El Universidad de Burgos Bajo Cero Aparejadores Rugby Burgos disputa este domingo una de las semifinales de la Copa del Rey 2020-21 a partido único, cita en la que tendrá como rival al Barça Rugbi. El encuentro tendrá lugar a las 12:30 horas en el Campo La Teixonera de Barcelona y ya de por sí supone un escalón más en la historia del club burgalés, que por primera vez alcanza la penúltima ronda de la competición del KO.
Mientras, la otra semifinal será una repetición de la final de la pasada edición, disputada en el Campo Bienvenido Nieto de San Amaro, ya que se medirán en ella el SilverStorm El Salvador y el Lexus Alcobendas, también este mismo domingo, a las 12:30 horas, en los Campos Pepe Rojo de Valladolid.
El UBU Bajo Cero realizaba el pasado viernes su último entrenamiento en su feudo de San Amaro, para emprender este sábado el viaje hasta la ciudad condal y concentrarse de cara al partido. El conjunto dirigido por Juan González y José García está haciendo una temporada histórica a pesar de la irregularidad de la misma, y logró su acceso a las semifinales de la Copa al salir vencedor de su grupo de clasificación, en el que contaron los duelos de la primera fase de la División de Honor ante el Independiente de Santander y la Santboiana, ambos saldados con victoria.
La segunda, por 39-22, la conseguía ante la Santboiana el pasado 13 de diciembre de 2020, día en el que el UBU-Bajo Cero hacía historia en el rugby burgalés al convertirse en semifinalista de la Copa del Rey 2020-21 en la que está siendo solamente su tercera temporada en la máxima categoría del rugby español. Un triunfo que le ha llevado a poder citarse este domingo ante el Barça Rugbi por una plaza en la final.
Juan González: «Si llegamos al final con el partido igualado, tendremos nuestras opciones de ganar»
«Sabemos la importancia que va a tener este partido para la historia del club y estamos todos muy ilusionados con él. Es verdad que venimos de perder los tres últimos partidos a pesar de acabarlos muy bien y de no darnos lo suficiente para remontar el marcador, y para evitar esto lo que tenemos que hacer ante el Barcelona es entrar muy bien en el partido, tanto en la primera como en la segunda parte. Si lo hacemos y llegamos en una buena situación a los últimos 20 minutos, podremos tener nuestras posibilidades de ganarlo«, señala Juan González, entrenador del UBU Bajo Cero.
El enfrentamiento se presenta además como un gran reto para el Aparejadores, ya que hasta el momento, en estos tres años, no ha sido capaz aún de ganar al Barça, que en esta temporada superó en la primera fase al UBU Bajo Cero por 18-29, en partido disputado en San Amaro; y volvió a ganarle más recientemente, en la segunda fase, en el Campo La Teixonera de Barcelona por 39-33. De hecho lo más cerca que se han quedado los burgaleses de batir al equipo azulgrana se vivió la pasada temporada, en la que el duelo entre ambos en el Campo Bienvenido Nieto se saltó con empate en el marcador (28-28).
El Barça Rugbi tiene una plantilla muy potente, en la que destaca la presencia de varios internacionales con España, caso del apertura Bautista Güemes, el imponente tercera línea Facundo Domínguez y el internacional del equipo Seven español Joan Losada. Además, llegará a la semifinal en buen estado de forma tras haber ganado sus dos últimos partidos de la segunda fase de la División de Honor, el mencionado contra el UBU Bajo Cero y el último frente al Ampo Ordizia (57-21).
Sobre el rival, señala Juan González que «es un equipo muy completo. Tiene una melé fuerte, un par de delanteros muy duros, jugadores por las alas muy rápidos, y que además juega muy bien al rugby, mejor que equipos que están más arriba en la clasificación, un juego bonito y que gusta al espectador. Es muy descarado, siempre trata de atacar y por eso creo que el partido será muy atractivo«.
El equipo azulgrana fue el primer club español en ganar la Copa de SM El Rey, en concreto en el año 1926 y bajo otra denominación, tras superar en la final al CD Academia de Infantería de Toledo por 19-0; y de hecho es el club más laureado de la competición con un total de 16 títulos.
Por último, el entrenador del Aparejadores reconoce que quizá la presión de la semifinal la tenga el Barça Rugbi por jugar como local. «Es verdad que vienen de ganarnos los últimos partidos que hemos jugado ante ellos, juegan en casa, vienen de meterle una paliza a Ordizia, que es un equipazo, y por eso entiendo que ellos tienen la confianza de que están haciendo bien las cosas y no pueden fallar. Quizá parten por ello como favoritos y tendrán esa presión, pero nosotros nos tenemos que abstraer de todo eso y centrarnos en que vamos a jugar un partido muy importante para el club, y no nos va a importar mucho tener que jugar en La Teixonera», concluye Juan González.
El UBU Bajo Cero Aparejadores, que ha perdido sus cuatro últimos encuentros de la segunda fase de la División de Honor, intentará
reforzarse moralmente y luchará por el triunfo para conseguir un nuevo hito para el rugby de la ciudad. Para ello, el cuerpo técnico podrá contar con toda la plantilla a excepción de Rubén Sanz, operado la pasada semana de una lesión de rodilla.
Juan Pablo Guido: «Nuestra afición será una motivación extra para ganar y esperamos brindarles la victoria»
Su capitán, Juan Pablo Guido, argentino de nacimiento e internacional con España, asegura que llegan a la semifinal de la Copa del Rey con muchas ganas y convencidos de poder lograr la victoria. «Desde que acabamos el partido del pasado domingo ante el VRAC, empezamos ya a centrarnos en el choque ante el Barça, y el equipo está preparado. El primer objetivo era disfrutar de la semana entrenando, como así lo hemos hecho. Somos unos privilegiados de poder hacerlo, porque para eso hay mucha gente por detrás, en el club, que lo hace posible, y ahora tenemos que llegar al partido igual, con esa sonrisa en la boca, para hacer un gran rugby y poder explotarlo ante el Barça».
Para muchos jugadores del Aparejadores será su primera semifinal de una Copa del Rey y por eso, según confirma Guido, «la motivación va a salir sola. Son partidos especiales, únicos, pero también tendremos que controlar esa ansiedad, esos nervios, para que no se vuelvan en contra. Va a ser un partido distinto a todo lo que hemos vivido hasta ahora, ochenta minutos por un puesto en una final, y se lo llevará el equipo más regular y el que más ganas tenga de ganarlo«.
Por último, y sobre el hecho de que hasta ahora el Aparejadores no haya podido ganar nunca al Barça Rugbi, Juan Pablo Guido no cree que sea significativo de cara a la semifinal copera. «Es verdad que es así, pero también que cada vez estamos más cerca de poder ganarles, así que ojalá que suceda en esta ocasión, sería muy lindo. Pensamos en nosotros, en el rugby que tiene este equipo, y vamos a llegar en un nivel óptimo, con mucha confianza. Además, tenemos la mejor afición de la categoría y sé que nos llegará su aliento desde donde estén. Serán una motivación extra para ganar y esperamos poder brindarles la victoria«.
El encuentro entre el Barça Rugbi y el UBU Bajo Cero se podrá seguir por streaming (12:30 horas): https://www.youtube.com/watch?v=XhoDXokS4sY. Y los dos clubes que resulten vencedores de sendas semifinales, SilverStorm El Salvador – Lexus Alcobendas es la otra, serán los finalistas que se verán las caras el fin de semana del 5-6 de junio en el Estadio Carlos Belmonte de Albacete, para disputar la final de la Copa del Rey 2020-21.