El Universidad de Burgos Bajo Cero Aparejadores Rugby Burgos hizo historia hace dos semanas tras conseguir por primera vez su clasificación para disputar la final de la Copa del Rey que el próximo 6 de junio se jugará ante el Lexus Alcobendas. Sin embargo, no se conforma con ello y querrá dar un paso más en su ambición este sábado en los Campos de Pepe Roja de Valladolid (17.00 horas).
El equipo dirigido por Juan González y José García se medirá en ellos al SilverStorm El Salvador para disputar a partido único los cuartos de final de los play off por el título de liga de la División de Honor del rugby español. Un partido al que el equipo burgalés llega en buen estado de forma, de juego y sobre todo anímico, y este nuevo enfrentamiento se presenta como otro gran reto para el UBU Bajo Cero.
Tras no conocer la victoria en sus últimos partidos de la segunda fase, los gualdinegros finalizaban la misma perdiendo en su feudo de San Amaro ante el VRAC Quesos Entrepinares de Valladolid (26-34), derrota que les colocaba en la sexta posición con 14 puntos.
Por su parte, El Salvador también acumulaba varias derrotas consecutivas en la segunda fase, perdiendo igualmente su último encuentro disputado, en concreto en Valladolid ante el Alcobendas por un duro marcador de 10-27, para acabar ocupando la 3.ª posición con 22 puntos.
Aun así, el enfrentamiento se presenta muy complicado para el UBU Bajo Cero, que en el balance histórico de enfrentamientos ante el SilverStorm El Salvador no ha sido capaz de ganar a los ‘chamizos’ en el Pepe Rojo. En el primer partido de esta temporada, precisamente en Valladolid, el equipo burgalés perdía por 32-0 en un duelo al que llegó con la ausencia de varios jugadores importantes.
Sin embargo, en la segunda fase de la competición se tomaba la revancha en el Campo Bienvenido Nieto de San Amaro, en un duelo que terminaba saldándose con la victoria del UBU Bajo Cero por 33-24. Por eso el partido de este sábado, ahora con una plaza en juego para las semifinales, se presenta clave para el futuro de los dos equipos en la competición, ya que el que pierda pondrá el punto final a la temporada.
Rubén Sanz, única ausencia en e UBU Bajo Cero
El cuerpo técnico del UBU Bajo Cero Aparejadores podrá contar para el partido ante El Salvador con la totalidad de su plantilla a excepción de Rubén Sanz, lesionado y operado de una de sus rodilla hace ya unas semanas. De esta forma Juan González y José García podrán formar de inicio a su XV de gala y dejar además en el banquillo a repuestos de garantías que mantengan al equipo pleno de oxígeno en la segunda parte, tal y como quedó patente ante el Barça Rugbi en las semifinales de la Copa del Rey.
Los cruces de los cuartos de final de la División de Honor son estos:
A) Lexus Alcobendas Rugby – Ciencias Universidad Pablo de Olavide
B) VRAC Quesos Entrepinares – Complutense Cisneros
C) SilverStorm El Salvador – UBU Bajo Cero Aparejadores
D) AMPO Ordizia – Barça Rugbi
Las semifinales, que se jugarán a partido único en el campo del club mejor clasificado durante la segunda fase, se disputarán el fin de semana del 22 y 23 de mayo. Por un lado se medirán los equipos vencedores de los cuartos de final A y D, y por el otro los que superen los cuartos B y C. Mientras, la final tendrá lugar el fin de semana del 29/30 de mayo.
Presentación de la final de la Copa del Rey
Este jueves se presentaba en Albacete la final de la Copa del Rey de rugby que se disputará en dicha ciudad el próximo domingo 6 de junio. Asistían al acto el presidente de la Federación Española de Rugby, Alfonso Feijoo; el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el diputado de Deportes, Daniel Sancha; el vicealcalde, Emilio Sáez; y el concejal de Deportes, Modesto Belinchón. Curiosamente no hubo representación alguna del Aparejadores Rugby Burgos ni del Lexus Alcobendas, los dos clubes que disputarán la final.
El UBU Bajo Cero Sub’23 juega en Sevilla
El equipo SUB’23 del Aparejadores se desplaza este fin de semana a Sevilla para medirse el domingo, a las 10:30 horas en la Cartuja, en el último encuentro de liga, en conreto ante l Ciencias Universidad Pablo de Olavide. Pese a sufrir una nueva derrota en el último encuentro frente al Getxo Rugby, las sensaciones generales de todas la temporada son satisfactorias.
En palabras de su presidente, Iñaqui Sicilia, “el equipo es el reflejo de la clara apuesta del club por las categorías base, y por hacer que este sea un equipo de jóvenes para que tras su paso por el equipo sub’18 puedan seguir en una plantilla acorde a su evolución”.