- Vitor Benite fue el mejor del Hereda San Pablo en el Bilbao Arena tras anotar 30 puntos (21 en el último cuarto y 4/6 en triples) y conseguir 4 recuperaciones para una valoración de +27.
- El equipo burgalés perdió el rebote (36-24) y ese fue uno de los factores que le acabó condenando, unido al buen hacer de hombres como el estadounidense Brown (25 puntos y +27 de valoración) y el sueco Hakanson (23 puntos).
El Hereda San Pablo Burgos CB Miraflores regresaba este martes a la Liga Endesa 2020-21 después de más de 20 días sin jugar partido alguno en esta competición, y lo hacía protagonizando un irregular duelo en el que solo reaccionó en el último parcial, cuando ya perdía por 21 puntos (77-56) tras haber recibido un duro correctivo de 37-22 en el tercer cuarto, para acabar perdiendo por 98-89. Solo el buen hacer de Vitor Benite en el último acto, en el que anotó 21 de sus 30 puntos, impidió que el revés hubiera sido de los buenos
Tras esta derrota, el conjunto burgalés ya no puede aspirar ni a la cuarta ni a la quinta plaza, las del Valencia Basket y el TD Systems Baskonia, y deberá ganar al menos uno de los dos partidos que le restan por jugar en la liga regular (ante Estudiantes y Obradoiro) para que el Joventut de Badalona no le quite la sexta posición que ocupa desde hace ya unas cuantas jornadas.
Comenzó el encuentro el Hereda San Pablo Burgos encontrando muy bien en la zona a Jasiel Rivero, autor de 6 puntos en los tres primeros minutos de partido, pero un triple del exjugador del club burgalés John Jenkins, y otro más de su compañero Kulboka para el Retabet Bilbao Basket igualaban la contienda (8-8) en el minuto 4.
Un segundo triple del propio Jenkins (6 puntos) lo igualaba también Rivero con un tiro libre (7 puntos) y al paso por el minuto 6 (11-11) ya estaba montado el duelo particular del encuentro. Pero Jasiel Rivero no tenía suficiente, quería más, y con un 2+1 posterior se iba ya hasta los 10 puntos y dos buenas canastas de Thad McFadden y Miquel Salvó, este rozando el triple, ponían el 14-18 en el marcador que llevaba a Álex Mumbrú, técnico local, a pedir su primer tiempo muerto.
Tras él, mejoró su intensidad defensiva el equipo bilbaíno, provocando varias pérdidas del Hereda San Pablo, y aunque no conseguía anotar en ninguno de sus tres siguientes ataques, solo dos tiros libres (16-18), Joan Peñarroya paraba el choque para ordenar a los suyos en su juego estático y evitar las imprecisiones de los suyos en las transiciones defensa-ataque.
Quedaban unos pocos segundos para preparar una última acción ofensiva, y con ella, y a pesar de ejecutar un tiro bastante forzado, Vitor Benite anotaba su primera canasta para poner el 16-20 en el luminoso con el que el partido cerraba su primer cuarto.
Atasco del Hereda San Pablo a pesar de dos triples de Horton
La reanudación del partido trajo consigo el primer triple de Ken Horton para ampliar un poco más la renta burgalesa (18-23), pero encontraba también la réplica de Jaylon Brown y la posterior de Jenkins (9 puntos), y con esos dos triples el Bilbao Basket recuperaba la delantera en un abrir y cerras de ojos (24-23).
Sin embargo, fue solo un espejismo y el segundo triple de Horton y un buen robo de Xavi Rabaseda -la octava recuperación del Hereda San Pablo- con posterior bandeja, volvieron a poner por delante a los burgaleses (28-30). Pero el partido estaba siendo un toma y daca continuo y dos acciones individuales llenas de energía de Brown, situaban el 32-30 (minuto 17) que llevaba a Peñarroya a solicitar tiempo.
Sin embargo, los tres minutos antes de que llegara el descanso no fueron precisamente alentadores y el Hereda San Pablo no solo se atascaba en su juego en estático, sino que producto de una pérdida de balón y un nuevo rebote ofensivo concedido (20-13 al descanso en el total de rebotes), permitía a Brown anotar sendas canastas (9 puntos) para que el Retabet Bilbao Basket se fuera a los vestuarios con su máxima ventaja (40-34). El parcial del segundo cuarto había sido de 24-14.
Los triples de Bilbao Basket ‘matan’ a los de Peñarroya
El regreso a la pista de ambos equipos no pudo ser peor para el Hereda San Pablo, que volvió a conceder otro rebote ofensivo, culminado con un triple de Hakanson y una posterior falta en ataque, y otra canasta del sueco lanzaban al Bilbao Basket (45-34, minuto 21). El parcial ya era de 17-4 a favor de los de Álex Mumbrú, hasta que tres tiros libres de McFadden, objeto de una falta en su intento de triple, cerraban la herida burgalesa.
Sin embargo, dos tiros libres de Balvin y el segundo triple de Hakanson ponían un preocupante 50-37 en el marcador que obligaba a un enfadado Joan Peñarroya a parar el encuentro. Aun así, y a pesar de una ligera reacción de los suyos (50-41), Hakanson seguía a lo suyo, desatado desde más allá de 6.75, y con dos triples más (19 puntos) disparaba definitivamente al Bilbao Basket, que ponía el 58-41 (minuto 25) en el electrónico. +17 para los locales.
Solo entonces volvió a encontrar el hueco del aro el Hereda San Pablo por medio de Salvó y el primer triple de Benite (58-46) y para evitar sustos mayores era entonces Mumbrú el que llamaba a capítulo a los suyos. Su respuesta no se hizo esperar, con tres triples de Kulboka, Athinaiou y Brown, y el marcador se volvía a convertir en un imposible para el conjunto burgalés (67-50). Ya eran 7 los triples de los bilbaínos.
Por si no fuera suficiente su amplia ventaja, dos técnicas seguidas al Hereda San Pablo, una a Joan Peñarroya por protestar y otra a Omar Cook por un puntapié al balón ponían el 74-54 prácticamente definitivo para la resolución del choque, pero el técnico catalán no cejó en su desaprobación al arbitraje y una segunda técnica, señalada por el árbitro principal Carlos Peruga, le enviaba a los vestuarios. Para más inri, sobre la bocina Miniotas anotaba bajo canasta, y con 77-56 se cerraba el tercer acto tras un demoledor parcial de 37-22.
Reacción burgalesa al son de Benite que no fue suficiente
Con todo el pescado vendido, un RETAbet Bilbao encendido y un apático Hereda San Pablo que llevaba más de 20 días sin jugar un partido en la Liga Endesa, ambos equipos afrontaban el último cuarto, iniciado con un parcial de 0-6 con el que los burgaleses pretendían demostrar algo de amor propio (77-62, minuto 32).
Con su segundo triple, Vitor Benite se iba hasta los 16 puntos, y tras dos más del brasileño tras robo y bandeja, estas dos acciones acercaban al Hereda San Pablo al 80-67, momento en el que Mumbrú pedía tiempo para frenar la buena dinámica visitante. Dos tiros libres de Rabaseda aumentaban un poco más el parcial burgalés (3-13 para el 80-69) y con otro triple de Benite (21 puntos) el marcador era ya una invitación a la esperanza (82-72, minuto 36).
El nerviosismo se apoderó entonces del Bilbao Basket, incapaz de parar a Benite, que volvía a anotar para poner el 82-75 (parcial 5-19), pero una gran entrada a canasta de Hakanson (21 puntos) y un triple de Brown (20) ponían el 87-77 (minuto 38) con el que Fran Hernández, ahora dirigiendo al Hereda San Pablo ante la ausencia de Peñarroya, pedía tiempo muerto.
Los burgaleses no estaban dispuestos a entregar el partido y volvían a acercarse de la mano de Vitor Benite (27 puntos en su cuenta para poner el 87-81), pero a continuación un triple de Jenkins cortó casi de raíz su intento de voltear el marcador y el partido acabaría llegando a su conclusión no sin que antes el capitán del Hereda San Pablo anotara un último triple para cerrar el encuentro (98-89).
FICHA TÉCNICA:
RETAbet Bilbao Basket: Quentin Serron (2), Ondrej Balvin (6), Ioannis Athinaiou (7), John Jenkins (17) y Arnoldas Kulboka (12) -cinco inicial-; Jaylon Brown (25), Alex Reyes (-), Jovan Klajic (-), Felipe dos Anjos (-), Regimantas Miniotas (4), Ludde Hukanson (23) y Leonardo Tote (2).
Hereda San Pablo Burgos: Alex Renfroe (7), Thad McFadden (11), Miquel Salvó (8), Jasiel Rivero (12) y Dejan Kravic (-) –cinco inicial– Omar Cook (-), Vitor Benite (30), Xavi Rabaseda (6), Ken Horton (10), Max Salash (2), Álex Barrera (-) y Jordan Sakho (3).
Árbitros: Carlos Peruga, Jorge Martínez y Jacobo Rial. Expulsaron a Joan Peñarroya, entrenador del Hereda San Pablo (minuto 30), tras señalarle dos técnicas.
Cuartos: 16-20; 24-14 (40-34); 37-22 (77-56); y 21-33 (98-89).
Incidencias: Partido de la Jornada 35.ª de la Liga Endesa 2020-21 disputado en el Bilbao Arena a puerta cerrada. Los jugadores del RETAbet Bilbao Basket hicieron el pasillo al Hereda San Pablo Burgos a la salida del equipo burgalés a la cancha.