Acabaron la Copa del Rey y la Copa de la Reina para los equipos sénior del Universidad de Burgos TPF Club Burgos Tenis de Mesa, que este martes, en Antequera (Málaga), caían eliminados en los cuartos de final y la fase de grupos respetivamente. Además, en el caso del equipo de la Superdivisión Masculina con el duro revés de ver cómo acariciaba su presencia en las semifinales, pero al final perdía su duelo de cuartos de final ante el San Sebastián de los Reyes TM por un duro marcador de 3-2.
¡Qué lejos estaba, qué cerca estuvo y qué rabia que al final se escapara! Este es el resumen del encuentro de cuartos de final que midió a burgaleses y madrileños. Antes, en la fase de grupos, el UBU TPF se había enfrentado a dos equipos de la División de Honor y en ambos casos con victoria. Por 3/1 ante el CTM Móstoles, equipo recién ascendido a la Superdivisión; y por 3/0 contra los alicantinos del Dama de Elche TM.
Posteriormente, los burgaleses afrontaron un nuevo maratoniano encuentro ante el conjunto vasco del Irún Leka Enea, duelo en el que finalmente cedieron por 3/2 (los dos puntos obra de un brillante Alexandru Cazacu) para cerrar la primera fase como segundos de grupo. Además, el sorteo posterior quiso que el rival burgalés fuera el conjunto del San Sebastián de los Reyes TM, equipo también de la Superdivisión, y el choque entre el UBU TPF y el cuadro madrileño tuvo de todo.
Derrota en cuartos de final ante el Sanse TM por 3-2
Empezó jugando por parte burgalesa Alexandru Cazacu, que de forma inesperada cayó ante Rafael de las Heras, un joven jugador español de 20 años que está siendo una de las sorpresas de la temporada y que se impuso al rumano del UBU TPF por un claro resultado de 3-0. Más se complicó a continuación el choque para los burgaleses, porque a continuación Miguel Núñez cayó por idéntico marcador de 3-0 ante el jugador moldavo Vladimir Ursu.
De esta forma el Sanse TM se colocaba con un 2-0 a favor y por lo tanto el partido estaba ya muy cuesta arriba para el UBU TPF. Entonces fue el turno para el joven canterano Daniel Berzosa (15 años), que realizó un partido soberbio derrotando en tres sets (3-0) al andaluz Rafael Casares, y devolviendo la esperanza al UBU TPF (2-1).

El cuarto partido enfrentaba a Miguel Núñez y Rafael de las Heras, y en otro choque de campanillas el burgalés se llevó el partido por 3/1 para situar el marcador general en 2-2. El duelo de cuartos de final entre el UBU TPF y el Sanse TM se decidiría en el último enfrentamiento, entre el rumano Alexandru Cazacu y el moldavo Vladimir Ursu.
Cazacu comenzó superior y puso el marcador claramente a su favor, venciendo los dos primeros sets de forma muy clara, 11/4 y 11/5, pero cuando parecía que el Universidad de Burgos TPF estaba cerca de cerrar la eliminatoria, quizá su excesiva relajación propició la reacción de Ursu. Empezó a sumar puntos, ganó los dos siguientes sets y también se adjudicó el quinto y definitivo, por lo que Cazacu, de forma inexplicable, acababa perdiendo el partido por 3/2 y el UBU TPF la eliminatoria por el mismo resultado. En las semifinales les esperaba el Asisa Borges catalán.
El UBU TPF femenino cae ante el Tecnigen Linares y el UCAM Cartagena
En la Copa de la Reina, el sorteo de la primera fase deparó un grupo muy complicado para las chicas del UBU TPF, que aun así plantaron cara a sus rivales. En el primer encuentro, su rival fue el UCAM Cartagena, vigente campeón de la Copa que se impuso por 3/1 a las burgalesas. Entre ellas destacó la actuación de la rumana Dranca Codruta con la aportación de un punto parcial.

En el segundo enfrentamiento de grupo, donde una victoria daba el acceso al cuadro eliminatorio, el UBU TPF se medía a las andaluzas del Linares, que vencieron por 3/1. En este caso el punto de las burgalesas, muy meritorio, lo consiguió la joven María Berzosa (13 años) ante la jugadora defensiva Gloria Panadero, varias veces campeona de España a la que ganó en cinco sets (3-2).
Además, espectacular fue también la actuación de la otra burgalesa, Elvira Rad, que realizó dos partidos excelentes ante dos jugadoras de Superdivisión Femenina. Primero ante la japonesa Komuhara, cediendo por 3/2, y después ante la rumana Roxana Istrate. De esta forma concluía la competición del equipo femenino del UBU TPF, que tras su tercera fase de ascenso consecutiva volverá a jugar la próxima temporada en la División de Honor.