- Tras una gran primera parte del Hereda San Pablo (32-56) y un buen inicio en la reanudación (35-60), el equipo burgalés desapareció en ataque, se mostró indolente en defensa y permitió a su rival acercarse hasta el 69-74 a tres minutos para el final
- Vitor Benite, autor de 19 puntos (5/8 en triples) fue el mejor jugador del equipo español y elegido como MVP del encuentro; destacando en el Quimsa argentino el estadounidense Brandon Robinson, autor de 25 puntos y 24 de valoración.
El Hereda San Pablo Burgos CB Miraflores se niega a dejar de soñar y a sentirse protagonista en el baloncesto mundial, y este sábado ha dado un nuevo paso para engordar un poco más su aún corta historia al proclamarse campeón de la Copa Intercontinental FIBA 2021, un título que se jugaban el campeón de la Basketball Champions League de Europa y el de América, este el Asociación Atlética Quimsa, y que finalmente cayó del lado burgalés por 73-82.
El Hereda San Pablo Burgos CB Miraflores se niega a dejar de soñar y a sentirse protagonista en el baloncesto mundial, y este sábado ha dado un nuevo paso para engordar un poco más su aún corta historia al proclamarse campeón de la Copa Intercontinental FIBA 2021, un título que se jugaban el campeón de la Basketball Champions League de Europa y el de América, este el Asociación Atlética Quimsa, y que finalmente cayó del lado burgalés por 73-82.
Este título se une al propio logrado por el Hereda San Pablo Burgos la pasada temporada como campeón de la BCL europea 2019-20, en cuya final se impuso al AEK de Atenas; a las semifinales de la Liga Endesa que también alcanzó en la pasada campaña, y al éxito logrado este curso 20-21, en el que el conjunto burgalés logró su clasificación por vez primera en su historia para jugar la Copa del Rey, competición a la que llegará la próxima semana como campeón de la Copa Intercontinental FIBA 2021.
Comenzó el encuentro el Hereda San Pablo Burgos como mejor se inicia una final, anotando en sus dos primeros ataques por medio de sus dos pívots, Dejan Kravic y Jasiel Rivero (0-4) y además realizando dos buenas defensas. Sin embargo, el Quimsa no desaprovechó sus dos siguientes ataques (4-4) y hubo que esperar al primer triple del partido, obra de Vitor Benite, para que el cuadro burgalés tomara de nuevo la delantera (4-7).
Aun así, el Quimsa seguía también certero en ataque y también empezó a hacer daño desde más allá de 6.75 metros, consiguiendo por vez primera ponerse por delante en el electrónico (11-10, minuto 4) aunque fuera de forma testimonial. Con gran variedad de movimientos en ataque y claridad hacia el aro llegaba el segundo triple de Benite, y un mate de Kravic, que alcanzaba ya los 8 puntos, ponía el 13-18 (minuto 7).
Para entonces ya habían entrado jugadores de refresco en el Hereda San Pablo Burgos (Salvó, Horton, McFadden y Sakho), y un triple -el tercero del equipo- y una canasta fácil de McFadden a tres metros en la última posesión del cuarto cerraron el mismo con cinco puntos de ventaja para el conjunto burgalés (20-25).
Recital ofensivo del Hereda San Pablo y debut de Ángel Infante
Si última fue su anotación en el primer cuarto, McFadden, una vez inaugurado su casillero, inició la segunda entrega del choque con un triple de lo suyos al que siguieron una nueva cesta de Benite (8 puntos) y tres tiros libres del propio McFadden que ponían el 20-33 en el marcador. Era un parcial de 0-10 para los de Joan Peñarroya y todavía lo ampliaría Benite con un triple más (20-36) que llevaba al Quimsa a pedir su primer tiempo.
El minuto de reflexión vino muy bien al equipo argentino, y en su regreso a la pista golpeó al Hereda San Pablo con un parcial de 0-7 gracias a cuatro puntos de Simpson y un triple de Trevor Gaskins (27-36) y descontento con la defensa de su equipo, Joan Peñarroya paró el partido para organizar de nuevo a sus hombres.
Y tras el tiempo muerto no pudo reaccionar mejor el Hereda San Pablo Burgos. En su primer ataque, Benite encontró perfectamente los brazos de Kravic para que este hiciera un mate de los suyos y se fuera hasta los 10 puntos particulares, y además otra buena defensa burgalesa propició la recuperación de balón y los dos puntos posteriores de Miquel Salvó en sendos tiros libres (27-40).
Además, su gran trabajo atrás siguió propiciando pérdidas del Quimsa y por si fuera poco los dos siguientes ataques burgaleses concluían con sendos triples de McFadden para alcanzar ya sus 14 puntos personales y poner el 29-46 en el marcador (minuto 16) que obligaba a Sebastián González, técnico argentino, a pedir tiempo muerto.
La orquesta del Hereda San Pablo definitivamente estaba tocando su mejor música y una nueva canasta de Miquel Salvó y un tiro libre de Rivero ponían el 29-49 al paso por el minuto 17. El partido ya estaba claramente en manos burgalesas, pero aún quedaba mucho en juego por delante. Por ejemplo para asistir al prime triple de Omar Cook (32-52) y que era el octavo de los burgaleses en sus 13 intentos, y para el debut en el partido del burgalés Ángel Infante, que participó en el último minuto del cuarto para ayudar a que el Hereda San Pablo se fuera al descanso 24 arriba (32-56).
