El Hereda San Pablo Burgos disfrutará este jueves de la que será la primera participación de su historia en la Copa del Rey del baloncesto español, y lo hará con un partido de altura que le llevará a medirse al Lenovo Tenerife en el primero de los encuentros de cuartos de final del torneo, duelo que arrancará a las 18:30 horas en el WiZink Center de Madrid.

El cuadro que dirige Joan Peñarroya da continuidad así a su periplo de éxitos de las dos últimas semanas, en las que se aseguró su presencia en la segunda fase de grupos de la Basketball Champions League 2020-21 y además conquistó el pasado sábado la Copa Intercontinental FIBA en Buenos Aires al imponerse en la final al Quimsa argentino.

El Hereda San Pablo Burgos se desplazaba a Madrid este miércoles con una expedición formada por toda la plantilla del primer equipo al completo, con el regreso de Alex Renfroe a pesar de seguir sin recuperarse de su lesión, y también con la presencia del joven base burgalés Ángel Infante. De hecho no sería de extrañar que a lo largo del partido ante el Lenovo Tenerife pueda disponer también de algún minuto para oxigenar a Omar Cook y Thad McFadden en las labores de creación.
Para tratar de debutar con un triunfo en la Copa del Rey, el Hereda San Pablo Burgos deberá proponer su mejor juego sobre el parqué ante un rival complicado, el Lenovo Tenerife, con el que los burgaleses se verán las caras varias veces a lo largo de las próximas semanas. El conjunto burgalés se cruzará con el tinerfeño en la segunda vuelta de la Liga Endesa y también lo hará en la nueva ronda de grupos de la Basketball Champions League.

Entre las piezas más destacadas de la plantilla que dirige Txus Vidorreta sobresale una de las parejas que más rédito da a su equipo de toda la ACB, la que forman Marcelinho Huertas y Gio Shermadini. Además, el cuadro burgalés conoce bien a dos de los jugadores del conjunto canario, los ex del Hereda San Pablo Burgos, Bruno Fitipaldo y Álex López.
En la presente temporada, solo ha habido un enfrentamiento entre ambos contendientes, el que disputaron en el mes de diciembre en el Santiago Martín de Tenerife y en el que salió como vencedor el equipo local (85-79), en un partido con un dominador Shermadini, que alcanzó los 30 puntos de valoración.
El atractivo del partido es innegable para un Hereda San Pablo Burgos inédito en la competición copera, pero más allá del valor sentimental, también será interesante para el espectador neutral por los buenos números de los dos rivales que medirán fuerzas sobre la pista.
El Lenovo Tenerife y el Hereda San Pablo Burgos encabezan la lista de equipos que más han anotado de media durante la temporada regular de la Liga Endesa: 87,82 puntos de los tinerfeños, en primera posición, y 87,48 puntos de los burgaleses, en segunda. También son dos de los conjuntos más generosos de la ACB en lo que a asistencias se refiere: los de Peñarroya reparten 18,86 pases de canasta por duelo, mientras que los de Vidorreta dan 18,82.

Así las cosas, el WiZink Center de Madrid ya está preparado para recibir una nueva edición de la Copa del Rey, que arrancará con este encuentro entre burgaleses y tinerfeños. Los de Joan Peñarroya sueñan con lograr algo grande en su debut en el torneo tratando de alcanzar una victoria que les consiga el pase a la semifinal. El partido entre Lenovo Tenerife y el Hereda San Pablo Burgos comenzará mañana jueves a las 18:30 horas.
Declaraciones de Joan Peñarroya y Vitor Benite
El entrenador del Hereda San Pablo Burgos, Joan Peñarroya, y el capitán del equipo, Vitor Benite, comparecían en la previa del partido ante el Lenovo Tenerife. El técnico de los burgaleses daba por descartada la presencia del base estadounidense Alex Renfroe a pesar de que forma parte de la expedición que viajó a Madrid. “Está recuperándose y tiene aún para unas semanas. Viene a acompañar al equipo porque creo que es bueno”.

Pese a la ausencia de Renfroe y a los viajes que han afrontado los burgaleses en las últimas semanas, Joan Peñarroya cree que su equipo “está bien. Venimos de dos semanas de viajes complicados, pero creemos que llegamos bien y que vamos a competir en buenas condiciones. Sabemos contra el rival que jugamos, un equipo muy consolidado que me atrevería a decir que está en el pack de los cinco grandes”.
El entrenador del Hereda San Pablo Burgos afirma que no cree que la falta de experiencia de su equipo en la Copa del Rey sea un hándicap especialmente trascendental para sus pupilos. “No creemos que nuestra falta de experiencia vaya a ser un factor importante en el partido ni, ojalá, en los siguientes que están por venir”.
Sobre la primera participación histórica del cuadro burgalés en la Copa del Rey, Peñarroya comenta que supone “un paso más en un club que está dando pasos de gigante en muy poco tiempo” y destaca que «este último año que es horroroso en casi todo, ha sido un año fantástico en lo deportivo en Burgos”. Todo ello “habla de que las cosas se están haciendo bien y de que en estos momentos tan complicados el equipo de baloncesto de la ciudad de Burgos le da una alegría a sus seguidores”.
Vitor Benite: “Cuando empiece el partido estaremos al cien por cien”

El capitán del Hereda San Pablo Burgos apunta que después del largo viaje de ida y vuelta de Buenos Aires su equipo «tiene muchas ganas de empezar a pensar solo en Lenovo Tenerife, y seguro que cuando empiece el partido vamos a estar al cien por cien”.
Benite espera que la plantilla logre superar los posibles nervios de su estreno en el torneo y consiga centrarse en hacer bien su labor sobre la pista. “El estreno muchas veces te trae un poco de ansiedad, pero también mucha ilusión de hacer algo importante. Hay que jugar con eso. Es un enfrentamiento de 40 minutos como cualquier otro. Nuestra experiencia en general va a hacer que el equipo haga un buen partido”.
Para ello, en su opinión, el Hereda San Pablo Burgos deberá focalizar su atención “en las cosas pequeñas y en los detalles que tenemos que hacer”. De esta forma, “en la pista podemos concentrarnos en aquello que sabemos hacer”, apuntó Vitor Benite.