El Universidad de Burgos Bajo Cero cerró este domingo la primera fase de la División de Honor 2020-21 cayendo en su feudo del Campo Bienvenido Nieto de San Amaro ante el Barça Rugbi por 18-29. Una derrota que deja provisionalmente al equipo burgalés en la cuarta plaza de la tabla con 37 puntos, los mismos que el Ampo Ordizia, tercero, a la espera de lo que suceda en el choque pendiente entre el equipo vasco y el SilverStorm El Salvador.
Además, concluida la primera parte de la temporada, el conjunto burgalés, que ni tan siquiera puso sumar ante el equipo culé el bonus defensivo, perdido en el tiempo de prolongación, accederá a la segunda fase con un total de 8 puntos, los obtenidos en sus victorias ante el Lexus Alcobendas y el Ampo Ordizia, en tanto que no se apunta ninguno de sus derrotas ante el VRAC Quesos Entrepinares, el SilverStorm El Salvador y el propio Barça Rugbi.
El choque ante el conjunto azulgrana estuvo condicionado por el mal día generalizado del UBU Bajo Cero, que fue superado por su rival en casi todos los aspectos del juego y además sufrió la severidad del árbitro con su juego frontal en las mauls, siendo mucho más permisivo el colegiado con el rival de los burgaleses.
Pérdidas de balón continuas, dos expulsiones por sendas amarillas por juego sucio a Andrés Mercanti y Leandro Wozniak -esta última anulando el ensayo posterior logrado por Andrew Norton-, dos golpes fallados por David Weersma (uno aparentemente fácil) y la superioridad del Barça Rugbi en la melé acabaron condenando a un conjunto burgalés que, para colmo, en el tiempo de prolongación perdió el bonus defensivo que solo un minuto antes había logrado con el ensayo que parecía definitivo de Álex Silvestre.

Mal inicio de encuentro del Universidad de Burgos Bajo Cero
El encuentro empezó a complicársele muy pronto al UBU Bajo Cero, ya que en su primera pérdida de balón por pérdida cerca de su línea de 22 fue castigado con un ensayo de Facundo Gómez por el ala derecha que Bautista Güemes completó con su primera transformación (0-7, minuto 3). El apertura del Barça, muy acertado todo el choque, acabaría logrando 19 de los 29 puntos de su equipo, 15 de ellos al acertar con cinco golpes de castigo -solo falló uno de los ocho que dispuso- en su mayor parte regalados por violaciones en el juego del equipo local.

El primero de esos golpes aprovechados por el 10 visitante llegaría en el minuto 13 (0-10), y para colmo poco después David Weersma no acertó con el que tuvo en su mano para recortar distancias. El Barça se estaba mostrando más sólido en tres cuartos, mucho más fuerte en la melé, continuamente perdida cada una de ellas por hundimientos o giros del UBU Bajo Cero, y un nuevo golpe de castigo permitía a Güemes poner el 0-13 en el minuto 26.
Solo a partir de ahí empezó a funcionar la delantera del conjunto burgalés, y en su primera jugada de más de tres fases de circulación del oval sin violación alguna, Ruan Snyman encontró liberado a Gert Cronje para que el ala del equipo local recortara distancias (5-13, minuto 31). Tan pegada a la banda había sido su carrera hacia el ensayo, que la patada a palos no era ni menos sencilla, y Weersma tampoco acertó con su segundo intento.

Amarilla fatídica a Andrés Mercanti
Parecía que por fin el equipo burgalés empezaba a encontrarse más cómodo, más seguro que lo que tenía que hacer si no quería que se le complicara más el partido, pero solo cuatro minutos después Andrés Mercanti veía una rigurosa amarilla por juego sucio (minuto 35) y dejaba al UBU Bajo Cero con un jugador menos en el tramo final del primer acto y los cinco primeros minutos del segundo tiempo.
Diez minutos fatídicos para el equipo dirigido por Juan González y José García, que recibirían otros dos golpes de castigo, uno en la prolongación del primer tiempo y otro al poco de iniciarse el segundo, ambos aprovechados también por Bautista Güemes, solo compensados con el primer golpe aprovechado por Weersma.

De esta forma, del 8-16 al descanso se pasaba al 8-19 en el arranque de la segunda mitad. Otro intercambio de golpes transformados por el mano a mano Weersma-Güemes pondrían en el marcador el 11-22 (minuto 59), pero el UBU Bajo Cero seguía sin encontrar la solución a su juego por su mal día también con las patadas defensivas en busca de una touch que le permitiera gozar de la posibilidad de ‘masticar’ un ensayo.
Cara y cruz en el tiempo de prolongación
Además, y para desesperación final de un equipo que no se encontraba así mismo, una buena jugada de ataque, casi la única de la segunda parte, era culminada con un bonito ensayo de Andrew Norton, pero el árbitro, advertido por uno de sus líneas, retrocedió la acción a varias fases atrás para castigar una acción de juego sucio de Leandro Wozniak, dejar al UBU Bajo Cero con un hombre menos y anular el ensayo local.

Podía haber sido el 18-22, ya que la patada a palos se antojaba sencilla, pero para que ese resultado campeara en el marcador hubo que esperar al tiempo de prolongación, en el que por fin una melé a 5 metros fue dominada claramente por el equipo burgalés para que Álex Silvestre posara el oval y Andrew Norton completara la transformación.
Quedaban aún un par de minutos por delante y el UBU Bajo Cero no se conformaba con el punto del bonus defensivo, pero al ir a fabricar su siguiente circulación desde su línea de 22 Facundo López perdió el oval y este fue atrapado por el visitante Daniel Barranco para hacer el ensayo que cerraba el choque, también transformado por Güemes.

Era el 18-29 final que sentenciaba un partido en el que el UBU Bajo Cero esta vez no tuvo su mejor día. A buen seguro que quedan aún grandes días por delante para el conjunto burgalés, inmerso sin duda en su mejor temporada desde que milita entre lo más granado del rugby español.
FICHA TÉCNICA:
Universidad de Burgos Bajo Cero: Leandro Wozniak (Francis Alonso, min. 75), Álex Silvestre, Andrés Mercanti (Mattius Pisapia, min. 54), Johan Wagenaar, Len Ascroft-Leigh (Augusto Sarmiento, min. 73), Marc Sánchez (Rubén Sanz, min. 44), Juan Pablo Guido, Ruan Snyman, Nico Rocaries (Nico Herreros, min. 65), Andrew Norton, Enzo Beltramino (Pablo Rascón, min. 72), David Weersma (Juan Diego Zabalegui, min. 77), Facundo López, Gert Cronje y Feta Casteglioni.
Barça Rugbi: Muñiz (Zafaroni, min. 75), Pigatto, Spezialli, Mirabet, Urraza, Benegas (Soler, min. 75), Hogg, Domínguez (Ocampo, min. 10), Cané (Bunge, min. 65), Güemes, Aira (Arasanz, min. 75), Isaack, Barranco, Jorba y Ortiz.
Árbitro: Luis Lasala. Amonestó con tarjeta amarilla a los jugadores del UBU Bajo Cero Andrés Mercanti (minuto 31) y Leandro Wozniak (minuto 61), ambos por juego sucio.
Marcador: 0-7, min. 2: Ensayo de Facundo Domínguez transformado por Bautista Güemes, 0-10, min. 13: Golpe de castigo de Bautista Güemes; 0-13, min. 26: Golpe de castigo de Bautista Güemes; 5-13, min. 31: Ensayo de Gert Cronje por el ala derecha no transformado por David Weersma; 5-16, min. 40: Golpe de castigo de Baustista Güemes; 8-16, min. 42: Golpe de castigo de David Weersma; 8-19, min. 49: Golpe de castigo de Bautista Güemes; 11-19, min. 52: Golpe de castigo de David Weersma; 11-22, min. 59: Golpe de castigo de Bautista Güemes; 18-22, min. 82: Ensayo de Álex Silvestre que transforma Andrew Norton; 18-29, min. 84: Ensayo de Daniel Barranco por el ala derecha que transforma Bautista Güemes.
Incidencias: Partido de la Jornada 11.ª y última de la primera fase de la División de Honor 20-21 disputado en el Campo Bienvenido Nieto de San Amaro ante unos 300 espectadores.