que vamos a tener buenos y malos momentos. En definitiva, tenemos que ser el equipo que venimos siendo”.
Benite: “Es un día para intentar seguir haciendo historia para Burgos”
Mientras, el capitán del Hereda San Pablo Burgos, el brasileño Vitor Benite, señala que “el equipo está en un momento muy bueno, y pese a tener que adaptarnos tras el viaje y el cambio horario, estamos con mucha ilusión para afrontar un gran partido ante un grandísimo rival”.

Con respecto a la Asociación Atlética Quimsa, Benite afirmaba que “conociendo a los equipos argentinos, seguramente va a jugar con muchísima intensidad y con mucha lectura. Pero para nosotros es también un partido muy importante y queremos competirlo al mejor de nuestro nivel para seguir haciendo historia para una ciudad como Burgos que está enamorada del baloncesto”.