El Burgos CF Promesas jugará en la segunda fase de la presente temporada 2020-21 por el ascenso a la actual Segunda División B -a partir de la próxima campaña, Segunda División RFEF-, después de haberse impuesto este sábado al CD La Granja por 1-0 en partido de la Jornada 21.ª del Grupo 8B de la Tercera División disputado en la Ciudad Deportiva de Castañares.
El que a día de hoy sigue siendo filial del Burgos CF de Segunda B, hizo valer el gol anotado en la primera parte por Nacho Heras al transformar un penalti cometido sobre él mismo por el portero de La Granja, y a partir de ahí impuso su perfecto sistema defensivo para acabar haciéndose con un importantísimo triunfo que le asegura una de las tres primeras plazas de su grupo. La primera tiene dueño desde hace tiempo, la Gimnástica Segoviana, la segunda es ahora mismo del Burgos CF Promesas, y para la tercera optan todavía hasta cuatro equipos, Numancia B, Mirandés B (venció este sábado en el Campo Bienvenido Nieto de San Amaro al Seat Arlanzón Motor Bupolsa por 0-2), Arandina y Real Ávila.
Además, este primer objetivo del equipo dirigido por Carlos Aguilera no hace otra cosa que premiar su gran segunda vuelta de esta primera fase de la temporada, ya que ahora mismo presenta una increíble racha positiva que habla de cuatro victorias consecutivas y solo una derrota en las 11 últimas jornadas (8 triunfos, 2 empates y la derrota por 1-0 en La Albuera ante la Segoviana).
Bajo esa gran dinámica como precedente, y esa gran seguridad que da ver que el trabajo entre semana luego da sus frutos llegado el siguiente compromiso liguero, el Burgos CF Promesas afrontaba su partido ante La Granja con un único y claro objetivo: sacar los tres puntos adelante para no tener que esperar a la última jornada de la primera fase para asegurar en ella su plaza en busca del pretendido ascenso a Segunda B.
Eso sí, antes de que se iniciara el choque surgía un imprevisto en el calentamiento y el canterano Sergio Esteban tenía que dejar su sitio en el centro de la zaga, siendo sustituido por Marc Nieto dentro de un once inicial que partía con un sistema 4-4-2 con la experiencia de Andrés González en el puesto de mediocentro, y con dos puntas de lanza en ataque como Nacho Heras y Gabri.
Desde los primeros compases del encuentro fue el Burgos CF Promesas el que asumió la responsabilidad de llevar el mando del juego, y no tardó en hacerse con la iniciativa y el control del balón. Así, ya a los cinco minutos un centro desde la banda izquierda fue atacado con todo por Nacho Heras en el segundo palo, pero su remate se le escapaba rozando el poste.
Fue el primer aviso del equipo local, que a partir de ahí puso cerco al área del conjunto segoviano y siguió atacando con paciencia y la confianza en su capacidad rematadora. Aun así, hubo que esperar hasta el minuto 34 para que llegara la jugada que a la postre decidiría el partido. Un centro perfecto al espacio de Asier Barahona que le llegó a Nacho Heras para que este acabara siendo derribado por Lorenzo, el portero de La Granja.
El claro penalti era señalado por el colegiado, que incluso perdonó la expulsión del portero segoviano, que veía tarjeta amarilla, y el propio Nacho Heras se encargaba de ejecutar la pena máxima para hacer el 1-0 junto al poste izquierdo. Un gol que prácticamente ponía el punto final a la primera parte, a la que llegaba el Burgos CF Promesas con esa tranquilidad de haber logrado ya lo que muchas veces más cuesta, abrir la lata.
Ya en la segunda parte no tardó el técnico de La Granja en empezar a mover su banquillo con un primer cambio rápido y una triple sustitución posterior, pero su intento de inquietar al equipo burgalés se quedó en eso y según fueron pasando los minutos fue perdiendo parte de esa confianza en poder lograr algo positivo en Castañares.
Mientras, el Burgos CF Promesas buscó también un segundo gol que le diera un mayor respiro ante un posible contratiempo en forma de tanto segoviano, pero no lo encontró, por lo que Carlos Aguilera empezó a refrescar también su equipo para darle una mayor fortaleza y que pudiera aguantar bien el posible ímpetu de La Granja en busca del empate.
De nuevo los cambios respondieron a lo pretendido por el técnico burgalés y el conjunto blanquinegro acababa haciéndose con la victoria para celebrar su clasificación para la segunda fase entre la nómina de clubes que seguirán teniendo sus opciones de ascender a la Segunda División B actual.
FICHA TÉCNICA:
Burgos CF Promesas: Gorka; Dani Burgos, Marc Nieto (Iván, minuto 77), Moyano, Iván Serrano; Dani Soto (Casado, minuto 65), Mario, Andrés, Asier Barahona (Dava, minuto 85); Nacho Heras (Óscar Ortega, minuto 85) y Gabri.
CD La Granja: Lorenzo, Enrique (Hamza, minuto 54), Miguel, Víctor, Daniel (Gabriel, minuto 60), Ibrahim, Alejandro, Diego, David Sancho (Blanco, minuto 60), Cristian (David Arranz, minuto 60) y Ayoub (Iván, minuto 83).
Árbitro: Ruiz Aguado (Castilla y León). Amonestó a Moyano, Iván, Asier Barahona y Casado por el Burgos CF Promesas; y a Lorenzo, Diego, Ibrahim y Hamza por La Granja.
Gol: 1-0 (minuto 34): Penalti por derribo del portero del La Granja a Nacho Heras, que este mismo se encarga de transformar.
Incidencias: Partido de la Jornada 21.ª del Grupo 8B de la Tercera División disputado en la Ciudad Deportiva de Castañares.