El UBU Nuestra Señora de Belén Burgos CF ha cosechado este domingo una importante victoria ante el Torrelodones CF, equipo que llegaba al Campo José Manuel Sedano como cuarto clasificado del Grupo 5 de la Primera Nacional Femenina y que se vio penalizado por sus propios errores, la gran intensidad del equipo burgalés y la pegada de las jugadoras dirigidas por Moisés Ichaso, que supieron aprovechar casi todas las ocasiones claras de gol que crearon.

Solo así se explica el contundente triunfo de la burgalesas, que iniciaron el choque con su once titular más o menos habitual, pero con la novedad de la presencia de la canterana Laura Barbero en la punta de ataque en lugar de la sevillana Toré, integrante asidua del equipo inicial que ha comenzado varios de los últimos partidos desde el banquillo.

El UBU NSB Burgos comenzó el partido con unas ciertas dudas y quizá demasiado respeto por el hecho de tener enfrente al cuarto clasificado de la categoría. Eso provocó que en los diez primeros minutos el Torrelodones forzara hasta cuatro córner que afortunadamente el equipo local supo defender bien, fortaleza que le sirvió a su vez para ir cogiendo confianza y tener poco a poco el balón algo más.
Además, interiorizado como tienen las burgalesas que la presión sobre el rival empieza por el ataque, en una circulación atrás del Torrelodones la extremo izquierda local Elisa presionó a la portera madrileña, Lucía Contreras, interceptando su pase a una de las centrales visitantes, y ese robo le permitía quedarse sola delante de la portería para hacer el 1-0 (minuto 20).

Se adelantaba en el marcador el UBU NSB Burgos y este primer gol dio una gran confianza a las de Moisés Ichaso, que a partir de ese momento empezaron a sentirse más cómodas, más seguras de que el trabajo que estaban haciendo era el correcto, y con energía renovada para seguir ahogando a su rival en su salida de balón desde la línea defensiva hasta la medular.
Y en esa faceta volvieron a encontrar un nuevo premio. En otra circulación entre la zaga del Torrelodones, María Barbate interceptaba un pase en horizontal al borde del área madrileña, y tras hacerse con el esférico encontraba a su izquierda con un pase medido a Elisa. La autora del primer gol local encaraba de nuevo a la portera visitante y de toque suave y colocado a su izquierda hacía el 2-0 para el conjunto burgalés.

Era el minuto 32 y el UBU NSB Burgos empezaba a encarrilar un partido que a priori se antojaba que podía ser complicado, y en el que había encontrado el fruto a su gran intensidad y presión de medio campo hacia arriba. Y así siguió hasta el descanso, al que llegaban los dos equipos sin haber conseguido fabricar alguna jugada en ataque con la que poner en apuros a la defensa y la portera rivales.
Seriedad defensiva y pegada final
El inicio del segundo tiempo presentó a un Torrelodones que salió decidido a recortar distancias cuanto antes, gozando en el minuto 53 de un remate lejano de Marta Esteban que Jimena blocaba segura. Quedaba claro que el UBU NSB Burgos iba a tener que seguir trabajando duro para asegurar la victoria, y solo dos minutos después un buen remate de Natalia desde la frontal se le escapaba rozando el poste izquierdo.

Pasaban los minutos sin que el marcador se alterara, buenas noticias por tanto para el equipo blanquinegro, y por eso ambos entrenadores empezaron a mover el banquillo para dar oxígeno a sus equipos en busca de sus objetivos contrapuestos. Unos cambios que dieron un mayor empuje al Torrelodones, que por momentos puso cerco al área local, pero que se encontró con una zaga burgalesa muy segura y un par de intervenciones de Jimena Vicario que fueron claves.
La segunda de ellas (minuto 81) saliendo a los pies de Lorena, que estrellaba su remate sobre la guardameta burgalesa, y de seguido para blocar un segundo disparo tras enganchar el rechace la jugadora madrileña Alba, que tampoco acertó a batir a la portera internacional del UBU NSB Burgos.

Lo peor había pasado ya para el conjunto local, que a continuación gozaba de un saque de esquina que hacía muchos minutos que no gozaba. Y ahí mató el partido. El balón puesto al área por Natalia lo cabeceaba Marta en el segundo palo, y tras golpear el balón en la cepa del poste se alojaba en el fondo de la portería del Torrelodones (3-0, minuto 86).
Era la sentencia del encuentro y además encontraba en la siguiente jugada la guinda perfecta. Toré pescaba un balón largo, ganaba la línea de fondo, regateaba a su par y asistía al área para que María Barbate, con dos jugadoras bajo palos, hiciera el 4-0 (minuto 87).

Moisés Ichaso daba entrada entonces a tres jugadoras más de la cantera del Nuestra Señora de Belén, Ainhoa, Claudia y Paloma, y el partido llegaba a su conclusión con una merecida victoria del UBU NSB Burgos CF y además con una contundencia insospechada después de haberse medido al cuarto clasificado de su grupo.
FICHA TÉCNICA:
UBU Nuestra Señora de Belén Burgos CF: Jimena, Jimmy, Cristina, Marta, Camila, Alejandra (Paloma, minuto 87), Barbate (Claudia, minuto 87), Oliva (Ainhoa, minuto 87), Laura (Toré, minuto 58), Natalia y Elisa (Celia, min. 72).
Torrelodones CF: Lucía Contreras, Belén, Cristina, María González, Noemí (Macarena, minuto 70), Carlota (Beatriz, minuto 63), Lucía Grande, Gema (Carmen, minuto 70), Marta Esteban (Verónica, minuto 80), Lorena y Alba (Marta Martín, minuto 85).

Árbitro: Calleja Castrillo (Colegio Burgalés). Amonestó a Jimmy por el UBU NSB Burgos CF y a Lorena por el Torrelodones.
Goles: 1-0 (minuto 20): Elisa. 2-0 (minuto 32): Elisa. 3-0 (minuto 86): Marta. 4-0 (minuto 87): María Barbate.
Incidencias: Partido de la Jornada 24.ª del Grupo 5 de la Primera Nacional Femenina disputado en el Campo José Manuel Sedano ante unos 100 espectadores.