- El delito de administración desleal por el que ha sido demandada la familia Caselli entraña posibles penas de hasta seis años y la petición de que les sean retirados los pasaportes.
- José Sánchez Parra, abogado del Grupo Yucon: «La gestión de la familia Caselli en el Burgos CF ha representado el caos, pero la era Caselli ya ha terminado».
- La deuda de la temporada 2019-20 está cuantificada en 3.300.000 euros, y la de la pasada campaña 2020-21 podría ser incluso superior, aunque el grupo Yucon ha dado a conocer la cantidad exacta.
Por vez primera desde que el pasado 10 de mayo recuperaron la mayoría accionarial en el Burgos Club de Fútbol SAD, pasando a controlar desde entonces el 83,3% de su capital social, el grupo empresarial burgalés Yucon ofrecía este viernes una rueda de prensa para desvelar la situación actual en la que se encuentra la entidad blanquinegra y resumir todos los pasos que han dado desde entonces hasta el tiempo presente.
Todo ello en un acto en el que remarcaron una y otra vez en boca de su portavoz, Miguel Ángel Benavente, que «lo importante ahora es mirar para adelante y dejar claro que el Burgos CF jugará en Segunda División porque no existe ahora nada que nos lo vaya a impedir». Ese es el mensaje que ante todo deseaban transmitir en primer lugar a todos los seguidores burgalesistas y, por extensión, a toda la sociedad burgalesas.

La comparecencia ante los medios de comunicación contaba con la presencia de todos los miembros del grupo Yucon (Nacho San Millán, Julián Alonso, Rodrigo Santidrián y el propio Miguel Ángel Benavente), a excepción del expresidente del Burgos CF Jesús Martínez, «ausente por motivos profesionales pero que también está en el grupo«, aseguraba Benavente.
Y junto a ellos, llevando un peso importante en la rueda de prensa, dos abogados, José Sánchez Parra (especializado en Derecho Deportivo y que al residir en Madrid está llevando todas las gestiones con la Real Federación Española de Fútbol y con la Liga de Fútbol Profesional) y el burgalés Diego Velázquez, de Velázquez Abogados, encargado de interponer la querella criminal contra el actual Consejo de Administración del Burgos CF SAD.
M.A. Benavente: «Desde el 23 de mayo no hemos tenido ningún contacto con la familia Caselli»

Iniciaba el acto Miguel Ángel Benavente asegurando en sus primeras palabras que «desde el 23 de mayo no ha existido contacto ni relación alguna con los Caselli, por lo que desde entonces hemos ido trabajando a ciegas. Nuestro interlocutor hasta la fecha ha sido Fernando Cassina, el director general del Burgos, que es el único que queda en las oficinas, y él nos está informando de todos los requerimientos que llegan al club desde la Liga o la Federación. Pero con los Caselli, contacto cero«.
Además, el portavoz del grupo Yucon anunciaba que se está preparando un informe sobre la situación económica del club hasta el pasado mes de mayo, y siempre según los datos y cuentas que a duras penas se les están facilitando, informe que podría ver la luz en la próxima Junta General de Accionistas del Burgos CF SAD, fijada para el 6 de julio.
Sánchez Parra: «La era Caselli trajo el caos, pero ya ha terminado»
El protagonismo en la rueda de prensa del grupo Yucon, accionista mayoritario del Burgos CF SAD, ha recaído en los dos abogados que desde hace ya unas semanas están asesorando a los empresarios burgaleses. Entre ellos José Sánchez Parra, encargado de realizar todas las gestiones con la RFEF y la LFP. Su resumen después de todas las acciones que lleva emprendidas lo plasmaba claramente al inicio de su intervención.
«La era Caselli ha terminado. Desde que el grupo Yucon controla el 83,3% de las acciones, los que tenían solo el 10% debían haberles cedido la gestión y administración del Burgos CF SAD, pero no solo no lo hicieron, sino que por su inacción y no favorecer su salida, han seguido perjudicándolo aún mas. Y por eso nos encontramos el caos, eso es lo que representa la era Caselli, llena de mentiras en su gestión«.

Deuda de la temporada 2019-20 (3.300.000 euros) y ¿la de la 20-21?
Además, Sánchez Parra aseguraba que deuda de la primera temporada de la era Caselli, la 2019-20, ascendió a los 3.300.000 euros, y que la del curso pasado, el del ascenso del Burgos CF a Segunda División, «aún no la conocemos exactamente, ya que hay cantidades muy engordadas y sospechosas», y están pendientes de la conclusión de la auditoria que se está realizando al respecto. Igualmente, reconocía que las deudas que más les preocupaban eran las contraídas con la plantilla y los empleados del club, «pero ya estamos haciendo frente a ellas«.
Sánchez Parra aseguraba que la familia Caselli ha tenido «ceguera sobre su propia responsabilidad, llena de promesas, pero todas incumplidas. Ceguera sobre el desconocimiento de las consecuencias que podrían tener sus actos. Por eso el grupo Yucon asume ahora la responsabilidad como gestor del Burgos CF SAD, aunque desde el pasado 10 de mayo, cuando se hizo con la mayoría de las acciones, era ya gestor de derecho«.
Deudas liquidadas con los jugadores y visto bueno de AFE
El obstáculo necesario a salvar para que el futuro del Burgos CF en la Segunda División estuviera asegurado era el de frenar las denuncias interpuestas por los jugadores de la pasada temporada ante la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) y la Comisión Mixta (AFE-LFP), condición necesaria para evitar un posible descenso de categoría si a 30 de junio no estaban saldadas. Un problema ya resuelto.

«A los jugadores se les han pagado ya las nóminas de abril y mayo y cobrarán próximamente la de junio. Pero sobre las primas que tenían pactadas por llegar a los play off y por el ascenso, hemos hecho una serie de alegaciones ante la AFE porque no las tenemos nada claras. Aun así, estas primas no es obligatorio tenerlas liquidadas antes del 30 de junio, y lo importante es que hemos recibido la confirmación de la AFE de que nuestras deudas están saldadas, y además se ha enviado a la Comisión Mixta el comprobante de los pagos.», ha asegurado Sánchez Parra, que también ha confirmado que el Burgos CF SAD está al día en sus pagos con Hacienda y la Seguridad Social, descartando así totalmente un posible descenso administrativo.
Querella criminal con posible pena de prisión de hasta 6 años
Tomaba la palabra a continuación Diego Velázquez, abogado en Burgos del grupo Yucon, y encargado de interponer la demanda contra la familia Caselli por administración desleal del Burgos CF SAD. «Se ha interpuesto una querella criminal por la incertidumbre y la opacidad en la gestión de la familia Caselli. Los querellados son todo el Consejo de Administración y también Antonio Caselli, aunque no ostente en él cargo alguno. Hay suficientes hechos que demuestran que es el administrador de hecho de la sociedad y el que negocia todo en nombre del Burgos CF».
La querella se ha interpuesto en el Juzgado de Instrucción de Burgos -está pendiente saber el n.º del Juzgado concreto que llevará las diligencias- por delito de administración desleal y, según Diego Velázquez, «podría entrañar penas de hasta 6 años», lo que conllevaría, en caso que así lo decidiera el juez, una posible entrada en prisión. «Se está causando un perjuicio doloso al Burgos CF SAD y habría que ver si existen indicios de una posible estafa, lo que conllevaría unas penas aún mayores».
Además, ante el Juzgado de Instrucción se han solicitado que «emprenda medidas cautelares, el cese de todo el Consejo de Administración del Burgos CF SAD, la retención del pasaporte de todos sus miembros para que no puedan salir de España, si es que están aquí, porque no lo sabemos, y el nombramiento de nuevos consejeros«, anunciaba a mayores el abogado Diego Velázquez.

Pasos dados por el grupo Yucon desde el pasado 10 de mayo
Diego Velázquez relataba a continuación de forma cronológica los pasos dados por el grupo Yucon desde que el pasado 10 de mayo recuperaron la mayoría accionarial del Burgos CF SAD, en concreto pasaron a ostentar el 83,3% de las acciones.
-10 de mayo: El grupo Yucon entra en el accionariado del Burgos CF SAD con el 83,3% del capital social representado, pero no se produce ningún traspaso de competencias desde del Consejo de Administración de la entidad.
-20 de mayo: Requerimiento oral al Consejo de Administración del Burgos CF SAD de que convoque una Junta General de Accionistas para proceder al cambio de miembros en su Consejo y hacer frente a las numerosas gestiones que eran urgentes de acometer.
-26 de mayo (el Burgos CF ya había ascendido a Segunda División): Requerimiento notarial al Consejo de Administración para que convocara la Junta de Accionistas, petición de información sobre la situación económica del club y orden de que no realizaran ninguna operación que conllevara gasto alguno a la SAD.
-6 de junio: Finalmente el Burgos CF SAD convoca la Junta General de Accionistas para el 6 de julio, fecha tardía porque antes, a 30 de junio, la entidad debía tener saldadas sus deudas con jugadores, cuerpo técnico, Hacienda y Seguridad Social.

Benavente: «Quizá pecamos un poco de ingenuos»
Una sucesión de hechos que le llevaba a Miguel Ángel Benavente a reconocer que «quizá pecamos un poco de ingenuos creyéndonos una y otra vez las promesas de Caselli. Ellos en su día cumplieron, y por eso les traspasamos el club, pero la realidad es que desde noviembre, mes en el que ya tuvimos que pagar las primeras nóminas, hemos hecho de bomberos teniendo que apagar fuegos continuamente. Les ayudamos todos estos meses atrás para que el proyecto tuviera viabilidad. ¿Traicionados? No lo sé, decepcionados sí, y ahora la confianza la hemos perdido totalmente«.
Aun así, el portavoz del grupo Yucon reconoce un mérito en la familia Caselli. «En su día nos pareció la mejor propuesta y por eso les traspasamos el club. Y la verdad es que el primer año consiguieron unir de nuevo a la afición y devolverla una ilusión que sigue latente hoy en día. Fueron especialistas en vender ilusión y arrastraron de nuevo a los aficionados hasta el estadio, eso hay que reconocerlo».
¿Habrá Junta General de Accionistas el 6 de julio?
Siendo esta la situación del Burgos CF SAD, la duda que rodea el ambiente es si se celebrará la Junta General de Accionistas convocada para el próximo 6 de julio por quienes ostentan actualmente los cargos de su Consejo de Administración. Al respecto, los abogados del grupo Yucon aclaraban qué puede suceder.
«Podrían ahora desconvocar la Junta, que sería ilícito penalmente y muy grave. Tienen la obligación de hacerla, ya que si la desconvocaran confirmarían los hechos de la querella presentada. También podrían no acudir a la celebración de la Junta General de Accionistas, pero en ese caso el grupo accionista mayoritario procedería al nombramiento de un nuevo Consejo de Administración integrado por miembros del grupo Yucon«, aclaraban al respecto.

Acuerdo total con Michu a falta de firma y fichajes ya cerrados
Miguel Ángel Benavente confirmaba que el acuerdo con el director deportivo del Burgos CF, Miguel Pérez Cuesta ‘Michu’, «es total por nuestra parte, pero aún no se ha podido firmar el contrato porque nosotros no podemos aún hacerlo. Sin embargo, Michu lleva ya unos cuantos días trabajando y en breve podremos anunciar ya los primeros fichajes que se están cerrando».
Mantener y matizar el acuerdo de filialidad con el Burgos Promesas
Por último, Benavente confirmaba igualmente haber mantenido en los últimas días varias reuniones con los representantes del Burgos Promesas (Pepe Manzanedo y Pepe Medina) para mantener el convenio de filialidad que une a los dos clubes, pero que habrá que matizarlo en algunos aspectos. «Ellos también demandaron al Burgos CF SAD, no lo olvidemos, pero la sintonía es buena y por el bien del fútbol base burgalés espero que lleguemos a un acuerdo. Su primer equipo ha ascendido también de categoría, y eso puede cambiar también un poco las cosas, pero matizando algunos aspectos del convenio nuestra intención es mantenerlo y que los dos clubes sigamos juntos».