- Tras los resultados de la penúltima jornada de la primera fase, el Burgos CF es el sólido líder del Grupo 1B con 36 puntos, y junto a él jugarán por el ascenso a Segunda División la Cultural Leonesa (28 puntos) y el Real Valladolid B (27), habiéndose quedado ya sin opciones de ello el CD Numancia.
El Burgos Club de Fútbol regresaba este domingo al Estadio Municipal El Plantío después de conseguir hace siete días, gracias a su triunfo a domicilio ante el Numancia (0-1), su clasificación para seguir peleando por el ascenso a la Segunda División en la segunda fase de la presente temporada 2020-21. Además, su retorno a casa no ha hecho sino confirmar su buen momento de juego y resultados tras derrotar también por la mínima (1-0) al CD Lealtad para satisfacción de los 2.500 seguidores blanquinegros que poblaban las gradas del feudo blanquinegro.
Un solitario gol de Claudio Medina en el minuto 18, tras preciso y precioso centro de Saúl Berjón desde la izquierda, acabaría resultando suficiente para que los jugadores de Julián Calero se adjudicaran los tres puntos a pesar de la inquietud vivida en el tramo final del choque tras ser expulsado Raúl Navarro por doble amarilla en el minuto 83.
Salió de inicio el Burgos con su once ya más o menos habitual de los últimos encuentros, con un claro sistema 4-4-2 con tres medios centros como Cerrajería, Undabarrena y Miki Muñoz, y dos hombres en punta como el incansable Juanma y el cada vez más acertado cara al gol Claudio Medina. Además, destacaba el regreso de Álvaro Rodríguez al lateral derecho tras cumplir ante el Numancia un partido de sanción.
Desde los primeros minutos de juego fue el Burgos el que se mostró claro dominador del juego y el balón, y ya en el minuto 2 una buena internada de Raúl Navarro por la izquierda le permitió meter el balón al área para que Cerrajería, en clara posición para fusilar, no acertara a enganchar un remate que olía a clara ocasión de gol.
El Lealtad trataba de defenderse con orden mientras intentaba buscar balones directos sobre sus dos hombres de ataque, Unai Hernández y el exburgalesista Gabri Salazar, pero la zaga local se mostraría igualmente muy segura a lo largo de todo el encuentro, impidiendo que el cuadro asturiano gozara apenas de ocasiones claras de gol a excepción de su achuchón en el tramo final del encuentro.
El siguiente en intentarlo por parte del Burgos sería Álvaro Rodríguez con un potente disparo que se escapó cerca de la portería defendida por Bussmann, una oportunidad que venía a reflejar el claro dominio local a la espera de que llegase el tanto que abriera la lata asturiana. Y para ello, afortunadamente para los intereses de los blanquinegros, no hubo que esperar mucho.
Así, cuando corría el minuto 18 de encuentro, una internada de las habituales de Saúl Berjón por la izquierda le permitió llegar a la línea de fondo, tras un gran cambio de ritmo, y realizar un centro perfecto al segundo palo para encontrar en él a Claudio Medina, que libre de marca y de cabeza ponía el 1-0 en el marcador.
El Burgos había hecho ya lo más importante, adelantarse en el marcador para tranquilidad propia y nerviosismo de un Lealtad que buscaba puntos en El Plantío para eludir los puestos que ahora mismo le obligarían a tener que jugar por la permanencia en la categoría en la segunda fase, pero durante todo el primer tiempo siguió buscando un segundo gol que prácticamente pudiera sentenciar el encuentro.
Y el que más cerca estuvo de lograrlo fue Raúl Navarro, que en el minuto 35, tras arrancar desde su banda hacia el interior y fajarse del marcaje de dos rivales, llegó a la frontal del área para ejecutar un sensacional remate que superó la estirada de Bussman pero lamentablemente era repelido por el poste izquierdo de la meta asturiana. Aun así, el rechace también cayó a sus pies, pero su siguiente disparo se le marchó fuera por poco.
Fue prácticamente la última ocasión clara del primer acto, en el que el Burgos fue el claro dominador del encuentro, moviendo el balón con gran seguridad y soltura, y que ante la impotencia del Lealtad, que apenas se acercó al área defendida por Barovero, se retiraba al descanso con una ventaja mínima (1-0) y corta para los merecimientos que había hecho.
Segunda parte plana, sin ocasiones claras y con susto final
Tras la vuelta de los vestuarios, el Lealtad mostró otra cara debido a lo mucho que se jugaba en el envite y tuvo que tirar de garra para intentar poner en aprietos al líder. El partido se igualó, pero el Burgos, en el minuto 55, lo intentó con un remate de cabeza de Míchel Zabaco, sin suerte, tras un córner puesto por Saúl Berjón desde la derecha de la portería de Bussman.
Sin embargo, a medida que fue avanzando el encuentro, el Burgos fue perdiendo fuelle en su medular, dando entrada Julián Calero en el minuto 66 a Roberto Alarcón y Javi Gómez por Cerrajería y Claudio Medina, aunque el dibujo de 4-4-2 no cambió y Javi Gómez se alistó en ataque junto a Juanma. Y solo cuatro minutos después un disparo de Undabarrena desde la frontal lo repelía un defensa a córner cuando el balón ya buscaba un sitio entre los tres palos.
Aun así, seguía siendo el Lealtad el que tenía más el balón en sus pies, aunque no inquietara para nada a Barovero, y de hecho la siguiente opción de peligro también fue blanquinegra gracias a otro disparo lejano de Miki Muñoz que esta vez obligó a Bussman a despejar a córner con una bonita estirada a su derecha.
Y cuando el partido encaraba los minutos finales, Raúl Navarro era expulsado tras ver su segunda tarjeta amarilla (minuto 83) y Julián Calero ya no lo dudó y se arropó atrás dando entrada a Rubén Lobato como lateral izquierdo e incrustando también a Aitor Córdoba como tercer central.
El Lealtad entonces se creció, y por momentos puso cerco al área local, y un remate de Juan Mera dentro del área lo desviaba Zabaco a córner tirándose al suelo antes de que hubiera podido poner en aprietos a Barovero, aunque en dos córner sobre el área asturiana tanto Elgezabal como Aitor Córdoba encontraron sendos testarazos que también podían haber supuesto el 0-2.
En cualquier caso se olía intranquilidad en la grada viendo cómo un disparo lejano de Kofi lograba blocarlo seguro Barovero, pero finalmente el Burgos supo llevar el partido a su conclusión con el 1-0 de Claudio Medina y hacerse con la victoria para situarse en la tabla con 36 puntos, 8 más que su más inmediato perseguidor, la Cultural Leonesa.
FICHA TÉCNICA:
Burgos Club de Fútbol: Barovero; Álvaro Rodríguez, Elgezabal, Zabaco, Raúl Navarro; Cerrajería (Roberto Alarcón, minuto 66), Undabarrena, Miki Muñoz (Aitor Córdoba, minuto 86), Saúl Berjón (Lobato, minuto 86); Juanma (Pisculichi, minuto 92) y Claudio Medina (Javi Gómez, minuto 66).
CD Lealtad: Bussman; René Pérez, Paul Alan Otia (Juan Sánchez, minuto 75), Jordi Pola; Obaya, Juan López (Jorge Sáez, minuto 66), Maissa (Kofi, minuto 80), Iriondo, Ander Gayoso; Gabri Salazar y Unai Hernández (Juan Mera, minuto 66).
Árbitro: Aranda Anquela (Colegio Aragonés). Expulsó a Raúl Navarro (minuto 83) por parte del Burgos CF tras ver sendas tarjetas amarillas, y amonestó a Míchel Zabaco y Elgezabal por el cuadro local, y a Obaya y Juan Sánchez por el Lealtad.
Gol: 1-0 (minuto 18): Centro de Saúl Berjón desde la izquierda tras ganar la línea de fondo, y testarazo perfecto de Claudio Medina, totalmente solo en el segundo palo, que supera a Bussman.
Incidencias: Partido de la Jornada 17.ª del Grupo 1B de la Segunda División B disputado en el Estadio Municipal El Plantío ante 2.500 espectadores, el máximo permitido por las actuales restricciones sanitarias.