El Tiempo por Forofos
Copyright © 2021 Forofosburgos

Baloncesto

¡¡¡Campeones del mundo!!!

El Hereda San Pablo Burgos se ha proclamado este sábado campeón de la Copa Intercontinental FIBA 2021 tras derrotar en la final al Quimsa argentino por 73-82 en un partido que fue dominando hasta por 25 puntos (35-60) pero que tuvo que trabajar hasta el final para poder levantar el título.

Plantilla y cuerpo técnico del Hereda San Pablo Burgos posando con el trofeo de campeones de la Copa Intercontinental FIBA 2021. / Foto: FIBA - Marcelo Endelli
  • Tras una gran primera parte del Hereda San Pablo (32-56) y un buen inicio en la reanudación (35-60), el equipo burgalés desapareció en ataque, se mostró indolente en defensa y permitió a su rival acercarse hasta el 69-74 a tres minutos para el final
  • Vitor Benite, autor de 19 puntos (5/8 en triples) fue el mejor jugador del equipo español y elegido como MVP del encuentro; destacando en el Quimsa argentino el estadounidense Brandon Robinson, autor de 25 puntos y 24 de valoración.

El Hereda San Pablo Burgos CB Miraflores se niega a dejar de soñar y a sentirse protagonista en el baloncesto mundial, y este sábado ha dado un nuevo paso para engordar un poco más su aún corta historia al proclamarse campeón de la Copa Intercontinental FIBA 2021, un título que se jugaban el campeón de la Basketball Champions League de Europa y el de América, este el Asociación Atlética Quimsa, y que finalmente cayó del lado burgalés por 73-82.

Publicidad

El Hereda San Pablo Burgos CB Miraflores se niega a dejar de soñar y a sentirse protagonista en el baloncesto mundial, y este sábado ha dado un nuevo paso para engordar un poco más su aún corta historia al proclamarse campeón de la Copa Intercontinental FIBA 2021, un título que se jugaban el campeón de la Basketball Champions League de Europa y el de América, este el Asociación Atlética Quimsa, y que finalmente cayó del lado burgalés por 73-82.

Publicidad
Publicidad
El trofeo de la Copa Intercontinental FIBA 2021 durante el calentamiento del Hereda San Pablo Burgos y el Asociación Atlética Quimsa. / Foto: FIBA

Este título se une al propio logrado por el Hereda San Pablo Burgos la pasada temporada como campeón de la BCL europea 2019-20, en cuya final se impuso al AEK de Atenas; a las semifinales de la Liga Endesa que también alcanzó en la pasada campaña, y al éxito logrado este curso 20-21, en el que el conjunto burgalés logró su clasificación por vez primera en su historia para jugar la Copa del Rey, competición a la que llegará la próxima semana como campeón de la Copa Intercontinental FIBA 2021.

Publicidad

Comenzó el encuentro el Hereda San Pablo Burgos como mejor se inicia una final, anotando en sus dos primeros ataques por medio de sus dos pívots, Dejan Kravic y Jasiel Rivero (0-4) y además realizando dos buenas defensas. Sin embargo, el Quimsa no desaprovechó sus dos siguientes ataques (4-4) y hubo que esperar al primer triple del partido, obra de Vitor Benite, para que el cuadro burgalés tomara de nuevo la delantera (4-7).

Aun así, el Quimsa seguía también certero en ataque y también empezó a hacer daño desde más allá de 6.75 metros, consiguiendo por vez primera ponerse por delante en el electrónico (11-10, minuto 4) aunque fuera de forma testimonial. Con gran variedad de movimientos en ataque y claridad hacia el aro llegaba el segundo triple de Benite, y un mate de Kravic, que alcanzaba ya los 8 puntos, ponía el 13-18 (minuto 7).

Espectacular mate de Dejan Kravic, que anotó 8 de sus 12 puntos en el primer cuarto. / Foto: FIBA

Para entonces ya habían entrado jugadores de refresco en el Hereda San Pablo Burgos (Salvó, Horton, McFadden y Sakho), y un triple -el tercero del equipo- y una canasta fácil de McFadden a tres metros en la última posesión del cuarto cerraron el mismo con cinco puntos de ventaja para el conjunto burgalés (20-25).

Recital ofensivo del Hereda San Pablo y debut de Ángel Infante

Si última fue su anotación en el primer cuarto, McFadden, una vez inaugurado su casillero, inició la segunda entrega del choque con un triple de lo suyos al que siguieron una nueva cesta de Benite (8 puntos) y tres tiros libres del propio McFadden que ponían el 20-33 en el marcador. Era un parcial de 0-10 para los de Joan Peñarroya y todavía lo ampliaría Benite con un triple más (20-36) que llevaba al Quimsa a pedir su primer tiempo.

Vitor Benite anotó tres triples sin fallo en la primera parte. / Foto: FIBA

El minuto de reflexión vino muy bien al equipo argentino, y en su regreso a la pista golpeó al Hereda San Pablo con un parcial de 0-7 gracias a cuatro puntos de Simpson y un triple de Trevor Gaskins (27-36) y descontento con la defensa de su equipo, Joan Peñarroya paró el partido para organizar de nuevo a sus hombres.

Y tras el tiempo muerto no pudo reaccionar mejor el Hereda San Pablo Burgos. En su primer ataque, Benite encontró perfectamente los brazos de Kravic para que este hiciera un mate de los suyos y se fuera hasta los 10 puntos particulares, y además otra buena defensa burgalesa propició la recuperación de balón y los dos puntos posteriores de Miquel Salvó en sendos tiros libres (27-40).

Ken Horton, autor de 12 puntos y 8 rebotes para 17 de valoración, fue el mejor jugador del Hereda San Pablo. / Foto: FIBA

Además, su gran trabajo atrás siguió propiciando pérdidas del Quimsa y por si fuera poco los dos siguientes ataques burgaleses concluían con sendos triples de McFadden para alcanzar ya sus 14 puntos personales y poner el 29-46 en el marcador (minuto 16) que obligaba a Sebastián González, técnico argentino, a pedir tiempo muerto.

La orquesta del Hereda San Pablo definitivamente estaba tocando su mejor música y una nueva canasta de Miquel Salvó y un tiro libre de Rivero ponían el 29-49 al paso por el minuto 17. El partido ya estaba claramente en manos burgalesas, pero aún quedaba mucho en juego por delante. Por ejemplo para asistir al prime triple de Omar Cook (32-52) y que era el octavo de los burgaleses en sus 13 intentos, y para el debut en el partido del burgalés Ángel Infante, que participó en el último minuto del cuarto para ayudar a que el Hereda San Pablo se fuera al descanso 24 arriba (32-56).

Bandeja de Dejan Kravic, que tanto en su caso como en el de Jasiel Rivero estuvo muy bien defendido en el segundo tiempo. / Foto: FIBA

Buena reanudación (+25) pero relajación posterior (55-67)

Tras la reanudación del encuentro, este no pudo iniciarlo mejor el cuadro burgalés, con un robo de balón de Ken Horton y bandeja posterior del estadounidense, que en el siguiente ataque volvía a anotar desde 4 metros para poner el +25 para el Hereda San Pablo (35-60) y alcanzar ya los 9 puntos. Sin embargo, la respuesta del Quimsa no se hizo esperar y con dos triples seguidos de Brandon Robinson y un 2+1 de Cosolito obraba un parcial de 8-0 que le acercaba hasta el 43-60.

Aun así no se inquietó Joan Peñarroya, que seguía arengando a los suyos desde el banquillo pero sin pedir tiempo muerto, y el partido dio paso a unos minutos de atasco en ataque de uno y otro equipo hasta que una nueva jugada de 2+1 permitía a Simpson poner el 46-62, y dos tiros libres posteriores de Alejandro Díez establecían un parcial serio de los argentinos de 13-2 (48-62) que, sorprendentemente, tampoco parecía inquietar al técnico del Hereda San Pablo Burgos.

Gran defensa de Jasiel Rivero sobre Fabián Ramírez, que lesionado en el tramo final del segundo cuarto, ya no podría jugar en la segunda mitad. / Foto: FIBA

Para ello tuvo que llegar un robo de Robinson sobre McFadden, unido a su mate en solitario (50-62) y entonces ya sí, Peñarroya paraba el choque porque la sangría del Quimsa era ya preocupante, un parcial de 15-2 que hacía olvidar el 35-60 con el que se había reanudado el encuentro.

De regreso del mismo, lo que tantas veces sucede en el equipo burgalés, triple de Vitor Benite (4/4 del brasileño) para poner el 50-65 (minuto 28) y poner un poco de calma en su técnico. Sin embargo, Robinson seguía haciendo de las suyas en ataque, imparable para el Hereda San Pablo, y con 4 puntos más de su cuenta (22 ya para él) ponía el 55-67 con el que se cerraba el tercer cuarto. Solo 11 puntos anotados por parte burgalesa que dejaban definitivamente en el olvido el +25 del minuto 22.

