El atleta burgalés Jesús Gómez Santiago se ha clasificado esta madrugada (09.16 horas en Japón) para las semifinales de los 1.500 metros lisos, ronda que se disputará el próximo jueves para decidir qué 12 atletas correrán el sábado la gran final de la distancia. A pesar de correr una accidentada serie en la que se vio afectado por dos caídas que solo le permitieron ser 12.º en la meta e inicialmente le dejaban eliminado, la posterior reclamación de la Real Federación Española de Atletismo surtía efecto y obraba la recalificación del burgalés para las semifinales.
Clasificaban para las semifinales los 6 primeros de cada una de las tres series y 6 atletas más por tiempos, en total 24 corredores. El atleta del Nike Team tomó la salida en la segunda serie, sabiendo ya lo que había sucedido en la primera, ganada por el belga Ismael Debjani con un buen registro de 3:36.00, pero su carrera estaría dominada por empujones continuos y hasta dos caídas en la última vuelta que acabarían perjudicando los intereses del burgalés.
No fue bueno para ninguno de los 16 atletas protagonistas que esta segunda serie saliera más lenta que la primera (1:02.33 al paso por los 500 metros), y además Jesús Gómez se vio de golpe entre las últimas unidades del grupo junto a atletas del prestigio del polaco Marcin Lewandowski. Esto le obligó incluso a tener que salir a la calle 2 para avanzar posiciones con un esfuerzo extra y situarse mejor, y tanto él como el resto de rivales llegaron a los últimos 400 metros en bloque.
Sin embargo, tras el penúltimo paso por la meta llegó el momento en el que se aceleró la carrera, empezaron los nervios entre los atletas y estos provocaron una primera caída de Lewandowski y una posterior del qatarí Saeed Hassan, que daban con su cuerpo en el suelo y ambos justo delante de Jesús Gómez, que tuvo dificultades para evitar al polaco y a punto estuvo de caer al saltar por encima -literalmente- de Hassan.
Mientras, por delante ya se habían roto las hostilidades y el burgalés, a pesar de esforzarse en los últimos 200 metros por recuperar posiciones, solo pudo cruzar la línea de meta en el duodécimo puesto con un tiempo de 3:47.27. Llegaron a continuación las reclamaciones de federaciones nacionales cuyos atletas habían sido afectados por las dos caídas acontecidas en la serie -entre ellas la de España- y de entrada solo fue aceptada la de Polonia intercediendo por Lewandowski, que había llegado en el 15.º puesto, por detrás de Jesús Gómez, con un crono de 4:43.96, y era recalificado y admitido en las semifinales.
Para el resto de las reclamaciones hubo que esperar mucho más tiempo, casi hora y media después, y cerca de las 04.00 de la madrugada -11 de la mañana en Tokio- llegaba la buena noticia al confirmar la Real Federación Española de Atletismo que Jesús Gómez era repescado y correría también las semifinales de los 1.500 metros.
Jesús Gómez: «Se lo dedico a mi entrenador, mi familia y mi chica»
Antes de conocer esa buena noticia, y ante las cámaras de TVE, Jesús Gómez relataba cómo había sido su carrera. «Nunca había corrido una carrera con tantos golpes y tantos nervios. Debido a ello he tenido que hacer varios cambios de ritmo, he sufrido varios percances y las caídas de dos atletas justo delante mío, y en los últimos 200 metros ya no he podido recuperar. Mi idea era jugármelo en la última vuelta con un cambio de ritmo para situarme delante en el grupo, pero ahí justo han llegado las caídas«, reconocía Jesús Gómez.
Aun así, el burgalés se mostraba insatisfecho con su actuación. «No estoy contento con mi carrera, esa es la verdad. He tenido muchos percances y eso en unos Juegos Olímpicos, con tantos intereses en juego, te acaba pasando factura. Éramos muchos (16 atletas), gente con muy buenas marcar y muy parecidas, pero en mi caso hacía bastante tiempo que no competía, después de la lesión que tuve en junio, y me quedo con la alegría de haber debutado en unos Juegos y experimentar lo que se vive aquí. Eso ya es todo un orgullo para mí«, aseguraba Jesús Gómez.
Finalmente, el de Castellanos de Castro conocía su recalificación para las semifinales y ofrecía este primer paso adelante en Tokio a su entrenador y a su familia. «Bueno, afortunadamente ha surtido efecto la reclamación y estoy dentro de las semifinales, así que muy contento por ello. Ahora hay que cambiar el chip, resetear, recuperar bien y de cara al jueves correr con más confianza, intentar estar mejor colocado en carrera, y a ver si las sensaciones acompañan y podemos luchar por estar en la final. En cualquier caso, este ha sido mi debut olímpico, estos días estaba muy feliz e ilusionado, en una nube, sobre todo por mi entrenador -Benjamín Álvarez Furones-, y se lo dedico a él, a mi familia, a mi chica -Solange Pereira- y a todos los que me han apoyado día a día», concluía el burgalés.
Ignacio Fontes y Adel Mechaal, clasificados
En cuanto a los otros dos españoles participantes en la distancia de los 1.500 metros, Ignacio Fontes y Adel Mechaal, ambos consiguieron clasificarse para las semifinales. El granadino tomó la salida en la primera serie, la que abrió la prueba, y en una carrera en la que nunca se le vio cómodo en acción, solo pudo ser octavo en la línea de meta pero con un buen crono de 3:36.95 que le clasificaría por tiempos.
Mientras, Adel Mechaal, que compitió en la tercera y última serie, fue el que corrió mejor de los tres españoles, siempre muy bien colocado y además beneficiado porque su serie fue la más rápida de las tres, y de esta forma llegó a los últimos metros con las fuerzas necesarias para en un nutrido sprint entre diez atletas ocupar la sexta plaza (3:36.74) y ganarse así un hueco en las semifinales por puestos.