- Edy Tavares fue una pesadilla para el Hereda San Pablo Burgos y con sus 27 puntos anotados y 7 rebotes capturados, para una valoración de 37 puntos, firmó su mejor partido con el Real Madrid en la Liga Endesa.
- Thad MacFadden fue el máximo anotador del equipo burgalés con 18 puntos y Jasiel Rivero el más completo (valoración de +18) gracias a sus 13 puntos y sus ocho rebotes.
Vuelta agridulce a la competición de la Liga Endesa 2020-21 para el Hereda San Pablo Burgos, que no pudo dar la sorpresa en su visita al Real Madrid (96-81) tras protagonizar una mala primera parte que le condicionó por completo el resto del encuentro. El equipo dirigido por Joan Peñarroya acumuló una amplia desventaja en el primer cuarto (29-13) de la que no pudo terminar de recuperarse, yéndose al descanso 16 puntos abajo (48-32).
Luego, gracias a sus intentos por meterse en el partido en el inicio del tercer cuarto, con un parcial de 6-16 llegó a ponerse 54-48 en el marcador, pareciendo encontrar el camino correcto, pero de nuevo el Real Madrid volvió a carburar y ante la intermitencia del equipo burgalés acabó decantado el triunfo a su favor de forma justa.
Lo hizo además con la aportación clave de un hombre como Edy Tavares, que firmó una excelente actuación (27 puntos, su máxima anotación en la ACB, y 37 de valoración), en una estadística en la que por parte del Hereda San Pablo sobresalió Jasiel Rivero (13 puntos, 8 rebotes y 18 de valoración).
Si el desacierto marcó el partido de la primera vuelta en el Coliseum, también se iba a tornar decisivo para el Hereda San Pablo Burgos en el cuarto inicial en el WiZink Center. Muy pronto tomaba ventaja el Real Madrid (7-2) ante un conjunto burgalés que estuvo casi cuatro minutos consecutivos sin anotar, un periodo en el que dominó Edy Tavares (15-5). Los cambios en el quinteto visitante trataban de agitar la imagen de los de Joan Peñarroya, que aumentaban un punto su fuerza defensiva, pero que aún asñi se iban a marchar al final del primer cuarto con una importante desventaja de 16 puntos (29-13).
Salieron mejor al segundo parcial los burgaleses, trabajando bien sobre la pista para ir disminuyendo la renta local hasta dejarla en ocho puntos (36-28), lo que derivó en tiempo muerto del conjunto blanco. Tras él, devolvían ahora los madridistas un parcial de 7-0 al Hereda San Pablo (43-28), que intentaba reaccionar (43-32).
Sin embargo, el Real Madrid, apoyado de nuevo en el poderío de Tavares en la zona (22 de valoración en este punto del duelo), se marchaba con una holgada renta al descanso (48-32). Al menos, el equipo burgalés se iba a los vestuarios con la buena noticia de la reaparición de su base Alex Renfroe tras mes y medio lesionado, para acabar jugando 11 minutos y medio en los que anotaría 2 puntos.
Gran reanudación del Hereda San Pablo desde la defensa
Aumentaba el acierto exterior del Hereda San Pablo Burgos en la reanudación del encuentro, a la par que también su trabajo defensivo, y con canastas de Xavi Rabaseda, Vitor Benite y un destacadísimo Ken Horton (8 puntos en dos minutos) reducía la ventaja del Real Madrid a tan solo seis puntos (54-48).
Pidió entonces Pablo Laso tiempo muerto, y al regreso a la pista fueron Fabien Causeur y Trey Thompkins (dos triples seguidos) los encargados de dar aliento al equipo local, que volvía a estirar su ventaja en la conclusión del tercer periodo (70-54).
Entró así el Hereda San Pablo al último cuarto, con una desventaja de 16 puntos que ya acumuló en el primer cuarto, y en él Jasiel Rivero y Vitor Benite peleaban para que el conjunto burgalés se mantuviera en la lucha por el partido (76-61). No obstante, Jaycee Carroll fue el encargado entonces de gobernar el juego para los madridistas, que conservaban con solvencia los mandos del luminoso (85-70).
Los triples de Thad McFadden -dos consecutivos- mantenían las distancias (89-76) ante un Real Madrid en el que Tavares acabaría por firmar su mejor actuación anotadora con 27 puntos (92-76). De esta forma el duelo encontró su cierre con la victoria del líder de la Liga Endesa ante el Hereda San Pablo Burgos en el WiZink Center (96-81).
El equipo burgalés disputará su próximo partido de Liga Endesa ante el MoraBanc Andorra, el sábado 6 de marzo, desde las 18:00 horas, en el Coliseum. Pero antes, este próximo martes 2 de marzo, y también en el Coliseum, jugará su primer partido de la segunda fase de la Basketball Champions League ante el VEF Riga de Letonia (18.30 horas).
FICHA TÉCNICA:
96 – Real Madrid: Nico Laprovittola (2), Fabien Causeur (8), Gabriel Deck (8), Usman Garuba (5) y Edy Tavares (27) –cinco inicial– Alberto Abalde (8), Alex Tyus (6), Felipe Reyes (-), Tristan Vukcevic (2), Carlos Alocén (3), Jaycee Carroll (17), Trey Thompkins (10).
81 – Hereda San Pablo Burgos: Omar Cook (3), Thad McFadden (18), Xavi Rabaseda (8), Jasiel Rivero (13) y Dejan Kravic (4) –cinco inicial– Vitor Benite (15), Miquel Salvó (4), Ken Horton (10), Max Salash (2), Álex Barrera (-), Jordan Sakho (2), Alex Renfroe (2).
Cuartos: 29-13; 19-19 (48-32); 22-22 (70-54); y 26-27 (96-81).
Árbitros: Óscar Perea, Juan de Dios Oyón y Fabio Fernández Esteban.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimocuarta jornada de la Liga Endesa disputado en el WiZink Center a puerta cerrada.