- El filial blanquinegro tendrá que jugarse sus opciones en los play off de ascenso a la Segunda División RFEF, a los que accederán un total de 108 clubes de toda España por 18 plazas en juego, una por cada grupo de Tercera División.
La 2.ª Jornada de la segunda fase de la Tercera División, en concreto dentro del Grupo 8C de Castilla y León, trajo consigo este domingo la derrota del Burgos CF Promesas en su Campo Diego Rico de la Ciudad Deportiva de Castañares ante el Palencia Cristo Atlético por 0-3.

Era el segundo duro revés para el equipo burgalés con el mismo resultado, tras el 3-0 de la primera jornada en el feudo del Atlético Astorga, y viene a complicar prácticamente de una manera imposible las opciones del equipo dirigido por Carlos Aguilera de intentar conseguir el ascenso a la Segunda División RFEF (actual Segunda División B) de forma directa.

Solo alcanzarán dicho premio los dos primeros clasificados del Grupo 8C, compuesto por seis equipos, y la primera de las plazas ya la aseguraba el pasado fin de semana la Gimnástica Segoviana, que ya es nuevo equipo de esa Segunda División RFEF.
Mientras, para la segunda posición parecía clara de entrada la lucha entre el Cristo Atlético, el Atlético Astorga y el Burgos CF Promesas, pero las dos derrotas consecutivas del conjunto burgalés le dejan ahora en la cuarta posición con 40 puntos y un coeficiente de 1,67 puntos, en tanto que el actual segundo clasificado es el Cristo Atlético con 50 puntos y un coeficiente de 2,27 puntos.

Por eso el partido que este domingo disputaban ambos clubes en Castañares se antojaba fundamental para el Burgos CF Promesas, ya que en caso de haberlo ganado se hubiera colocado solo a 4 puntos del equipo palentino, pero la dolorosa derrota encajada, labrada toda ella en una nefasta mala primeras parte (encajó sus tres goles en los minutos 4, 29 y 32) acabó echando por tierra las opciones de remontada del filial blanquinegro.
Jugaron por el Burgos CF Promesas: Gorka, Dani Burgos, Iván Serrano, Casado (Iván Santamaría, min. 53), Moyano (Marc Nieto, min. 84), Mota, Andrés, Mario (Sedano, min. 77), Dava (Soto, min. 77), Asier Barahona y Nacho Heras (Óscar Ortega, min. 84).

Así serán los play off de ascenso a la Segunda División RFEF
De esta forma, y tras esta derrota por 0-3 ante el CD Palencia Cristo Atlético, todo apunta a que el Burgos CF Promesas tendrá que esperar a una segunda oportunidad de ascenso a la Segunda División RFEF, la que otorgarán los play off que se disputarán una vez concluya esta segunda fase.
Serán un total de tres eliminatorias que enfrentarán a los equipos clasificados en los puestos 3.º, 4.º, 5.º y 6.º del Grupo 8C, con los que ocupen los puestos 1.º y 2.º del Grupo 8D, plazas que ahora mismo son para la Arandina y el CD La Virgen del Camino.

De estos seis clubes, solo uno logrará también el premio del ascenso a la Segunda División RFEF (la actual Segunda División B), y en ese objetivo se encuentra también de pleno la Arandina, el otro club burgalés con opciones y que, al igual que el Burgos CF Promesas, se encontraba este fin de semana con el duro varapalo de caer en su Estadio El Montecillo ante el Atlético Tordesillas por 0-1.
Aun así, el conjunto ribereño lidera el Grupo 8D con 39 puntos, pero ahora solo aventaja en 4 al tercer clasificado, el Real Ávila, así que deberá asegurar en los cuatro partidos que aún restan por jugarse en esta segunda fase su presencia en los play off de ascenso a la Segunda División RFEF.

Un objetivo que comparte también el Mirandés B, integrante igualmente del Grupo 8D y que este pasado sábado era derrotado como local por el CD La Virgen del Camino (1-2) a pesar de haberse adelantado en el marcador. El filial rojillo es quinto con 33 puntos, a solo 2 de La Virgen del Camino, pero con dos partidos disputados más.
Real Burgos y Seat Arlanzón Motor Bupolsa, lucha por la permanencia
Finalmente, los otros dos clubes burgaleses que militan esta temporada 2020-21 en la Tercera División, el Real Burgos y el Seat Arlanzón Motor CD Bupolsa, se encuentran ubicados en la segunda fase en el Grupo 8E peleando por eludir el descenso a la actual Primera División Regional de Aficionados. Y, de momento, ocupan puestos de descenso.

El Real Burgos perdía en la matinal de este pasado domingo ante el Salamanca B por 1-4, un duro revés en su campo habitual de juego esta temporada, el Luis Pérez Arribas de Pallafría. Una derrota que lleva al equipo dirigido por Dani Santos a ocupar ahora mismo el último puesto del Grupo 8E (19 puntos) y tener muy complicada la permanencia.
Mientras, el Seat Arlanzón Motor Bupolsa descansaba ese fin de semana, siendo ahora mismo 8.º en la clasificación (20 puntos) sobre un total de 11 equipos, y al igual que el Real Burgos descendería a Regional Aficionados.
Lo evitarán solo los cuatro primeros clasificados de este Grupo 8E, que seguirán la próxima temporada en la Tercera División RFEF, en tanto que los siete clubes restantes descenderán a la Primera División Regional de Aficioandos. Cinco y seis puntos, respectivamente, separan al Real Burgos y el Seat Arlanzón Motor, de lograr la permanencia.