El cuarto triple sin fallo de Benite ponía el 50-65 en el marcador después de una gran reacción del Quimsa desde el 35-60. / Foto: FIBA

Sufrimiento final pero el premio de la Copa para el Hereda San Pablo

Arrancó el último capítulo del partido con el Hereda San Pablo manteniéndose atascado en ataque y con dos tiros libres del Quimsa que le acercaban un poco más en el marcador (57-67). Para poner freno a la sequía hubo que esperar al quinto triple de Benite (57-70), que se iba ya a los 17 puntos, pero que era rápidamente respondido por Gramajo (60-70, minuto 23). No estaba cómodo el cuadro burgalés, que seguía fallando ataque tras ataque, y un tiro libre de Gaskins ponía el 61-70 (minuto 34).

El encuentro seguía claramente abierto, pero por fortuna los de Joan Peñarroya encontraban después de mucho tiempo a sus pívots y una canasta de Rivero ponía el 61-72. Las defensas seguían imponiéndose a los ataques, muy espesos en los dos bandos, pero un triple de Alejandro Díez volvía a acercar al Quimsa (66-74, minuto 36). El propio jugador, pivotando, ponía el 68-74 (minuto 37) y el desconcierto empezaba a ser total en el Hereda San Pablo Burgos, muy individual en cada uno de sus ataques. El parcial en 15 minutos, desde el 22 (35-60) al 37, era de 33-14.

Xavi Rabaseda anotó una canasta clave en los últimos minutos -sus dos únicos puntos del partido- para dar tranquilidad a su equipo poniendo el 70-77. / Foto: FIBA

Colaboró entonces con la causa Xabi Rabaseda con sus dos primeros minutos del partido (70-77, minuto 39) y entonces, ya sí, el partido y la Copa Intercontinental parecían inclinarse claramente hacia el lado del Hereda San Pablo Burgos, que con dos buenas defensas y un tiro libre aprovechado por Rivero, amén de una nueva canasta del cubano, ponía el 70-80 a solo 28 segundos para el final. Un 2+1 de Robinson (25 puntos para el escolta estadounidense) ponía el 73-80, pero el Quimsa ya solo tenía el recurso de las faltas ante un equipo burgalés en bonus.

Fallaría dos libres Vitor Benite, pero el rebote del segundo lo cogería Jasiel Rivero y una nueva falta sobre el escolta carioca le permitía a este -ahora sí- poner el 73-82 a solo 13 segundos para la conclusión. El siguiente ataque del Quimsa, agotando el tiempo restante, ya no surtió el efecto de buscar una nueva canasta con la que maquillar la derrota, y el duelo acababa proclamando al Hereda San Pablo Burgos campeón de la Copa Intercontinental FIBA 2021. Cuarto equipo español que lo logra tras el Real Madrid, Barcelona y Tenerife. ¡¡¡Esta ya nadie se la quita!!!

Benite, Rabaseda, Salvó y Rivero con la copa de campeones. / Foto: FIBA

FICHA TÉCNICA:

Asociación Atlética Quimsa: Nicolás Copello (2), Brandon Robinson (25), Diamon Simpson (9), Mauro Cosolito (5) y Fabián Ramírez (4) -cinco inicial-; Trevor Gaskins (8), Alejandro Díez (11), Pablo Gramajo (9), Franco Baralle (-), Edward Hall (-), Emiliano Torette (-) y Bryan Carabali (-).

Hereda San Pablo Burgos: Omar Cook (3), Vitor Benite (19), Xavi Rabaseda (2), Jasiel Rivero (10) y Dejan Kravic (12) -cinco inicial-; Thad McFadden (16), Álex Barrera (-), Miquel Salvó (4), Ken Horton (12), Jordan Sakho (2), Max Salash (2) y Ángel Infante (-).

Árbitros: Roberto Vázquez (Puerto Rico), Ademir Zurapovic (Bosnia Herzegovina) y Andrés Gastón Bartel (Uruguay).

Parciales: 20-25, 32-56 (descanso); 55-67 y 73-82 (final).

Incidencias: Final de la Copa Intercontinental FIBA 2021 disputada en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires a puerta cerrada.

Los presidentes de los dos clubes -a la derecha Félix Sancho- se intercambiaron sendos regalos antes del inicio del partido. / Foto: FIBA

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        Jimena de Diego y Águeda Herrera, al Nacional Alevín con Castilla y León

        Baloncesto

        El Asercomex Babieca afronta con ilusión el Campeonato de España Júnior

        Baloncesto

        La Delegación Provincial organiza con éxito una Jornada de Puertas Abiertas

        Pádel

        ¡¡¡Apúntate al Campamento de la Academia FIT Spain y el FS La Amistad!!!

        Fútbol Sala + Multideporte

        El CG Burgos arrasa en el Autonómico de Trampolín

        Gimnasia

        La Vuelta a Burgos 2021 presenta su recorrido

        Ciclismo

        Elisa Hernández y Loli Seoane, campeonas de España master

        Atletismo

        El CN Castilla Burgos logra 14 podios en el Autonómico alevín

        Natación

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter