El UBU Nuestra Señora de Belén Burgos CF no pudo lograr este domingo la victoria como local ante el Rayo Vallecano B, un rival que llegaba al Campo José Manuel Sedano por detrás en la clasificación del Grupo 5 de la Primera División Nacional Femenina, pero que se mostró como un equipo muy bien posicionado, con gran toque de balón y una defensa muy seria que complicó mucho las cosas al cuadro dirigido por Moisés Ichaso.
Por eso el reparto de puntos final (1-1) después de que las vallecanas se adelantaran en los primeros compases del partido, y de que luego Elisa pusiera el empate en el tramo inicial de la segunda parte, se antoja como un resultado justo a pesar de que el cuadro burgalés gozó tras la igualada de varias ocasiones que le hubieran permitido hacerse con el triunfo. Una pena, porque de haberlo logrado se hubiese colocado en la cuarta plaza con 29 puntos, quedando sin embargo ahora en la octava con 27.
Sorprendió de salida Moisés Ichaso, técnico del UBU NSB Burgos, con la presencia en el once inicial local de dos jugadoras como Alba -en el lateral derecho en lugar de Jimmy- y de Sandra, jugadora del filial, en el medio campo, en sustitución de la sevillana Oliva, lesionada en el partido de la jornada anterior ante el San Pío X de Valladolid.
Al margen de ello, porque ambas cuajarían una buena primera parte antes de ser sustituidas en el descanso, la realidad es que desde el inicio del choque se le vio al Rayo Vallecano B más centrado, más intenso, y con un mayor acierto en la circulación de balón; en tanto que al equipo burgalés se le veía espeso y llegando casi siempre tarde a los intentos de interceptar cada uno de los pases visitantes.
Y siendo esa la dinámica de los primeros minutos, solo hubo que esperar a un buen centro al área del UBU NSB Burgos para que la madrileña Alicia recibiera el esférico y enganchara a la meda vuelta un gran remate que se alojaba por la escuadra derecha de la portería defendida por Jimena. Era el 0-1 (minuto 10) y por vez primera en muchos encuentros como local, el equipo burgalés se veía obligado a remar a contracorriente.
Además, el gol no sentó nada bien a las burgalesas, que no acababan de hacerse con el balón, y el Rayo B seguía gustándose sobre el campo y jugando muy bien entre líneas con una participativa Alicia que era imposible de frenar por las locales. Precisamente en una de sus caídas a banda encontró un buen centro desde la derecha que ponía en aprietos a Jimena, que en dos tiempos, pero con Elvira al acecho, logró abortar el que claramente podía haber sido el segundo gol de las vallecanas.
Pasaban los minutos y lo tardío en llegar a los cortes provocaba sendas peligrosas amarillas para Alejandra y Camilia, mediocentro y central del UBU NSB Burgos respectivamente, equipo que no encontraba la manera de conectar en ataque con Toré o crear peligro por las bandas con María Barbate o Elisa.
De hecho, la siguiente ocasión de peligro también sería visitante, un buen pase interior de Guti sobre Ana Blanco que dejó a esta sola ante Jimena, pero afortunadamente la salida rápida de la de Modúbar de la Emparedada evitaba que la madrileña pudiera ni tan siquiera conectar su remate. Era el minuto 40 y con esa última oportunidad se irían los dos equipos a los vestuarios.
Gol temprano de Elisa para creer en la remontada
Tras el descanso, entraron en el UBU NSB Burgos Jimmy y Celia en lugar de Alba y Sandra, y lo que son las cosas, ¡oh casualidad!, en la primera jugada de presión de las burgalesas llegó el robo de balón que tanto habían buscado en la primera parte y el tanto del empate, obra de Elisa, tras encarar a Pita en su salida desesperada (1-1, minuto 47).
Las tablas en el marcador ya estaban puestas y comenzaba un partido totalmente nuevo. Un duelo en el que el conjunto burgalés supo nivelar la contienda y pasar a ser a partir de ese momento el encargado de llevar la iniciativa en busca del empate.
Los cambios también le sentarían mejor al UBU NSB Burgos que al Rayo Vallecano B, que por momentos parecía empezar a dar por bueno el empate, y las de Moisés Ichaso comenzaron a parecerse al equipo que esta temporada está haciendo disfrutar a sus fieles seguidores. Así, casi toda la segunda parte pasaría a jugarse ya en el campo del cuadro visitante, y con cada jugada a balón parado (córner y faltas laterales) se confiaba en que pudiera llegar el gol de triunfo gracias a la superioridad en el juego aéreo de, sobre todo, una jugadora como Alejandra.
Sin embargo, esta vez la suerte no estaría de cara del equipo burgalés, que aunque estuvo intentándolo hasta el final se topó también con la seguridad de la zaga vallecana, dotada de dos centrales de gran envergadura, y el partido acabaría llegando a su conclusión con el 1-1 en el marcador y la sensación de que podía ser un resultado justo tras haber sido un tiempo para cada equipo.
FICHA TÉCNICA:
UBU Nuestra Señora de Belén Burgos CF: Jimena, Alba (Jimmy, minuto 46), Rebeca, Camila, Cristina (Marta, minuto 70), Alejandra, María Barbate, Sandra (Celia, minuto 46), Toré (Claudia, minuto 84), Natalia y Elisa (Paloma, minuto 70).
Rayo Vallecano B: Pita, Calzada, Ana Blanco, Alicia (Adriana, minuto 70), Guti (Claudia, minuto 70), Carmen, Julia (Laura, minuto 58), Mónica, Esther, Alba (Andrea, minuto 58) y Elvira (Cristina, minuto 84).
Árbitro: Gámez Illera (Colegio Burgalés). Amonestó a las jugadoras locales Alejandra y Camila.
Goles: 0-1 (minuto 10): Elvira recibe en el área local, se revuelve un engancha una volea que se incrusta por la escuadra derecha. 1-1 (minuto 47): Robo en la frontal del área visitante de Elisa, que marca tras encarar a la portera visitante Pita.
Incidencias: Partido de la jornada 19.ª disputado en el Campo José Manuel Sedano ante unos 150 espectadores.