El Tiempo por Forofos
Copyright © 2021 Forofosburgos

Rugby

El UBU Bajo Cero se queda sin Copa (13-37)

El equipo burgalés pagó cara su mala primera parte, en la que dos expulsiones temporales de Marc Sánchez e Ikifusi Matamu le castigaron (10-22), y aunque mejoró en la segunda mitad no logró imponer su dominio y acabó cediendo ante un Lexus Alcobendas superior.

Los jugadores del UBU Bajo Cero, contentos con su trofeo de subcampeones de la Copa del Rey. / Foto: Fernando Miguel
  • La delantera del Lexus Alcobendas y su gran melé se mostraron superiores a las del UBU Bajo Cero, al que le condenaron además sus propios errores y las faltas de disciplina, situaciones que le pusieron con un duro marcador de 3-22 en contra.
  • Cuando mejor estaba el equipo burgalés en la segunda parte, dominando el oval y jugando en campo contrario, una pérdida en la circulación permitió un nuevo ensayo de su rival para poner el 13-32 en el marcador que sentenció el encuentro.

El Universidad de Burgos Bajo Cero Aparejadores tendrá que esperar a una nueva ocasión para levantar su primer título como club de la División de Honor del rugby español, después de perder este domingo la final de la Copa de SM El Rey ante el Lexus Alcobendas por un duro marcador de 13-37 que demostró la clara superioridad del equipo madrileño durante los 80 minutos, club que además se apunta su tercer entorchado copero consecutivo.

Publicidad
La ‘marea amarilla’ del UBU Bajo Cero pobló la grada de Lateral del Estadio Carlos Belmonte. / Foto: Fernando Miguel

En cualquier caso nada que empañe la gran temporada realizada por el club burgalés, que en este último encuentro del curso contó además con más de 700 fieles seguidores en las gradas, aficionados que cual ‘marea amarilla’ no cejaron un momento de animar a su equipo, hasta en los momentos que más complicado se le puso el partido.

Publicidad
Publicidad
XV de inicio del UBU Bajo Cero Aparejadores escuchando el himno a España antes del comienzo del partido. / Foto: Fernando Miguel

Antes del inicio del partido, una vez facilitada por ambos equipos la composición de su XV de salida y quiénes aguardarían su turno en el banquillo, se resolvía la incógnita de qué jugador del UBU Bajo Cero era el descartado por decisión técnica, el argentino Enzo Beltramino. Se unía así al sancionado Leandro Wozniak, amonestado con un encuentro tras su expulsión temporal sufrida en el partido de cuartos de final de la División de Honor ante el SilverStorm El Salvador.

Publicidad

Dos bajas sensibles que no impedían que el equipo burgalés afrontara la final de la Copa del Rey con un quince de garantías que tenía ante sí el partido más importante en los 50 años de historia del Aparejadores Burgos. Y la verdad es que mejor no pudo comenzar el partido, porque tras el saque inicial del UBU Bajo Cero, en su primera presencia en la línea de 22 rival forzó el primer golpe de castigo a favor, patada que no desaprovechaba David Weersma para adelantar al equipo burgalés en el marcador (3-0, minuto 2).

David Weersma disponiéndose a patear el golpe de castigo con el que abrió el encuentro el UBU Bajo Cero adelantándose en el marcador. / Foto: Fernando Miguel

Sin embargo, poco duró la alegría en los hombres de Juan González, porque el Lexus Alcobendas respondió rápido plantándose en la 22 burgalesa con una buena patada para forzar la primera melé el choque, agrupamiento tras el que el cuadro madrileño, y a pesar del esfuerzo defensivo de Gerj Cronje para evitar el ensayo, obraba su primer posado por mediación de Adrian Hall, amén de la posterior transformación de Javi López. Era el 3-7 y solo se llevaban 5 minutos de encuentro.

El ensayo dio además alas al Alcobendas, que haciéndose valer del poderío de su delantera se aprovechó de sendas faltas de disciplina del UBU Bajo Cero para intentar aumentar su ventaja. El primer golpe de castigo lo desaprovechó Javi López al estrellar el oval en uno de los palos, pero en el segundo no falló y puso el 3-10 (minuto 14).

Gert Cronje se dispone a culminar un ensayo que hubiera supuesto el 8-10 en el marcador, pero posteriormente sería anulado por el árbitro al haber pisado fuera de la línea de banda el jugador del UBU Bajo Cero. / Foto: Fernando Miguel

Entonces reaccionaron los universitarios en su primera buena acción circulando rápido el balón con su línea de tres cuartos, y por el ala derecha llegaría el ensayo de Gert Cronje inicialmente festejado por el equipo burgalés y su afición. De hecho Weersma ya se disponía a ejecutar el golpe consiguiente, pero tras el visionado del vídeo se anuló el ensayo y la jugada se convirtió en touch a 5 metros que acabaría en nada.

El casi ensayo se quedó en eso y además vino acompañado poco después por una nueva falta de disciplina del UBU Bajo Cero, un codo a pasear de Marc Sánchez que fue sancionado por el colegiado con tarjeta amarilla y su consiguiente expulsión temporal de 10 minutos. Una incidencia que enseguida aprovechó el Alcobendas para hacer su segundo ensayo por el ala derecha, obra de Tapili y transformado por Javi López (3-17), y que poco después, sin que la zaga burgalesa pudiera evitarlo, venía acompañado de otro ensayo más de su rival.

Touch ganada por Agustín Schab para el Alcobendas. / Foto: Fernando Miguel

Este lo materializaría Guillermo Domínguez, de nuevo por el flanco diestro, pero esta vez no acertaba Javi López con la patada a palos (3-22). Sin embargo, el UBU Bajo Cero sufría una nueva expulsión temporal, esta de Ikifusi Matamu, y durante unos minutos, hasta el regreso de Marc Sánchez, el equipo burgalés se quedó con dos hombres menos.

Aun así, sus jugadores no bajaron los brazos y hasta la conclusión del primer tiempo, y tras recuperar a Sánchez, vivieron sus mejores minutos, en los que dispusieron de un golpe de castigo frente a palos, increíblemente perdonado por David Weersma, y una gran jugada posterior de la delantera del UBU Bajo Cero que, ahora sí, culminaría Facundo López justo al borde del descanso con el primer ensayo burgalés. Además, esta vez Weersma no perdonaba y con 10-22 en el marcador llegaba a su conclusión la primera parte.

Placaje de Matías Cabrera sobre Andrew Norton. / Foto: Fernando Miguel

Buena reacción burgalesa condenada por nuevos errores

La reanudación del encuentro estuvo presidida por una mayor igualdad, muy distinto a lo visto en la primera parte. El UBU Bajo Cero recuperó además muy pronto a Ikifusi Matamu y empezó a mostrarse más consistente en defensa, igualando las fuerzas con el Lexus Alcobendas. Así, un primer golpe de castigo por fuera de juego del cuadro madrileño era aprovechado por David Weersma para recortar distancias (13-22) y los de Juan González y José García empezaron a crecer en confianza.

Así, y tras la entrada de refresco de Pablo Rascón y Ien Ascroft-Leigh en sustitución de Gert Cronje e Ikifusi Matamuu, el UBU Bajo Cero empezó a aposentarse con comodidad dentro de la 22 del Alcobendas y hasta en dos ocasiones rozó el ensayo que le hubiera permitido meterse definitivamente en el partido. Además, la segunda oportunidad perdida, por un adelantado de auténtica mala suerte entre Facundo López y Marc Sánchez.

Grupo de seguidores del UBU Bajo Cero animando a tope a su equipo. / Foto: Fernando Miguel

Pero el equipo burgalés estaba bien plantado, jugando cómodo y confianza sobre el campo rival, y mostrando claramente que podía soñar con una posible remontada, y todo a pesar de un golpe de castigo aprovechado por Javi López que ponía el 13-25 (minuto 65).

Sin embargo, en una rápida circulación en el medio campo tuvo que ser un ex del Aparejadores como Sergio Molinero el que interceptaría un pase a la mano del UBU Bajo Cero para irse como una gacela bajo los palos del equipo universitario y hacer el que ya era el cuarto ensayo del Alcobendas. Además Javi López no falló la patada y puso el 13-32 (minuto 72).

Javi López disponiéndose a convertir uno de los golpes de castigo de los que dispuso el Lexus Alcobendas. / Foto: Fernando Miguel

El partido quedaba ahí sentenciado, aunque quedaran por delante 8 minutos, y además el jarro de agua fría de ese nuevo ensayo rival recibido provocó un nuevo error burgalés que permitió a Mauro Perotti romper la línea del conjunto universitario para hacer el último posado de la final de la Copa del Rey, este no concluido por Javi López, pero ni falta que hacía de ello.

Era el 13-37 que cerraba la contienda para coronar por tercera vez consecutiva al Lexus Alcobendas, y premiar también -claro que sí- al Universidad de Burgos Aparejadores Rugby, que en su 50 aniversario como club se despedía con un meritorio subcampeonato de Copa del Rey, amén de haber sido también cuartofinalista en la competición liguera de la División de Honor.

Caras largas de los jugadores del UBU Bajo Cero al término del partido después de haber ido a recibir el aplauso de sus seguidores. / Foto: Fernando Miguel

FICHA TÉCNICA:

Universidad de Burgos Bajo Cero Aparejadores: Mattius Pisapia (Fracis Alonso, minuto 71), Juan Ignacio Albareda (Alex Silvestre, minuto 71), Andrés Mercanti, Johan Wagenaar, Ikifusi Matamu (Ien Ascroft-Leigh, minuto 57), Marc Sánchez, Juan Pablo Guido, Ruan Syman, Nico Rocaries (Nico Herreros, minuto 70), Andrew Norton, Gert Cronje (Pablo Rascón, minuto 57), David Weersma, Juan Diego Zabalegui, Facundo López y Feta Casteglioni. Descartes: Enzo Beltramino y Leandro Wozniak (sancionado).

Juan Pablo Guido, capitán del UBU Bajo Cero, consolado por los jugadores del Alcobendas en el pasillo del equipo madrileño al club burgalés terminado el encuentro. / Foto: Fernando Miguel

Lexus Alcobendas: Damián España, Santiago Ovejero, Joaquín Domínguez, Adrian Hall, Matías Cabrero (Gavin van Den Berg, minuto 50), Niels Van de Ven, Mikaele Tapili, Agustín Schab, Mauro Perotti, Sergio Molinero, Jano Cherr, Richard Stewart, Xabier Martín y Guillermo Domínguez. Suplentes: Luis Aranda, Federico Villegas, Gavin van Den Berg, Olmo Rodríguez, Ignacio Martínez, Mauricio Londoño, Valerio Lo Sasso y Diego de Minteguiaga.

Árbitro: Eki Fanlo (Fed. Española). Amonestó a Marc Sánchez (minuto 24) y a Ikifusi Matamu (minuto 33) por el UBU Bajo Cero Apajeradores, ambos expulsados temporalmente 10 minutos.

David Martín, ex entrenador del Aparejadores y actual director deportivo del Lexus Alcobendas, felicitando a los jugadores del UBU Bajo Cero al final del partido. / Foto: Fernando Miguel

Marcador: 3-0 (minuto 2): Golpe de castigo convertido por David Weersma. 3-7 (minuto 5): Ensayo de Adrian Hall transformado por Javi López. 3-10 (minuto 14): Golpe de castigo de Javi López. 3-17 (minuto 25): Ensayo de Mikaele Tapili transformado por Javi López. 3-22 (minuto 30): Ensayo de Guillermo Domínguez no transformado por Javi López. 10-22 (minuto 40): Ensayo de Facundo López transformado por David Weersma. 13-22 (minuto 56): Golpe de castigo de David Weersma. 13-25 (minuto 65): Golpe de castigo de Javi López. 13-32 (minuto 72): Ensayo de Sergio Molinero bajo palos transformado por Javi López. 13-37 (minuto 76). Ensayo de Mauro Perotti no transformado por Javi López.

Incidencias: Final de la Copa de SM El Rey disputada en el Estadio Carlos Belmonte de Albacete ante unos 6.000 espectadores, de ellos alrededor de 700 aficionados del UBU Bajo Cero Aparejadores que no dejaron un segundo de animar a su equipo. Al finalizar el encuentro, el conjunto burgalés realizó el pasillo al Lexus Alcobendas, felicitándole así por su tercer título de campeón de la Copa del Rey, y compartió además su alegría como subcampeón con los aficionados del Aparejadores presentes en el estadio.

Los jugadores de las categorías inferiores del UBU Bajo Cero Aparejadores haciendo el pasillo al primer equipo a su llegada al Estadio Carlos Belmonte. En primer término Andrés Masuyama. / Foto: Fernando Miguel

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        Doble Top-10 para el Burgos BH en la primera etapa de la Volta al Alentejo

        Ciclismo

        La Vuelta presenta su spot oficial con la canción ‘1932’ de La M.O.D.A

        Ciclismo

        Jimena de Diego y Águeda Herrera, al Nacional Alevín con Castilla y León

        Baloncesto

        El Asercomex Babieca afronta con ilusión el Campeonato de España Júnior

        Baloncesto

        La Delegación Provincial organiza con éxito una Jornada de Puertas Abiertas

        Pádel

        ¡¡¡Apúntate al Campamento de la Academia FIT Spain y el FS La Amistad!!!

        Fútbol Sala + Multideporte

        El CG Burgos arrasa en el Autonómico de Trampolín

        Gimnasia

        La Vuelta a Burgos 2021 presenta su recorrido

        Ciclismo

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter