- A falta de solo tres jornadas para el final, el Burgos CF se mantiene al frente del Grupo 1B con 30 puntos y aventaja en 8 a la Cultural Leonesa y el Valladolid B, ambos con un partido menos jugado, y en 10 al Langreo, que de perder este domingo ante el Marino de Luanco clasificaría matemáticamente al equipo blanquinegro para la segunda fase.
El Burgos Club de Fútbol SAD se ha impuesto este sábado como local a la Cultural Leonesa por 2-1 en partido correspondiente a la 15.ª jornada del Grupo 1B de la Segunda División B, después de protagonizar una gran actuación coral con la que logró reponerse al 0-1 con el que se llegó al descanso y a contratiempos como la lesión de Michel Zabaco, también en la primera parte y justo unos minutos después del gol en propia puerta de Elgezabal. Sin embargo, en la segunda parte el equipo burgalés desbordó a su rival y con los tempraneros goles de Juanma y Claudio Medina dio la vuelta al marcador y se adjudicó la victoria con absoluto merecimiento.
El derbi castellanoleonés lo inició el Burgos con su habitual dibujo de las últimas jornadas (4-3-3), con Miki Muñoz, Undabarrena y Cerrajería en la medular, y por delante Javi Gómez y Saúl Berjón como extremos y Juanma como delantero centro; en tanto que Elgezabal regresaba al centro de la zaga junto a Michel Zabaco tras la lesión sufrida por Aitor Córdoba hace una semana en Luanco.
El choque comenzó con los dos equipos bien plantados en el terreno de juego, siendo Dioni por parte de la Cultural Leonesa y Saúl Berjón por parte del Burgos los que durante los primeros compases se mostraron más incisivos cara al área contraria. Con mayor posesión de balón para el cuadro visitante fueron pasando los minutos, pero poco a poco los blanquinegros de Julián Calero se fueron asentando y ganando confianza, para empezar a generar sus primeras ocasiones de peligro.
Así, en el minuto 18, tras una buena incursión al área de Miki Muñoz, este puso el balón perfecto hacia el punto de penalti, y allí, llegando en carrera, Juanma realizó un buen remate pero el balón se le marchó alto. Era la ocasión que necesitaba el Burgos para empezar a erigirse en dominador, y solo diez minutos después llegaría su mejor oportunidad del primer acto tras una bonita pared entre Cerrajería y Raúl Navarro que este, ya dentro del área, culminaba con un gran disparo que se iría a estrellar en el larguero. Además, el rechace posterior era recogido por Saúl Berjón, cuyo remate se iba cerca de la escuadra de la meta leonesa.
Autogol de Elgezabal y lesión de Míchel Zabaco
Y lo que tiene el fútbol, cuando el Burgos mejor manejaba el partido, un centro de Dioni desde la derecha del ataque de la Cultural, era despejado de cabeza por Elgezabal pero con la mala fortuna de alojar el esférico en su propia portería por la mismísima escuadra izquierda (0-1, minuto 29).
El gol visitante no supuso ningún bajón en el equipo burgalés, que lo siguió intentando en los siguientes minutos, mientras que en el otro lado los leoneses buscaban el contragolpe. Además, el Burgos sufría cerca del descanso la lesión de Míchel Zabaco (pinchazo en el bíceps femoral de su pierna derecha), entrando en su lugar Rubén Lobato al lateral izquierdo para que Raúl Navarro pasara a la medular y Undabarrena se ubicara en el eje de la zaga junto a Elgezabal. Un doble cambio de posiciones elegido por Calero en vez de haber optado por la opción natural de Ryan Leak, el único central claro que tenía en el banquillo.
El primer tiempo estaba prácticamente llegando a su final y el descanso ya se palpaba, pero justo en el último minuto, tras un córner a favor del Burgos que dio paso a un rápido contragolpe de la Cultural precedido de una clara falta sobre Álvaro Rodríguez, el ariete leonés Dioni se plantó solo ante Barovero en busca del 0-2, pero en el mano a mano el portero argentino le adivinó el disparo, repelido con su pie derecho, y de esta forma salvó a su equipo de irse a los vestuarios con un marcador aún más en contra.
Entrada de Claudio Medina y dos goles en 5 minutos
La segunda mitad vino acompañada de la entrada en el Burgos de Claudio Medina en sustitución de Javi Gómez para formar en ataque junto a Juanma. El equipo blanquinegro cambiaba a un sistema de 4-4-2 y la banda derecha quedaba para las internadas de Álvaro Rodríguez desde su posición de lateral diestro.
Y de hecho solo hubo que esperar al minuto 50 para que un centro pasado desde la banda izquierda fuera recogido en el segundo palo por Álvaro Rodríguez y que este pusiera el balón en raso sobre Juanma, instalado en el área pequeña, para que de cerca fusilara a Zubiaurre e hiciera el tanto del empate (1-1). El Plantío estalló de júbilo, esta vez más alto que nunca en la presente temporada debido a la presencia de hasta 2.500 aficionados, pero la fiesta burgalesa aún no había terminado.
Tras la igualada el Burgos ganó mucho en confianza y las dudas entraron al mismo tiempo en la Cultura, Leonesa, y solo cinco minutos después de la igualada un nuevo centro desde la izquierda, este de Saúl Berjón, lo acomodaba con el pecho el exblanquinegro Julen Castañeda para que lo recogiera Zubiaurre, pero el balón se quedó muerto en el área y Claudio Medina, el más listo de la clase, se aprovechó del regalo para marcar a placer y poner el 2-1 en el minuto 55.
El Burgos había hecho ya lo más difícil, remontar el marcador hasta ponerse por delante, y a partir de ahí el partido se convirtió en un monólogo local, sucediéndose los acercamientos de peligro al área de la Leonesa. Así, en el minuto 65, un balón largo sobre Juanma lo aprovechó el ariete burgalesista para ganar en carrera a Julen Castañeda y plantarse solo ante Zubiaurre, que con una gran parada desviaba a córner el remate de Juanma que hubiera puesto el tercer gol del Burgos en el marcador. Además, en el minuto 73 otro centro de Saúl Berjón desde la izquierda lo cabeceaba Roberto Alarcón perfectamente en el segundo palo, pero el balón se marchó lamiendo el poste derecho.
Cuando llegaron los compases finales del partido la Cultural intentó el empate a la desesperada pero el Burgos acabó con una defensa de cinco hombres tras la entrada de Ryan Leak en sustitución de Juanma y la incursión de Leo Pisculichi en lugar de Saúl Berjón, y el cuadro local supo aguantar y llevarse el triunfo por 2-1 y los tres puntos en juego ante el delirio de la parroquia blanquinegra.
Tres puntos de oro que acercan un poco más al objetivo a los de Julián Calero, líderes con ocho puntos de ventaja sobre la Cultural Leonesa y el Valladolid B después de un partido en el que los aficionados disfrutaron, sufrieron y animaron a sus jugadores desde el primer hasta el último minuto, siendo el jugador número 12 y ayudando a conseguir la victoria.
FICHA TÉCNICA
BURGOS CF: Barovero, Álvaro Rodríguez, Míchel Zabaco (Lobato, 33’), Elgezabal, Raúl Navarro; Miki Muñoz, Undabarrena, Cerrajería (Roberto Alarcón, 62’); Javi Gómez (Claudio Medina, 45’), Juanma (Pisculichi, 88’) y Saúl Berjón (Ryan Leak, 88’).
CULTURAL Y DEPORTIVA LEONESA: Zubiaurre, Rodas, S. Araujo, Montes Arce (Álex Escardó, 74’), Álvaro (Rovirola, 53’), S. Marcos, Kawaya (Luque, 74’), Julen Castañeda, Dioni, Bravo (Pipo, 53’) y Mario Sánchez (Héctor, 82’).
ÁRBITRO: Daniel Palencia Caballero, asistido por Ion Rodríguez Portela e Iñaki Díaz Méndez. Amonestó a los jugadores locales Álvaro Rodríguez (5.ª tarjeta amarilla, será baja por sanción ante el Numancia) y Claudio Medina; y por la Cultural a Rodas, Mario Sánchez y Rovirola.
Goles: 0-1 (minuto 29): Elgezabal, de cabeza en propia puerta. 1-1 (minuto 50): Juanma marca a bocajarro tras pase de cerca de Álvaro Rodríguez. 2-1 (minuto 55): Julen Castañeda baja el balón con el pecho para dejárselo a Zubiaurre, portero de la Cultural, pero el esférico le queda franco a Claudio Medina, que fusila al fondo de las mallas.
Incidencias: Partido de la 15.ª Jornada del Grupo 1B de la Segunda División B disputado en el Estadio El Plantío ante unos 2.500 espectadores.