Buena reanudación (+25) pero relajación posterior (55-67)
Tras la reanudación del encuentro, este no pudo iniciarlo mejor el cuadro burgalés, con un robo de balón de Ken Horton y bandeja posterior del estadounidense, que en el siguiente ataque volvía a anotar desde 4 metros para poner el +25 para el Hereda San Pablo (35-60) y alcanzar ya los 9 puntos. Sin embargo, la respuesta del Quimsa no se hizo esperar y con dos triples seguidos de Brandon Robinson y un 2+1 de Cosolito obraba un parcial de 8-0 que le acercaba hasta el 43-60.
Aun así no se inquietó Joan Peñarroya, que seguía arengando a los suyos desde el banquillo pero sin pedir tiempo muerto, y el partido dio paso a unos minutos de atasco en ataque de uno y otro equipo hasta que una nueva jugada de 2+1 permitía a Simpson poner el 46-62, y dos tiros libres posteriores de Alejandro Díez establecían un parcial serio de los argentinos de 13-2 (48-62) que, sorprendentemente, tampoco parecía inquietar al técnico del Hereda San Pablo Burgos.
Para ello tuvo que llegar un robo de Robinson sobre McFadden, unido a su mate en solitario (50-62) y entonces ya sí, Peñarroya paraba el choque porque la sangría del Quimsa era ya preocupante, un parcial de 15-2 que hacía olvidar el 35-60 con el que se había reanudado el encuentro.
De regreso del mismo, lo que tantas veces sucede en el equipo burgalés, triple de Vitor Benite (4/4 del brasileño) para poner el 50-65 (minuto 28) y poner un poco de calma en su técnico. Sin embargo, Robinson seguía haciendo de las suyas en ataque, imparable para el Hereda San Pablo, y con 4 puntos más de su cuenta (22 ya para él) ponía el 55-67 con el que se cerraba el tercer cuarto. Solo 11 puntos anotados por parte burgalesa que dejaban definitivamente en el olvido el +25 del minuto 22.
Sufrimiento final pero el premio de la Copa para el Hereda San Pablo
Arrancó el último capítulo del partido con el Hereda San Pablo manteniéndose atascado en ataque y con dos tiros libres del Quimsa que le acercaban un poco más en el marcador (57-67). Para poner freno a la sequía hubo que esperar al quinto triple de Benite (57-70), que se iba ya a los 17 puntos, pero que era rápidamente respondido por Gramajo (60-70, minuto 23). No estaba cómodo el cuadro burgalés, que seguía fallando ataque tras ataque, y un tiro libre de Gaskins ponía el 61-70 (minuto 34).
El encuentro seguía claramente abierto, pero por fortuna los de Joan Peñarroya encontraban después de mucho tiempo a sus pívots y una canasta de Rivero ponía el 61-72. Las defensas seguían imponiéndose a los ataques, muy espesos en los dos bandos, pero un triple de Alejandro Díez volvía a acercar al Quimsa (66-74, minuto 36). El propio jugador, pivotando, ponía el 68-74 (minuto 37) y el desconcierto empezaba a ser total en el Hereda San Pablo Burgos, muy individual en cada uno de sus ataques. El parcial en 15 minutos, desde el 22 (35-60) al 37, era de 33-14.
Colaboró entonces con la causa Xabi Rabaseda con sus dos primeros minutos del partido (70-77, minuto 39) y entonces, ya sí, el partido y la Copa Intercontinental parecían inclinarse claramente hacia el lado del Hereda San Pablo Burgos, que con dos buenas defensas y un tiro libre aprovechado por Rivero, amén de una nueva canasta del cubano, ponía el 70-80 a solo 28 segundos para el final. Un 2+1 de Robinson (25 puntos para el escolta estadounidense) ponía el 73-80, pero el Quimsa ya solo tenía el recurso de las faltas ante un equipo burgalés en bonus.
Fallaría dos libres Vitor Benite, pero el rebote del segundo lo cogería Jasiel Rivero y una nueva falta sobre el escolta carioca le permitía a este -ahora sí- poner el 73-82 a solo 13 segundos para la conclusión. El siguiente ataque del Quimsa, agotando el tiempo restante, ya no surtió el efecto de buscar una nueva canasta con la que maquillar la derrota, y el duelo acababa proclamando al Hereda San Pablo Burgos campeón de la Copa Intercontinental FIBA 2021. Cuarto equipo español que lo logra tras el Real Madrid, Barcelona y Tenerife. ¡¡¡Esta ya nadie se la quita!!!
FICHA TÉCNICA:
Asociación Atlética Quimsa: Nicolás Copello (2), Brandon Robinson (25), Diamon Simpson (9), Mauro Cosolito (5) y Fabián Ramírez (4) -cinco inicial-; Trevor Gaskins (8), Alejandro Díez (11), Pablo Gramajo (9), Franco Baralle (-), Edward Hall (-), Emiliano Torette (-) y Bryan Carabali (-).
Hereda San Pablo Burgos: Omar Cook (3), Vitor Benite (19), Xavi Rabaseda (2), Jasiel Rivero (10) y Dejan Kravic (12) -cinco inicial-; Thad McFadden (16), Álex Barrera (-), Miquel Salvó (4), Ken Horton (12), Jordan Sakho (2), Max Salash (2) y Ángel Infante (-).
Árbitros: Roberto Vázquez (Puerto Rico), Ademir Zurapovic (Bosnia Herzegovina) y Andrés Gastón Bartel (Uruguay).
Parciales: 20-25, 32-56 (descanso); 55-67 y 73-82 (final).
Incidencias: Final de la Copa Intercontinental FIBA 2021 disputada en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires a puerta cerrada.