- “Hace 6 años tuvimos una petición de la ACB por parte del Tenerife, y este año hemos tenido un récord de peticiones. Trabajamos muy de cerca con la ACB, que es un mercado muy importante para la BCL y tenemos grandes sinergias”
- “Queremos apuntalar la BCL como una competición del más alto nivel en el panorama europeo”
A la espera de la gran final de la Basketball Champions League 2020-21 que disputarán este domingo (18.00 horas) el Hereda San Pablo Burgos, que buscará revalidar su condición de campeón, y el Pinar Karsikaya turco; el CEO de esta competición continental, Patrick Comninos, comparecía este sábado ante los medios de comunicación en Nizhni Nóvgorod, la ciudad rusa que está acogiendo la Final 8 de la BCL.
Comninos ha pasado revista al estado de salud de una competición en la que prima la meritocracia deportiva sobre el modelo cerrado elitista, y que en su quinta edición se ha consolidado como la segunda gran competición europea gracias a un renovado sistema de competición demostrando cintura y flexibilidad ante la pandemia del Covid19, la poderosa calidad de sus participantes, la magnifica exposición mediática y digital en redes sociales con una cobertura multimedia sensacional y que cuenta con un atractivo espectacular: el campeón de la competición se embolsa un millón de euros como premio.
Sobre el reto de organizar una Final8 en época Covid
«Todos nos hemos tenido que ajustar a la realidad que vivimos. Ha sido una temporada de retos constantes a nivel internacional integrando protocolos y necesidades de distintos países. Nuestra intención era que fuese una de las mejores temporadas y hemos hecho lo posible adecuando nuestros planes, sistemas y demás en colaboración con todos nuestros clubes primando siempre el modelo deportivo. Organizar este torneo con las medidas Covid19, los protocolos y todas las medidas de seguridad ha sido un reto pero lo hemos logrado sacar adelante con gran esfuerzo de todas partes».
Balance de la Final 8 2020-21
«La Final 8 se ha realizado de nuevo en lugar de la Final 4 por calendario y necesidades. Ha sido un evento extremadamente bien organizado, realizando importante ajustes, esfuerzos y sacrificios… y con la importantísima ayuda del Nizhni Nóvgorod, que ha demostrado un compromiso sensacional pese al mazazo de quedar eliminados el primer día. Todos los mensajes que hemos recibido de los participantes y en redes sociales han sido muy positivos y se ha ensalzado toda la producción audiovisual con imágenes, videos y fotos de mucha calidad».
Rápida evolución de la BCL en apenas 5 años
«Es nuestra quinta temporada. Cuando empezamos en 2016 nos fijamos la meta de tres años vista construyendo la credibilidad de una competición nueva y joven, pero ambiciosa. Se ha demostrado la credibilidad de la BCL, nuestro crecimiento, nuestros valores y modelo deportivo, hemos constatado el apoyo de los aficionados. Logrado eso trabajamos en paralelo en el crecimiento con patrocinadores y partners. Entonces llegó el impacto del Covid19 y los objetivos de esta dos últimas temporadas se han alterado. La pasada campaña, la BCL fue la única competición en proclamar un campeón, como Burgos, en la apasionante Final 8. Y esta temporada ha sido la de adaptarnos a las circunstancias, salir adelante demostrando permeabilidad y flexibilidad gracias al apoyo y sinergias con las ligas nacionales».
El futuro
Para el futuro queremos apuntalar la BCL como una competición del más alto nivel en el panorama europeo. En estas cinco temporadas hemos tenido 38 países representados y más de 130 equipos participantes. Esto va con nuestro ADN, nuestra filosofía de representar a todo el ecosistema europeo del baloncesto. En las próximas semanas iremos desvelando nuevas novedades que nos ayudarán a llegar a nuestras metas.
Impacto en los clubes más allá del millón de euros al ganador
En este momento tan difícil ha sido una prioridad mantener los premios económicos pese al impacto tan importante del Covid19 en la industria deportiva. Hemos logrado mantener nuestras promesas tanto la pasada temporada como esta, y creemos que es importante ya que otras competiciones no han podido mantenerlo. Nuestro compromiso era firme y lo hemos cumplido. De cara al futuro seguimos trabajando. Según crezca la competición, también queremos que crezcan los beneficios para los clubes, que van más allá de lo económico en términos de exposición mediática, jugadores, refuerzo de marca, permitirles el crecimiento dentro de las ligas nacionales… Así que vamos a seguir trabajando con nuestros socios. No se trata sólo de atraer la atención de equipos interesados por la vía económica, creemos en un retorno que va mucho más allá. Queremos seguir creciendo, seguir contando con equipos de altísimo nivel que añadan valor a la BCL como competición».
El gran ejemplo del Hereda San Pablo Burgos
«El Hereda San Pablo Burgos es un ejemplo de lo que las competiciones europeas deportivas deberían ofrecer a los clubes. La competición europea debería producir beneficios y no problemas a los equipos, debería ser la guinda del pastel y es en lo que trabajamos. Ellos se ganaron el derecho de participación vía deportiva, han firmado partidos impresionantes hasta ser los campeones de la pasada edición y ahora están en la final de nuevo. Estamos encantados con equipos como Tenerife o Burgos, que son dos habituales. Ver cómo crecen en la liga nacional y rinden a un gran nivel en la BCL«.
«Burgos es un club que encaja a la perfección en nuestro ADN y ética. Ha roto todo los tipos de récord de asistencia y es un club que merecía nuestra atención cuando empezamos a trabajar juntos hace años y estamos encantados de poder colaborar muy de cerca con ellos«.
Impacto de los equipos de la Liga Endesa en la BCL
«En 2016 apenas tuvimos una petición de equipos desde la ACB, el Tenerife. Luego, tras el ejemplo de equipos como Murcia, Zaragoza, Tenerife o Burgos, demostrando el gran impacto que han tenido, hemos pasado a tener un récord de hasta 9 peticiones de equipos españoles. Todo un logro y a la vez un orgullo por lo mucho que se trabaja en ofrecer un retorno a todos los participantes».
«La de este domingo será la tercera final de la BCL con un equipo español y demuestra la gran calidad que hay en la ACB. Si Burgos se proclama campeón, España no tendría una plaza extra, así que para la próxima temporada seguiría teniendo 4 equipos. Es de sobra conocido que la ACB es la liga más competitiva en Europa, es la que más fondo de armario tiene, más calidad. Cualquiera de sus equipos sería competitivo en Europa. Desde el primer día hemos trabajado codo con codo para desarrollar la BCL con la ACB. Al principio no fue fácil, pero nuestra colaboración es exitosa y un ejemplo desde hace años. En la última asamblea, Antonio Martín fue seleccionado para el Board de la BCL de forma unánime y esto demuestra la alianza tan fuerte que tenemos. La ACB, desde luego, es un mercado muy importante para la BCL».