El Tiempo por Forofos
Copyright © 2024 Forofosburgos

Ciclismo

Molano reina también en Aranda de Duero

El sprinter del UAE Team Emirates se impone en la llegada masiva de la capital de la Ribera para adjudicarse la cuarta etapa de la Vuelta a Burgos igual que lo hizo hace dos días en Briviesca / Romain Bardet (DSM) se mantiene al frente de la clasificación general

Momento en el que Molano cruza la meta victorioso adelantándose a Aberasturi (Caja Rural) -izquierda- y el italiano Albanese (Eolo Kometa), de azul a la derecha. / Foto: Fernando Miguel
Publicidad

 

Dos de dos para Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates). El corredor colombiano, al igual que hizo el pasado miércoles en la meta de Briviesca, se ha hecho este viernes con la victoria en la cuarta etapa de la Vuelta a Burgos, entre Roa y Aranda de Duero (149 kilómetros) y resuelta como era previsible en un disputado sprint, tras mostrarse como el velocista más fuerte de la carrera y volver a imponerse a un duro rival como Jon Aberasturi (Caja Rural).

Mientras, la clasificación general no sufría variación en sus dos primeros puestos, en los que se mantienen el maillot morado Romain Bardet (DSM) y el español Mikel Landa (Bahrain), pero sí en la tercera plaza, de la que desaparece el italiano Domenico Pozzovivo tras dejarse 18 segundos en la línea de meta, para dejar paso a David de la Cruz (Team Emirates).

Publicidad
Publicidad
La Iglesia de Santa María presidió en Roa de Duero, con gran afluencia de público, el control de firmas de los corredores y la presentación de los 21 equipos participantes en la Vuelta a Burgos. / Foto: Fernando Miguel

La localidad de Roa, punto habitual de fin de etapa durante numerosas ediciones de la Vuelta a Burgos, acogía en esta ocasión la salida de la etapa, evento que sacó de sus casas a numerosos de sus vecinos, que se fueron concitando en la plaza de la localidad, presidida por la Iglesia de Santa María. Un marco incomparable para acoger el control de firmas y la presentación de los corredores, en concreto los 138 que acabarían tomando la salida respecto al total de 145 que el pasado martes iniciaron la ronda burgalesa.

Publicidad

No estaban entre ellos el colombiano Daniel Felipe Martínez, lugarteniente de Egan Bernal en el Ineos y ganador de la Daupniné Liberé e 2020, y tampoco el corredor del Burgos BH Dani Navarro, que en la etapa del jueves con llegada a Espinosa de los Monteros sufría una caída que le obligaba al abandono y su evacuación al Hospital Universitario de Burgos. Afortunadamente al final todo se quedaba en un susto y Navarro recibía por la mañana l alta hospitalaria para trasladarse a su domicilio e iniciar así su recuperación.

Con esa buena noticia para el pelotón, pero sobre todo para toda la familia del Burgos BH, se daba la salida a la etapa, 149 kilómetros con final en Aranda de Duero, y como era de esperar nada más darse el banderazo inicial se fraguaba la esperada escapada. Sus integrantes, seis corredores, y entre ellos dos del Burgos BH, el arandino Mario Aparicio, que al correr en casa prácticamente estaba llamado a ello, y el abulense Diego Rubio.

Grupo de los seis escapados que dio colorido a la cuarta etapa a su paso por Pedrosa de Duero, donde ya contaba con 2 minutos y 50 segundos de ventaja. / Foto: Fernando Miguel

Mientras, completaban la relación de escapados el británico Hugh Carthy, líder del Education First y tercero en la Vuelta a España de 2020; Mikel Vizcarra (Euskaltel) y dos hombres del Eolo Kometa, Diego Sevilla y el húngaro Marton Dina, ciclista este último que ya se había metido en la escapada buena de la primera etapa.

Enseguida los seis corredores contaron con el visto bueno del pelotón y al paso por el kilómetro 3 ya tenían 1 minuto de ventaja, tiempo que había aumentado hasta los 2 minutos y 50 segundos cuando la carrera transitó por la localidad de Pedrosa de Duero. Definitivamente la escapada ya estaba creada y quedaba por saber hasta dónde se elevaría la diferencia entre los hombres de punta y el gran grupo.

El pelotón transitando por La Horra, localidad de la Ribera del Duero que se encontraba atestada de público en sus calles. / Foto: Fernando Miguel

Extrañamente el pelotón pareció inquietarse más pronto de lo previsto y su desventaja al paso por La Horra -plagada de vecinos en sus calles para dar ánimo a los ciclistas- se había reducido a los 2 minutos y 7 segundos a pesar de la buena coordinación de los seis atrevidos de la jornada, que ajenos a ese recorte del tiempo seguían relevándose con orden para alargar lo más posible su intentona.

El pulso ya estaba echado y el fuerte ritmo impuesto en cabeza del grupo por corredores del Bora, el UAE Team Emirate y el DSM, el equipo del líder, impediría a Mario Aparicio, Diego Rubio y sus compañeros de fuga aumentar su renta de forma importante, manteniéndose esta más o menos estable durante los siguientes kilómetros para ser fácil de enjugar por el pelotón cuando realmente se pusiera el mono de trabajo.

Diego Rubio y Mario Aparicio, los dos corredores del Burgos BH que formaron parte de la fuga, junto a sus compañeros de aventura en la localidad de Sotillo de la Ribera. / Foto: Fernando Miguel

Así, la etapa alcanzaba su kilómetro 66 en una animada localidad como la de Sotillo de la Ribera, y por ella los escapados seguían contando con el beneplácito de los equipos interesados en una llegada al sprint en Aranda de Duero, habiendo aumentado su ventaja hasta los 2 minutos 45 segundos, un margen insuficiente en cualquier caso cuando el pelotón se pusiera a trabajar en serio para darles captura.

Y eso precisamente es lo que, ahora más en serio, empezaron a hacer los equipos con velocistas en sus filas, pasar a colaborar en los relevos en la cabeza del pelotón para ir reduciendo, ahora sí de forma continuada, la renta de Carthy (EF), Vizcarra (Euskaltel), Sevilla y Dina (Eolo Kometa) y el dúo del Burgos BH, el arandino Mario Aparicio y Diego Rubio. Estos transitaban ya por Villanueva de Gumiel, pero ahora con 2’18’’ sobre el pelotón. 

Los vecinos de Villanueva de Gumiel, que recientemente se han quedado sin médico, aprovecharon el paso de la Vuelta a Burgos para hacer presente su reivindicación sanitaria. / Foto: Fernando Miguel

La escapada se acerca a su final

Y a partir de aquí, con la etapa entrando ya en sus últimos 50 kilómetros, la neutralización de los seis protagonistas del día empezó a convertirse en una realidad porque de golpe su ventaja era reducida a minuto y medio escaso al paso por Baños de Valdearados, momento en el que Mario Aparicio, que se acercaba a su casa, intentaba marcharse por delante en solitario y abandonar a sus compañeros de escapada.

Un intento que, como era de esperar, le duró apenas un par de kilómetros, siendo enseguida devuelto al seno de la fuga, pero que no afectó a la marcha de todos ellos, que aún seguían manteniendo esperanzas de poder presentar en Aranda de Duero para jugarse la victoria de etapa. Mientras, por detrás, en el pelotón, se produjeron un par de caídas, viéndose implicadas en ellas corredores como Muhlberger (Movistar), Gozton Martín (Euskaltel) o el italiano Domenico Pozzovivo (Qhubeka), tercero en la general y que al final perdería ese puesto de privilegio.

Pancarta de ánimo para Mario Aparicio, el corredor del Burgos BH natural de Aranda de Duero que buscó protagonismo en su tierra y lo encontró. / Foto: Fernando Miguel

Llegaba así la carrera a los últimos 30 kilómetros, y tras el paso por Hontoria de Valdearados la escapada se rompía en dos, yéndose por delante Diego Rubio (Burgos BH), Marton Dina (Eolo Kometa) y el británico Hugh Carthy (EF Education). Su salto provocó incluso que su margen respecto al pelotón aumentara hasta los 2 minutos 05 segundos, pero fue solo un espejismo porque equipos como el Bora y el UAE Team Emirates, principalmente, ya se habían puesto en serio y de forma paulatina fueron recortando las distancias para cazar en primer lugar a los tres hombres descolgados de la fuga y posteriormente a los que eran punta de lanza.

A 9 kilómetros para el final, Diego Rubio soltaba a Carthy primero y poco después a Dina, pero finalmente, aún a 6 kilómetros para el desenlace en la Avenida de Castilla de Aranda, el grupo engullía de forma definitiva al abulense del Burgos BH. La suerte esteba echada, la volata servida, y de nuevo en ella acababa mostrándose como el más fuerte el colombiano Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates), que lanzado por su compañero Matteo Trentin se hacía con el triunfo de la misma manera que lo había hecho dos días antes en la meta de Briviesca.

Juan Sebastián Molano recuperando fuerzas tras haberse hecho con su segundo triunfo parcial en la presente edición de la Vuelta a Burgos. / Foto: Fernando Miguel

Tras él, segundo y otra vez ‘compuesto y sin novia’, se quedaba Jon Aberasturi (Caja Rural), al que se le escapaba la victoria por medio tubular. Un desenlace que apenas afectaba a la clasificación general, que sigue comandada por el francés Romain Bardet (DSM) con 45 segundos de margen sobre Mikel Landa (Bahrain). Mientras, tras la caída de Pozzovivo, que cedía en la meta 18 segundos, el nuevo tercer clasificado es ahora David de la Cruz (Team Emirates), ya a 1 minuto justo de Bardet.

Las Lagunas de Neila dictarán sentencia

Este sábado se disputará la quinta y última etapa de la 43 Vuelta a Burgos, entre Comunero de Revenga y las Lagunas de Neila, de 146 kilómetros y que resolverá la identidad del nuevo campeón de la ronda burgalesa. Romain Bardet parte con ventaja, pero a buen seguro que recibirá batalla en la ascensión final que resolverá la carrera.

El abulense Diego Rubio (Burgos BH) se llevó el Premio a la Combatividad tras haber permanecido en fuga durante 143 kilómetros. / Foto: Fernando Miguel

CUARTA ETAPA: ROA – ARANDA DE DUERO (149 KM):
149.0 km. Media: 44.596 km/h
1º 94 MOLANO BENAVIDES, Juan Sebastian UAD 3:20:28
2º 171 ABERASTURI IZAGA, Jon CJR m.t.
3º 203 ALBANESE, Vincenzo EOK m.t.
4º 96 TRENTIN, Matteo UAD m.t.
5º 45 MEEUS, Jordi BOH m.t.
6º 116 SARREAU, Marc ACT m.t.
7º 136 MODOLO, Sacha AFC m.t.
8º 27 SERRANO RODRIGUEZ, Gonzalo MOV m.t.
9º 72 EINHORN, Itamar ISN m.t.
10º 25 ROJAS, José MOV m.t.

Mario Aparicio, que llegaba a su localidad natal de Aranda de Duero, felicitado en la línea de meta por su padre. / Foto: Fernando Miguel

GENERAL INDIVIDUAL 43 VUELTA A BURGOS:
658.0 km. Media: 43.619 km/h
1º 121 BARDET, Romain DSM 15:05:06
2º 1 LANDA MEANA, Mikel TBV a 45
3º 91 DE LA CRUZ MELGAREJO, David UAD a 1:00
4º 101 ARU, Fabio TQA a 1:00
5º 6 PADUN, Mark TBV a 1:05
6º 16 SIVAKOV, Pavel IGD a 1:07
7º 112 BOUCHARD, Geoffrey ACT a 1:08
8º 104 POZZOVIVO, Domenico TQA a 1:18
9º 4 BUITRAGO SANCHEZ, Santiago TBV a 1:41
10º 115 HÄNNINEN, Jaakko ACT a 1:53

Resumen de la Etapa 4 de la Vuelta a Burgos.

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Publicidad

 

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        Un triunfo que puede valer la permanencia (4-2)

        Fútbol Sala

        Resultados del Deporte Burgalés del 13 y 14 de abril

        Polideportivo

        Aaron Gate se proclama campeón de Oceanía de contrarreloj

        Ciclismo

        Goleada del Burgos CF Femenino ante el Monte Soccer (8-0)

        Fútbol

        El Grupo Ureta Tizona recibe al Melilla para recuperar la confianza

        Baloncesto

        El Longevida San Pablo visita al Real Betis en el inicio de la era Cuspinera

        Baloncesto

        El Recoletas Caja Rural cierra la fase regular con el liderato asegurado

        Rugby

        El UBU San Pablo ya no puede permitirse un nuevo tropiezo

        Balonmano

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter