- El gran tercer cuarto del Hereda San Pablo de la mano de Benite, Rivero y McFadden (parcial de 26-14) permitió a los burgaleses coger la delantera en el marcador para ya no abandonarla.
- Ken Horton se sumó a la fiesta en el último cuarto y Jasiel Rivero cerró el choque como el mejor de su equipo con 16 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y +19 de valoración.
El Hereda San Pablo Burgos CB Miraflores se encuentra ya a un solo paso de poder reeditar su título de campeón de la Basketball Champions League conseguido el pasado año, después de derrotar este viernes al SIG Estrasburgo por 81-70 en la segunda de las semifinales de dicha competición continental en la presente temporada 2020-21. El cuadro burgalés, que protagonizó una irregular primera parte, supo recuperarse en la segunda desde la defensa -otra vez la defensa- y con paciencia, poco a poco, y el acierto de hombres como Benite, Rivero, Horton y McFadden, consiguió hacerse con el triunfo.
En la final del domingo (18.00 horas) le espera ahora el Pinar Karsiyaka de Turquía, equipo que en la primera semifinal se deshacía del Casademont Zaragoza por 73-78 para impedir así lo que hubiera podido ser una final plenamente española. Al menos estarán los de Joan Peñarroya para jugar su tercera final por un título en solo 8 meses.
Los primeros compases de la semifinal vinieron acompañados de sendas pérdidas en ataque del Hereda San Pablo Burgos, que además fueron contestados por dos triples de Jefferson y Wainright que ponían el 0-6. No acertaba además el cuadro burgalés en su siguiente ataque (tres tiros fallados) y dos tiros libres del Estrasburgo le ponían 0-8 por delante.
Abriría el marcador burgalés Jasiel Rivero tras capturar primero un rebote ofensivo (2-8, minuto 3), y el primer triple de Thad McFadden y una bandeja de Dejan Kravic arreglaban la situación (7-11). Sin embargo, tanto Jefferson como Wainright (9 puntos) seguían haciendo mucho daño desde fuera y desde dentro, y un 2+1 del segundo ponía el 7-16 (minuto 5).
Recurrió entonces Joan Peñarroya a Jordan Sakho para intentar frenar a Wainright, y pronto el congoleño, que no había jugado un solo minuto en el partido de cuartos de final ante el Hapoel Holon, hacía tres canastas seguidas desde el poste alto (13-17), además de ayudar mucho en defensa, para obrar la reacción de los suyos.
Aun así, y más allá del inicial de McFadden, no le entraban al Hereda San Pablo los triples (1/7), y a base de tiros libres, además de un nuevo triple de Jefferson (8 puntos), el SIG Estrasburgo conseguía su máxima ventaja (13-25, minuto 9) para acabar cerrando el primer cuarto con 10 puntos de renta tras dos tiros libres de Ken Horton (15-25).
Mínima reacción burgalesa de la mano de Vitor Benite
No empezaron mucho mejor los burgaleses el segundo acto, ya que marraron sus cuatro primeros ataques, pero por lo menos su rival solo les contestaba con una única canasta (15-27, minuto 13) rápidamente replicada por Miquel Salvó y Jasiel Rivero con sendas anotaciones posteando (19-27). Sin embargo, Jefferson seguía anotando con facilidad, acompañado esta vez por un triple de Colson, y el Estrasburgo volvía a distanciarse (21-32).
Además, el Hereda San Pablo empezaba también a tener dudas en los tiros libres (4/7), y a pesar de un triple de Miquel Salvó -segundo de equipo- que invitaba a la reacción, llegó otro de Bohacik (28-37, minuto 17) que llevó a Joan Peñarroya a pedir tiempo muerto. Anotaba entonces Vitor Benite su primera canasta, además de ahogar los burgaleses a su rival en sus siguientes ataques, y tres tiros libres seguidos del brasileño apretaban el electrónico (33-37, minuto 19).
Quedaba aún un minuto para el descanso, en el que la defensa del Hereda San Pablo siguió provocando robos de balón, y la transición posterior la culminaba el propio Benite con su primer triple (8 puntos) para poner el 36-37 que llevó al técnico del Estrasburgo a pedir su segundo tiempo muerto en menos de un minuto. Y lo aprovechó. Ya que una canasta de Cavaliere y un triple +1 de Bohacik acababan cerrando el primer tiempo con un marcador de 37-43.
Benite, Rivero y McFadden lanzan al Hereda San Pablo
Dos canastas de Jasiel Rivero (12 puntos) marcaron el buen inicio de tercer cuarto del Hereda San Pablo, y a él se le unía Benite (10 puntos) para volver a acercar a los burgaleses (43-45). Rivero seguía haciéndose enorme en ataque, ante la impotencia de los interiores del Estrasburgo para frenarle, y el segundo triple de Benite (13 puntos) ponía al cuadro de Peñarroya por vez primera por delante en el marcador (48-47).
El parcial era de 11-4 para los que hacían de locales en el encuentro, y su rival empezaba a tener dudas en su trabajo, muy dependiente de tres jugadores como Jefferson, Wainright y Colson. Además Benite ‘Adoremus’ continuaba mostrándose imparable, y con un 2+1 se iba ya hasta los 16 puntos para poner el 51-49 (minuto 26).
Estaba haciendo mucho daño el Hereda San Pablo en la zona del Estrasburgo, y otro 2+1, este de Dejan Kravic, además de una nueva canasta del serbio, noqueaban el ánimo francés (56-51), cuyo entrenador, Lassi Tuovi, pedía tiempo muerto. El parcial era de 19-8. Se incorporaba a la fiesta McFadden con su segundo triple (59-53), que dio paso a 4 puntos seguidos del Estrasburgo, pero un nuevo triple del georgiano, este sobre la bocina, ponía el 63-57 que cerraba el tercer acto.
Gran defensa y acierto coral en ataque para sellar la victoria
Lo difícil ya estaba hecho por parte del Hereda San Pablo, volver a tener la iniciativa en el juego y el marcador, pero el partido aún no estaba ganado. Dispuesto a que así fuera, siguió a lo suyo McFadden, que iniciaba el último cuarto con un nuevo triple (4/8) de su cuenta para lanzar a los burgaleses 9 arriba (66-57), aunque por contra los de Peñarroya ya se habían cargado para entonces con 3 faltas personales.
Estaban desatados los vigentes campeones de la Champions, y tras un robo de balón era Ken Horton el que con una fácil bandeja ponía el 70-59 (minuto 32) que obligaba al Estrasburgo a parar el partido. Sin embargo, el cuadro galo no acertaba sus siguientes tiros, y de nuevo anotaba Horton por partida doble, tras sendas asistencias de Cook y Rivero, para ampliar la renta burgalesa hasta los 15 puntos (74-59, minuto 34).
De nuevo Tuovi pedía tiempo muerto, y tras él obró la reacción de sus hombres con dos rápidas anotaciones (74-63) que provocaron que fuera entonces Peñarroya el que llamara a los suyos a pensar. Cada falta del Hereda San Pablo era además tiros libres para su rival, pero dos robos prodigiosos de Horton (10 puntos) y Benite, el del brasileño para que anotara una fácil bandeja Rivero (16 puntos), volvieron a ampliar la ventaja burgalesa (78-64, minuto 37).
El partido estaba ya en las manos del Hereda San Pablo y solo quedaba mantener una cierta intensidad defensiva para impedir la fácil anotación del Estrasburgo, que solo pudo maquillar el resultado (81-70). El triunfo era burgalés y de esta forma los de Joan Peñarroya volvían a presentarse en la final de la Basketball Champions League para intentar el domingo, ante el Pinar Karsiyaka turco, revalidar su título de campeón.
FICHA TÉCNICA:
Hereda San Pablo Burgos: Alex Renfroe (3), Thad McFadden (12), Xavi Rabaseda (-), Jasiel Rivero (16) y Dejan Kravic (11) –cinco inicial– Omar Cook (2), Vitor Benite (16), Miquel Salvó (5), Ken Horton (10), Max Salash (-), Álex Barrera (-) y Jordan Sakho (6).
SIG Estrasburgo: Brandon Jefferson (14), Jaromir Bohacik (9), Ismail Wainright (11), Yannis Morin (-) y Bonzie Colson (14) -cinco inicial-; Leo Cavaliere (7), Ike Udanoh (5), DeAndre Landsowne (2), Jason Tchicamboud (-), Clement Frisch (-), Lucas Beaufort (-) y Jean Baptiste Maille (8).
Cuartos: 15-25; 22-18 (37-43); 26-14 (63-57); y 18-13 (81-70).
Árbitros: Aleksandar Glicic (Serbia), Manuel Mazzoni (Italia) y Yener Yilmaz (Turquía).
Incidencias: Segunda semifinal de la Basketball Champions League 2020-21 disputada en el Pabellón Nagorny de la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod. Presencia en las gradas de un grupo reducido de aficionados del Hereda San Pablo Burgos.