Dos medallas de oro y una de plata es el fantástico balance conseguido por el atletismo burgalés en el Campeonato de España Sub’20 al aire libre disputado ese fin de semana en Monzón (Huesca), sede de un Nacional júnior en el que Lucía Carrillo (Image FDR) y David Carranza (Ibercaja Capiscol) se proclamaban campeones de España en sus respectivas pruebas de los 200 y los 800 metros, y Manuel de Prado (UBU Campos de Castilla) se quedaba a un paso de imitarles en los 1.500 metros, en los que fue segundo.
Lucía Carrillo (Image FDR) partía como principal favorita en la distancia de los 200 metros, para la que tiene mínima para el próximo Campeonato de Europa de la categoría (15-18 de julio en Tallin -Estonia-), y respondió perfectamente a los pronósticos logrando el triunfo en la final para unirlo así al que ya había logrado esta temporada en el Nacional en pista cubierta.
La discípula de Pedro Movillo ganaba en la sesión matinal de este domingo su serie de semifinales con una buena marca de 24.34 (su mejor tiempo personal es de 23.80), y ya en la final disputada en la sesión vespertina demostró también su superioridad con respecto a sus rivales, aunque tuvo que exigirse después de la curva para no sufrir apuros.
Finalmente, Lucía Carrillo cruzaba la meta victoriosa con un registro de 23.91, a solo 11 centésimas de su mejor marca de siempre; superando así a Esperanza Cladera (Speed Club), segunda con un crono de 24.14, y a Ashley Abaga (PoliSoria Caja Rural), que completó el podio con un tiempo de 24.24 que le dio la tercera posición.
David Carranza, campeón de cabo a rabo
Por orden cronológico, la segunda medalla de oro para el atletismo burgalés la conseguía David Carranza (Ibercaja Capiscol) en los 800 metros, en los que volvió a demostrar su gran superioridad de un tiempo a esta parte respecto a sus principales contrincantes en la categoría sub’20, y no dejó nada para la improvisación.
Desde que se dio la salida, el atleta natural de Briviesca, que entrena esta temporada en León a las órdenes de José Enrique Villarcorta, cogió el mando del grupo una vez que cada atleta abandonó su calle y cogió la cuerda interior, y a partir de ahí puso su ritmo y entonó su clásico «¡que me siga el que pueda!» hasta que vuelta y media después (600 metros) alcanzaba la línea de meta victorioso.
Tal fue su demostración, que en los últimos 300 metros ya nadie dudaba de que el triunfo sería de David Carranza, que incluso se permitió el lujo de dejarse ir en la recta de llegada para marcar finalmente un tiempo de 1:49.21 que le dio la victoria, el oro y el título de campeón de España. De hecho, de no haber aflojado en los metros finales, muy posiblemente el atleta del Ibercaja Capiscol hubiera rebajado su mejor crono personal de 1:48.92, del que solo le separaron 29 centésimas.
Además, y al igual que Lucía Carrillo (Image FDR), tiene también asegurada su presencia entre la delegación española que representará a nuestro país en el próximo Campeonato de Europa Sub’20 al aire libre, en el que a buen seguro podrá luchar por las medallas.
Plata de Manuel de Prado (UBU) en los 1.500 metros
La final masculina de los 1.500 metros contó con una doble representación burgalesa, la de Manuel de Prado y el arandino Rubén Álvarez, ambos del UBU Campos de Castilla. El primero partía entre los candidatos al podio, pero el segundo, por su marca y la del resto de rivales, estaba claro que lo tendría más complicado.
Quizá por ello, y posiblemente para ayudarle también a su compañero, Rubén Álvarez tomó la cabeza de la carrera al poco de sonar el pistoletazo de salida y enseguida empezó a marcar un fuerte ritmo, cual ‘liebre’ de un meeting, para estirar el grupo que quedaba tras él. Tal fue la intensidad de su marcha, que el de Aranda de Duero no tardó incluso en aventajar al grupo en más de 30 metros, pasando primero por meta en los 700 metros (1:49) y también en los 1.100 (2:52).
Fue poco después de ese penúltimo paso por la línea de llegada cuando Rubén Álvarez era alcanzado por el resto de contendientes, y entre ellos se encontraba, siempre muy bien colocado, el otro burgalés de la final, Manuel de Prado, que hasta el momento había estado reservando fuerzas para el momento de la verdad. Sin embargo, cuando este llegó fue el catalán Víctor Blasi (CE Universitari), uno de sus rivales por las medallas, el que con su ataque superó al atleta del UBU Campos de Castilla.
Así, Blasi cruzaba la meta victorioso con un crono de 3:51.96 y segundo era Manuel de Prado con una marca de 3:52.22, en tanto que el podio lo completaba Pablo Bravo (Go Fit) con un tiempo de 3:53.63. Mientras, Rubén Álvarez, y a pesar de su gran desgaste durante los primeros 1.100 metros, al final llegaba a la meta en la octava plaza con un crono de 3:59.21, superando incluso a otros cuatro atletas que entraban tras él.
El resto de atletas burgaleses
La amplia delegación burgalesa presente en los Nacionales sub’20 de Monzón cuajó además otros resultados, algunos de ellos también destacados. Así, María Andrés (UBU Campos de Castilla) fue séptima en la final de los 400 metros vallas (1:04.92), y Ana Méndez (Image FDR), undécima en triple salto con un mejor intento de 11.46 metros.
Mientras, quedaban eliminados en las semifinales María Abad (Image FDR) en los 400 metros, Laura Huidobro (Image FDR) en los 1.500 metros, Laura González (Ibercaja Capiscol) en los 100 metros vallas y Diego Santidrián (At. Numantino) en los 400 metros vallas. Además, la peor de las suertes fue la que le tocó vivir a Pedro Calvo (Image FDR), que se lesionó en las series de semifinales de los 100 metros y no pudo posteriormente tomar la salida en los 200.