La ciudad de Burgos se entera se ha vestido este viernes de fiesta para felicitar y rendir honores a uno de sus clubes deportivos más laureados de los últimos años, el Hereda San Pablo Burgos CB Miraflores, por su reciente éxito en la Baskeball Champions League 2020-21, trofeo que ya reposa en sus vitrinas junto al título que en esta misma competición consiguió el equipo burgalés el pasado mes de octubre en una edición correspondiente al pasado curso 19-20.
Cinco días después de su conquista en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod, tras ganar en la final al Pinar Karsiyaka turco, toda la familia del Hereda San Pablo (jugadores, cuerpo técnico, directiva, empleados y algunos de sus patrocinadores) eran partícipe en esta jornada del doble homenaje que le han brindado la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Burgos, en este orden cronológico de celebraciones.

El palacio provincial era el primer destino del autobús oficial del CB Miraflores, en el que Joan Peñarroya, sus ayudantes y jugadores se desplazaron desde el Coliseum. A las puertas de la Diputación, para dar la bienvenida al equipo, su presidente, César Rico, y con él miembros de todos los grupos políticos con representación en la corporación.

El presidente del Hereda San Pablo, Félix Sancho, abría el acto dando las «gracias a la Diputación por acogernos en su casa, demostrarnos su apoyo y darnos la oportunidad de compartir nuestro éxito en la Champions con toda la provincia. Nos sentimos muy respaldados con el cariño que nos habéis demostrado siempre, todas las fuerzas políticas sin exclusión, y solo puedo decir que no nos cansamos de actos como este, así que esperamos volver pronto con otro título«.
César Rico: «Gracias por poner a la provincia de Burgos en el mundo»

Mientras, el presidente de la Diputación felicitaba al Hereda San Pablo por su segundo título de la BCL y le daba las gracias por «venir a vuestra casa a compartirlo con todos los burgaleses. Vuestro secreto radica en la unión y el esfuerzo que demostráis en cada partido, vuestros valores como grupo, y si eso no falla, seguro que seguiréis acumulando éxitos. Gracias por poner a la provincia de Burgos en el mundo y todo nuestro agradecimiento por ello», concluía César Rico, que recibía una camiseta del equipo burgalés de manos de su presidente, Félix Sancho.

Con dicho regalo se cerraba el acto en el Salón de Plenos donde se reúne la corporación provincial, y tras él todos los integrantes de la expedición del Hereda San Pablo posaban junto los diputados provinciales presentes en las escaleras de acceso a la Diputación Provincial de Burgos. Una foto en la que no faltarían los cánticos de un Álex Renfroe desatado al que se le unieron algunos otros jugadores manos arriba para darle un ambiente más distendido a la instantánea.
Concluía la primera de las visitas, toda la comitiva, también a bordo del autobús del CB Miraflores, se desplazaba hasta el Fórum Evolución Burgos, donde al igual que el pasado mes de octubre les aguardaba el homenaje del Ayuntamiento de Burgos y también muchos más aficionados que los presentes en el Paseo del Espolón, frente a la Diputación.

Leví Moreno: «Los niños quieren ser Vitor Benite o Miquel Salvó»
En un acto más elaborado, presentado por el periodista de Radio Arlanzón Roberto Lázaro, abrió el mismo la emisión de un emotivo vídeo que evocaba los seis años de la ‘nueva vida’ del CB Miraflores, esta vez entre la élite del baloncesto español, dos en la LEB Oro y los cuatro que lleva compitiendo en la ACB. Seis años, pero sobre todo el último año y medio, en los que el club burgalés ha logrado dos títulos de la Basketball Champions League, una Copa Intercontinental, ser semifinalista de la liga ACB 19-20, jugar su primera Copa del Rey (2021) y alcanzar los play off por el título en la presente Liga Endesa 2020-21. ¡Y aquí, veremos hasta donde llega!

Abrió el acto Leví Moreno, concejal de Deportes que mostró su orgullo por «teneros aquí cada pocos meses celebrando algo», y alabó los valores que rodean al Hereda San Pablo Burgos. «Representáis perfectamente cada uno de los y ya habéis enganchado con todos los niños/as burgaleses, que quieren ser como Vitor Benite o Miquel Salvó». Además felicitó a todos los patrocinadores del equipo por «su apoyo, clave para la obtención de los éxitos que estáis logrando» y a la directiva y personal del club. Y cerraba sus palabras con un hasta luego. «Ojalá volvamos aquí en mes y medio porque hayáis ganado la ACB, porque ya me espero cualquier cosa», finalizaba Leví Moreno.

Fue el turno a continuación para un representante de cada una de las tres peñas del Hereda San Pablo, abriendo el fuego Víctor Merino como portavoz de la Peña Sauki. «Espero que durante este año largo de pandemia que llevamos estéis notando nuestro apoyo desde nuestras casas. Quiero acordarme también de todos los socios que nos han abandonado afectados por el COVID, y daros las gracias a todo el equipo por sentirnos orgullosos de vosotros».

Mientras, César Santiuste, de la Peña Bochanos, felicitaba al club presidido por Félix Sancho «por representar el carácter burgalés de lucha, entrega, amistad y humildad. Estamos orgullosos de veros ganar en Europa y estad seguros que pronto volveremos a llenar el Coliseum. Gracias por hacernos sentir el orgullo de ser burgaleses«.

Finalmente, Cristina González, de la Peña Andrés Montes, aseguraba que «nos estáis acostumbrando muy mal, y nos estamos quedando con las ganas de celebrar vuestras victorias todos juntos. Somos el 6 y seguiremos animando hasta reventar«. Además rememoraba al añorado periodista Andrés Montes deseando al Hereda San Pablo «toda la suerte para lo que resta de temporada» con la seguridad de que «la vida puede ser maravillosa».
Peñarroya: «Sabía del gen ganador del equipo, pero nos hemos pasado»
Tras la voz de las peñas, fue Joan Peñarroya, entrenador del Hereda San Pablo Burgos, el siguiente en agradecer el apoyo al equipo de toda la ciudad de Burgos y el gran trabajo realizado por sus ayudantes y cada uno de los jugadores, fundamental para la consecución de la segunda Basketball Champions League consecutiva.

Su primera referencia iba directa a los representantes de las peñas presentes en el Fórum Evolución. «¡Cómo os hemos echado de menos! Y sobre todo los jugadores nuevos de este año que aún no han podido disfrutar de vuestro apoyo«. A continuación, el técnico catalán rememoró su fichaje por el CB Miraflores señalando que «Félix y Albano me convencieron y aposté por este proyecto para venir a una ciudad que vive el baloncesto».
Finalmente, Peñarroya se rendía en palabras de elogio hacia su plantilla y prometía nuevos éxitos. «Sabía del gen ganador del equipo, pero nos hemos pasado. Tenemos al Cid, la Catedral y, ahora, la leyenda que están protagonizando estos jugadores. Así que, ya puestos, ahora a por la Liga», concluía el máximo responsable del banquillo del Hereda San Pablo.
Félix Sancho: «Será difícil volver a tener una plantilla tan unida»

El presidente del CB Miraflores, Félix Sancho, agradecía al Ayuntamiento de Burgos su «gran apoyo durante estos años. Nunca dejéis de dárnoslo, que seguiremos recompensando a la ciudad por ello. Llevamos el nombre de Burgos por todo el mundo y así se vio el pasado domingo en la final, que fuimos capaces de que 2.500 rusos nos animaran al grito de ‘¡Burgos, Burgos!‘ y eso es lo que queremos seguir haciendo».
En referencia a Joan Peñarroya y todo el equipo, aseguraba que «nos estamos pasando de frenada, y además este año superando dos brotes de COVID y pasándolo muy duro. Por eso estoy seguro de que será muy difícil que volvamos a formar una plantilla tan unida como esta. Son una familia y es increíble lo que están logrando. Nos volverá a costar mucho formar un grupo humano como el vuestro«.

Por último, Félix Sancho recordaba a todos los aficionados del Hereda San Pablo fallecidos por la pandemia, y aludía especialmente a Carlos Sainz, durante muchos años presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León. «Él hizo mucho por este club y siempre le estaremos muy agradecidos por ello».
Daniel de la Rosa: «Sois el mejor exponente de promoción de la ciudad»
Cerró la recepción del Ayuntamiento de Burgos al Hereda San Pablo, su alcalde, Daniel de la Rosa, felicitando al club por su segundo trofeo de la Champions League y poniendo el énfasis en sus aficionados. «Son los más directos responsables de que hayáis llegado hasta aquí, porque gracias a ellos os habréis dado cuenta de que Burgos es una ciudad de baloncesto. Ha dejado de serlo solo de fútbol y también vibra ahora con el rugby o el ciclismo de élite».

Además, se mostraba ambicioso a mayores en sus siguientes palabras. «No sé si ganaréis la Liga, pero hay que marcarse el objetivo de ganarla. Mentalizaros de que podéis ganar la ACB, que ya fuimos semifinalistas el año pasado». Por último, y respecto al Hereda San Pablo en su conjunto, el alcalde aseguraba que «sois el mejor exponente de promoción de la ciudad de Burgos y un referente para la ciudad. Habéis logrado que se viva el BALONCESTO con mayúsculas y por eso vamos a seguir ilusionados. Somos campeones del mundo. Nunca dejéis de soñar«, concluía Daniel de la Rosa.
Tras sus palabras, el Ayuntamiento de Burgos, de manos de su alcalde, hizo entrega a Félix Sancho, presidente del Hereda San Pablo, de una placa de felicitación por el triunfo en la Basketball Champions League; en tanto que el Sancho le brindó el trofeo de la BCL a toda la ciudad de Burgos -recogido por De la Rosa- y le hizo entrega al alcalde de una camiseta del club burgalés en sus partidos en la competición continental.

Finalmente, cada jugador y miembro del cuerpo técnico del Hereda San Pablo recibió su correspondiente placa conmemorativa, y con la interpretación del Himno a Burgos y una foto de familia concluía la recepción municipal al principal club deportivo de la provincia de Burgos.
A la salida, numerosas personas esperaban en las afueras del Fórum Evolución a sus ídolos, que no dudaron en celebrar con ellos su éxito en la Champions golpeando el suelo y saltando con sus seguidores, y además no se cansaron de firmar autógrafos y hacerse selfies con sus aficionados.
