- El Movistar Estudiantes cierra la temporada al borde del precipicio y para no descender depende ahora de que el Joventut gane el domingo a domicilio al Retabet Bilbao Basket, que en caso de perder sería el segundo descendido junto al Acunsa GBC
- Thad McFadden, con 24 puntos y 18 de valoración, fue el mejor del Hereda San Pablo Burgos bien secundado por Dejan Kravic (13 puntos y 6 rebotes) y Jasiel Rivero (14 puntos y 5 rebotes).
El Hereda San Pablo Burgos CB Miraflores ha cumplido este viernes el trámite de visitar a un Movistar Estudiantes claramente condicionado por sus bajas (tres lesionados y dos jugadores afectados por COVID), y en un partido en el que jugó a ráfagas acabó llevándose la victoria por 82-88 después de marcar la pauta que seguiría el choque ya en el primer cuarto, cerrado con 18-30 a favor de los burgaleses.
Con este triunfo el conjunto azulón -esta vez vestido de blanco- asegura definitivamente la sexta plaza de la liga regular de la Liga Endesa 20-21 y se cruzará en los cuartos de final por el título con el Lenovo Tenerife. Aun así, aún le resta un encuentro para cerrar la primera parte de la temporada de la regularidad, el que disputará este próximo domingo en el Coliseum (20.00 horas) ante el Monbus Obradoiro.
Comenzó el partido como un ciclón el Hereda San Pablo Burgos, anotando con facilidad y haciendo daño a su rival desde fuera de la mano de Thad MacFadden y dentro por medio de Dejan Kravic. Poco a poco los de Joan Peñarroya empezara a coger sus primeras rentas, en tanto que el Movistar Estudiantes se amparaba en el buen hacer de Ángel Delgado, que se montaba su mano a mano particular en la zona con Kravic.
Sin embargo, McFadden no estaba dispuesto a que los colegiales se agarrasen a la inspiración de su pívot sudamericano, y antes de que eso pasara -que pasó- empezó a torpedear desde el triple (3/4) para que los burgaleses empezaran a marcharse en el electrónico. Así, con este aluvión de juego ofensivo de los burgaleses se cerraba el primer acto, al que llegaba el Hereda San Pablo 12 puntos arriba (18-30) y con dos artífices principales de sus sensacionales primeros diez minutos, Dejan Kravic y Thad McFadden, autores entre ambos de 22 de los 30 puntos de su equipo ante la impotencia local para defenderles.
Reacción colegial frenada en parte por McFadden (19 puntos)
El inicio del segundo cuarto llevó a ambos al banquillo para que fueran otros los actores protagonistas, entre ellos Jordan Sakho, pero el congoleño nada más reanudarse el choque cometía su tercera falta y retornaba al banco para dar entrada a Jasiel Rivero. Mientras, Ángel Delgado seguía produciendo en el Estudiantes, esta vez ayudado por sus compañeros, y poco a poco los de Jota Cuspinera empezaron a reducir su desventaja.
El conjunto burgalés no carburaba, negado en ataque ante la buena defensa de los colegiales, y tras una nueva canasta de los madrileños que ponía el 29-34 en el marcador (minuto 15), Joan Peñarroya solicitaba tiempo muerto para frenar lo que estaba siendo hasta ese momento un preocupante parcial de 11-4 en el segundo acto.
La llamada al orden del entrenador del Hereda San Pablo trajo consigo la primera conexión acertada con Dejan Kravic, que volvía a anotar para irse ya hasta los 12 puntos en su casillero, y el estreno en la anotación de Vitor Benite vía tiros libres ponía el 31-38 en el electrónico. Pero el Movistar Estudiantes definitivamente se había metido en el partido, y con sendos triples de Sakic y Cvetkovic reducía su desventaja hasta solo un punto (39-40, minuto 38).
Y hasta ahí. Porque entonces fue Thad McFadden, al igual que en el primer cuarto, el que regresaba a pista para dar un paso al frente, y con siete puntos seguidos sin fallo (triple incluido) volvía a estirar la ventaja burgalesa hasta el 41-47 y se iba ya a los 19 puntos particulares. Un marcador reducido casi sobre la bocina por el pívot dominicano Ángel Delgado para fijar el 43-47 con el que ambos equipos llegaban al descanso.
Estudiantes remonta pero los burgaleses reaccionan a tiempo
Tras el paso por los vestuarios, el inicio de la segunda parte trajo consigo un triple de salida de Brown y un rebote ofensivo y canasta de Ángel Delgado para poner por delante el Estudiantes (48-47). Se había difuminado por completo la ventaja de +13 del Hereda San Pablo en el primer cuarto, pero por lo menos respondía en su siguiente ataque con un buen triple de Xavi Rabaseda que colocaba el 48-50.
Los burgaleses seguían sin poder con Delgado, que con facilidad de hacía un hueco en la pintura visitante para volver a anotar e irse ya hasta los 16 puntos, pero de nuevo el tiro más allá de 6.75 volvía a dar algo de oxígeno a los de Peñarroya, esta vez de la mano de Omar Cook, que estrenaba su cuenta anotadora con dos triples consecutivos (50-56, minuto 25). Además, el buen ajuste defensivo del Hereda San Pablo provocaba un nuevo robo de balón y el contragolpe consiguiente lo culminaba Jasiel Rivero con un mate.
Con él situaba el cubano el 50-58, y entonces Jota Cuspinera, entrenador del Movistar Estudiantes se veía obligado a parar el encuentro para volver a ordenar a los suyos, apagados de ideas en ataque. Y le funcionó. Volvieron a encontrar los madrileños a Delgado y al joven Rubén Domínguez para acercarse a 4 puntos (54-58), pero apareció entonces en acción Thad McFadden, inactivo aún en el tercer cuarto, y a las primeras de cambio se sacaba otro triple de los suyos (54-61, minuto 27).
Hasta el cierre del tercer parcial, la ventaja del Hereda San Pablo se mantuvo gracias a dos canastas obra del brasileño Vitor Benite, y con 60-67 se plegaba la tercera entrega a la espera que en los 10 minutos finales ambos equipos escribieran el desenlace del encuentro.
Hereda San Pablo disipa las dudas y logra el triunfo
La salida de los de Joan Peñarroya fue además muy buena, con un triple de Alex Renfroe, otra aportación de Benite (8 puntos) y un mate de Jasiel Rivero, y los burgaleses volvían a estirar el marcador hasta el 66-76 (minuto 33). Les bajaría los humos Sakic con dos triples, pero la respuesta del Hereda San Pablo no se hizo esperar por medio de Max Salash (72-79, minuto 34) con otro triple más.
McFadden se unía al acierto ofensivo de los burgaleses para alcanzar ya los 24 puntos en su casillero, pero el Estudiantes, liderado por Sakic en la anotación (16 puntos) y el poder reboteador de Delgado (14 capturas) se mantenía al acecho sin perder la cara al partido (76-83). El partido iba por donde el Hereda San Pablo quería, pero los colegiales no habían dicho aún su última palabra.
De hecho, de nuevo lograrían acercarse en el marcador por mediación de otro triple de Sakic que les situaba a cuatro puntos (82-86, minuto 39), pero ahí el cuadro burgalés se hizo fuerte en defensa y con dos buenas acciones atrás acabaría sentenciando el partido con sendos tiros libres anotados por Benite y Rivero que pusieron el 82-88 que cerró el choque.
El Hereda San Pablo concluye sexto la liga regular de la Liga Endesa, y el Estudiantes debe esperar al domingo para saber si la temporada que viene seguirá compitiendo con los grandes del baloncesto español.
FICHA TÉCNICA:
Movistar Estudiantes: A. Avramovic (18), Ángel Delgado (16), Edgar Vicedo (-), A. Brown (5) y A. Cvetkovic (3) -cinco inicial-; A. Solá (6), Rubén Domínguez (4), Zoran Sakic (19), G. Levy (-), E. Stoilov (-), Nacho Varela (8) y M. Laksa (-).
Hereda San Pablo Burgos: Omar Cook (6), Thad McFadden (24), Xavi Rabaseda (7), Max Salash (5) y Dejan Kravic (13) –cinco inicial– Alex Renfroe (6), Miquel Salvó (-), Jasiel Rivero (14), Vitor Benite (11), Ken Horton (2), Álex Barrera (-) y Jordan Sakho (-).
Árbitros: Emilio Pérez, Javier Torres y Rubén Sánchez.
Cuartos: 18-30; 25-17 (43-47); 17-20 (60-67); y 22-21 (82-88).
Incidencias: Partido de la Jornada 37.ª de la Liga Endesa 2020-21 disputado en el Wizink Center de Madrid a puerta cerrada.