El Tiempo por Forofos
Copyright © 2024 Forofosburgos

Ciclismo

Etapa y liderato para Romain Bardet

El ciclista francés, jefe de filas del equipo DSM, se lleva la victoria en Espinosa de los Monteros con 39 segundos de ventaja sobre un trío de perseguidores, y se convierte en el nuevo maillot morado de la Vuelta a Burgos / Dani Navarro (Burgos BH) sufre una caída en el descenso del Alto del Picón Blanco y con conmoción cerebral es evacuado al HUBU

Momento en el que Romain Bardet levanta los brazos triunfador en Espinosa de los Monteros. / Foto: Fernando Miguel
Publicidad



Venía como uno de los favoritos, uno de los hombres fuertes que llegaba a la prueba para darle lustre, y en cuanto ha tenido ocasión ha demostrado que no se presentaba en la 43 edición de la Vuelta a Burgos para rodarse y afinar su preparación de cara a la Vuelta a España. El francés Romain Bardet (DSM) se ha hecho con el triunfo este jueves en la tercera etapa, entre Busto de Bureba y Espinosa de los Monteros (173 kilómetros), tras presentarse en solitario en la línea de meta y hacerlo con 39 segundos de ventaja sobre un trío de formado por los españoles Mikel Landa y Mikel Nieve y el italiano Domenico Pozzovivo.

Bardet rompía las hostilidades entre el grupo de favoritos en plena ascensión al Alto del Picón Blanco, conseguía alcanzar al trío que en esos momentos lideraba la etapa, con Óscar Cabedo (Burgos BH) entre sus integrantes, y tras pasar en solitario por la cumbre lograría mantener su renta en un largo descenso para hacerse con el triunfo en una localidad como Espinosa de los Monteros, abarrotada de aficionados en sus calles.

Publicidad
Publicidad
Numerosa expectación despertó en Busto de Bureba la salida de la tercera etapa de la Vuelta a Burgos. / Foto: Fernando Miguel

La tercera etapa de la ronda burgalesa venía precedida por la gran acogida que recibieron todos los integrantes de la caravana de la Vuelta a Burgos en la localidad de Busto de Bureba, punto de partida de la jornada y que vivió un gran ambiente y la asistencia numerosa de todos sus vecinos para no perderse una ocasión única para su localidad. Los ciclistas supervivientes en la prueba recibieron todo su calor, y con él se dispusieron pasadas las 12 del mediodía a tomar la salida.

Publicidad

Por delante un total de 173 kilómetros rumbo a la meta de Espinosa de los Monteros previa ascensión al Alto del Picón Blanco (Categoría Especial), y nada más darse el banderazo de salida todos aguardando el momento de que desde las primeras unidades del pelotón se sucedieran los intentos de escapada para marcharse por delante en busca de fortuna.

Para ello hubo que esperar en esta ocasión al kilómetro 10 de etapa, punto en el que se fueron por delante seis corredores, el suizo Johan Jakobs (Movistar), el italiano Daniel Oss (Bora), el alemán Nico Denz (DSM), el francés Matis Louvel (Arkea) y los españoles Jon Amezqueta (Caja Rural) y Joan Bou (Euskaltel), corredor este último que ya se había infiltrado en la escapada que protagonizó la segunda etapa, disputada este miércoles.

Grupo de seis corredores escapados a su paso por Oña. Poco después, en las rampas de ascenso al Alto de Barcina, serían alcanzados por el pelotón. / Foto: Fernando Miguel

Sin embargo, esta vez su intento no dejaría de ser meramente simbólico, ya que tras pasar por Oña (km. 20) con apenas 22 segundos de ventaja sobre el gran grupo, serían neutralizados poco después, en plena ascensión al Alto de Barcina (3.ª Categoría). El ritmo fuerte impuesto por el pelotón redujo la diferencia a la mínima expresión y en los primeros metros de ascensión el intento de fuga era anulado.

La calma volvía a la cabeza de la carrera, pero solo durante un par de kilómetros, porque al paso por el 24 eran otros cuatro hombres los que optaban por probar suerte. Además, encontrarían premio a su esfuerzo y conseguirían marcharse por delante. Los protagonistas de esta segunda escapada, que sería la buena del día, nuevamente el incansable Joan Bou (Euskaltel), el israelí Guy Niv (Israel Start), Oier Lazkano (Caja Rural) y, esta vez sí, un integrante del Burgos BH, el castellonense Óscar Cabedo.

Cuarteto de escapados al paso por Trespaderne encabezados por Óscar Cabedo (Burgos BH). / Foto: Fernando Miguel

Con buen entendimiento no tardaron en empezar a coger ventaja, contando también para ello con el permiso del pelotón, y para cuando solo seis kilómetros después transitaron por el Alto de Barcina su renta sobre el grupo principal ya era de 3 minutos y 30 segundos. Un primer alto puntuable por el que circuló en primera posición Oier Lazkano (Caja Rural).

En el descenso, los cuatro aventureros del día prosiguieron con su duelo a una frente al resto de supervivientes de la Vuelta a Burgos y no tardaron en empezar a aumentar su ventaja, que llegada la etapa a su kilómetro 50, en Quintana María, era ya nada menos que de 6 minutos y 28 segundos. Óscar Cabedo y sus compañeros de fuga se entendían perfectamente buscando ya la localidad de Trespaderne, habitual punto de paso todos los años en alguna de las etapas de la ronda burgalesa.

Corredores del Movistar y Bahrain tirando del pelotón para mantener la fuga del día controlada. / Foto: Fernando Miguel

Por ella, kilómetro 57, se mantenía la dinámica planteada en la etapa y Lazkano, Bou, Cabedo y el israelí Niv aumentaban su margen sobre el pelotón hasta los 7 minutos y 07 segundos. Eso sí, para el cuarteto que abría la carrera se acercaba el Alto de Cereceda, segundo puerto puntuable de la jornada, y restaba por ver si en su desgaste en la ascensión su ventaja sufría variaciones importantes.

No fue así, afortunadamente para ellos, porque tras coronarlo habían aumentado incluso un poco su ventaja, en concreto hasta los 7’10’‘, por lo que su confianza se mantenía plena. Por detrás, sin embargo, empezaron a organizarse en plan caza y captura varios equipos que empezaron a darse relevos de forma acompasada, entre ellos el Movistar Team, que defendía el maillot morado en la persona de su corredor Gonzalo Serrano, el Bahrain, cuya apuesta en la Vuelta a Burgos es la de Mikel Landa, subcampeón en 2020, y otros como el Kern Pharma y el Ineos del colombiano Egan Bernal.

Por Medina de Pomar, a 73 kilómetros de la meta, aún se mantenía muy viva la escapada de la jornada. / Foto: Fernando Miguel

Oier Lazkano (Caja Rural) se marcha por delante en solitario

Juntos, los cuatro fugados alcanzaron la villa de Medina de Pomar, aún a 70 kilómetros de la meta, y para entonces su renta había sido rebajada hasta los 6 minutos, y también de forma animosa se dispusieron a afrontar las primeras rampas del Alto de Retuerta, tercer paso puntuable del día e igualmente de 3.ª Categoría. Y ahí fue donde empezó a cambiar la decoración de la etapa.

Oier Lazkano (Caja Rural), que quería asegurarse un nuevo paso en primer lugar, cogió una ventaja de hasta 15 segundos sobre sus tres compañeros de fuga, y además el israelí Guy Niv perdió igualmente fuerzas y se descolgó a la espera de ser alcanzado por el pelotón. Así, Lazkano cruzaba primero bajo la pancarta de la Montaña y emprendía el descenso con una mínima ventaja sobre Bou (Euskaltel) y Cabedo (Burgos BH) buscando alcanzar Espinosa de los Monteros, punto final de la etapa pero por el que la carrera debía pasar por vez primera a falta de 26 kilómetros.

Oier Lazkano (Caja Rural) iniciando en solitario el ascenso al Alto del Picón Blanco. / Foto: Fernando Miguel

Sin embargo, pudieron más sus ganas por intentar abrir camino en solitario que las de Bou y Cabedo por darle alcance, y Lazkano conseguía llegar a Espinosa con una ventaja de 40 segundos sobre Joan Bou (Euskaltel) y Óscar Cabedo (Burgos BH) y de 2 minutos y 45 segundos sobre el pelotón, que definitivamente había aumentado su marcha para intentar echar abajo la aventura del corredor del Caja Rural.

El duelo era claramente desigual, un ciclista por delante, dos intercalados y todo un pelotón, con sus hombres más fuertes dentro de él, intentado dar caza a cuando todos empezaban a ascender el Alto del Picón Blanco (Categoría Especial), que tras ser coronado traería de nuevo a los corredores en un vertiginoso descenso hasta la meta de Espinosa de los Monteros.

Joan Bou y Óscar Cabedo a la captura de Lazkano. / Foto: Fernando Miguel

En las primeras rampas Lazkano empezaba a perder fuerzas y ritmo de pedalada, circunstancia que aprovecharon Bou y Cabedo para darle caza a 4 kilómetros aún de la cima. Juntos circularon los tres durante los siguientes metros de ascensión, pero finalmente Lazkano acababa quedándose seco y cediendo ante el mayor empuje de Bou y Cabedo. Una pareja que tampoco anduvo así mucho tiempo, porque entonces fue el ciclista del Euskaltel el que logró soltar al hombre del Burgos BH para irse por delante en solitario en busca del Picón Blanco.

Pero por detrás ya había empezado la zarabanda, el espectáculo, el grupo de hombres fuertes ya se había reducido a escasas 15 unidades, y de él saltaron primero Mikel Nieve (Bikeexchange) y Geoffrey Bouchard (AG2R), a los que poco después se les unía el que a la postre se convertiría en ganador de la etapa y nuevo maillot morado, el francés Romain Bardet.

El grupo de hombres fuertes de la Vuelta a Burgos iniciando el ascenso al Picón Blanco antes de que Bardet saltara en busca de los escapados. / Foto: Fernando Miguel

Los tres darían caza en primer lugar a Cabedo y posteriormente a Bou, y ya circulando como trío en solitario afrontaron el último kilómetro de ascenso, momento en el que Bardet demarró para irse por delante en solitario y pasar bajo la pancarta del Gran Premio de la Montaña con 11 segundos de ventaja sobre Bouchard, Nieve y otros dos corredores como Mikel Landa (Bahrain) y Domenico Pozzovivo (Qhubeka) que habían logrado unirse a ellos en el tramo final de ascenso.

Romain Bardet se marcha hacia la victoria

La etapa pasó a convertirse entonces en un duelo a dos bandas entre un hombre en cabeza, Roman Bardet (DSM) y un cuarteto de perseguidores que trataban de darle alcance en un vertiginoso descenso hasta Espinosa de los Monteros y quedando aún 17 kilómetros por delante. Sin embargo, el trazado no era propicio para una fuga, muy virado y con apenas rectas, y tras dos caídas afortunadamente sin consecuencias, una de Bouchard y otra del propio Bardet, que rápidamente logró recuperar la verticalidad para subirse de nuevo a su bicicleta, la etapa entró en su desenlace.

Pozzovivo entrando en la meta en segundo lugar -tras él Mikel Landa y Mikel Nieve- dando tiempo a un trío de perseguidores de Romain Bardet que cedía 39 segundos en la meta de Espinosa de los Monteros. / Foto: Fernando Miguel

Bardet consiguió incluso aumentar su ventaja sobre sus perseguidores y al final llegaba a la meta con 39 segundos de renta sobre el trío formado por Pozzovivo, Mikel Landa y Mikel Nieve, en tanto que en un tercer grupo, a algo menos de un minuto, llegaban Bouchard, David de la Cruz (Team Emirates) y Fabio Aru (Qhubeka) entre otros.

De esta forma Romain Bardet se coronaba a su vez como nuevo líder de la Vuelta a Burgos, que pasa a liderar ahora con 45 segundos sobre Mikel Landa (Bahrain), 58 sobre el italiano Pozzovivo y 1 minuto de ventaja sobre el trío formado por Aru, David de la Cruz y Bouchard. En definitiva, una nomina de seis corredores de la que debería salir el sábado el ganador final de la 43 Vuelta a Burgos.

Romain Bardet en el podio -a la izquierda César Rico, presidente de la Diputación Provincial- como nuevo líder de la 43 Vuelta a Burgos. / Foto: Fernando Miguel

Dani Navarro (Burgos BH), la cruz de la jornada tras una dura caída

Si el castellonense Óscar Cabedo fue el protagonista alegre del día para el Burgos BH, la otra cara de la moneda la vivió su corredor Dani Navarro, que cuando perseguía al grupo de favoritos en el descenso hacia Espinosa de los Monteros, rodando en posiciones cabeceras y en disposición de pelear por el top-10, sufría una dura caída que le obligaba a retirarse de la carrera y a ser traslado de inmediato al Hospital Universitario de Burgos para evaluar en profundidad su estado.

A la espera de que le realicen más pruebas, el equipo burgalés informaba posteriormente que el asturiano sufría una «conmoción cerebral por el duro golpe en la cabeza y la cara que no parece afectar a ningún órgano vital», aunque de momento Dani Navarro quedaba en observación para ver su evolución pasada la noche.

Resumen de la Etapa 3 de la Vuelta a Burgos 2021.

ETAPA 3: BUSTO DE BUREBA – ESPINOSA DE LOS MONTEROS (173 KM):
173.0 km. Media: 40.829 km/h
1º 121 BARDET, Romain DSM 4:14:14
2º 104 POZZOVIVO, Domenico TQA a 39
3º 1 LANDA MEANA, Mikel TBV a 39
4º 82 NIEVE ITURRALDE, Mikel BEX a 39
5º 133 BAYER, Tobias AFC a 50
6º 6 PADUN, Mark TBV a 50
7º 101 ARU, Fabio TQA a 50
8º 37 VLASOV, Aleksandr APT a 50
9º 91 DE LA CRUZ MELGAREJO, David UAD a 50
10º 34 RODRIGUEZ GARAICOECHEA, Oscar APT a 50

GENERAL INDIVIDUAL DE LA 43 VUELTA A BURGOS:
509.0 km. Media: 43.342 km/h
1º 121 BARDET, Romain DSM 11:44:38
2º 1 LANDA MEANA, Mikel TBV a 45
3º 104 POZZOVIVO, Domenico TQA a 58
4º 101 ARU, Fabio TQA a 1:00
5º 91 DE LA CRUZ MELGAREJO, David UAD a 1:00
6º 112 BOUCHARD, Geoffrey ACT a 1:00
7º 6 PADUN, Mark TBV a 1:05
8º 16 SIVAKOV, Pavel IGD a 1:07
9º 4 BUITRAGO SANCHEZ, Santiago TBV a 1:33
10º 115 HÄNNINEN, Jaakko ACT a 1:45

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Publicidad



DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        Tercer puesto de Yeray García en el Nacional de Técnica

        Halterofilia

        Discreto papel de Diego López en la Copa del Mundo de Alemania

        Esgrima

        El CP San Cristóbal no puede con el Oberena (0-2)

        Pelota

        Iris Ventura y Rodrigo Martínez, al Europeo de Trampolín

        Gimnasia

        Burgos logra 13 medallas en la XIV Copa Galicia de Trampolín

        Gimnasia

        Victoria agónica del Círculo BigMat Fontecha ante el Villa de Quel (6-5)

        Fútbol

        La fiesta se prolonga en El Plantío (1-0)

        Fútbol

        Eric Fagúndez logra el premio a la Combatividad en O Gran Camiño

        Ciclismo

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter