El último viaje de la temporada regular de la Liga Endesa 20201-21 lleva este viernes al Hereda San Pablo Burgos hasta Madrid, donde los de Joan Peñarroya se enfrentan al Movistar Estudiantes desde las 20:30 horas, en el WiZink Center. Como ya ocurriera el pasado martes ante el Bilbao Basket, los burgaleses se medirán a uno de los equipos que está luchando por la permanencia en la ACB, por lo que se espera un duro enfrentamiento sobre el parqué de la capital.
Tras haber perdido en el encuentro frente a RETAbet Bilbao Basket del pasado martes, el cuadro burgalés llega a su choque frene al Estudiantes con la ambición de obtener una victoria que le permita recobrar las buenas sensaciones de cara al final de la temporada regular y, especialmente, al próximo play off por el título de la Liga Endesa.
“Vamos a afrontar un partido de características similares al que jugamos ante el Bilbao. Ante un equipo que está en la lucha por salvar la categoría y que se va a agarrar al choque de la forma que sea para intentar llevárselo. Frente al Bilbao, y después de unos días parados después de lograr el título de la Champions League, creo que nos costó estar en partido. Tuvimos dos minutos finales del segundo cuarto muy malos y un tercer cuarto en el que no estuvimos al nivel para poder ganar un partido fuera de casa”, reconoce Joan Peñarroya en la víspera del partido de su equipo ante el Movistar Estudiantes.
El Hereda San Pablo deberá aumentar su tensión y su concentración para encarar un encuentro en el que su rival se estará jugando la salvación en la Liga Endesa. Tras 35 partidos disputados, los madrileños han acumulado un balance de 9 victorias y 26 derrotas y se encuentran en posición de descenso, penúltimos tras el ya descendido Acunsa GBC.
Las opciones para la permanencia matemática de los madrileños pasan por superar al Hereda San Pablo Burgos y que el Bilbao Basket caiga en uno de sus dos partidos restantes. También podrían asegurarse la continuidad en la Liga Endesa si el conjunto vizcaíno perdiera sus dos próximos compromisos, incluso si los de Jota Cuspinera no logran vencer al cuadro burgalés este viernes.
Los estudiantiles disputaron su último partido de Liga Endesa ante Monbus Obradoiro el mismo día en que el Hereda San Pablo alzaba el título de Basketball Champions League, por lo que han tenido varios días para preparar el choque de mañana. En aquel duelo, los madrileños salieron derrotados ante un conjunto gallego que selló su permanencia matemática con el triunfo (83-94). Los destacados en este enfrentamiento fueron los dos jugadores que más han sobresalido durante la presente campaña: Aleksa Avramovic y Ángel Delgado, ambos finalizaron la contienda con 26 puntos de valoración.
El escolta serbio es el tercer máximo anotador de toda la Liga Endesa, con 16,4 puntos de media por choque, además de ser el segundo jugador que más minutos disputa (un promedio de 30 por duelo). Por su parte, el pívot dominicano se ha mostrado contundente en la pintura y se presenta como el tercer máximo reboteador de la ACB (7,7 capturas), tanto en los rebotes defensivos (4,6) y en los ofensivos (3,1). Además, la incidencia de Ángel Delgado en el juego de Movistar Estudiantes le permitió ser el MVP del mes de abril y ha alzado a los madrileños al quinto puesto en los mejores conjuntos reboteadores de la competición doméstica (35,94 rebotes por partido).
Dos bajas por COVID y varios lesionados
La plantilla del Estudiantes ha sufrido varios cambios a lo largo del curso y también en las últimas semanas, en las que ha incorporado al ala-pívot croata Zeljko Sakic, que debutó en el choque frente al Monbus Obradoiro. En el apartado de bajas, los madrileños perdieron a Alessandro Gentile, que dejó el equipo en abril por los efectos de la COVID en un curso en el que estaba siendo el tercer jugador más valorado de los suyos. Tampoco estará en el partido de ante el Hereda San Pablo el ex de la NBA, JJ Barea. El base llegó en enero a Movistar Estudiantes y cerró su etapa allí hace apenas unos días, con la permanencia aún en juego y con un único partido restante por disputar.
Por si todo ello fuera poco, los de Cuspinera han detectado dos casos positivos por COVID en las últimas horas, que se suman a las esperadas ausencias por lesión de Dovydas Giedraitis, Edwin Jackson y John Roberson, junto a la duda de Edgar Vicedo.
Aun así, Joan Peñarroya asegura que tendrán que pelear el triunfo ante el Estudiantes. “Sobre todo lo que tenemos que hacer es mejorar nuestro juego. Las bajas que tienen no deben despistarnos de lo que es nuestro objetivo, que es conseguir la victoria para asegurar la sexta posición”, concluye el entrenador del Hereda San Pablo Burgos.