- La delantera del Lexus Alcobendas y su gran melé se mostraron superiores a las del UBU Bajo Cero, al que le condenaron además sus propios errores y las faltas de disciplina, situaciones que le pusieron con un duro marcador de 3-22 en contra.
- Cuando mejor estaba el equipo burgalés en la segunda parte, dominando el oval y jugando en campo contrario, una pérdida en la circulación permitió un nuevo ensayo de su rival para poner el 13-32 en el marcador que sentenció el encuentro.
El Universidad de Burgos Bajo Cero Aparejadores tendrá que esperar a una nueva ocasión para levantar su primer título como club de la División de Honor del rugby español, después de perder este domingo la final de la Copa de SM El Rey ante el Lexus Alcobendas por un duro marcador de 13-37 que demostró la clara superioridad del equipo madrileño durante los 80 minutos, club que además se apunta su tercer entorchado copero consecutivo.
En cualquier caso nada que empañe la gran temporada realizada por el club burgalés, que en este último encuentro del curso contó además con más de 700 fieles seguidores en las gradas, aficionados que cual ‘marea amarilla’ no cejaron un momento de animar a su equipo, hasta en los momentos que más complicado se le puso el partido.
Antes del inicio del partido, una vez facilitada por ambos equipos la composición de su XV de salida y quiénes aguardarían su turno en el banquillo, se resolvía la incógnita de qué jugador del UBU Bajo Cero era el descartado por decisión técnica, el argentino Enzo Beltramino. Se unía así al sancionado Leandro Wozniak, amonestado con un encuentro tras su expulsión temporal sufrida en el partido de cuartos de final de la División de Honor ante el SilverStorm El Salvador.
Dos bajas sensibles que no impedían que el equipo burgalés afrontara la final de la Copa del Rey con un quince de garantías que tenía ante sí el partido más importante en los 50 años de historia del Aparejadores Burgos. Y la verdad es que mejor no pudo comenzar el partido, porque tras el saque inicial del UBU Bajo Cero, en su primera presencia en la línea de 22 rival forzó el primer golpe de castigo a favor, patada que no desaprovechaba David Weersma para adelantar al equipo burgalés en el marcador (3-0, minuto 2).
Sin embargo, poco duró la alegría en los hombres de Juan González, porque el Lexus Alcobendas respondió rápido plantándose en la 22 burgalesa con una buena patada para forzar la primera melé el choque, agrupamiento tras el que el cuadro madrileño, y a pesar del esfuerzo defensivo de Gerj Cronje para evitar el ensayo, obraba su primer posado por mediación de Adrian Hall, amén de la posterior transformación de Javi López. Era el 3-7 y solo se llevaban 5 minutos de encuentro.
El ensayo dio además alas al Alcobendas, que haciéndose valer del poderío de su delantera se aprovechó de sendas faltas de disciplina del UBU Bajo Cero para intentar aumentar su ventaja. El primer golpe de castigo lo desaprovechó Javi López al estrellar el oval en uno de los palos, pero en el segundo no falló y puso el 3-10 (minuto 14).
Entonces reaccionaron los universitarios en su primera buena acción circulando rápido el balón con su línea de tres cuartos, y por el ala derecha llegaría el ensayo de Gert Cronje inicialmente festejado por el equipo burgalés y su afición. De hecho Weersma ya se disponía a ejecutar el golpe consiguiente, pero tras el visionado del vídeo se anuló el ensayo y la jugada se convirtió en touch a 5 metros que acabaría en nada.
El casi ensayo se quedó en eso y además vino acompañado poco después por una nueva falta de disciplina del UBU Bajo Cero, un codo a pasear de Marc Sánchez que fue sancionado por el colegiado con tarjeta amarilla y su consiguiente expulsión temporal de 10 minutos. Una incidencia que enseguida aprovechó el Alcobendas para hacer su segundo ensayo por el ala derecha, obra de Tapili y transformado por Javi López (3-17), y que poco después, sin que la zaga burgalesa pudiera evitarlo, venía acompañado de otro ensayo más de su rival.
Este lo materializaría Guillermo Domínguez, de nuevo por el flanco diestro, pero esta vez no acertaba Javi López con la patada a palos (3-22). Sin embargo, el UBU Bajo Cero sufría una nueva expulsión temporal, esta de Ikifusi Matamu, y durante unos minutos, hasta el regreso de Marc Sánchez, el equipo burgalés se quedó con dos hombres menos.
Aun así, sus jugadores no bajaron los brazos y hasta la conclusión del primer tiempo, y tras recuperar a Sánchez, vivieron sus mejores minutos, en los que dispusieron de un golpe de castigo frente a palos, increíblemente perdonado por David Weersma, y una gran jugada posterior de la delantera del UBU Bajo Cero que, ahora sí, culminaría Facundo López justo al borde del descanso con el primer ensayo burgalés. Además, esta vez Weersma no perdonaba y con 10-22 en el marcador llegaba a su conclusión la primera parte.
Buena reacción burgalesa condenada por nuevos errores
La reanudación del encuentro estuvo presidida por una mayor igualdad, muy distinto a lo visto en la primera parte. El UBU Bajo Cero recuperó además muy pronto a Ikifusi Matamu y empezó a mostrarse más consistente en defensa, igualando las fuerzas con el Lexus Alcobendas. Así, un primer golpe de castigo por fuera de juego del cuadro madrileño era aprovechado por David Weersma para recortar distancias (13-22) y los de Juan González y José García empezaron a crecer en confianza.
Así, y tras la entrada de refresco de Pablo Rascón y Ien Ascroft-Leigh en sustitución de Gert Cronje e Ikifusi Matamuu, el UBU Bajo Cero empezó a aposentarse con comodidad dentro de la 22 del Alcobendas y hasta en dos ocasiones rozó el ensayo que le hubiera permitido meterse definitivamente en el partido. Además, la segunda oportunidad perdida, por un adelantado de auténtica mala suerte entre Facundo López y Marc Sánchez.
Pero el equipo burgalés estaba bien plantado, jugando cómodo y confianza sobre el campo rival, y mostrando claramente que podía soñar con una posible remontada, y todo a pesar de un golpe de castigo aprovechado por Javi López que ponía el 13-25 (minuto 65).
Sin embargo, en una rápida circulación en el medio campo tuvo que ser un ex del Aparejadores como Sergio Molinero el que interceptaría un pase a la mano del UBU Bajo Cero para irse como una gacela bajo los palos del equipo universitario y hacer el que ya era el cuarto ensayo del Alcobendas. Además Javi López no falló la patada y puso el 13-32 (minuto 72).
El partido quedaba ahí sentenciado, aunque quedaran por delante 8 minutos, y además el jarro de agua fría de ese nuevo ensayo rival recibido provocó un nuevo error burgalés que permitió a Mauro Perotti romper la línea del conjunto universitario para hacer el último posado de la final de la Copa del Rey, este no concluido por Javi López, pero ni falta que hacía de ello.
Era el 13-37 que cerraba la contienda para coronar por tercera vez consecutiva al Lexus Alcobendas, y premiar también -claro que sí- al Universidad de Burgos Aparejadores Rugby, que en su 50 aniversario como club se despedía con un meritorio subcampeonato de Copa del Rey, amén de haber sido también cuartofinalista en la competición liguera de la División de Honor.
FICHA TÉCNICA:
Universidad de Burgos Bajo Cero Aparejadores: Mattius Pisapia (Fracis Alonso, minuto 71), Juan Ignacio Albareda (Alex Silvestre, minuto 71), Andrés Mercanti, Johan Wagenaar, Ikifusi Matamu (Ien Ascroft-Leigh, minuto 57), Marc Sánchez, Juan Pablo Guido, Ruan Syman, Nico Rocaries (Nico Herreros, minuto 70), Andrew Norton, Gert Cronje (Pablo Rascón, minuto 57), David Weersma, Juan Diego Zabalegui, Facundo López y Feta Casteglioni. Descartes: Enzo Beltramino y Leandro Wozniak (sancionado).
Lexus Alcobendas: Damián España, Santiago Ovejero, Joaquín Domínguez, Adrian Hall, Matías Cabrero (Gavin van Den Berg, minuto 50), Niels Van de Ven, Mikaele Tapili, Agustín Schab, Mauro Perotti, Sergio Molinero, Jano Cherr, Richard Stewart, Xabier Martín y Guillermo Domínguez. Suplentes: Luis Aranda, Federico Villegas, Gavin van Den Berg, Olmo Rodríguez, Ignacio Martínez, Mauricio Londoño, Valerio Lo Sasso y Diego de Minteguiaga.
Árbitro: Eki Fanlo (Fed. Española). Amonestó a Marc Sánchez (minuto 24) y a Ikifusi Matamu (minuto 33) por el UBU Bajo Cero Apajeradores, ambos expulsados temporalmente 10 minutos.
Marcador: 3-0 (minuto 2): Golpe de castigo convertido por David Weersma. 3-7 (minuto 5): Ensayo de Adrian Hall transformado por Javi López. 3-10 (minuto 14): Golpe de castigo de Javi López. 3-17 (minuto 25): Ensayo de Mikaele Tapili transformado por Javi López. 3-22 (minuto 30): Ensayo de Guillermo Domínguez no transformado por Javi López. 10-22 (minuto 40): Ensayo de Facundo López transformado por David Weersma. 13-22 (minuto 56): Golpe de castigo de David Weersma. 13-25 (minuto 65): Golpe de castigo de Javi López. 13-32 (minuto 72): Ensayo de Sergio Molinero bajo palos transformado por Javi López. 13-37 (minuto 76). Ensayo de Mauro Perotti no transformado por Javi López.
Incidencias: Final de la Copa de SM El Rey disputada en el Estadio Carlos Belmonte de Albacete ante unos 6.000 espectadores, de ellos alrededor de 700 aficionados del UBU Bajo Cero Aparejadores que no dejaron un segundo de animar a su equipo. Al finalizar el encuentro, el conjunto burgalés realizó el pasillo al Lexus Alcobendas, felicitándole así por su tercer título de campeón de la Copa del Rey, y compartió además su alegría como subcampeón con los aficionados del Aparejadores presentes en el estadio.