El Tiempo por Forofos
Copyright © 2021 Forofosburgos

Fútbol

¡¡¡Que ruede el balón!!!

Cerca de 3.000 jugadores de un total de 188 equipos burgaleses, desde la categoría de Aficionados hasta prebenjamines, empiezan este fin de semana una competición provincial que se prolongará hasta mediados de junio.

El balón volverá a ser protagonista en el fútbol base burgalés desde este sábado. / Foto: Fernando Miguel
  • Todos los jugadores e integrantes de los cuerpos técnicos de cada equipo deberán mantener la mascarilla puesta en todo momento durante el desarrollo del partido. Es solo una de las muchas normas que cumplirá el fútbol base de Castilla y León para poder levantar el telón.

Este sábado se ponen en marcha en toda Castilla y León las categorías inferiores de fútbol, el fútbol base formativo que tantos meses llevan llamando a las puertas de los responsables sanitarios de la Comunidad para que se les permitiera a los futbolistas del mañana poder disfrutar al menos unos meses practicando su deporte favorito. Para ello, la Federación de Castilla y León de Fútbol ha impulsado unas nuevas categorías provisionales, todas ellas con la denominación de LIGA VOLVEMOS y a continuación la categoría correspondiente.

Lógicamente, el regreso no será de cualquier manera, sino procediendo todos los clubes y jugadores, así como sus padres y familiares -los que con más asiduidad van a verles jugar- a cumplir con un detallado protocolo sanitario que se ha enviado a cada club y que al mismo tiempo constará en las puertas de acceso a cada una de las instalaciones deportivas de Castilla y León donde este sábado comenzará a rodar el balón.

Publicidad
Publicidad
Acceso principal a los Campos de Pallafría, que desde este sábado se volverán a llenar de nuevo de actividad. / Foto: Fernando Miguel

Y entre las distintas normas a cumplir, además de la aplicación de gel hidroalcohólico en la puerta, la separación entre espectadores (solo se permitirá la ocupación de un tercio del aforo en cada campo), el acceso y el desalojo ordenado de la instalación, destaca por encima de todas el hecho de que todos los futbolistas deberán llevar puesta la mascarilla para poder jugar, del mismo modo que deberán llevarla igualmente todos aquellos que estén en los banquillos, cuerpo técnico y jugadores suplentes.

Publicidad

Todo ello para que, en el caso concreto de Burgos, sean un total de 188 equipos y cerca de 3.000 futbolistas, desde la categoría de la Primera División Provincial de Aficionados hasta los prebenjamines, los que empiecen a disfrutar con el deporte que tanto aman.

Normas de acceso que figuran desde hace meses en la Ciudad Deportiva de Castañares. / Foto: Burgos CF

Lo harán en este caso con una versión de competición reducida, acoplada a los tres meses en los que van a poder jugar -hasta mediados de junio aproximadamente- y sin clasificaciones ni proclamación de campeones. Para ello se han establecido varios grupos en cada categoría, con un máximo de 5-6 equipos por grupo, existiendo la posibilidad de que luego, en aquellas categorías que haya fechas libres por delante, se disputen unos play off entre los primeros clasificados de cada grupo.

De hecho no habrá distintas divisiones (Primera, Segunda o Tercera) dentro de cada categoría, ni ascensos ni descensos, ya que lo que se pretende desde la Federación Territorial es que todos los niños de la comunidad de Castilla y León puedan jugar al fútbol durante unos cuantos meses para luego ya volver con fuerza a partir del próximo mes de septiembre.

Roberto González: «Han sido 13 meses muy largos para los niños»

Roberto González es el delegado provincial en Burgos de la Federación de Castilla y León, y uno de los que más felices está de que por fin el balón vaya a rodar. «Es muy importante que los niños en edad formativa realicen una actividad deportiva, y por fin lo van a poder hacer. Quieren volver a practicar el deporte que les gusta y para ellos han sido 13 meses, desde el pasado mes de marzo de 2020, que se les han hecho muy largos«.

El máximo responsable del fútbol burgalés pone el énfasis, eso sí, en la «rigurosidad» que tienen que tener todos los clubes «para cumplir el protocolo sanitario que ya se les ha hecho llegar, y que de por sí ya están cumpliendo en los meses que llevan entrenando. Es un protocolo que viene marcado por la Junta de Castilla y León, y que también deberán cumplir los espectadores que acudan a ver los partidos en número reducido de un tercio del aforo que permita cada instalación».

Roberto González -abajo en primer término- junto a los monitores de la Escuela Municipal de Fútbol. / Foto: Fernando Miguel

Así, por ejemplo, a los campos de Pallafría podrán acceder un máximo de 50 personas en cada campo, y todas ellas guardando una separación, en tanto que en el Campo Luis Pérez Arribas, el único de la instalación que tiene grada, podrán darse cita un total de 148 personas.

Para su acceso, según señala Roberto González, «la coordinación corresponde al club que haga las veces de local, que debe ceder parte del aforo permitido al equipo visitante y tener un control de las personas que acudan a los partidos». De hecho, durante estas semanas previas al inicio de la competición, «todos los padres de futbolistas menores de edad han tenido que firmar un documento de responsabilidad que se ha remitido al Ayuntamiento de Burgos, en el que aceptan como responsables del menor que practique la actividad deportiva formando parte del equipo en cuestión», puntualiza el delegado provincial de fútbol en Burgos.

En cuanto a las instalaciones que se utilizarán en Burgos capital, además de las de localidades como Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Briviesca, Lerma, Villarcayo, Trespaderne, etc, el gran grueso de los partidos se jugarán en los Campos de Pallafría, pero también se utilizarán los campos de la Ciudad Deportiva de Castañares, el barrio de San Pedro de la Fuente-Fuentecillas, la Deportiva, el José Manuel Sedano (un campo de fútbol y otro de fútbol 7), o el campo de fútbol 7 del complejo deportivo Esther San Miguel.

Nuevo campo de fútbol 7 de San Juan de los Lagos. / Foto: Ayuntamiento de Burgos

No está previsto, en principio, que se asignen encuentros en el nuevo campo de fútbol 7 de césped artificial ubicado en el barrio de San Juan de los Lagos. «De momento no hemos fijado partidos para su celebración en este campo porque con el resto se puede llevar adelante la competición, pero no hay que descartar que en un futuro se tenga que utilizar».

«Lo primordial es que los niños puedan realizar de nuevo una actividad física, algo tan importante en su formación, que se desarrollen como personas y que se empapen de los valores del fútbol, en cuyo cometido es importante la labor de sus entrenadores. Eso es lo importante», concluye Roberto González.

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        Jimena de Diego y Águeda Herrera, al Nacional Alevín con Castilla y León

        Baloncesto

        El Asercomex Babieca afronta con ilusión el Campeonato de España Júnior

        Baloncesto

        La Delegación Provincial organiza con éxito una Jornada de Puertas Abiertas

        Pádel

        ¡¡¡Apúntate al Campamento de la Academia FIT Spain y el FS La Amistad!!!

        Fútbol Sala + Multideporte

        El CG Burgos arrasa en el Autonómico de Trampolín

        Gimnasia

        La Vuelta a Burgos 2021 presenta su recorrido

        Ciclismo

        Elisa Hernández y Loli Seoane, campeonas de España master

        Atletismo

        El CN Castilla Burgos logra 14 podios en el Autonómico alevín

        Natación

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter