Concluyó este domingo en Getafe el Campeonato de España Absoluto de Atletismo al aire libre, y lo hizo con la llegada -por fin- de dos medallas para el atletismo burgalés. Sus protagonistas, la arandina Celia Antón (C.A. Adidas), autora de un meritorio bronce en la final de los 5.000 metros; y la sub’23 Eva Santidrián, que en el relevo corto de los 4×100 metros se hacía con la victoria (oro) junto a tres de sus compañeras en el FC Barcelona.
Celia Antón, en una carrera que estuvo caracterizada por un ritmo muy lento y pausado -el que las candidatas a la pugna por los metales le quisieron imponer para que al final fuera su mejor punta de velocidad en los metros finales la que decidiera- estuvo siempre muy bien colocada y dando respuesta a cualquier tipo de acelerón que pudiera experimentar la carrera.
De hecho, la de Aranda de Duero supo responder a todos ellos perfectamente y llegadas las dos últimas vueltas (800 metros) dio la cara claramente para trasmitir a sus rivales que estaba ahí y que había ido a Getafe para luchar por uno de los puestos del cajón. Así las cosas, Celia Antón cruzaba por penúltima vez por la línea de meta entre un grupo de cinco atletas que se iban a jugar las medallas, y del que a falta de unos 200 metros se descolgaron tanto Maite Melero (Grupoempleo Pamplona) como Isabel Barreiro (Valencia Club Atletismo), dos de las que formaban parte de la nómina de favoritas.
Quedaban así en cabeza solo tres atletas, pero en el ataque final, ya en la recta de meta, la más fuerte fue Beatriz Álvarez (Valencia Club Atletismo), que se haría con el triunfo (16:46.13) por delante de Lucía Rodríguez (Nike Running) y de Celia Antón (Adidas), que con un crono de 16:48.57 atrapaba la medalla de bronce. Un podio al que volvía la arandina después de mucho tiempo.
Oro de Eva Santidrián (FC Barcelona) en los 4×100 metros
Cerraron el Campeonato de España las pruebas de relevos, y entre ellas el 4×100 femenino, que en una cuarta parte tuvo protagonismo burgalés de la mano y los pies de Eva Santidrián. Como una de las integrantes del relevo corto del FC Barcelona le tocó hacer la tercera posta, y junto a sus compañeras (Alba Borrero, Jael Bestue y Cristina Lara) se adjudicó el triunfo y la medalla de oro con un tiempo de 44.01 que era además récord de los campeonatos.
Un preciado metal que en parte le sirvió a la burgalesa para desquitarse de lo que le había sucedido un par de horas antes en la prueba que abría la representación burgalesa en la jornada dominical del Nacional, la final de los 200 metros. En ella tomó la salida Eva Santidrián (FC Barcelona) junto a otra burgalesa como Lucía Carrillo (Image FDR), atletas sub’23 y sub’20 respectivamente que se habían clasificado con brillantez para ella en la sesión matinal, en la que fueron segundas en sus respectivas semifinales con sendos registros de 24.06 (Lucía) y 24.09 (Eva).
Con esas buenas sensaciones, ambas se citaban de nuevo en la sesión vespertina para darlo todo en la gran final e intentar luchar por las medallas, pero estas estaban muy caras y a pesar de que lo dieron todo en la prueba finalmente tuvieron que conformarse con la cuarta (Eva) y la sexta plaza (Lucía) respectivamente.
Eva Santidrián, como ya le había ocurrido en el Nacional absoluto en pista cubierta, se quedaba justo a un peldaño del podio y con un crono de 23.73 perdía por solo 14 centésimas la medalla de bronce y además tampoco lograba su objetivo principal, el de haber logrado la mínima para el Campeonato de Europa Sub’23, fijado en 23.60.
Mientras, Lucía Carrillo finalizaba sexta con un registro de 23.97, mejor que en la semifinal pero que no fue suficiente para haber peleado por los metales. Aun así, es aún muy joven (19 años) y su gran reto de la presente temporada está en el Europeo sub’20 que se disputará a lo largo del próximo mes de julio.
Cristina Ruiz, octava en la final de los 1.500 metros
La siguiente en competir en la jornada final del Campeonato de España Absoluto fue la burgalesa Cristina Ruiz (Playas de Castellón), atleta sub’23 que fue de la partida en la final de los 1.500 para la que había conseguido clasificarse de forma muy meritoria en su semifinal del sábado. Junto a ella, también tomaba la salida su compañera de entrenamientos en Burgos desde hace más de un año, la gallega Solange Pereira (Valencia Atletismo).
Una y otra estuvieron siempre bien colocadas, Solange entre las cuatro primeras clasificadas y dando siempre la cara, y Cristina un poquito por detrás pero muy atenta a cualquier posible ataque o acelerón de la prueba. Sin embargo, la carrera salió muy lenta y táctica, y solo cuando Esther Guerrero y Marta Pérez tomaron en serio la cabeza del grupo se produjo el verdadero zafarrancho de combate.
A él respondió bien Solange Pereira, que se fue decidida tras ellas y acabaría llegando a la meta en una meritoria tercera posición (medalla de bronce), su enésimo metal en un Nacional absoluto; en tanto que Cristina Ruiz no pudo dar réplica a ese ataque final de las grandes favoritas y debía conformarse con la octava posición con un tiempo de 4:31.33.
Arce correrá este martes en Castellón para sellar su billete a Tokio
Concluían así los Nacionales absolutos 2021 de atletismo, una cita que se recordará en positivo por la medalla de bronce de Celia Antón en los 5.000 metros, pero sobre todo por el gran infortunio de Dani Arce en la final de los 3.000 metros obstáculos de la que se tuvo que retirar por culpa de unas zapatillas cuyos clavos no agarraban, sino todo lo contrario, invitaban a patinar sobre el tartán.
Al menos el atleta del New Balance podrá desquitarse este martes en el Gran Premio Ciudad de Castellón, en el que tomará la salida en los 3.000 obstáculos con el objetivo de demostrar que efectivamente está en un buen momento de forma y hacerse acreedor de los méritos suficientes para estar en los Juegos Olímpicos de Tokio, para los que tiene la marca mínima exigida.