El Tiempo por Forofos
Copyright © 2024 Forofosburgos

Rugby

Un mal día en la oficina (18-29)

El Universidad de Burgos Bajo Cero cierra la primera fase de la temporada con una clara derrota ante el Barça Rugbi, que impuso su ley en la melé y sus patadas defensivas para llevarse justamente el triunfo.

Placaje a Ruan Snyman. / Foto: Fernando Miguel
Publicidad

 

El Universidad de Burgos Bajo Cero cerró este domingo la primera fase de la División de Honor 2020-21 cayendo en su feudo del Campo Bienvenido Nieto de San Amaro ante el Barça Rugbi por 18-29. Una derrota que deja provisionalmente al equipo burgalés en la cuarta plaza de la tabla con 37 puntos, los mismos que el Ampo Ordizia, tercero, a la espera de lo que suceda en el choque pendiente entre el equipo vasco y el SilverStorm El Salvador.

Además, concluida la primera parte de la temporada, el conjunto burgalés, que ni tan siquiera puso sumar ante el equipo culé el bonus defensivo, perdido en el tiempo de prolongación, accederá a la segunda fase con un total de 8 puntos, los obtenidos en sus victorias ante el Lexus Alcobendas y el Ampo Ordizia, en tanto que no se apunta ninguno de sus derrotas ante el VRAC Quesos Entrepinares, el SilverStorm El Salvador y el propio Barça Rugbi.

Publicidad
Publicidad

El choque ante el conjunto azulgrana estuvo condicionado por el mal día generalizado del UBU Bajo Cero, que fue superado por su rival en casi todos los aspectos del juego y además sufrió la severidad del árbitro con su juego frontal en las mauls, siendo mucho más permisivo el colegiado con el rival de los burgaleses.

Publicidad

Pérdidas de balón continuas, dos expulsiones por sendas amarillas por juego sucio a Andrés Mercanti y Leandro Wozniak -esta última anulando el ensayo posterior logrado por Andrew Norton-, dos golpes fallados por David Weersma (uno aparentemente fácil) y la superioridad del Barça Rugbi en la melé acabaron condenando a un conjunto burgalés que, para colmo, en el tiempo de prolongación perdió el bonus defensivo que solo un minuto antes había logrado con el ensayo que parecía definitivo de Álex Silvestre.

El Barça Rugbi demostró su superioridad en la melé durante todo el partido. / Foto: Fernando Miguel

Mal inicio de encuentro del Universidad de Burgos Bajo Cero

El encuentro empezó a complicársele muy pronto al UBU Bajo Cero, ya que en su primera pérdida de balón por pérdida cerca de su línea de 22 fue castigado con un ensayo de Facundo Gómez por el ala derecha que Bautista Güemes completó con su primera transformación (0-7, minuto 3). El apertura del Barça, muy acertado todo el choque, acabaría logrando 19 de los 29 puntos de su equipo, 15 de ellos al acertar con cinco golpes de castigo -solo falló uno de los ocho que dispuso- en su mayor parte regalados por violaciones en el juego del equipo local.

David Weersma anotó dos de los cuatro golpes de castigo que ejecutó en el partido. / Foto: Fernando Miguel

El primero de esos golpes aprovechados por el 10 visitante llegaría en el minuto 13 (0-10), y para colmo poco después David Weersma no acertó con el que tuvo en su mano para recortar distancias. El Barça se estaba mostrando más sólido en tres cuartos, mucho más fuerte en la melé, continuamente perdida cada una de ellas por hundimientos o giros del UBU Bajo Cero, y un nuevo golpe de castigo permitía a Güemes poner el 0-13 en el minuto 26.

Solo a partir de ahí empezó a funcionar la delantera del conjunto burgalés, y en su primera jugada de más de tres fases de circulación del oval sin violación alguna, Ruan Snyman encontró liberado a Gert Cronje para que el ala del equipo local recortara distancias (5-13, minuto 31). Tan pegada a la banda había sido su carrera hacia el ensayo, que la patada a palos no era ni menos sencilla, y Weersma tampoco acertó con su segundo intento.

Ensayo de Gert Cronje con el que el UBU Bajo Cero ponía el 5-13 en el marcador en el minuto 31. / Foto: Fernando Miguel

Amarilla fatídica a Andrés Mercanti

Parecía que por fin el equipo burgalés empezaba a encontrarse más cómodo, más seguro que lo que tenía que hacer si no quería que se le complicara más el partido, pero solo cuatro minutos después Andrés Mercanti veía una rigurosa amarilla por juego sucio (minuto 35) y dejaba al UBU Bajo Cero con un jugador menos en el tramo final del primer acto y los cinco primeros minutos del segundo tiempo.

Diez minutos fatídicos para el equipo dirigido por Juan González y José García, que recibirían otros dos golpes de castigo, uno en la prolongación del primer tiempo y otro al poco de iniciarse el segundo, ambos aprovechados también por Bautista Güemes, solo compensados con el primer golpe aprovechado por Weersma.

Touch dominada por Juan Pablo Guido. / Foto: Fernando Miguel

De esta forma, del 8-16 al descanso se pasaba al 8-19 en el arranque de la segunda mitad. Otro intercambio de golpes transformados por el mano a mano Weersma-Güemes pondrían en el marcador el 11-22 (minuto 59), pero el UBU Bajo Cero seguía sin encontrar la solución a su juego por su mal día también con las patadas defensivas en busca de una touch que le permitiera gozar de la posibilidad de ‘masticar’ un ensayo.

Cara y cruz en el tiempo de prolongación

Además, y para desesperación final de un equipo que no se encontraba así mismo, una buena jugada de ataque, casi la única de la segunda parte, era culminada con un bonito ensayo de Andrew Norton, pero el árbitro, advertido por uno de sus líneas, retrocedió la acción a varias fases atrás para castigar una acción de juego sucio de Leandro Wozniak, dejar al UBU Bajo Cero con un hombre menos y anular el ensayo local.

Ensayo de Álex Silvestre en el tiempo de prolongación que podía haber dado el punto del bonus defensivo al equipo burgalés. / Foto: Fernando Miguel

Podía haber sido el 18-22, ya que la patada a palos se antojaba sencilla, pero para que ese resultado campeara en el marcador hubo que esperar al tiempo de prolongación, en el que por fin una melé a 5 metros fue dominada claramente por el equipo burgalés para que Álex Silvestre posara el oval y Andrew Norton completara la transformación.

Quedaban aún un par de minutos por delante y el UBU Bajo Cero no se conformaba con el punto del bonus defensivo, pero al ir a fabricar su siguiente circulación desde su línea de 22 Facundo López perdió el oval y este fue atrapado por el visitante Daniel Barranco para hacer el ensayo que cerraba el choque, también transformado por Güemes.

Touch dominada por el Barça Rugbi, que se llevó el triunfo con merecimiento. / Foto: Fernando Miguel

Era el 18-29 final que sentenciaba un partido en el que el UBU Bajo Cero esta vez no tuvo su mejor día. A buen seguro que quedan aún grandes días por delante para el conjunto burgalés, inmerso sin duda en su mejor temporada desde que milita entre lo más granado del rugby español.

FICHA TÉCNICA:

Universidad de Burgos Bajo Cero: Leandro Wozniak (Francis Alonso, min. 75), Álex Silvestre, Andrés Mercanti (Mattius Pisapia, min. 54), Johan Wagenaar, Len Ascroft-Leigh (Augusto Sarmiento, min. 73), Marc Sánchez (Rubén Sanz, min. 44), Juan Pablo Guido, Ruan Snyman, Nico Rocaries (Nico Herreros, min. 65), Andrew Norton, Enzo Beltramino (Pablo Rascón, min. 72), David Weersma (Juan Diego Zabalegui, min. 77), Facundo López, Gert Cronje y Feta Casteglioni.

Barça Rugbi: Muñiz (Zafaroni, min. 75), Pigatto, Spezialli, Mirabet, Urraza, Benegas (Soler, min. 75), Hogg, Domínguez (Ocampo, min. 10), Cané (Bunge, min. 65), Güemes, Aira (Arasanz, min. 75), Isaack, Barranco, Jorba y Ortiz.

Árbitro: Luis Lasala. Amonestó con tarjeta amarilla a los jugadores del UBU Bajo Cero Andrés Mercanti (minuto 31) y Leandro Wozniak (minuto 61), ambos por juego sucio.

Marcador: 0-7, min. 2: Ensayo de Facundo Domínguez transformado por Bautista Güemes, 0-10, min. 13: Golpe de castigo de Bautista Güemes; 0-13, min. 26: Golpe de castigo de Bautista Güemes; 5-13, min. 31: Ensayo de Gert Cronje por el ala derecha no transformado por David Weersma; 5-16, min. 40: Golpe de castigo de Baustista Güemes; 8-16, min. 42: Golpe de castigo de David Weersma; 8-19, min. 49: Golpe de castigo de Bautista Güemes; 11-19, min. 52: Golpe de castigo de David Weersma; 11-22, min. 59: Golpe de castigo de Bautista Güemes; 18-22, min. 82: Ensayo de Álex Silvestre que transforma Andrew Norton; 18-29, min. 84: Ensayo de Daniel Barranco por el ala derecha que transforma Bautista Güemes.

Incidencias: Partido de la Jornada 11.ª y última de la primera fase de la División de Honor 20-21 disputado en el Campo Bienvenido Nieto de San Amaro ante unos 300 espectadores.

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Publicidad

 

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        El IES Virgen de la Paloma, campeón del XI Hiperbaric Challenge

        Automovilismo

        Doble podio para Juan Ruiz en el Nacional de Base de Artística Masculina

        Gimnasia

        CD Juventud del Círculo y FS La Amistad renuevan el convenio de filiación

        Fútbol Sala

        Javier Rodríguez regresa al UBU San Pablo

        Balonmano

        El XI Hiperbaric Challenge volverá a unir El Castillo de Burgos con Capitanía

        Automovilismo

        El Bulevar acoge el XIII Trofeo de Escuelas Ciclistas ‘Ciudad de Burgos’

        Ciclismo

        Fuentespina acoge la I Superfinal del Fútbol Aficionado de Burgos

        Fútbol

        Adrián Sánchez y Tomás Moreira, nuevas caras para el UBU San Pablo

        Balonmano

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter