El Tiempo por Forofos
Copyright © 2021 Forofosburgos

Balonmano

La segunda parte se le hace muy larga al UBU San Pablo (29-32)

El equipo burgalés se complica las opciones de ascenso a la Liga Asobal tras caer ante el BM Antequera en un disputado partido que dominaba 21-16 (minuto 33), pero en el que a partir de ahí le condenaron sus pérdidas en ataque y fue frenado por el gran hacer del portero visitante Fran Alarcón.

Caras largas de Juan Tamayo, Javier Espinosa y Alberto Pinillos. / Foto: Fernando Miguel
  • El UBU San Pablo estuvo en la segunda parte 7 minutos sin anotar, fallando varias ocasiones claras desde los extremos, y ahí aprovechó su rival para dar la vuelta al marcador y poner la directa hacia la victoria.
  • Presenció el partido desde el palco el seleccionador nacional absoluto, Jordi Ribera, que quedó gratamente sorprendido del ambiente en el polideportivo El Plantío y a calidad de dos equipos como el UBU San Pablo y el BM Antequera.

El UBU San Pablo cayó este domingo como local ante el Iberoquinoa BM Antequera (29-32) en un duelo de la fase de ascenso a la División de Honor o Liga Asobal caracterizado por una gran calidad e intensidad, y en el que la batuta cambió varias veces de mano, haciéndolo por última vez cuando estuvo en manos del cuadro visitante.

La experiencia del equipo malagueño fue el factor decisivo para inclinar la balanza hacia su lado, siendo capaz de remontar un 21-16 adverso en el minuto 33, y contando para ello con la aportación destacada de un pivote ex internacional con España como Rafa Baena, imposible de parar por la zaga local, y con una actuación brillante en la segunda parte de su portero Fran Alarcón, un auténtico valladar.

Publicidad
Publicidad
Juan Tamayo anotó 4 goles desde el extremo, aunque en la segunda parte se estrellaría en un par de buenos intentos con el portero visitante. / Foto: Fernando Miguel

El respeto mutuo y la relevancia del encuentro marcó la pauta en los primeros instantes del partido, en los que ambas escuadras parecían estudiarse tímidamente en el arranque, situación que duró hasta que el Antequera decidió abrir el marcador con un gol de Alberto Castro. De este modo, se iniciaba un choque de ida y vuelta con un altísimo ritmo y con dominio visitante en el marcador, aunque el equipo antequerano no lograba despegarse más allá de uno o dos goles (9-11, minuto 13).

Publicidad

La exclusión de Juan Antonio Vázquez (minuto 14) llevó entonces a Lorenzo Ruiz, entrenador del Antequera, a arriesgar en ataque jugando sin portero, lo que se saldó con dos tantos de portería a portería del guardameta local Ibrahim Moral que igualaron la contienda en el minuto 16 (11-11). Rafa Baena y Alberto Castro seguían llevando el peso ofensivo del equipo verde, en tanto que en el UBU San Pablo se compartía la responsabilidad anotadora entre todos los miembros del grupo, aunque con una mayor aportación de Dalmau Huix y Alberto Pinillos.

Joshua da Silva intenta buscarse hueco por el centro de la zaga visitante. El inglés anotaría 5 goles en la cuenta del UBU San Pablo. / Foto: Fernando Miguel

Con un duelo igualado en fuerzas, el UBU San Pablo impuso su velocidad y logró su primera ventaja en el minuto 20 (13-12). Si embargo, la segunda exclusión en el Antequera no fue aprovechada esta vez por por los burgaleses, y un arreón del equipo malagueño volvió a situar el luminoso en un 13-15, momento que obligó a Nacho González, técnico local, a pedir tiempo muerto.

Afortunadamente la reacción local no se hizo esperar, y espoleados por los cerca de 300 aficionados presentes en las gradas, los rojinegros dieron la vuelta al encuentro para colocarse por delante con un marcador de 18-16 (minuto 28), lo que llevó de nuevo al técnico visitante a parar la escalada burgalesa antes de que fuera insalvable. Pero la adrenalina corría por las venas de los hombres del UBU San Pablo, lanzados como estaban, y el final del primer acto dejaba una racha prometedora para los de casa, que se iban a los vestuarios tres goles arriba (19-16) tras un espectacular parcial de 6-1 que invitaba al optimismo.

Rafa Baena, pivote ex internacional con España, fue una pesadilla para el UBU San Pablo y de su cosecha fueron 6 de los goles malagueños. / Foto: Fernando Miguel

De máxima ventaja local (21-16) a desplome burgalés en ataque

Con el mismo empuje inició el UBU San Pablo la segunda mitad, de modo que la ventaja local se vio aumentada hasta los 21-16, si bien la euforia momentánea pasó factura a los de Nacho González que cedieron su ventaja y vieron cómo el BM Antequera se colocaba a un solo gol (min. 37. 21-20) que reiniciaba el duelo.

Se inició entonces un toma y daca con las defensas de ambos conjuntos como protagonistas, pero ya empezaba a sufrir el cuadro burgalés en ataque. Además, la exclusión de Dalmau Huix en el minuto 43 mermó a los locales, momento en el que Mile Mijuskovic detuvo un penalti asociado a la sanción del catalán y contuvo momentáneamente la renta local.

Fran Alarcón, portero del Antequera, trajo en jaque al UBU San Pablo en la segunda parte haciendo paradas de mérito y colaborando a que su equipo diera la vuelta al marcador y se encaminara hacia la victoria. / Foto: Fernando Miguel

Llegó sin embargo otra situación de inferioridad en el UBU San Pablo por la exclusión sufrida por Javi Rodríguez, ahogó a los rojinegros que veían cómo los andaluces daban la vuelta al marcador en el minuto 48 (25-26). Los nervios se convertían en el peor enemigo del equipo burgalés que dejaba escapar tres ataques seguidos con los que igualar la contienda, por culpa, en gran medida, del portero andaluz Fran Alarcón.

Nacho González colocaba un 5-1 en defensa para tratar de alejar el peligro, y un gol de Pinillos en el minuto 53 rompía una sequía anotadora de los locales de 7 minutos, pero no lograba cambiar la dinámica de un choque dominado por el conjunto visitante, que tenía el partido donde quería (minuto 55, 27-30).

Nacho González y sus jugadores no quedaron contentos con la actuación de las colegiadas en la segunda parte. / Foto: Fernando Miguel

Todas las intentonas locales fueron ya en vano. Antequera se había hecho dueño y señor del encuentro y su guardián de la puerta, Fran Alarcón, no permitió el paso a las esperanzas burgalesas. Al final, 29-32, un resultado que, junto con la victoria de Novás ante Torrelavega (31-27), descuelga al UBU San Pablo, que cae al quinto puesto (11 puntos) por detrás de Novás y Antequera (ambos con 13 puntos). La semana que viene, los burgaleses visitarán la cancha del BM Torrelavega.

FICHA TÉCNICA:

UBU SAN PABLO BURGOS 29: Ibrahim (2),Pinillos (7), Claudio Ramos (), Ernesto (3), Dalmau (4), Juan Tamayo (4), Joshua (5), -siete inicial-Marcos Braga (),Espinosa, Raúl Blanco (), Samuel (1), Javi Rodríguez (3), Torres (), Mile Mijuskovic (), Cantore (), Juli.

IBEROQUINOA ANTEQUERA 32: Del Castillo (5), Santamaría, Moyano, Moreno (6), Ortega, Vázquez (4), Duarte, -siete incial- Soto (2), Castro (5), Baena (6), Álvarez, Morales, Cabrera, Reyes (3), Alarcón, Podadera (1).

PACIALES: 2-3 / 6-7 / 9-11 / 13-12 / 14-15 / 19-16 / descanso / 21-17 / 23-21 / 25-23 / 25-26 / 27-29 / 29-32.

Jordi Ribera, seleccionador nacional, presenció el encuentro desde el palco. / Foto: Fernando Miguel

ÁRBITROS: Lorena García Gil y Tania Rodríguez Estévez. Excluyeron a Claudio (min. 31:46), Dalmau (min. 43:25), Javi Rodríguez (min. 46:39) y Pinillos (min. 58:10), por parte del UBU San Pablo Burgos, y a Vázquez (min. 14:19), Ortega (min. 23:58 y min. 38:56) y Cabrera (min. 55:55), del Iberoquinoa Antequera.

Incidencias: Partido de la 3.ª Jornada de la fase de ascenso a la División de Honor disputado en el Polideportivo El Plantío ante unos 300 espectadores. En el palco, presencia destacada del seleccionador nacional absoluto, Jordi Ribera.

Alberto Pinillos recibió el trofeo al Mejor Jugador del UBU San Pablo en el partido. / Foto: Fernando Miguel

Nacho González: «Estoy orgulloso del equipo a pesar de la derrota»

El entrenador del UBU San Pablo, Nacho González destacó la buena labor de sus jugadores a pesar de la derrota. «Teníamos que hacer el partido perfecto y hemos hecho muchos minutos muy buenos, sobre todo en la primera parte y en el inicio de la segunda, en los que hemos estado muy muy bien, hemos acelerado muchísimo el partido», subrayaba.

La diferencia de estilos de juego ha sido una de las notas predominantes en el devenir del choque. «Hemos tenido que ir a situaciones de presionar muchísimo porque hemos visto que ellos iban a ataques lentísimos», afirmaba González. Según el vallisoletano, «el criterio del pasivo tampoco ha estado claro». «A nosotros nos han levantado la mano del pasivo bastantes veces y a ellos que tardaban 20 o 30 segundos y no lo levantaban», aseguraba.

Nacho González dirigiéndose a sus jugadores en un tiempo muerto. / Foto: Fernando Miguel

«Luego hemos encadenado un par de exclusiones seguidas con algún error de lanzamiento y ellos han igualado el partido y a partido igualado, la experiencia y el saber estar que tienen ellos ha podido», relataba. Al final, «ha sido un querer y no poder. Ellos han ido a su perfil de juego, con ataques muy lentos y así al final nos hemos ido desesperando un poco», lamentaba el técnico local. Con todo, Nacho González sacaba pecho de la labor realizada por sus pupilos. «Una pena, pero orgulloso del equipo por ser capaces de competir con este tipo de ‘trasatlánticos’».

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        Tomás Carrió, primer fichaje del UBU Bajo Cero Aparejadores

        Rugby

        Roa acoge el Nacional sub’20 y sub’23 en las tres armas

        Esgrima

        Sara Martín, Carlos Barbero y el Burgos BH se citan con los Campeonatos de España

        Ciclismo

        Cristina Gutiérrez se recupera ya en un hospital de Barcelona

        Automovilismo

        Gonzalo Redondo logra dos oros y un bronce en el Nacional FEDDI

        Atletismo

        Cruz Ruiz: «El premio de ir a los Juegos de Tokio es de todo mi equipo»

        Baloncesto Adaptado

        ¡¡¡Apúntate al Campamento de la Academia FIT Spain y el FS La Amistad!!!

        Fútbol Sala + Multideporte

        El Valladolid encarga al burgalés Pacheta su regreso a Primera División

        Fútbol

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter