El Tiempo por Forofos
Copyright © 2021 Forofosburgos

Rugby

¡¡¡A la final de la Copa del Rey!!!

El UBU Bajo Cero derrota al Barça Rugby por 16-20 en una de las semifinales de la Copa del Rey, remontando un marcador de 16-3 en el minuto 32, y disputará la final por el título ante el Lexus Alcobendas.

Jugadores, cuerpo técnico y directivos del UBU Bajo Cero celebrando juntos al final del partido la victoria y el billete para la final de la Copa del Rey. / Foto: Carlos de Pedro

El Universidad de Burgos Bajo Cero Aparejadores Rugby Burgos disputará la final de la Copa de SM El Rey 2020-21 tras derrotar este domingo al Barça Rugbi por 16-20 en partido de semifinales disputado en el Campo La Teixonera de Barcelona, y en el que el conjunto burgalés obraba la hombrada de remontar un 16-3 adverso para derrotar además por vez primera al conjunto azulgrana y plantarse en la gran final del torneo del KO. En ella, el fin de semana del 5-6 de junio, en el Estadio Carlos Belmonte de Albacete, se enfrentará al Lexus Alcobendas, vencedor en la otra semifinal ante El Salvador por 3-7.

Publicidad

Comenzó el partido con iniciativa del Barça Rugbi, jugando muy bien a la mano en los primeros compases y buscando avanzar con patadas altas, y no tardó en llegar un placaje alto del UBU Bajo Cero castigado por el árbitro con golpe. Una primera incidencia, además centrada a palos, que no desaprovechaba Bautista Güemes para poner el 3-0 (minuto 3).

Publicidad
Publicidad
Melé dominada por el Universidad de Burgos Bajo Cero. / Foto: Carlos de Pedro

Afortunadamente verse tan pronto con el marcador en contra no afectó a los jugadores de Juan González y José García, que en cuanto pudieron hacerse con el oval en sus manos empezaron a circularlo con paciencia, ganando metros poco a poco, hasta que tras dos minutos de insistencia y ataque largo llegaba la primera indisciplina azulgrana, un fuera de juego además protestado por un jugador culé, que aprovechaba David Weersma para empatar el choque, 3-3 (minuto 9).

Publicidad

Sin embargo, de nuevo solo unos minutos después el UBU Bajo Cero devolvía el regalo al Barça, aunque muy cerca del medio campo, pero el internacional español Bautista Güemes elegía de nuevo el tiro a palos ajeno a la larga distancia, y de forma certera obrada su segundo golpe con éxito (6-3, minuto 13). Además, justo un minuto antes se retiraba al banquillo Feta Casteglioni, aquejado de una lesión en un hombro, teniendo que ser sustituido de forma definitiva por Andu Masuyama.

Feta Casteglioni tenía que abandonar el partido en el minuto 12 tras lesionarse en un hombro, teniendo que ser sustituido por Andu Masuyama. / Foto: Carlos de Pedro

A partir de ahí el partido entraba en unos minutos de gran rugby por parte de los dos equipos, un toma y daca intenso con largas jugadas de ataque de uno y otro siempre bien defendidas por la defensa rival, y tanto el Barça en primer lugar como a continuación el UBU Bajo Cero gozaban de sendas touches y el maul correspondiente en busca de un ensayo que no llegaría.

Finalmente, sería los locales quiénes encontrarían premio a su insistencia y tras una gran jugada de ataque el balón llegaba al ala Pablo Ortiz, que imponía su gran velocidad para colarse por la derecha, llegar a la zona de ensayo y acabar materializándolo bajo palos. Lógicamente no lo desaprovechaba Güemes, y entre uno y otro ponían el 13-3 (minuto 26).

Nico Rocaries hizo un gran partido en el puesto de medio melé hasta ser sustituido por Nico Herreros en el tramo final del partido. / Foto: Carlos de Pedro

Esta vez sí este primer ensayo azulgrana hizo daño en las filas burgalesas, y solo unos minutos después un nuevo golpe de castigo por balón retenido del UBU Bajo Cero le brindaba al Barça una nueva opción de aumentar su ventaja que Güemes aprovechó (16-3, minuto 32). Además, para entonces ya estaban los amarillos con un hombre menos por un placaje alto de Álex Silvestre que el colegiado castigó con la correspondiente tarjeta amarilla.

Un doble golpe consecutivo que podía haber hecho una gran mella en los burgaleses, pero no fue así. Justo al borde del descanso recuperaban a Silvestre, y tras una larga jugada de ataque, con dos touches ganadas, fases prolongadas y una gran insistencia de su delantera a escasos centímetros de la línea de ensayo, el UBU Bajo Cero encontraba a Gert Cronje por el ala izquierdo para conseguir el premio buscado. Además, Weersma acertaba también con la patada, y con 16-10 en el marcador se retiraban ambos equipos a los vestuarios.

Placaje de dos jugadores del Barça sobre Ruan Snyman, que lesionado debía abandonar el partido en el inicio del segundo tiempo. / Foto: Carlos de Pedro

Lesión de Ruan Snyman en el arranque de la segunda parte

La reanudación del encuentro no pudo ser más dolorosa para el cuadro burgalés, que a los pocos minutos perdía a Ruan Snyman por lesión después de que fuera asistido por los médicos de ambos clubes sin poder recuperarse. En su lugar entraba al campo Ien Ascroft-Leigh, pero la incidencia no afectaba al UBU Bajo Cero, que en su siguiente ataque pudo siempre con la línea de tres cuartos local y empezó a ganar metros con paciencia hasta rozar el ensayo por la derecha con Marc Sánchez, placado a escasos metros de la línea de ensayo.

Sin embargo, a la segunda iría la vencida y tras una nueva jugada a la mano acompañada de una patada a touche ganada por los burgaleses, el empuje de su delantera podía con la defensa local y era finalmente Andrés Mercanti el que posaba el oval para adelantar a los suyos tras la transformación consiguiente de David Weersma (16-17, minuto 56).

Empuje de Ikifusi Matamu y Matius Pisapia ante la oposición de Bautista Güemes. / Foto: Carlos de Pedro

El UBU Bajo Cero ya había hecho lo más difícil, remontar un 16-3 adverso, y para entonces ya habían renovado bastante su XV ambos equipos buscando una mayor frescura y darle oxígeno a todas sus líneas. Las interrupciones se prodigaban también, una de ellas por lesión del culé Zafaroni solo unos minutos después de haber entrado al campo, y el Barça gozaría de un golpe de castigo desde la misma medular que esta vez Bautista Güemes no lograba convertir.

Avanzaban los minutos, entraba el choque en sus diez últimos, y el cuadro burgalés se defendía con orden y seriedad, imponiendo la fortaleza de sus delanteros al tiempo que provocando varios errores rivales, un adelantado, un retenido y una entrada lateral en un maul entre ellos, que impedían al Barça culminar felizmente todos esos ataques.

Un golpe de castigo de David Weersma, muy acertado todo el partido, puso el 16-20 en el marcador con el que concluiría el choque. / Foto: Carlos de Pedro

El UBU Bajo Cero acrecentaba así su confianza viendo que el reloj avanzaba, y además era espoleado un poco más por la expulsión del culé Losada a escasos cinco minutos para la conclusión. Lo aprovecharon los burgaleses para plantarse en campo rival moviendo bien el balón y prolongando sus ataques con un gran trabajo de sus ‘gordos’ y la velocidad de hombres como Gert Cronje y Andu Masuyama.

Así encontró un golpe de castigo ya sobre el tiempo cumplido, y David Weersma lo aprovechaba para poner el 16-20 definitivo e invitar al colegiado a señalar el final del partido. El UBU Bajo Cero lo había ganado de forma increíble, remontando un 16-3 en contra, y jugará por vez primera en su historia una final de la Copa del Rey. Otra cita para la historia del Aparejadores Rugby Burgos.

Ruan Snyman y David Weersma, en primer término, en la celebración del UBU Bajo Cero nada más señalar el árbitro el final del partido. / Foto: Carlos de Pedro

FICHA TÉCNICA:

Barça Rugbi: Marcos Muñiz (Nicolás Zafaroni, minuto 50; Xabier Cebrián, minuto 55), Mariano Pigato, Julio Speziali (Nicolás Sbrocco, minuto 72), Imanol Urraza, Javier Lagioiosa, Felipe Benegas, Ignacio Miró (S. Urraza, minuto 77), Rochedi Mirabet (Felipe Alegría, minuto 57), Pedro Cane, Bautista Güemes, Pau Aira (Losada, minuto 50), Dan Isaak, Daniel Barranco, Jordi Jorba y Pablo Ortiz.

Universidad de Burgos Bajo Cero Aparejadores RB: Leandro Wozniak (Francis Alonso, minuto 67), Álex Silvestre (Juan Ignacio Albareda, minuto 50), Andrés Mercanti (Mattius Pisapia, minuto 67), Johan Wagenaar (Augusto Sarmiento, minuto 68), Ikifusi Matamu, Marc Sánchez, Juan Pablo Guido, Ruan Snyman (Ien Ascroft-Leigh, minuto 44), Nico Rocaries (Nico Herreros, minuto 74), Andrew Norton, Gert Cronje, David Weersma, Facundo López, Enzo Beltramino y Feta Casteglioni (Andu Masuyama, minuto 12).

Piña final del UBU Bajo Cero tras conseguir su clasificación para la final de la Copa del Rey. / Foto: Aparejadores RB

Árbitro: Eki Fanlo. Amonestó con tarjeta amarilla a Losada (minuto 76) por el Barça Rugbi; y a Álex Silvestre (minuto 30), del UBU Bajo Cero.

Marcador: 3-0 (minuto 3): Golpe de castigo de Bautista Güemes. 3-3 (minuto 9): Golpe de castigo de David Weersma. 6-3 (minuto 13): Golpe de Güemes. 13-3 (minuto 26): Ensayo de Pablo Ortiz bajo palos que transforma Güemes. 16-3 (minuto 32): Golpe de Güemes. 16-10 (minuto 40): Ensayo de Gert Cronje que transforma David Weersma. 16-17 (minuto 56): Ensayo de Andrés Mercanti transformado por Weersma. 16-20 (minuto 80): Golpe de castigo de David Weersma.

Bautista Güemes y Juan Pablo Guido, capitanes de ambos equipos, junto al trío arbitral antes de empezar el partido. / Foto: Aparejadores RB

Incidencias: Semifinal de la Copa del Rey a partido único, disputada en el Campo La Teixonera de Barcelona.

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        El atletismo burgalés llora a Rebeca Ortega

        Atletismo

        Luto en el voleibol burgalés tras el fallecimiento de Carmelo Martín

        Voleibol

        El Burgos Promesas da su último adiós a su jugador infantil Daniel Erazo

        Fútbol

        El baloncesto burgalés dice adiós a Casimiro González ‘Casi’

        Baloncesto

        ¿Qué se podrá hacer en Burgos en la Fase 1 de la ‘desescalada’?

        PANDEMIA DEL COVID19

        El Burgos CF cancela su entrenamiento y pide explicaciones a los Caselli

        Fútbol

        TH Trucks Team, el equipo burgalés del Dakar 2020

        Motor

        El joven futbolista burgalés Alejandro Arnau ficha por el Levante UD

        Fútbol

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter