La LEB Oro llega a su momento decisivo y el Tizona Universidad de Burgos tiene claro su objetivo: lograr la permanencia en la categoría. Además, para alcanzar ese objetivo no estará solo, ya que todos los aficionados azulones podrán volver al polideportivo El Plantío este viernes para presenciar el partido del equipo burgalés ante el ZTE Real Canoe NC (19.00 horas).
Ambos equipos parten en la clasificación del grupo de los equipos que buscan eludir el descenso con tan solo una victoria, por lo que los jugadores de Lluís Riera deberán hilar muy fino en cada uno de los encuentros que disputarán en esta segunda fase para lograr mantener la categoría.
El apoyo del público burgalés, que acudirá a El Plantío solamente por tercera vez en esta campaña, volverá a ser clave, como quedó reflejado en los dos encuentros previos disputados con aficionados en las gradas, el de la victoria ante el Real Valladolid y la derrota por la mínima ante el Leche Río Breogán, en los que el aliento de los seguidores azulones desde la grada fue trascendental para impulsar a su equipo.
“Jugamos para nosotros mismos, pero también para el público. Que nuestros aficionados estén en las gradas siempre nos ha ayudado y nos va ayudar, ya que a los jugadores les motiva mucho su presencia”, reconoce el entrenador del Tizona UBU, Lluís Riera. Además, el equipo burgalés llegará al choque cargado de moral tras la victoria lograda hace dos semanas en Valladolid por 100-108 en un encuentro sin trascendencia para la clasificación, pero sí para reforzar la idea de juego del equipo.
“Aunque para la clasificación no fuera relevante, una victoria siempre es importante. Pienso que el grupo tuvo buenas sensaciones tanto en el terreno ofensivo, como en el defensivo y, además, se hizo con la victoria. Esto es fruto de la mejoría del equipo”, explica Riera. La elevada anotación desde el triple -con hasta 18 aciertos- liderada por hombres como Ruiz de Galarreta, Kris Joseph o Iván Martínez, sumada al juego interior de Mus Barro o las transiciones de Ayoze Alonso, permitieron alcanzar el triunfo ante un rival de mucha entidad.
Además, en dicho encuentro disputó sus primeros minutos con el Tizona UBU Brian Starr, uno de sus últimos fichajes, mostrando una buena imagen tras conseguir 9 puntos y 15 de valoración. “Se ha incorporado bien y estamos muy contentos con su rendimiento. Nos aporta intensidad defensiva, rebotea, pasa bien el balón y se acopla a nuestro sistema de juego”.
Mientras, el otro recién llegado en las últimas semanas al conjunto burgalés, Ryan Nicholas, debutará ante el Real Canoe después de que un problema físico le dejara fuera del choque ante el Real Valladolid. Ya se ha reincorporado a la dinámica de grupo y se encuentra listo para ayudar a su equipo burgalés, en el que también será de la partida Iván Martínez, que arrastraba unas molestias en los últimos días que no le impedirán participar en el choque.
Desde el cuerpo técnico del Tizona UBU son conocedores de la dificultad que entrañará esta nueva fase de la competición, pero la inician cargados de optimismo. “Lo afrontamos con la máxima ilusión y también con un poco de presión por la necesidad que tenemos de ganar partidos. Ahora mismo la construcción del equipo está casi asumida y lo que tenemos que hacer es ganar partidos. Serán como unos play-off, y cada partido, una final para nosotros”, reconoce Lluís Riera.
El Real Canoe NC parte también con solo una victoria
El rival del Tizona UBU en esta jornada inicial de la segunda fase será el ZTE Real Canoe NC, que terminó como colista del Grupo B de la primera fase de la LEB Oro con tres victorias, de las cuales solo una le cuenta para la segunda fase. El equipo madrileño no ha tenido una temporada fácil en cuanto a resultados, aunque hace tan solo dos semanas logró un triunfo ante el HLA Alicante, en la prórroga, que reforzó la motivación de sus jugadores.
Sin embargo, su precedente más reciente se produjo este pasado martes, cuando visitó la cancha del Força Lleida en la recuperación del último de los encuentros aplazados del club catalán tras detectarse en él varios positivos por COVID-19, encuentro en el que cayó derrotado por 81-65.
“El Canoe ha competido bien hasta ahora y va a salir con la misma necesidad que tenemos nosotros. Tiene virtudes ofensivas y defensivas y las va a explotar al máximo, por eso va a ser un partido muy complicado en el que la ayuda del público será fundamental. Aunque acabó último de su grupo, no es ni mucho menos un rival fácil, y ahora mismo es el más difícil que tenemos”, analiza Lluís Riera.
El equipo madrileño está dirigido por José Rey, que tomaba las riendas del club al inicio de la temporada tras formar parte de la entidad como segundo entrenador desde 2013, cuando militaba en Liga EBA. La plantilla del club madrileño destaca por su juventud, comenzando por el puesto de base, compartido por Daniel de la Rúa, en su regreso dos años después a la LEB Oro, y Alberto Martín, que salió de la cantera del Real Madrid y ahora disputa su segunda temporada en las filas del Real Canoe.
En el juego exterior destaca la figura de Ander Martínez, que ha crecido desde Liga EBA con el club madrileño y ahora es uno de sus referentes anotadores desde el perímetro. La rotación en el puesto de tres la ocupa Miguel González, que llegó muy pronto a la ACB de la mano del Baskonia y ahora goza de protagonismo en el Real Canoe.
Además, dos internacionales completan el juego exterior, el norteamericano Conner Toolson y el islandés Arnar Bjornsson, con buenos números en los partidos que ha disputado hasta el momento tras ser uno de los fichajes en el ‘mercado de invierno’.
El Canoe también se ha reforzado en la pintura con la llegada del nigeriano Barry Chinedu, proveniente de la LEB Plata, contando también en el juego interior con uno de los jugadores más experimentados del grupo, Daniel Clark, que regresaba este año a las LEB Oro tras doce campañas consecutivas en la ACB.
El británico promedia dobles dígitos de anotación y comparte el puesto de cuatro con Kevin Bercy, en tanto que asentados en el poste bajo se encuentran otro habitual de los clubes madrileños como Chema Gil, que disfruta de su cuarta temporada en el Real Canoe, así como el danés Sami Eleraky.